Soledad Gallego-Díaz: "Vamos a mimar el papel, pero el futuro está en la red", por @aprensamadrid

 

La directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz, defendió la vigencia de su periódico en formato papel, aunque dijo ser consciente de que el futuro está en la red, comentó en la mañana del 10 de septiembre durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación.

Gallego-Díaz señaló que “el papel es algo que vamos a mimar”, pero “es evidente que la mayor fortaleza sigue siendo la digital”. Debido al desarrollo digital del periódico, añadió, ahora es posible llegar a más lectores. En este sentido, defendió el papel de la tecnología como “aliado”, siempre que esté al servicio de la cultura y de los intereses del medio permitiendo un acercamiento con los lectores.

Sobre el futuro de los medios, la directora de El País afirmó que es necesario buscar nuevas fuentes de financiación porque “el periodismo de calidad es caro”. Aunque son imprescindibles “grandes dotes de tecnología”, “los grandes periódicos se hacen con grandes redacciones”, añadió.

En varios momentos de su intervención, Gallego-Díaz  reclamó una mayor participación de los periodistas en el debate sobre los problemas que afectan al oficio. “Los periodistas no participamos lo suficiente en este debate”, incidió.

La directora de El País advirtió de los riesgos de confundir “las grandes redes de comunicación” con el periodismo. Concretamente, señaló que en Twitter y en Facebook “no se hace periodismo”, en todo caso son “instrumentos en los que se difunde el periodismo junto con muchas otras cosas que no lo son”.

Sobre el artículo anónimo que publicó The New York Times el 5 de septiembre en el que se criticaba a Trump, Gallego-Díaz aclaró que también hubiese publicado dicho artículo, siempre que conociese su autoría. Reconoció que no es una decisión fácil, pero “yo también lo hubiera hecho”.

Techo de cristal en el periodismo

Preguntada por el techo de cristal en el periodismo, Soledad Gallego-Díaz reconoció que es difícil ver a mujeres en cargos de dirección en los medios de comunicación, a pesar de existir multitud de periodistas como jefas de redacción o en otro tipo de cargos intermedios. Esta ausencia de la mujer también se extiende al área de opinión, señaló.

 
 
 

0 Comentarios

Deja tu comentario.

 
 

Deja un comentario