También en Francia persiguen a periodistas, por @FeSPeriodistas

Los sindicatos mayoritarios de los periodistas franceses (SNJ y SNJ-CGT), denuncian el ensañamiento policial con los informadores en manifestaciones y protestas.

Los dos sindicatos mayoritarios de los periodistas franceses (SNJ y SNJ-CGT), en un comunicado conjunto, denuncian que la policía de ese país desde hace varios meses se dedica a la caza de informadores en manifestaciones y otras movilizaciones en las calles.

Denuncian que el freelance Guillaume Bernard, que trabaja para varios medios, fue detenido el pasado 12 de octubre Toulouse  durante una manifestación de los chalecos amarillos. Bernard, acusado de "lanzamiento de proyectiles" y "rebelión", fue puesto bajo custodia junto a 25 manifestantes durante más 24 y está citado en la Corte para este 18 de octubre para responder un delito de "rebelión" imaginario.

En su comunicado los sindicatos denuncian, también: “el pasado 2 de octubre ha vuelto a ser detenido el periodista Gaspard Glanz cuando cubría una manifestación organizada por policías en París. Este nuevo ataque a la libertad de prensa en Francia es aún más intolerable tras visualizar un video del colega por Alexis Kraland, que había esta detenido en abril de este año, que muestra cómo Glanz fue detenido tras ser señalado por un responsable del sindicato policial que convocaba la manifestación.

Cuatro día después, la periodista Salhia Brakhlia y su equipo del programa de televisión ‘Quotidien’ fueron agredidos por un grupúsculo de extrema derecha mientras informaban de la manifestación contra el derecho a que las lesbianas y mujeres solteras puedan optar a la reproducción asistida. Por otro lado, en la contramanifestación, policías sin identificación intimidaron e identificaron a periodistas.

El 11 de octubre, al periodista Remy Buisine, un policía le confiscó y rompió su acreditación de prensa e intentó derribarlo por negarse a  borrar un vídeo de una acción de Extinction Rebellion en París.

En un momento en que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Parlamento Europeo han expresado su preocupación por la grave violencia policial perpetrada en el marco del mantenimiento del orden en Francia, llamamos solemnemente a las autoridades públicas a respetar la libertad de prensa.”

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*