Solicitan el restablecimiento de la emisión por onda corta de Radio Exterior de España

Organizaciones de cooperantes, marineros, periodistas, sindicatos y radioyentes de toda España y del resto del mundo constituyen la plataforma en Defensa de la Onda Corta en Radio Exterior de España que reclama la permanencia de estas emisiones.

En la mañana de hoy federaciones, coordinadoras y sindicatos representativos del mundo del periodismo, la cooperación, la pesca y la radio escucha en España se han reunido en Madrid para diseñar un plan de acciones conjuntas que logre la reposición de la onda corta, como parte de la función de servicio público de RTVE.

Tras la reunión, los afectados adelantan que ya está en marcha la recogida de firmas a través de la plataforma www.change.org y que no cesarán en su empeño de conseguir que Radio Exterior vuelva a emitir en onda corta ya que son muchos los afectados y se vulnera así el derecho a la información de los españoles que desempeñan sus funciones fuera del territorio español y a la defensa del idioma y de la cutlura.

La plataforma solicita a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; al Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y al presidente de la corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, sendas reuniones urgentes para reclamar la inmediata reposición de las emisiones por onda corta.

Además, la plataforma pondrá en marcha otro tipo de medidas si las administraciones implicadas no manifiestan la intención de restablecer el servicio de onda corta.

Con la supresión de la onda corta Radio Nacional de España elimina el único canal de información que trasladaba las noticias de nuestro país a los cinco continentes.

Además, esta decisión lesiona gravemente los intereses de españoles en el mundo y no contribuye en absoluto al prestigio de la Marca España que se ha marcado el Gobierno como objetivo prioritario.

El apagón de la onda corta tendrá como efectos inmediatos la desaparición del 95% de la audiencia de REE que habla, piensa y siente en español y con escaso acceso a internet.

Frente a la decisión adoptada por RTVE, en el ámbito internacional no solo no son eliminadas si no que se refuerzan.El ejemplo más claro es la pervivencia de BBC, Radio France Internationale, Deutsche Welle, China Radio Internacional o Voice of America.

La plataforma la componen Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), Asociación Española de Radioescucha (AER), Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Federación de servicios de UGT FeS-UGT y CCOO.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) está integrada por: Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), Sindicato de Profesionales de la Información de la Rioja (SPIR), Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG).

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*