SER y TVE, dos caras de la misma purga, por @FeSPeriodistas

En un comunicado, la FeSP denuncia que mientras la cadena de Prisa silencia las voces críticas, TVE imita a Telemadrid y Canal 9 con redacciones paralelas. Solidaridad con los trabajadores.

 

Comunicado emitido hoy por la Federación de Sindicatos de Periodistas – FeSP.

"La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se solidariza con los compañeros y compañeras de la Cadena SER, que hoy se manifiestan en Madrid en contra de los últimos despidos aplicados de manera fulminante por la dirección.

Esta decisión es un eslabón más de la cadena de despidos registrados en varias emisoras del Grupo Prisa, cuya dirección ha prescindido de más de 80 trabajadores en el último año a pesar de los recortes salariales y sacrificios que aceptó la plantilla en marzo de 2015 precisamente para evitar despidos. 

La diferencia es que, en esta ocasión, a los motivos económicos esgrimidos por la empresa se añade la voluntad de acallar voces críticas con la gestión de los responsables de la empresa.

La FeSP también denuncia la iniquidad de los directivos de Televisión Española que, mientras silencian a las voces críticas con la manipulación informativa que lleva a cabo la televisión pública, incorporan una redacción paralela con profesionales procedentes de medios en crisis pero afines al Gobierno.

Esta operación se parece demasiado a lo sucedido en la Radio Televisión Valenciana (Canal Nou) y en Telemadrid, donde el aumento de las respectivas plantillas ha sido esgrimido después para intentar acabar con esos medios, consiguiéndolo ya en la Comunidad Valenciana.

La hostilidad del Partido Popular hacia los medios de comunicación públicos obliga a pensar que la implantación en RTVE del execrable modelo de los medios citados es algo más que una casualidad. La FeSP siempre ha reivindicado y defendido unos medios públicos bien gestionados y alejados del control político por el Gobierno de turno, para lo cual es necesario crear organismos que controlen y salvaguarden esa independencia.

RTVE no necesita una redacción paralela con la excusa de "reforzar" los servicios informativos en este año electoral, porque cuenta con profesionales de reconocida experiencia, muchos de ellos desplazados por la actual dirección a tareas casi burocráticas.

Lo que sí resulta imprescindible es constituir un Consejo Audiovisual Estatal -como existen en los países de la Europa democrática- que evite desmanes, arbitrariedades e injusticias como las que sufren de manera habitual los medios públicos en España, tal y como se está evidenciando en Prado del Rey.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP considera que estas últimas decisiones de los directivos de la Cadena SER y TVE no están tan alejadas una de otra.

Las últimas purgas ideológicas en la televisión estatal son una cara de la moneda y en la otra están las emisoras del Grupo Prisa, que se desprenden de sus profesionales más acreditados y de prestigio. TVE y la Cadena SER castigan aquello que deberían premiar como ejemplo de buen periodismo: ser críticos con el poder.

La FeSP reitera su solidaridad con los trabajadores afectados por estas políticas, se pone a su disposición y apoya todas las acciones que lleven a cabo."

Junta Ejecutiva Federal de la FeSP

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*