Rio 2016: España y la UE, por Emilio Fuentes Romero (@efurom1)


España ha obtenido 17 medallas en Rio 2016. Nos encontramos pues dentro de las previsiones  que habían establecido los expertos (entre 15 y 20 medallas).

Ahora bien, ¿es un balance satisfactorio? Lo que, en líneas generales, para algunos es bueno y para otros excelente, no deja deja de crear ciertas dudas cuando se analizan ciertas afirmaciones: 

"España  se sitúa en el medallero aproximadamente donde le corresponde como potencia media".

En efecto, un repaso al medallero  parece contradecir tal afirmación: España ha obtenido el mismo número de medallas que Kazajistán y una menos que Azerbaiyán, países que tienen un PIB mucho menor que España. Tampoco salimos bien parados si nos comparamos con nuestros vecinos europeos: Italia (28 medallas), Francia (42). Con Gran Bretaña (62), mejor no establecer comparaciones.


De todas maneras, del artículo de Javier Roldán, lo que me interesa destacar es lo siguiente: "podemos conjeturar y echar cuentas de los metales que obtendría...una UE como competidora única". Dicho y hecho: La UE como competidora única habría obtenido 331 medallas, casi el triple de las conseguidas por EEUU y casi el quíntuple de China.






Hace unos días, representantes de diversas organizaciones europeístas, dirigían una Carta abierta a Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, planteando esta sugerencia:

"En vista de los brillantes resultados de los atletas europeos en los Juegos Olímpicos de Río, podría invitar a los atletas europeos que han obtenido medalla al Parlamento Europeo, a fin de celebrar los resultados y mostrar que Europa es fuerte cuando está unida..."





Me parece una buena iniciativa. No sé si Schulz dispondrá de fondos para atender esta petición. Más barato quizás sería que el Parlamento Europeo promueva que, en Tokio 2020, se animen a seguir el ejemplo de Elisa di Francisca.





Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*