Se cuestiona una práctica editorial de ABC, por @FeSPeriodistas

Distintos medios se han hecho eco de una información de “prnoticias.com” en la que se revelan prácticas contrarias a la ética profesional en la elaboración de una encuesta por parte del diario de Vocento.

En su edición del pasado 4 de septiembre el digital “prnoticias.com” publica un artículo titulado “Empresas catalanas indignadas con ‘ABC’ por obligarles a hablar de independentismo”. Este artículo ha alcanzado un pronto eco en otros medios digitales, no así en el papel; ya que como es sabido la prensa española sigue a pie juntillas la práctica de “perro no come carne de perro”.

Según informa “prnoticias.com” el periódico de Vocento “ha enviado a diferentes compañías con base en Cataluña -muchas de ellas del Ibex 35- una encuesta cerrada para publicar un mega artículo” sobre la posición de los mismos sobre la propuesta de independencia de Cataluña impulsada por algunos partidos.

El medio destaca que la consulta conlleva “una advertencia: quien no conteste será incluido de igual manera con su nombre y su abstención. El cabreo es lógico porque estamos ante un tema delicado que en el caso de las empresas catalanas afecta directamente a su negocio”.

Señala el digital que la pregunta que se formula “es simple ‘¿Es partidario de una Cataluña independiente? y sólo hay dos respuestas posibles: Sí o No con la tremenda carga política que esto puede generar.

Tras analizar las consecuencias que dichas repuesta podrían tener para los negocios de los encuestados, señalan que muchos de ellos indican que se está “sentando un precedente muy peligroso al intentar obligar a las empresas a pronunciarse sobre cualquier tema de actualidad, algo que creen, no deberían hacer bajo ningún punto de vista”.

http://prnoticias.com/prensa/20144042-diario-abc-empresas-catalanas-independentismo

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*