Sin culpables de la agresión a 4 periodistas, por @FeSPeriodistas

La magistrada decreta el sobreseimiento porque, a pesar de las imagines aportadas, no se pueden identificar los policías antidisturbios que los apalearon.

 

La juez decreta “el sobreseimiento provisional” de las denunciadas agresiones de policías antidisturbios de la 1º Unidad de Intervención Policial (UIP) contra cuatro reporteros; las que se habrían producido el pasado 29 de marzo, durante la concentración Jaque a la Monarquía. Sin embargo, la magistrada considera que “no existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada” aunque, señala, que los hechos investigados “son constitutivos de infracción penal”.

La comisión Legal Sol del 15M ha culpado del fallo dictado al Inspector Jefe de la Policía, “ya que se negó a identificar a los antidisturbios que agredieron a los fotoperiodistas, y también al Juzgado por la falta de diligencias investigatorias”.

Según informa el periódico Diagonal, el mencionado funcionario declaró ante la magistrado del Juzgado de Instrucción num 46 que “no se tiene conocimiento ni hay constancia de que los funcionarios adscritos a la misma [unidad] hubiesen provocado lesiones durante la actuación”.

“Según señalan a Diagonal desde Legal Sol, el mismo inspector jefe de policía aportó al juzgado un atestado, en el que se describían las detenciones realizadas ese día y que coincidieron en el tiempo con las agresiones a los reporteros gráficos, en el que sí constan identificados los mismos agentes de policía, recalcando que estos agentes estuvieron “rodeados por numerosos medios de comunicación y personas con cámaras”.

(…) “El auto con el que el Juzgado cerraba la causa afirmaba que los hechos denunciados constituían una infracción penal, pero señalaba que no había “motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada”, a pesar de que en los vídeos que acompañaban la denuncia se puede ver la cara de los policías que agredieron a los reporteros gráficos y que en el atestado policial de las detenciones de ese día aparecían identificados agentes de la unidad”.

A propósito de los hechos que rodean el caso, la representante de la Comisión de Libertad de Medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatović, emitió una nota de prensa manifestando “su profunda preocupación a propósito de los casos de violencia e intimidación por parte de la policía hacia periodistas que cubrían las manifestaciones que tuvieron lugar en Madrid el pasado sábado 29 de marzo”.

Información completa en: https://www.diagonalperiodico.net/libertades/24386-la-policia-evita-identificar-policias-agredieron-prensa-29m.html

Comisión Legal Sol del 15M: http://legal15m.wordpress.com/

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*