Revisarán la procedencia del cierre de RTV Mallorca, por @FeSPeriodistas

El Tribunal Supremo revisará si se ajusta a derecho la sentencia de 2014, que amparó el cierre de RTV Mallorca y el despido de más de 100 trabajadores. El Consell aún debe a productoras.

 

Informan que el Tribunal Supremo revisará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que, a finales de octubre de 2014, consideró ajustado a derecho el cierre de Radio y Televisión de Mallorca [M] y el despido de sus más de 100 trabajadores.

Señala el digital “arabalears.cat” que “Este colectivo había interpuesto un contencioso por la decisión de clausurar el medio público, pero el tribunal consideró que, todo y su "indudable interés público", una televisión y una radio no eran un servicio que necesariamente tenga que ofrecer el Consejo de Mallorca, y que la situación financiera del ente se había complicado y, por lo tanto, su viabilidad, si no había voluntad política, era difícil.

Los trabajadores, una vez que se los notificó la sentencia del TSJIB, decidieron acudir al Supremo. El alto tribunal no tramita de manera automática las causas, sino que estudia la admisibilidad y, en el caso de RTVM, ha decidido que sí que quiere estudiar la causa y que emitirá la correspondiente sentencia.”

En relación con el cierre de [M], el pasado 30 de marzo la Associació de Productores Audiovisuals de les lles Balears (APAIB) ha remitido una nota a los medios, para contradecir las palabras de Maria Salom, presidenta del Consell de Mallorca, que en el informe al pleno sobre su gestión manifestó que su equipo ha puesto al dia las facturas de los proveedores y que, en la actualidad, esa institución no tiene deudas.

La APAIB señala en su web que “estas manifestaciones estan lejos de la realidad, ya que a muchas productoras audiovisuales todavía se les debe el importe de las facturas correspondientes al ejercicio de 2011, antes de que ella y su equipo decretaran el cierre de [M], y instaran un concurso de acreedores, siendo de momento la única institución pública que ha instado un concurso de acreedores de una empresa pública dependiente de esta institución.

La APAIB le recuerda nuevamente sus palabras que dijo delante del sector audiovisual a finales de 2011, ya gobernando la institución, de que mientras ella fuera la presidenta del Consell, podíamos estar tranquilos de que se nos abonarían las deudas pendientes, al ser de justo cobrar por el trabajo ya realizado.

La asociación le recuerda que han pasado más de tres años de dichas palabras, y que ha día de hoy todavía no ha cumplido con lo prometido. Adjuntamos la nota de prensa integra enviada a los medios, así como lo que han recogido los mismos.”

Mas información:  http://www.arabalears.cat/balears/Suprem-tancament-Radio-Televisio-Mallorca_0_1342066047.html

APAIB:  http://www.apaib.com/noticia.php?Cod_not=344&Cod_fam=3

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*