Se presenta la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, por @FeSPeriodistas

La organización que nace con dieciocho entidades -entre ellas, la FeSP- celebra su primer acto esta tarde en Colegio de Abogados de Madrid a partir de las 16.30 horas.

 

Dieciocho entidades y profesionales, entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), han constituido una coalición para defender las libertades de expresión e información en la sociedad civil. Entre otras actividades, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) se dedicará a monitorizar y difundir los ataques a la libertad de información, tanto contra periodistas y medios, como contra activistas, movimientos sociales o ciudadanos.

El primer acto público de la Plataforma tendrá lugar hoy, martes 2 de diciembre, en forma de “I Encuentro sobre Activismo, Prensa y Libertad de Información” en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), c/Serrano 9/11, a partir de las 16.30 horas.

Programa

16:30 h. La necesidad de una Plataforma Pro Libertad de Información en España.

Intervienen: Sonia Gumpert (Decana ICAM), Virginia P. Alonso (Presidenta PDLI)

17:00 h. Presentación y objetivos del “I Encuentro sobre Activismo, prensa y libertad de información”

Interviene: Yolanda Quintana (coordinadora de la PDLI)

17:05 h. El derecho a la información frente a otros derechos esenciales. El uso de instrumentos jurídicos como límite al ejercicio de la libertad de expresión.

Intervienen: Mª Pilar Rodríguez Fernández (Fiscal. Delegada Provincial de Criminalidad Informática Delegada de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación. Fiscalía Provincial de Madrid), Carlos S. Almeida, director jurídico de la PDLI.

17:45 h. Panel: Amenazas al ejercicio de la libertad de expresión de los movimientos sociales: El caso de las organizaciones de consumidores. De las presiones políticas a las demandas de protección del derecho al honor.

Intervienen: Eugenio Ribón (presidente de la sección de consumo del ICAM y responsable de los servicios jurídicos de CEACCU), David Ortega (Director de Relaciones Institucionales de la OCU)

Libertad de expresión y nuevo activismo. Los límites a la libertad de expresión como forma de represión de los nuevos movimientos.

Intervienen: Legal Sol, Ter García (Periodista, Diagonal), Stéphane M. Grueso (Documentalista. Tesorero y responsable de formación de la PDLI) Manuel Maroto (Profesor de Derecho Penal de la UCLM) (*). Modera: Disopress.

18:45 h. Descanso

19:00 Panel: Medios, periodismo y libertad de expresión

Intervienen: Manuel Sánchez de Diego (UCM), Agustín Yanel (Secretario General de la FeSP) ,Revista Mongolia, Juan Luis Sánchez (Subdirector de eldiario.es. Vocal y responsable de información de la PDLI) , Modera: Mirentxu Mariño (Periodista. 20 minutos)

20:00 h. La información quiere ser libre. Los ataques a la libertad en Internet.

Intervienen: Carlos Sánchez Almeida (director jurídico de la PDLI) , Marilín Gonzalo (Jefa de producto de eldiario.es, editora de Diario Turing)

20:30 h. Coloquio con el público y conclusiones

Libertad de expresión y derecho a la información: las condiciones para una comunicación pública libre. Propuesta de indicadores para medir la garantía del ejercicio de la libertad de expresión en España.

Dirige el debate: Eunate Serrano (Grupo redes, movimientos y tecnopolítica de la UOC)

21:00 Clausura

Interviene: Barbara Trionfi (International Press Institute); le acompañan Sonia Gumpert (Decana ICAM), Virginia P. Alonso (Presidenta PDLI).

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*