Ser republicano hoy, por José Manuel Padilla Ruiz (@jmpadillar)

La escuela debe ser una herramienta para difundir valores cívicos y ciudadanos y no se debe confundir eso con hacer adoctrinamiento/ PÚBLICO.

José Manuel Padilla Ruiz. Periodista

El pasado domingo fue 14 de abril, fecha en la que se conmemora la proclamación de la II República Española de 1931, que llegó de manera inesperada, tras vencer en unas elecciones municipales las fuerzas republicanas, frente a las monárquicas. 

Fue un sueño, un dulce sueño que duró apenas 5 años, frustrados por un duro golpe de Estado, que costó una guerra civil; miles de muertos; represaliados y exiliados para culminar con una dictadura que duró 40 años.

Ser republicano no es estar en contra de la monarquía, es creer en unos valores democráticos con la Libertad y la Justicia como ejes de su actuación.

La Constitución de 1931 proclama: "España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Igualdad y Justicia".

En España pasamos de una dictadura a una "democracia" que nos la vendieron con un "pack" en la que se nos incluía al rey Juan Carlos I de Borbón.

Nadie es más que nadie por haber tenido la suerte de haber nacido en determinada familia.

Los españoles confiaron en Juan Carlos I como garante de la "unidad de España" y como uno de los artífices de la denominada "Transición".

Durante 35 años nadie cuestionaba la figura del rey. Hasta que hoy, se están cuestionando todas las instituciones del Estado, entre ellos la Monarquía, salpicada por escándalos de presunta corrupción. Mientras tanto, la ciudadanía tiene que aguantar recortes en políticas sociales, sanidad y educación. 

Ser republicano hoy, no es estar en contra de la Monarquía, es creer que el republicanismo no tiene color político, que va más allá de las ideas políticas,

En definitiva, ser republicano hoy es poner al ciudadano como eje central de las políticas de la Administración Pública y sus instituciones. 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*