Seis expos de fotoperiodismo en Madrid que no te puedes perder, por Lola Hierro (@NabiaOrebia)

En el último mes he visitado varias exposiciones de fotografía de esas que te entusiasman, que te hacen reír y llorar por dentro, que te estimulan el coco y te incitan a querer salir al mundo para disparar y disparar y conseguir ser un mejor fotógrafo. No me enrrollo más, aquí lanzo una selección de lo mejorcito que hay ahora en Madrid, ¡que es muchísimo!

GEORGIA 1995 – 2013. CRISTINA GARCÍA RODERO

Exposición de Garcia Rodero.

Exposición de Garcia Rodero.

La galería Juana de Aizpuru exhibe 20 imágenes de la Georgia que conmovió a Cristina García Rodero. Comenzó recorriéndose España en coche para fotografiar las fiestas y costumbres más olvidadas del país. Trabajó por libre y de manera autodidacta cuando era una discreta profesora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y se dedicó en cuerpo y alma a un tipo de fotografía despreciada que no daba dinero. Siempre a contracorriente, su curiosidad y su pasión la llevaron por todo el mundo para narrar el sufrimiento, la alegría y la nostalgia del ser humano, la dimensión espiritual y la carnal en sus expresiones más desgarradas. Y ese trabajo constante la llevó a ser la primera fotógrafa española que ingresó en la prestigiosa agencia Magnum. Pero más allá de cualquier título, García Rodero es una forma inconfundible de mirar, es la máxima expresión de la intimidad que pueden llegar a compartir un fotógrafo y la persona a la que inmortaliza con su cámara. Belleza y crudeza, espiritualidad y realidad en iguales dosis. Enfrentarte a las fotos de García Rodero es como para tomárselo con calma. Las 20 tomas muestran escenas muy duras a veces, muy intimistas otras… no hay una mala, en todas capta los sentimientos de sus fotografiados con una maestría como solo ella posee. Quien quiera verla debe darse prisa, solo se puede visitar hasta el 13 de noviembre.

Información: Galería Juana de Aizpuru (C/ Barquillo 44, Madrid). Horario: De 10.00 a 20.30. Hasta el 10 de diciembre. Gratuita.

MAGNUM FIRST. EL ROSTRO DEL TIEMPO

Esta es una joya de otro tiempo que ha llegado hasta nuestros días por una maravillosa carambola. Se trata de la primera exposición colectiva que organizó la prestigiosa agencia Magnum Photos en 1955 bajo el título Geshit Der Zeit (El rostro del tiempo) y que fue encontrada recientemente en los almacenes del Institut Français de Innsbruck (Alemania). Estaba hasta en sus embalajes tradicionales. Los fotógrafos elegidos para esta muestra eligieron muy a propósito las imágenes incluidas para manifestar los nuevos fundamentos bajo los que se fundó esta agencia, considerada hoy en día la más importante del mundo. Esos principios marcaron un antes y un después en la historia del fotoperiodismo: por primera vez se conjugaron los conceptos de reportero y de artista, cambiando la forma de ver tanto el mundo como la fotografía. Por primera vez se daba importancia a lo especial del instante y a la proximidad al objeto.

Inge Morath.

Los fotógrafos seleccionados para esta exposición fueron Inge Morath (1923-2002), la única mujer incluida, que participó con una serie de diez fotos tomadas en los distritos del Soho y Mayfair de Londres que dan cuenta del conservadurismo inglés a través de la figura de Lady Nash. Robert Capa (1913-1954) está representado con imágenes de una España distinta la de la Guerra Civil que conoció la primera vez que estuvo aquí. Es la serie más corta de todas: tres tomas costumbristas del País Vasco francés sobre una danza folclórica en un festival. Werner Bischof aporta una serie considerada de las mejores en la historia del fotoperiodismo: siete fotografías tomadas en sus viajes alrededor del mundo en los años 50. Desde un hombre con su llama en Perú hasta un niño llorando en Hungría. Impresionante. Henri Cartier Bresson (1908-2004) expone la serie más larga: 18 fotografías sobre los últimos días de vida de Ghandi tomadas con su Leica en 1948: desde el final del ayuno del pacifista hasta su cremación y el dolor de miles de personas que formaron el cortejo fúnebre. No la destripo, es mejor verla. Por algo la consideran la obra cumbre del fotoperiodismo mundial. Eric Lessing (1923) está presente con fotografías de niños vieneses durante la ocupación alemana, Ernst Haas (1921-1986) un reportaje magnífico sobre el rodaje de la superproducción de Hollywood Tierra de faraones, que se estrenó en 1955. Las fotografías se realizaron en exteriores bajo condiciones durísimas y reflejan las peripecias del rodaje, en el que participaron 4.000 personas. Jean Marquis (1926) expone diez imágenes de tinte costumbrista tomadas en Hungría durante un viaje que realizó en 1954. Por último, Marc Riboud (1923), que expone retratos costumbristas de Dalmacia en 1951 que muestran mujeres hilando, granjeros, pastores… Todas las imágenes están en su montura original y los embalajes de madera, también los originales, están expuestos en la sala.

Información: Fundación Canal (C/ Mateo Inurria 2, Madrid). Horario: laborables y festivos de 11.00 a 20.00. Miércoles de 11.00 a 15.00. Hasta el 19 de enero de 2014. Gratuita. 
 

CATALÁ ROCA. OBRAS MAESTRAS

Francesc Catalá Roca, (Valls, 1922 – Barcelona, 1998), el fotógrafo del instante, que lo han llamado. Para mi, uno de los autores con un trabajo más honesto, directo y transparente, un auténtico maestro de la fotografía documental, de saber cuándo disparar y a qué. Parece que podía averiguar qué imágenes iban a funcionar aunque pasaran cien años. “Las imágenes de Català-Roca dignificaron todo lo que tocaron. No hay atisbo de condescendencia ni juicio cuando dirige su mirada a la gente humilde del campo o la ciudad. Sabe respetar la distancia exacta para narrar desde la posición de testigo” dice una de las frases que acompañan las fotografías expuestas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Catalá Roca.

La muestra está formada por 150 fotografías que retratan la España de los años 50 y 60 desde ángulos muy variados: unas señoras de rotundas caderas paseando por Gran Vía, una corrida de toros de Luis Miguel Dominguín, Salvador Dalí saltando a la comba con unas niñas en el Parc Güell de Barcelona, un niño carbonero, una gitanilla del Montjuic… En definitiva, escenas cotidianas cargadas de realismo y tomadas con una delicadeza envidiable. La exposición se completa con un vídeo en el que varios amigos y colegas de oficio como Oriol Maspons, Colita, su asistente Josep Gol y sus hijos, Andreu y Martí, hablan del maestro, un hombre que nunca se quiso considerar un artista y que siempre se interesó por lo que veía a su alrededor.

Información: Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42. Madrid). Horario: de martes a domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 lunes cerrado. Hasta el 12 de enero. 4 euros.
 

CELEBRITIES. MARY ELLEN MARK

Hopper, por Mary Ellen Mark.

La Fábrica expone 17 fotografías de algunas de las caras más conocidas de Hollywood hechos por Mary Ellen Mark, fotógrafa que ha podido acceder a estos personajes gracias a su trabajo como responsable de foto fija en decenas de rodajes y películas desde los años 60. Así, encontramos a Charlie Sheen, Johnny Deep, Dennis Hopper, Marlon Brando, Catherine Deneuve y hasta Luis Buñuel en Toledo durante el rodaje de Tristana. Mark no solo ha trabajado en rodajes; también ha publicado reportajes en New Yorker, Rolling Stone, LIFE, New York Times Magazine y Vanity Fair. Durante 40 años ha recorrido el mundo haciendo fotografías que reflejan una grandísima humanidad, como sus retratos de la Madre Teresa de Calcuta o los prostíbulos de Bombay.

Información: La Fábrica (C/ Verónica 13, Madrid). Horario: De lunes a sábado 10 a 20. Domingo de 10 a 17. Hasta el 26 de enero. Gratuita. 

PIERRE GONNORD. RETRATOS

No solo porque haya sido mi querido profesor en el seminario de fotografía y periodismo de Albarracín. También porque es un genio, un maestro del retrato como no se ha visto otro. Sus pinturas, perdón, sus fotografías, dejan boquiabierto al más escéptico. Pierre juega con dos cosas: la técnica, en este caso la luz, para crear imágenes que parecen más bien un cuadro del siglo de Oro español. Y el factor humano: un conocimiento del hombre y una sensibiliad que le permite inmortalizar al retratado desprovisto de cualquier máscara, tal y como es, con toda su belleza, su fealdad… su esencia.

Retratos de Pierre Gonnord.

La exposición de Gonnord se encuentra en Fuenabrada hasta el 17 de enero y está formada por 34 tomas de gran formato de clanes, tribus urbanas, gitanos, mineros, ancianos, niños y personajes muy particulares. La recomiendo totalmente.

Información: Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada. (C/ Leganés 51, Fuenlabrada). Horario: De 10:00 h a 23:59 h. Hasta el 19 de enero. Gratuita. 
 

SEBASTIAO SALGADO. GÉNESIS

Uno de mis autores favoritos de todos los tiempos va a exponer en Madrid a principios de 2014. Es Sebastiao Salgado, que llega a CaixaForum de Madrid con ‘Genesis’, una colección de 245 fotografía´s en blanco y negro de todos los rincones del planeta tomadas desde que comenzó en 2004 en las islas Galápagos hasta ahora. Salgado muestra lugares llenos de magia que aún no han sido destrozados por la mano del hombre.

Sebastiao Salgado.

Información: Caixa Forum. (Paseo del Prado 36, Madrid). Del 16 de enero al 4 de mayo. De 10.00 a 20.00. 4 euros salvo para los clientes de La Caixa, que podrán acceder gratis. 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*