RTVA se adhiere a la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, por @fape_fape

Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) ha suscrito esta mañana el Protocolo de Adhesión a la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, órgano de autorregulación del ejercicio profesional desde la responsabilidad de los propios periodistas y de sus organizaciones profesionales
El subdirector general de Canal Sur, Joaquín Durán, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, han firmado el protocolo

El subdirector general de Canal Sur, Joaquín Durán, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, han firmado el protocolo

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología  del Periodismo,  que preside Manuel Núñez Encabo, se constituyó como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística en 2004. Su objetivo es favorecer y promover el arbitraje, la mediación, el entendimiento y la recomendación de petición de disculpas. En definitiva, actúa como autoridad moral, otorgada explícitamente por las asociaciones de la prensa y los periodistas en ellas afiliados, garantizando así el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación. La Fundación, nacida en julio de 2011 y presidida por Elsa González como presidenta de la FAPE, pretende dar continuidad al trabajo de la Comisión desde la más estricta autonomía, y con la participación de todas aquellas personas, empresas y entidades que se entienden comprometidas con esta causa, como son las propias empresas periodísticas.

En este marco se encuadra la adhesión de RTVA, que ha rubricado el subdirector general de Canal Sur, Joaquín Durán.

La Comisión está sostenida por un patronato compuesto por la FAPE, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Las cuatro asociaciones profesionales, que representan a la mayor parte de los periodistas, actúan como promotoras de la Fundación, a la que se adhieren  las empresas periodísticas, organizaciones de periodistas, asociaciones de editores, facultades de Ciencias de la Información y otras entidades u organizaciones interesadas en la defensa de la libertad de información y buen uso de esa libertad, y en  la buena práctica de la profesión del periodismo.

“Con esta iniciativa, se completa un sistema de autorregulación de la profesión que pretende dar explicaciones a la sociedad y a los propios periodistas sobre la buena práctica”, explica la FAPE. “Es una iniciativa privada, con financiación de sus promotores, al servicio de la sociedad y sin vinculación oficial o política”, amplía.

RTVA pasa así a formar parte de la Comisión de Quejas y Deontología y, se compromete a informar y dictaminar sobre cuestiones de Deontología profesional periodística; a tramitar y resolver los expedientes incoados en relación con posibles incumplimientos del Código Deontológico; y arbitrar las cuestiones que le sean sometidas como consecuencia de litigios éticos. También participará en el desarrollo de los fines de la Comisión con sus sugerencias y propuestas.

RTVA manifiesta, además, su voluntad de impulsar y difundir los criterios y objetivos de la Comisión y especialmente sus resoluciones, colaborando en la medida de sus medios a su sostenimiento económico.

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*