RT­VE ya tie­ne vía li­bre pa­ra cor­tar 35 mi­llo­nes sin pac­tos, por Rogelio Delgado (@rogeliodr)

Fuente :Á. Sem­prún /El Economista

La Cor­po­ra­ción pre­vé ce­rrar 2013 con un dé­fi­cit de 81 mi­llo­nes an­te la caí­da de in­gre­sos. RTVE tiene más que asegurado el recorte de al menos 30 millones de euros de la partida de gastos de personal. La plantilla de la Corporación, formada por 6.400 empleados, tiene que votar hoy si aprueba el II Convenio Colectivo que contempla un ajuste de 28,5 millones de euros y ante los problemas para alcanzar un acuerdo sobre el plan con todos los sindicatos, la Corporación preguntó a la Abogacía del Estado a principios de septiembre si podía meter tijera a los salarios unilateralmente, es decir, pese a no haber llegado a un acuerdo con la plantilla. La respuesta de Justicia no se hizo esperar y el 20 de septiembre dio vía libre a RTVE a “aplicar las condiciones de trabajo a los trabajadores (…) que decida unilateral o paccionadamente”, reza el informe.
La Abogacía del Estado asegura que el I Convenio Colectivo de la radio y televisión que preside Leopoldo González Echenique perdió su vigencia el pasado 1 de octubre de 2013, por lo que si el nuevo convenio no recibe el visto bueno de la mayoría de los trabajadores, algo que descartan todos los sindicatos excepto CCOO, RTVE tendrá la posibilidad de aplicar el ajuste de hasta 35 millones propuesto inicialmente siempre y cuando se ajuste a los acuerdos del sector, que son menos ventajosos que el de RTVE, y “respetando siempre los mínimos de derecho”, asegura el informe. En este punto, la Abogacía deja en manos de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos valorar qué “convenio de ámbito superior pudiera resultar de aplicación”, concluye.
Fuentes cercanas a RTVE explican que la dirección hizo público este informe en medio de las negociaciones con los sindicatos para que firmaran los ajustes que hoy tienen que respaldar los trabajadores. En este sentido, distintas fuentes aseguran que si se rechaza el plan “va a haber otras medidas de ajuste más severas”, ya que la tele pública, que ha perdido unos 300 millones de euros de presupuesto, está obligada a reducir gastos para salir de pérdidas. Otras fuentes no descartan que se pueda llegar a un ERE si la situación no mejora puesto que hay un desfase de casi 90 millones.
RTVE, que cerró 2012 con un déficit de 113 millones, prevé terminar 2013 con unas pérdidas de 81 millones. De cara al año que viene, con el mismo presupuesto que en 2013, se ha incrementado el gasto en parrilla en detrimento de la partida de personal que se reduce en 30 millones. Así, la duda que sobrevuela los despachos de RTVE es si se podrán cumplir el compromiso de mantener el empleo hasta 2015 si no mejoran los ingresos, ya que los ajustes previstos no parecen suficientes para lograr el equilibrio.


Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*