Satisfacción por la anulación de la condena a César Strawberry, por @FeSPeriodistas

FESP logo nuevo

La  PDLI, de la cual la FeSP es miembro fundador celebra la decisión del Tribunal Constitucional de anular la condena que le impusiera el Tribunal Supremo por unos tuits publicados en 2013 y 2014.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), de la cual la FeSP es miembro fundador, ha expresado su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional, tomada el 25 de febrero, de anular la condena impuesta por el Tribunal Supremo al cantante y líder de Def con Dos, César Strawberry, por unos tuits publicados en 2013 y 2014.

La PDLI, que valorará en detalle la resolución una vez sea publicada por el Alto Tribunal, anticipa su preocupación por la inclusión en el fallo de consideraciones de carácter moral, ajenas al Derecho, según se desprende de la nota de prensa publicada:

“Valoraremos la sentencia que absuelve a César Strawberry cuando se publiquen los fundamentos del fallo. Desde la alegría por la absolución, es preocupante que se diga por son agua y aceite”, ha manifestado el director legal de la Plataforma, Carlos Sánchez Almeida.

La PDLI ha destacado que el largo procedimiento judicial contra César Strawberry demuestra que la legislación española no respeta los estándares internacionales sobre libertad de expresión, abriendo la puerta a aplicaciones desproporcionadas, como en este caso, que causan un daño irreparable a los derechos fundamentales.

“Operaciones prospectivas como fueron las ‘Operaciones Araña’ y una legislación penal plagada de artículos contrarios al Derecho Internacional han funcionado estos últimos años como ‘aviso a navegantes’, generando un efecto desaliento o de autocensura difícil de revertir e inadmisible en una democracia plural”, se critica desde la Plataforma.

Por ello, la PDLI ha vuelto hacer un llamamiento a los partidos para que, a la mayor urgencia, aborden la reforma del Código Penal en materia de delitos de expresión: “Hasta entonces, podrá haber otro caso Strawberry”, advierten.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*