Sancionada otra arbitrariedad laboral de Prisa, por @FeSPeriodistas

La Audiencia Nacional considera que al aplicar una reducción salarial indebida a trabajadores de “El País” incurrió en fraude de ley y abuso de derecho.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha atendido la demanda de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras y del Comité Intercentros de Ediciones El País en la que se reclamaba que no se aplicara una reducción salarial que venía sufriendo una parte de la plantilla.

La sentencia considera que el hecho de que la empresa aplicase esa reducción a un tercio de la plantilla supuso una vulneración del Convenio Colectivo y constituyó un claro fraude de ley y manifiesto abuso de derecho, que vulnera el derecho a la igualdad. 

Los hechos se remontan a enero de 2013 cuando el Comité de Intercentros de Ediciones El País y Comisiones Obreras pactaron, en acuerdo judicial, una reducción salarial media del 8% que afectaba a toda la plantilla de Convenio con salarios superiores a 33.000 euros brutos anuales. Este acuerdo luego se prorrogó en la firma del convenio suscrito en 2016 por el cual 22 colaboradores pasaban a ser de plantilla.

Sin embargo, en marzo de 2017, el Comité recibió información de que este acuerdo no se cumplía en toda su extensión y del mismo la empresa había descolgado distintos trabajadores que por su cuantía salarial debían estar sujetos a él. La empresa se negó a facilitar al Comité la información detallada de a quiénes se practicaba la reducción; por lo cual solicitó a la Audiencia Nacional que obligase a la compañía a aportar dicha información. Así se reveló que un tercio de los afectados había sido arbitrariamente excluido de la reducción. 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*