Se comprometen a derogar la 'Ley Mordaza', por @FeSPeriodistas

IU, PNV, ERC, BNG, Amaiur, Podemos y Equo firman un manifiesto, impulsado por la plataforma “No Somos Delito”, que apoyan numerosos colectivos; entre ellos, la FeSP.

 

Diputados de IU, PNV, ERC, BNG y Amaiur, y también Equo y Podemos, han firmado un manifiesto elaborado por la plataforma No Somos Delito, en el que se comprometen a “derogar o reformar de forma íntegra” la futura Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que actualmente tramita el Senado.

Todos ellos –excepto el BNG, que se sumó por escrito-, participaron ayer en un acto organizado por No Somos Delito, una plataforma que integra a más de 70 organizaciones de activistas, juristas y colectivos ciudadanos.

También intervinieron representantes de una veintena de organizaciones ciudadanas que están en contra de la llamada Ley Mordaza, entre ellos Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que habló en nombre de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

Yanel afirmó que este proyecto de ley restringe y limita gravemente no solo el derecho a la libertad de asociación y manifestación pacífica, como denunciaron otros portavoces, sino también el derecho a la libertad de expresión y de información.

Dijo, así mismo, que es una ley innecesaria, porque la seguridad ciudadana no es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, y porque en las 87.000 manifestaciones que ha habido en España en los dos últimos años solamente se registraron incidentes en menos del 1%.

Indicó Yanel que, según la PDLI –una organización que han constituido el Colegio de Abogados de Madrid, la Unión Progresista de Fiscales, la FeSP, OCU, Ceaccu y varios medios de comunicación, entre otros- tanto esta ley como el proyecto de reforma del Código Penal y la ya aprobada Ley de Propiedad Intelectual “han sido concebidas para limitar y coartar la libertad de manifestación pacífica, de expresión y de información tanto de los ciudadanos en general como de los periodistas”.

Propuso que los partidos políticos se comprometan en sus programas electorales para las municipales, autonómicas y generales a defender esos derechos y a hacer todo lo que esté en sus manos para modificar o derogar la Ley Mordaza,

En el mismo acto también hablaron contra esta ley representantes de Caritas, Greenpeace, Amnistía Internacional, PAH, Democracia Real Ya, Asociación Libre de Abogados, SOS Racismo, Comisión Legal Sol, Ganemos Madrid y otros colectivos.

El acto se iba a celebrar en el Congreso de los Diputados, en colaboración con el Grupo Socialista, pero el PSOE decidió unilateralmente aplazarlo a última hora “por razones de agenda”.

En No Somos Delito opinan que este aplazamiento se debe a que a los socialistas no les venía bien celebrarlo al día siguiente de que su secretario general, Pedro Sánchez, hubiera firmado con Mariano Rajoy el pacto contra el terrorismo yihadista.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*