Semejanzas y diferencias de las principales redes sociales de networking: Xing y Linkedin, por @EnriqueMarketer

No todas las redes sociales están concebidas de la misma forma que Facebook o Twitter, por lo que en sus estilos y usos diferirán mucho unas de otras. Suelen ser plataformas personales de interacción con amigos y conocidos, donde “pasar un buen rato”. Cambiando esta concepción central de portales de entretenimiento con contactos personales surgen las redes sociales profesionales, en concreto os vamos a hablar de Linkedin y Xing: plataformas para gestionar contactos profesionales, establecer nuevas conexiones y buscar/ofrecer trabajo.

Linkedin, de procedencia alemana, es la más popular pues cuenta ya con más de 175 millones de usuarios que la configuran como la red social líder en networking online. La alemana Xing sin embargo cuenta con mucha menos presencia en número de usuarios registrados.

Caracterśticias principales

Ambas plataformas permiten la conexión entre contactos profesionales para ayudar en la tarea de buscar trabajo a los particulares, y la de ofrecer y seleccionar puestos de empleo para las empresas que deseen contratar nuevos trabajadores. Xing hace esta interacción más fácil, pudiéndose en cualquier momento solicitar la conexión con alguien que no conozcas (al igual que ocurre en otras redes como Facebook). Mientras que en Linkedin se exige el conocimiento previo del usuario con el que se desea conectar evitando así el envío indiscriminado de invitaciones.

Otra de las grandes herramientas de estas redes profesionales son los grupos y subgrupos que responden a intereses comunes, áreas de especialización, ámbitos empresariales, etc. Tanto en Linkedin como en Xing existen estas modalidades de interacción aunque solo Linkedin permite la creación de un grupo profesional, de la temática que se desee, a cualquier usuario y gestionarlo como quiera, pudiendo crear incluso subgrupos dentro de éste. La cuenta básica de Xing solo permite la unión a los grupos que quieras, en ningún caso la creación de uno nuevo. Si no existen grupos de tu temática de interés o los existentes no o satisfacen y tenéis algo que contar tendréis que sugerir su creación y Xing decidirá si llevar a cabo su fundación o no.

La privacidad, una diferencia significativa

Linkedin apuesta más fuerte por la privacidad de los usuarios posibilitándoles el mostrar o no su identidad a otros usuarios que visitan, así se puede decidir si se desea mostrar el nombre completo y cargo o solo la organización o marca, el sector, etc. Xing no permite regular estos parámetros de privacidad por lo que la información de visita siempre será mostrada.

En definitiva, ambas redes profesionales nos van a ayudar en la búsqueda activa de empleo y la generación de contactos profesionales. Contar con un perfil actualizado en estas redes será un valor añadido a nuestra “huella digital” algo que cada vez tendrán más en cuenta los empleadores y responsables de RR.HH.

 

 

Enrique Jiménez

Innova Experience

Twitter: @enriquemarketer

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*