Santos: "Colombia debe ascender en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa", por Reporteros Sin Fronteras (@rsf_es)

La entrevista entre el Secretario General de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha permitido vislumbrar señales de esperanza. Una esperanza alimentada también por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha puesto fin a un conflicto de más de medio siglo. Durante la reunión, el Secretario General de RSF ha subrayado la importancia que tiene para el país proteger mejor a sus periodistas, que en las últimas décadas han sido víctimas de la guerrilla, los narcotraficantes, los paramilitares, así como funcionarios del Estado y dirigentes políticos.

Según datos de nuestra organización, entre 2000 y 2016 se registraron 58 casos de periodistas asesinados por causas relacionadas probable o claramente con su trabajo periodístico, lo que ha hecho de Colombia uno de los países más mortíferos del continente americano para el gremio. Cerca de 90% de estos crímenes permanecen en la impunidad. En medio de este oscuro panorama es importante señalar que desde el 1 de enero de 2016, ningún periodista ha sido asesinado en Colombia. Pese a que los periodistas de la capital del país, Bogotá, trabajan en condiciones de seguridad satisfactorias, los que ejercen este oficio en otras regiones del país padecen amenazas terribles, que les impiden llevar a cabo su trabajo de investigación.
Leer más

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*