Ser becario es peor que estar en el paro, por @FeSPeriodistas

Andrea López señala la complicidad necesaria de las universidades con la patronal "para que sus estudiantes puedan ser ‘trabajadores gratuitos’ en sus medios".

“Solo hay algo peor que estar en el paro: ser becario. Por desgracia las prácticas gratuitas en empresas son percibidas como necesarias e inevitables. Pero, ¿es justo vender nuestra fuerza de trabajo a cambio del aire que respiramos? ¿Qué sería de los medios de comunicación si los becarios decidieran dejar de ser utilizados como pañuelos de usar y tirar?”

Así lo expone Andrea López en su artículo titulado “Se busca periodista becario para mantener empresa gratis”, en el que expone la dura realidad de la explotación por parte de los medios de comunicación de los estudiantes en prácticas.

Con gran crueldad señala “cuando llegas a una redacción por primera vez te das cuenta de que estudiar periodismo tan solo te ha servido para ser el bufón de la corte de la plantilla y del director. Te “regalan” aquellos trabajos que nadie ha querido hacer y te privan de la posibilidad de demostrar tus conocimientos. Te mandan de un sitio para otro para hacer entrevistas teniendo que pagar tú el transporte. Te ponen un horario de media jornada y, cuando terminas, te das cuenta de que rindiendo lo mismo que el tipo que tienes tres mesas más a la derecha tú no has visto, ni verás, ni un mísero euro”.

La periodista becaria es igualmente crítica con la universidad “que se ha encargado de encontrarte ese puesto de ‘trabajo-explotación’” y comenta que “pagamos una asignatura de unos trescientos euros dedicada única y exclusivamente a cursar lo que se conoce como prácticas externas , basadas en convenios que la Universidad establece con las empresas para que sus estudiantes puedan ser ‘trabajadores gratuitos’ en sus medios de comunicación”.

Y concluye: “Estoy cansada. cansada de este sistema tan injusto que institucionaliza la prostitución laboral. Cansada de la hipocresía de las Universidades que se llenan la boca tratando de dignificar el periodismo y de hacer valer a los futuros trabajadores cuando los está vendiendo al mejor postor. Cansada de los periodistas de renombre y de los grandes medios de comunicación que se lamentan de lo mal que está la profesión cuando son ellos los que, desde dentro, la están destruyendo llenándose los bolsillos gracias a los becarios.”

Artículo commpleto en: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20151211/30738393396/periodista-becario-empresa-gratis.html

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*