Se confundieron de difunto, por José Manuel Padilla Ruiz (@jmpadillar)

 

Captura-Telemadrid[1]

 

imagen. Noticia recogida por la web de Telemadrid en la que se “confunden” de Atutxa /El Plural

José Manuel Padilla Ruiz. Periodista.

Varios medios de comunicación españoles se han hecho eco de una noticia: el fallecimiento del dirigente nacionalista vasco, Javier Atutxa, pero para la ilustración de la información se ha utilizado en varios de ellos la imagen del que fuera presidente de la cámara vasca, Juan Mari Atutxa.

Las prisas en el mundo digital hacen que se carguen de un plumazo una de las bases del periodismo de toda la vida, la “veracidad”. Hay que dar la información el primero, aunque no sea del todo correcta.

En este caso ha sido la ilustración de información, una foto equivocada en el lugar equivocado, pero en varios medios a la vez.

Puede ser que como estamos en verano y las informaciones están llenas de becarios, se les “eche la culpa” de estos errores, pero no debería parecernos “normal”, sino que deberíamos sonrojarnos.

La web de TVETelemadrid, El País, La Razón, Expansión….son algunos de los medios que se han equivocado de muerto. No obstante se han dado prisa en solventar el error. Pero el mejor error es el que no se produce.

Deberíamos reflexionar un poco, está en juego el prestigio de la profesión periodística.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*