Sant Jordi, por @luciadelafuente

Hoy, 23 de abril  se celebra el Día del Libro. Bueno técnicamente ya es día 24 pero, anyway, aprovecho para recomendar un par que me han gustado:
 
-'Los enamoramientos', de Javier Marías. Alfaguara. Excelente novela sobre el lado oscuro de ese estado que llamamos 'enamoramiento'. Reflexión sobre la impunidad, esa falta de castigo que tanto parece preocupar a una sociedad a la que casi nada escandaliza.

"La última vez que vi a Miguel Desvern o a Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida..."

"Nunca nos parece el momento justo, siempre pensamos que lo que nos gusta o nos alegra, lo que nos alivia o ayuda, lo que nos empuja a través de los días, podía haber durado un poco más, un año, unos meses, unas semanas, unas cuantas horas..."

"Ahora es solo un hecho: mi madre murió hace veinticinco años, y yo soy sin madre desde aquel momento. Es parte de mí, simplemente, un dato que me configura entre otros muchos (...) cada cosa que nos sucede o que nos precede cabe en un par de líneas de un relato".

"Sí, un asesinato, no más".

-Los pobres (Poor people). De William T.Vollmann, publicado por Debate. El libro que todo periodista interesado en 'asuntos sociales' querría escribir. El autor viaja alrededor del mundo entrevistando a gente pobre. Lo cuenta como quien escribe un artículo aunque convirtiéndose en ciertos momentos en protagonista de la historia. Pretende ser un análisis del por qué de la pobreza. ¿Por qué los pobres son pobres? Incluye testimonios de pobres tailandeses, mexicanos, rusos, colombianos o pakistaníes. Necesitados de todo el mundo. La publicación en inglés de esta obra fue en 2007, justo antes de la crisis. Me pregunto cuánto más duro sería este mismo libro ahora.

Hay quien puede criticar que el autor del texto comenta que muchas de las entrevistas se realizaron a cambio de dinero. Entiendo que sea criticable, que no se debe pagar por hacer periodismo. Pero también entiendo a quienes no aceptan hablar con un desconocido a cambio de nada. Porque a ellos a nadie han importado nunca. ¿De qué les sirve que se cuente su historia?

¿Por qué eres pobre?
"Porque fui malo en mi vida anterior"
"Porque Alá así lo ha querido"
"Porque es mi destino"

Acerca de Lucía de la Fuente @luciadelafuente 29 Articles
Periodista especializada en asuntos sociales

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*