Selectividad en Periodismo, ¡qué corte!, por Carlos Matías (@carlosmatiasb)

Hay 42 universidades públicas (23) y privadas (19) en España que imparten la carrera de Periodismo. En todas ellas es necesario obtener 240 créditos para llegar al Grado y, salvo en cuatro, en el resto (38) es preciso cursar la carrera de manera presencial.

Sin embargo, ni todas exigen la misma nota de EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), ni la carrera cuesta lo mismo, según datos que ha ofrecido la agencia de noticias Europa Press.

Estos datos son parciales, puesto que la información recabada por Europa Press sobre cada universidad ha sido facilitada en su totalidad tan sólo por la mitad de ellas, 21, mientras que las otras 21 han facilitado datos parciales.

La inmensa mayoría de estas últimas no han dado información sobre el precio que cobran este curso por los créditos, con lo que cabe concluir que existe cierto oscurantismo en, al menos, el 50% de las universidades españolas que forman a los futuros periodistas.

El otro 50% que sí ha ofrecido datos en su totalidad ofrecen un total de 3.101 plazas para nuevos universitarios que cursen la carrera de Periodismo. Pero hay 18 universidades que no han facilitado el cifra de plazas que ofertó al comenzar este curso 2018 – 2019.

El año 2017, ingresaron en las diferentes facultades universitarias de Periodismo más de seis mil estudiantes.
Las cifras son tan dispares como que los estudiantes que aprobaron tan sólo con un 5 en los dos cursos anteriores pudieron acceder a Periodismo en las universidades de Sevilla, en Andalucía, y de Vic, en Cataluña. Pero los que no llegaron a 11,76 al comienzo del presente curso docente, 2018 – 2019, o incluso a 11,79 en el curso anterior, no pudieron entrar en la Universidad Pompeu Fabra en los dos últimos años.

La disparidad de criterios en las “notas de corte” es notoria. Además de la catalana, las universidades de Valencia, Zaragoza, Santiago de Compostela y Carlos III de Madrid exigían superar con más de 10,2 la EBAU para acceder a la carrera, salvo la Carlos III, que exigió un 9,91 en el curso 2017 – 2018, y la compostelana, que exigió un 9,55 en el 2018 – 2019.

Sin embargo, en esos mismos dos años académicos una nota superior a 5,03 hasta 6,995 bastó para entrar en las universidades de Castilla – La Mancha, Valladolid o Rey Juan Carlos de Madrid, en función del año académico y de cada caso.

Las universidades más exigentes no han sido, necesariamente, las más caras. La de nota de corte más elevado (11,79), la Pompeu Fabra, cobró la carrera de Periodismo a razón de 8.584,80 euros por cada alumno. Sin embargo, la de Lleida cobró el mismo precio por estudiante y exigió un 5,48 en ese mismo año (2017 – 2018).

Hacer la carrera de un tirón en la Universidad de Santiago de Compostela costó 2.364,00 euros, el precio más bajo, y para acceder a la carrera en ella se necesitó superar una nota de corte de 9,55 el curso pasado.

La disparidad es tal que con el dinero pagado por un alumno de Periodismo a lo largo de toda su carrera en la Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona, Rovira i Virgili y Lleida (8.584,80€), las cuatro son catalanas, podían estudiar tres alumnos en las universidades de Santiago de Compostela, La Laguna y Extremadura, o dos en las de Valencia, Jaume I de Castellón, Málaga, Murcia, Sevilla, País Vasco, Miguel Hernández de Elche, Valladolid y Castilla – La Mancha

El bilingüismo es otro aspecto a destacar: sólo cuatro de las 42 universidades públicas y privadas de España que imparten la carrera de Periodismo dan clases en un idioma extranjero, y sólo una de esas cuatro es una universidad pública.

Aunque todos estos datos sean parciales (imposible obtener toda la información requerida por Europa Press), cabe preguntarse si con estos “mimbres” se puede hacer un buen “cesto” de nuevas generaciones de periodistas; si estas generaciones se gradúan con los conocimientos y preparación suficiente para ejercer correctamente la profesión y sin podrán informar superando los estándares adecuados de calidad. Y, por último, cabe preguntarse si con carencias en la información no se está amenazando la libertad de expresión en la sociedad española.


Carlos Matías es periodista y 'web-xplorador' de la Nueva Comunicación digital de las personas, emprendedores, profesionales, pymes y microempresas.
Creador de
Iniciativas 21, actualmente colabora en The Experience Club.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*