Segundo día de huelga en Unidad Editorial, por @FeSPeriodistas

La empresa propone reducir solo 26 despidos de los 224 que planteó, por lo que los trabajadores se disponen a secundar masivamente el nuevo paro.

Los trabajadores de las empresas del Grupo Unidad se han mostrado hoy mayoritariamente dispuestos a segundar la segunda jornada de huelga convocada contra el anuncio de un despido colectivo (ERE), al considerar "totalmente insuficiente" la última propuesta que ha planteado la compañía: reducir en 26 los 224 despidos que prevé, para que sean 198.

Tras el histórico paro del 3 de mayo -que impidió la salida de El Mundo, hizo que Radio Marca emitiera durante todo el día solo su sintonía y que Marca y Expansión publicaran ediciones muy reducidas-, la empresa se mantuvo firme en el número de despidos y únicamente elevó la indemnización para las bajas voluntarias incentivadas de 30 a 33 días, con un tope máximo de 18 meses.

Ayer domingo, en una nueva reunión, la compañía se limitó a anunciar 26 despidos menos, pero sin decir de qué empresas del grupo los reducirá. Los representantes de los trabajadores, para demostrar su deseo de intentar alcanzar un acuerdo, hicieron la siguiente propuesta:

- Abrir un periodo de bajas voluntarias incentivadas, desde hoy hasta el lunes 16 de mayo, sin vetos, con una indemnización de 42 días de salario por cada año trabajado (igual que en el primer ERE que se aplicó en el grupo) y un tope máximo de 42 mensualidades.

- Abrir un plan de prejubilaciones en las mismas fechas, a partir de 55 años cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2016, con el 85% del salario neto.

Los representantes de la empresa se limitaron a tomar nota de esta propuesta y emplazaron a una nueva reunión negociadora el jueves y viernes de esta semana-

Hoy se han celebrado asambleas en todas las empresas del grupo, en las que los comités de empresa y delegados de personal han explicado la propuesta de la empresa y la contraoferta que han planteado ellos. Los trabajadores se han mostrado en todas ellas a favor de secundar mañana la segunda jornada de paro, ante una propuesta de la empresa que consideran una burla.

 

El malestar e indignación de los trabajadores ha ido en aumento tras la última propuesta de la empresa, según fuentes de sus representantes. Consideran que los representantes de la compañía en las negociaciones se están comportando con total irresponsabilidad, mientras los trabajadores demuestran cada día su preocupación por la empresa y son los que realmente quieren alcanzar un acuerdo que pueda ser aceptable por ambas partes.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*