Sostenibilidad, por José Manuel Padilla Ruiz (@jmpadillar)

forgesproductividad.jpg

IMAGEN. FORGES, PRODUCTIVIDAD

Vivimos en una crisis financiera "muy importante", quizás la más importante desde el "crack del 29", pero eso no justifica que nuestros gobernantes nos traten como niños pequeños, utilicen los eufemismos continuamente y nos digan que no es "sostenible" lo que hasta ahora sí que lo era.

El Ejecutivo de Rajoy y los gobiernos autonómicos y locales, nos bombardean con informaciones en las que se nos comunica, por activa y por pasiva, que la Sanidad y la Educación "no son sostenibles" y por ello hay que meter la tijera.

Pues bien, cabe recordar que la Sanidad es pública, gratuita y universal en España desde los años 80, concretamente desde el año 86, cuando el ministro socialista, Ernest Llunch impulsó la Ley General de Sanidad, que garantizaba el Servicio Sanitario "a todos los ciudadanos". Algo similar ocurre con la Educación.

Desde mi punto de vista, los servicios públicos tienen que ser "sostenibles", pero no "rentables". Es decir las Administraciones Públicas deben prestar servicios públicos de calidad a los ciudadanos, equivalentes a la presión tributaria que reciben.

No podemos mirar los servicios públicos como negocios. El Ejecutivo de Rajoy y los satélites en las Comunidades Autónomas aducen, ahora, a la herencia recibida para realizar recortes.

Incluso alguna personalidad célebre, como Esperanza Aguirre, pide devolver algunas competencias, como Sanidad, Educación y Justicia, a la Administración General del Estado y a los municipios y "adelgazar" la estructura administrativa.  Seguro que más de uno se echó a temblar al ver en estas ideas que peligraban los "chiriguitos" donde colocar a los amigos.

No se trata de adelgazar la Administración, que también,    sino de usar los recursos públicos de acuerdo a los principios de economía, eficacia y eficiencia y no, por ejemplo, hacer "aeropuertos peatonales", entre otras grandes ideas.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*