Se lee más rápido el libro impreso, por Julio Estremadoyro (@jestremadoyroa)

20150204-1_libros.jpg

Una investigación muy seria reivindicó una ventaja muy importante de los libros en soporte papel frente a los de formatos digitales.

Como se sabe, un libro electrónico, libro digital,  también conocido como ebook, es una versión publicada en la World Wide Web en otros formatos electrónicos. También suele denominarse como e-reader al dispositivo usado para leer estos libros.

Últimamente se viene diciendo que este es el tiempo  de los ebooks. Las ventas de libros electrónicos para ipads y el buen momento que está atravesando el Kindle, el lector de Amazon, parecen comprobarlo.

Pero, de acuerdo a un estudio realizado por Jakob Nielsen, la gente todavía lee más rápido libros de papel y no se trata de un problema de acostumbramiento.

El estudio consistió en dar a leer a 24 personas un relato de Ernest Hemingway en cuatro soportes distintos: una PC, un Kindle, un iPad y un libro en soporte papel. El tiempo de lectura promedio de quienes leyeron el libro de papel fue de aproximadamente 17 minutos, un 6,2% más rápido que en el iPad y un 10,7% más que en el Kindle (sorprende el hecho de que el iPad quede segundo, a pesar de no tener “tinta electrónica”).

Además se solicitó a los participantes que valoraran la experiencia de lectura. En este caso se podría hablar de un triple empate, pues quedaron el iPad con 5,8, Kindle con 5.7 y el libro con 5.6, muy lejos los tres la PC, mal valorada por la pésima experiencia de lectura que ofrece.

En cuanto a los motivos dados por los participantes para explicar los datos finales, se repitió una consideración bastante obvia pero importante: leer un libro impreso es más relajante que en un dispositivo electrónico.

Fuente Consultada

 

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*