Seguir trabajando pese a la 'ley Mordaza', por @FeSPeriodistas

El UPCC reunió en Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna a profesionales de los medios, abogados y activistas para analizar las restricciones que impone las nuevas normas de seguridad.

 

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) insta a todos los periodistas a seguir desempeñando su trabajo con las normas éticas que han aprendido en el ejercicio de su profesión, a pesar de las numerosas restricciones que impone la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.

El sindicato remarcó la obligación que tiene de denunciar cualquier situación que afecte seriamente al trabajo de sus profesionales y que, en consecuencia, limite el derecho fundamental a la información que tiene la ciudadanía. Integrada en la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la UPCC se sumará a las acciones que sean necesarias para paralizar la aplicación de dicha Ley, aprobada con el único voto del Partido Popular y rechazada por todos los grupos parlamentarios, colectivos del ámbito de la información y de la justicia.

Samuel Toledano y Txema Santana, como secretario y vicesecretario general de la UPCC, respectivamente, fueron los encargados de moderar un debate que pudo seguirse por Twitter con el hashtag #SinMordaza y que congregó a medio centenar de personas en Tenerife y Gran Canaria.

En el Ateneo de La Laguna participaron el doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna (ULL), Gerardo Pérez; la portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) en Tenerife, Inma Évora; y el fotoperiodista y jefe de Fotografía de Diario de Avisos, Fran Pallero. En el Edificio Sindical de Las Palmas de Gran Canaria lo hicieron Inés Herreros, fiscal miembro de la Unión Progresista de Fiscales; Isabel Saavedra, abogada y miembro de la PAH Sureste; Koldobi Velasco, miembro de la Red en Defensa de los Servicios Públicos y del Movimiento Antimilitarista; y el periodista Juan García Luján.

Todos los participantes coincidieron en consideraciones como que “los derechos fundamentales no solo tienen que proclamarse en normas legales, sino garantizarse”, o que “esta ley no se entendería sin el 15M y que, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la rebelión es un legítimo derecho. A su juicio, “el músculo de la democracia no lo da el orden, lo da el debate”.

Fran Pallero expuso que “existe cierta predisposición de algunos agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a considerar que lo que tienen enfrente, bien periodistas o activistas, es siempre el enemigo”. Pero, además, alertó de “la escasa formación de algunos agentes”, a los que esta ley “da alas” y ven en la prensa al enemigo a batir.

Mientras que Juan García Luján añadió que "La filosofía de esta ley es la que demostró el exjefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, al que en una rueda de prensa en febrero de 2012 preguntaron cómo iba a ser el despliegue policial en una manifestación convocada por los estudiantes contra los recortes y Moreno dijo que no podía responder porque no quería mostrar sus fuerzas al enemigo".

Gerardo Pérez apuntó que “si realmente las fuerzas y cuerpos de seguridad realizan correctamente su trabajo, no tendrían que nada que temer a que se les grabara en el desarrollo de sus funciones”.

Mas información en:  http://www.upccanarias.com/index.php/noticias/item/3486-upcc-insta-periodistas-seguir-trabajo-pese-restricciones-ley-mordaza

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*