Tecnología fintech: qué es y para qué sirve

finctech

Muchos se han podido encontrar con este término tan técnico y no sabe qué debería significar. Pues bien, la Tecnología fintech o FinTech, a secas, no es otra cosa que la contracción de las palabras inglesas “finance” y “technology”. Es decir, “finanzas” y “tecnología”.

Por lo tanto, se refiere a todas las tecnologías enfocadas a las finanzas, incluyendo así a todos los servicios de empresa del sector financiero que hacen uso de las tecnologías de última tendencia y más moderna para impulsar la creación de productos innovadores.

Hay estudios que apuntan a que más del 46% de los profesionales del sector de las finanzas en nuestro país hace uso de alguno de los tipos de productos o de software para su empresa.

En España, algunas empresas pueden presumir de haber sido las pioneras en este tema. Por ejemplo, si uno busca información al respecto para documentarse al respecto, encuentra que hay nuevas empresas o startups como Spotcap que de alguna manera son impulsoras y pioneras de su implantación y desarrollo en nuestro país. Eso incluye el pago a través de móvil, que es una de las novedades tecnológicas más importantes para los nuevos usuarios, tanto público joven como público y usuarios más adultos que han entrado en este mercado e igualmente hacen uso de estos servicios en su día a día.

Si alguno quiere impulsar esta tecnología en su empresa e incorporarla, o si se necesita un crédito al instante es posible conseguirlo gracias a la tecnología fintech de empresas como Cashper.es, como una opción más que interesante.

El problema, como en tantas otras ocasiones, es el desconocimiento del FinTech. Al parecer, tras varios estudios de consultoras de prestigio, se declaró que el término fintech no era conocido por el 66,7% de los profesionales del sector, un problema a poner solución lo más pronto posible.

Para qué sirve y qué puede suponer para la economía

Si intentamos contestar a estas preguntas, para qué sirve y qué puede aportar a nuestra economía, podríamos por ejemplo explicar que la principal ventaja de la utilización de fintech o tecnologías financieras es conseguir que las gestiones de nuestra empresa o de la empresa cliente a la que se le quiere proponer este servicio es la eficacia y la rapidez.

Se ahorra tiempo, se logra inmediatez y se tiende a que la tecnología en sí impida problemas de errores en las finanzas. ¿Quién no ha intentado alguna vez comprar o hacer una gestión con su dinero en Internet y ha tenido problemas? O peor aún… ¿quién no se ha quedado a medias en una compra o gestión con su móvil por mucho que sea un smartphone a la última?

Todo eso es lo que intenta mejorar y solucionar la FinTech. Y de hecho, se está notando su lenta pero importante implantación y desarrollo por todo el mundo. Por ejemplo, según un estudio de la prestigiosa consultora Accenture, la inversión en empresas de Fintech en todo el planeta se triplicó de 2014 a 2013, y se podría calcular que ésta fue de 12.200 millones de dólares. En 2015, que está acabando, podríamos hablar de superar esas cifras e inverseiones.

Y ojo, porque estamos en Europa, el mercado que más se está desarrollando al respecto, por encima de Estados Unidos, donde aún es menor el crecimiento, aunque también importante, en torno a un 200%.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

1 Comment

  1. Nunca habia oido de esta tecnología, gracias. Solía obtener créditos instantáneos online desde minicreditos-rapidos.es , nunca me defraudó. Gracias por su informe!

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*