Si el marketing en Internet es el más efectivo.. ¿Por qué algunas empresas todavía no lo hacen?, por @@EnriqueMarketer

En estos últimos días estoy leyendo mucho sobre marketing en Internet, ¿está de moda? ¿es el futuro?. Más allá de reflexiones y de todo aquello que se escucha hoy día sobre posicionamiento web, tiendas online, redes sociales… Vamos a hablar de números primero, de efectividad y de todos aquellos elementos que tienen que tener en cuenta las empresas a la hora de lanzarse de lleno al marketing online.

Las cifras actuales no dejan lugar a dudas

Después de indagar en el asunto, la cifra final es clara, el marketing en Internet tiene un retorno de la inversión (ROI) 3,5 veces mayor que el de los medios off-line, esto quiere decir, que la relación ingresos/inversión es 3,5 veces mayor en marketing en Internet (posicionamiento web, Adwords, redes sociales…) que en medios tradicionales de publicidad como televisión, radio o prensa. Además está cifra tiene un previsión de aumento en los próximos años gracias al aumento de las transacciones y la búsqueda de servicios en la web.

Las empresas empiezan a ponerse al día con este asunto, ya que el 78% de las empresas de más de 500 empleados ya cuenta con un departamento exclusivamente dedicado al marketing en Internet. Esto es un síntoma significativo de la importancia que va a tomar el marketing online en los próximos años. En este aspecto, aunque las empresas grandes van a seguir con una gran ventaja con respecto a las pequeñas, éstas podrán plantarles algo de cara, ya que algunos de los elementos del marketing en Internet son gratuitos, por lo tanto el hecho de contratar a un profesional de marketing online tan solo conllevará el coste del profesional.

Reflexionemos sobre marketing en Internet y empresas

Con estos datos en la mano, ahora si podemos hacer reflexión sobre ‘por que‘ algunas empresas aún no hacen marketing online.

Pues bien, tal vez el desconocimiento de sus beneficios y la poca modernización de algunos negocios son la única frontera que impide a las empresas actuales invertir en marketing en Internet. Algunas empresas están realizando una inversión brutal en su marketing en Internet, con el resultado de expandir sus fronteras, sobre todo, en cuando a negocios locales que cuentan con los medios suficientes para ofrecer sus servicios a más clientes y se aprovechan de Internet para conseguir explotar sus recursos.

Internet no tiene barreras, solo las que nosotros nos ponemos. Evidentemente, no cualquiera puede hacer que un negocio explote en Internet ya que, si de por si es difícil conseguir tráfico, cosa que un experto de marketing puede conseguir mediante SEO, campañas Adwords, redes sociales y otras estrategias, más difícil es aún conseguir que ese tráfico realice la acción que nosotros queremos que el cliente realice, tarea que un experto en marketing online puede desempeñar con técnicas en la web que eviten distracciones de usuario, generen confianza y simplifiquen los procesos.

Si tienes un empresa, sea cual sea el tamaño y el ámbito, empieza a pensar ya en el marketing en Internet, ya que quizás seas una de esas pocas empresas que aún no realiza estas técnicas, y después de leer este artículo, tengas la sensación de que te estás quedando a la cola de tu nicho de mercado.

Enrique Jiménez

Marketing online

Twitter: @enriquemarketer

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*