Sant Jordi: rosas impresas en 3D abren paso al florecimiento de las Fab Cities, por @Silvia_SRubio

rosa1Tradición y tecnología se vuelven a dar la mano un año más para celebrar la diada de Sant Jordi en Barcelona, la recientemente elegida Capital Europea de la innovación. Entre tradicionales puestos de venta de rosas frescas y libros que se encuentran en el centro de la ciudad, destaca este año la impresión de rosas en 3D que se desarrollará durante toda la jornada en edificio del Mobile World Center, situado en el Portal del Ángel de la Plaza de Cataluña.

La iniciativa puesta en marcha por Mobile World Centre y Fab Lab Barcelona tiene el objetivo de mostrar en directo el proceso de impresión en 3D. Todos los ciudadanos que pasen por allí podrán ver como “nace y crece”, en muy pocos minutos, la rosa y se la podrán llevar a casa gratuitamente. Con esta actividad, la fundación Mobile World Capital Barcelona quiere acercar a la ciudadanía la impresión en 3D, la última revolución del sector tecnológico, que incide directamente en la manera en cómo producimos y consumimos objetos.

Fab Lab: el horno de tus propios objetos

Diseñar y desarrollar todo tipo de objetos y prototipos ya está al alcance de la mano de todo aquel que sepa manejar los principales programas de diseño virtual, y en pocos años podría convertirse en algo habitual y cotidiano para todos. Actualmente, el Fab Lab Barcelona es uno de los más de 250 laboratorios de la red mundial de Fab Labs, talleres de fabricación e innovación a pequeña escala equipados con máquinas de fabricación digital y tecnologías para la producción de objetos, herramientas y aparatos electrónicos. Los Fab Labs, iniciativa puesta en marcha por el MIT (Massachussets Institute of Technology) exploran la relación entre el mundo digital y físico y se han convertido en una red mundial de personas que investigan sobre la popularización de un nuevo modo de producción que afectará a todos los niveles de nuestra vida: desde el mundo profesional de la producción de diseño, arquitectura o industrial, a la esfera doméstica, con la introducción de la fabricación personal en nuestra vida cotidiana.

Para empezar a poner en contacto a los ciudadanos con estas tecnologías de fabricación, Fab Lab Barcelona ofrece en su academia cursos como How to make almost anything, desarrollado por Neil Gershenfeld, o talleres para niños, en los que se puede aprender a desarrollar todo tipo de software y hardware necesario para la fabricación de todo tipo de objetos. “La decmocratización de la tecnología es uno de nuestros principios y creemos que debe empezar a desarrollarse desde la educación primaria”, afirma Anastasia Pistofidou, coordinadora de Fab Lab Barcelona.

FAB10Barcelona: De Fab Labs a Fab Cities

En julio tendrá lugar la X Conferencia Anual de Fab Labs, que se celebrará en Barcelona bajo el lema “From Fab Labs to Fab Cities y “el objetivo es profundizar todos juntos en el concepto de Fab City y en el programa de los ateneos públicos de fabricación”, añade Anastasia. Actualmente, existe un Fab Lab público en el barrio de Les Corts, y se están proyectando otros laboratorios públicos de fabricación en barrios como La Meridiana, hasta conseguir que cada barrio tenga el suyo propio y todos los ciudadanos tengan la oportunidad y el acceso a estas tecnologías de fabricación. “Como ya pasó con los ordenadores y los móviles, todas las tecnologías de fabricación estarán pronto al alcance de la mayoría. Y lo que estamos demostrando a través de los Fab Labs es que la filosofía opensource, es decir, compartir todos los conocimientos, prototipos y diseños, nos hace avanzar mucho más rápido”, asegura Anastasia.

Laboratorio de fabricación social y democratización de la tecnología son los conceptos que, una vez aplicados, en un futuro más próximo que lejano, y en una ciudad tan innovadora como Barcelona, nos llevarán a un consumo consciente que tendrá un impacto positivo en la producción local y en la economía. Y quizá sea a través de estas tecnologías y del nuevo ciudadano prosumidor que podamos desarrollar un nuevo modelo económico-político de sociedad, más inteligente y sostenible.

rosa2

Archivado en: Barcelona, Nacional

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*