Rompedora propuesta sobre los medios de comunicación, por @FeSPeriodistas

Podemos-En Comú Podem-En Marea han presentado dos PNdL para limitar la propiedad cruzada, potenciar el Tercer Sector de la Comunicación y regenerar la agencia EFE.

El grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados dos iniciativas “no de ley” dirigidas a impulsar profundas reformas en el sector de la comunicación sobretodo a fomentar el Tercer Sector, a impulsar un uso democrático del "espectro radioeléctrico", a dar un giro a la gestión política de la agencia EFE y a, por fin, crear un Consejo Estatal del Audiovisual como en el resto de Europa. Aunque la PNdL que se impulsa no tendrá ningún efecto parlamentario inmediato ante la disolución del Parlamento el próximo martes.

La diputada Noelia Vera ha comentado que se busca que "haya más transparencia en los procesos de reparto del espacio radioeléctrico y potenciar los medios comunitarios que tienen que ver con el tercer sector y con el empoderamiento ciudadano para poder participar y tener medios propios".

Concretamente, la PNL plantea la  necesidad de “Poner límites a la propiedad cruzada en medios de comunicación y adoptar otras estrategias de fomento del pluralismo, la producción nacional y local en radio y televisión y la diversidad mediática para situar nuestro espacio mediático a la altura de los estándares de calidad europeos”

En cuanto al Consejo Estatal del Audiovisual señalan en el punto cinco de la PNL que “Este organismo independiente permitiría dotar al estado de un órgano fundamental para trabajar en la transparencia de los concursos de adjudicación, para supervisar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los licenciatarios y para dotar de seguridad jurídica al sector ante las prácticas ilegales”.

En su  “Programa de Fomento del Tercer Sector de la Comunicación”, proponen ayudas para periodistas despedidos en procedimientos colectivos y a “jóvenes emprendedores, y modelos de negocio que apuesten por fórmulas cooperativas y que consideren la importancia de la independencia para el ejercicio del periodismo”.

El texto señala que “Estas ayudas deberán asumir como objetivo el fomento de la diversidad de la oferta y la apuesta por la innovación en las fórmulas empresariales y de gestión. Dichas ayudas no necesariamente deben implicar nueva inversión, sino, por ejemplo, un reparto de la publicidad institucional transparente y basado en criterios socioeconómicos objetivables”.

La tercera Proposición No de Ley plantea un nuevo estatuto para la Agencia EFE que señala que no sea el Gobierno quien elija al presidente y el Consejo de Administración, sino que sean plazas que salgan a concurso público “transparente y objetivo” para “dotar de independencia a la agencia y poner fin a su control gubernamental y opacidad”.

Afirma que la agencia de responder “a control parlamentario” para que este “fije democráticamente su modelo societario y los aspectos fundamentales de su gestión empresarial, como son los presupuestos, los contenidos de servicio público o las funciones de su consejo de administración, que deberá contar con representación de los trabajadores”.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*