Simposio sobre libertad de prensa, por @fape_fape

La vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de la Coruña (APC) presentó una ponencia sobre la situación actual del periodismo en Galicia y lo definió como “el verdadero guardián de la democracia”

Galicia cataluñaAdriana Rodríguez Eiroa, participó, en Lleida, en el Simposi sobre Llibertat de Premsa, que organizó en dicha ciudad el Col-légi de Periodistes de Catalunya.

En su intervención, la vicepresidenta de la organización periodística coruñesa argumentó que el periodismo “ha de destapar lo que el poder pretende mantener oculto”, que “ha de buscar la veracidad” y que no se debe mantener “indiferente ante el débil ni ante la injusticia”. Y que, por ello, la libertad de prensa es “el verdadero guardián de la democracia”.

Asimismo, Adriana Rodríguez Eiroa se refirió a la grave crisis que atraviesa el sector periodístico, que se ha traducido en los últimos seis años en la pérdida de más de 11.000 empleos en España (más de 500 en Galicia), el cierre de decenas de medios, el aumento del intrusismo profesional, mayor precariedad laboral (sueldos más bajos, más horas de trabajo, incremento de funciones, abuso de contratos de autónomos, etcétera) y “el acoso de todo tipo de poderes al trabajo de los profesionales”.

La vicepresidenta de la APC expuso varios casos de intento de freno a la libertad de expresión en Galicia (entre otros, los vetos de Lendoiro y la campaña de acoso a Roberto Luis Blanco Valdés) y puso especial relevancia en la campaña “Galicia libre de ruedas de prensa sin preguntas”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*