El Team Building y su gran importancia en las empresas

Las actividades de Team Building que se realizan están encaminadas a mejorar el ambiente en el lugar de trabajo. Es fundamental en una empresa de cualquier tipo o sector que los compañeros se respeten entre sí y que trabajen en equipo.

¿Qué es el Team Building?

El concepto de construcción de equipos nace con la importancia de concienciar a los grupos de trabajo con el fin de lograr una mayor cohesión. Aunque parezca un término nuevo, este concepto se remonta a la segunda década del siglo XX.

Un poco más adelante fue Henry Ford quien promulgó que un grupo que permanece junto puede progresar, pero un grupo que trabaja junto consigue el éxito.

En un principio, la construcción de equipos estaba destinada a estimular las relaciones entre los diferentes trabajadores de una empresa. Pero más tarde se comenzó a utilizar en cada uno de los departamentos con el objetivo de crear equipos de trabajo sólidos y como medio para solventar posibles conflictos.

Las empresas de Team Building Madrid recurren a esta técnica hoy en día para crear un buen ambiente de trabajo y fomentar el espíritu de equipo. Lo hacen mediante talleres o actividades diseñadas estratégicamente para incrementar el rendimiento de los equipos de trabajo.

Estas actividades hacen que los compañeros se conozcan mejor entre ellos en situaciones poco convencionales en una oficina y, de este modo, se crea un sentimiento de pertenencia a una organización. Es decir, los trabajadores se sienten parte de un grupo.

Todo esto es muy necesario porque en ocasiones se pueden encontrar personas tóxicas que buscan permanentemente el conflicto. La relación entre las personas del grupo se desgasta o incluso puede llegar a romperse.

Es entonces cuando entra en acción un método conocido como kintsukuroi.

¿Cómo utilizar el kintsukuroi a nivel empresarial?

El kintsukuroi es una técnica japonesa utilizada para reconstruir y reparar elementos de cerámica que se han roto. Tras el uso esta técnica, los jarrones o vasijas tienen una estética muy característica.

Este método no oculta, sino que destaca las partes que diferencian un elemento y que hacen que sea único. En este caso las grietas expresan la capacidad de sobreponerse a situaciones complicadas para una persona o un equipo, lo que es conocido como resiliencia en el ámbito de la autoayuda.

Al igual que con una pareja o un grupo de amigos permanecen unidos ante la adversidad, en el mundo empresarial sucede igual. Cuando se supera una tensión se produce un vínculo. A partir de entonces la relación ya no es impersonal ni fría.

Importancia del Team Building para las empresas

Una experiencia de este tipo es muy enriquecedora y efectiva si estamos comprometidos al 100 % con la lo que estamos haciendo. Esto sucede porque se desarrollan actividades en las que un grupo puededefinirse como equipo fuera del ámbito laboral.

Algunos de los resultados que se pueden obtener son un aumento de la confianza, trabajar de forma cooperativa, ayudar a la resolución de conflictos y, además, permite un acercamiento a nivel personal entre todos los integrantes de un grupo.

Objetivos ​

- Suprimir los inhibidores del trabajo en equipo y mitigar su impacto negativo en el grupo.

- Tener un sentimiento de pertenencia al equipo.

- Fomentar e impulsar un espíritu de cooperación y colaboración grupal.

- Desarrollar la motivación en los colaboradores y la autoestima, así como detectar los puntos fuertes y débiles.

- Resolución de conflictos.

- Manejar la disciplina.

- Detectar el talento, desarrollarlo y asesorar a las personas que están menos comprometidas.

Beneficios

- Se aumenta la actitud positiva y la ​motivación en el trabajo. Al realizar las actividades fuera del lugar laboral habitual se disminuye el absentismo, aumenta la resistencia al estrés y se evita la desmotivación.

- En este entorno destacan las habilidades para el liderazgo y también la capacidad para delegar responsabilidades, aspectos claves en cualquier empresa.

- Evidentemente se impulsa el trabajo en equipo. Se mejora también la confianza en cada persona y en los diferentes miembros del equipo, lo que fomenta el trabajo en grupo.

Para conseguirlo, han de integrarse y tener comunicación distintas áreas y miembros de una misma empresa. Esto sucede en aquellos trabajadores que pasan más tiempo en el trabajo que en su entorno familiar o con los amigos, por tanto precisan de un ambiente y cohesión perfectos.

El crecimiento profesional y el desarrollo personal son claves. Se aumenta la creatividad y la capacidad de resolver conflictos, a la vez que se agudiza el ingenio ante situaciones de presión.

- Es un terreno propicio en el que identificar tanto las debilidades como las fortalezas de los miembros de un equipo. Se puede observar en qué aspectos se destaca más y en cuáles se necesita mejorar.

Resultados

- Las actividades lúdicas atractivas fuera del propio negocio hacen que mejore la imagen de la empresa frente al trabajador.

- Se consigue que la comunicación entre los trabajadores no solo aumente, sino que mejore.

- La colaboración y el contacto en las actividades propuestas hacen que disminuya el estrés laboral y los conflictos entre los que participan de la experiencia.

Se mejoran las competencias tanto grupales como individuales. Esto es debido a que los empleados se ven en la tesitura de solventar problemas en un entorno cómodo, agradable y muy divertido.

- La confianza de los trabajadores aumenta, como también lo hace el compromiso con la empresa. Además se pueden apreciar los roles que tiene cada uno de los miembros de un equipo.

Se puede recoger el feedback de cada uno de los trabajadores que han participado y así aportar su punto de vista así como los méritos.

Conclusión

Gracias a estas actividades, los responsables de los equipos de trabajo pueden identificar las capacidades y los roles que debería ocupar cada uno de los miembros de los equipos en las dinámicas laborales.

También se logra entender y conocer más en profundidad el método de trabajo propio y el del resto de los compañeros, pudiendo valerse de ellos para mejorar y evolucionar.

La riqueza que se obtiene tras una práctica de Team Building impacta positivamente en todos los participantes. Se establece una gran diferencia de las técnicas tradicionales de motivación y capacitación con un aporte grupal y personal excepcional.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*