Resumen diario de la prensa nacional (lunes, 20 de agosto de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

lunes, 20 de agosto de 2012

RAJOY PREPARA MÁS AJUSTES ANTE LA PROXIMIDAD DE OTRO RESCATE

El Gobierno abordará en las próximas semanas decisiones trascendentales para el futuro de España con la perspectiva de una petición de ayuda al fondo de rescate y al Banco Central Europeo. EL PAÍS refleja que dirigentes del Ejecutivo admiten que se aprobarán más ajustes para garantizar el cumplimiento del déficit (6,3% del PIB) si la recaudación por ingresos sigue cayendo. El ajuste podría afectar al gasto en pensiones, hasta ahora considerado intocable, y a los ingresos mediante otra subida de impuestos. El acuerdo del último Consejo Europeo y los drásticos ajustes asumidos avalan que no sean necesarias nuevas condiciones. Pero condicionar la prima de riesgo española a las compras de bonos que quieren hacer el fondo europeo y el BCE, concede a Bruselas un arma de disuasión definitiva ante cualquier desvío del déficit público español.

EL GOBIERNO RESTRINGIRÁ LA VENTA DE PREFERENTES A PARTICULARES

El Gobierno impondrá en el Consejo de Ministros de este viernes duras restricciones a la venta de participaciones preferentes a particulares, a los que a partir de ahora se les exigirá que asuman de forma explícita que invierten en un producto inadecuado por su complejidad. Por su parte, a las entidades se les obligará a colocar la mitad de la suscripción entre inversores profesionales y mantener las mismas condiciones para mayoristas y minoristas. Además, cuando la sociedad no cotice en Bolsa, como era el caso de las cajas, se les exigirá una inversión mínima de 100.000 euros, con el fin de disuadirles en la adquisición de estos productos de alto riesgo.

Opinión

Rajoy debe dar explicaciones sobre el rescate ( EL PAÍS )

El plan para que los huidos de ETA vuelvan a España es un peligroso proceso de mano blanda ( EL MUNDO )

Bildu manda en el País Vasco porque quiere el PNV ( ABC )

SUMARIO

NACIONAL

Interior y Fiscalía clasifican a los etarras huidos para su reinserción

El Constitucional estudia si anula la 'doctrina Parot' a una veintena de etarras

El PSOE confirma que convocará primarias abiertas ( LA GACETA )

El Parlamento andaluz inicia la investigación el caso de los ERE falsos

Bloqueadas en Andorra y Suiza cuentas de Urdangarin (EL MUNDO)

INTERNACIONAL

Assange pide a EEUU el fin de la "caza de brujas"

ECONOMÍA

Economía se plantea limitar el 'banco malo' al ladrillo ( EL PAÍS )

Cataluña abordará la posibilidad de acogerse al Fondo de Liquidez el próximo 28 de agosto

OPINIÓN

El Gobierno quiere dar continuidad a la política de que el Estado de Derecho claudique frente a ETA ( LA GACETA )

La sociedad debe plantearse el final del terrorismo como una posibilidad a su alcance ( LA VANGUARDIA )

ACTUALIDAD

RAJOY PREPARA MÁS AJUSTES ANTE LA PROXIMIDAD DE OTRO RESCATE

El Gobierno abordará en las próximas semanas decisiones trascendentales para el futuro de España con la perspectiva de una petición de ayuda al fondo de rescate y al Banco Central Europeo. EL PAÍS refleja que dirigentes del Ejecutivo admiten que se aprobarán más ajustes para garantizar el cumplimiento del déficit (6,3% del PIB) si la recaudación por ingresos sigue cayendo. El ajuste podría afectar al gasto en pensiones, hasta ahora considerado intocable, y a los ingresos mediante otra subida de impuestos. El acuerdo del último Consejo Europeo y los drásticos ajustes asumidos avalan que no sean necesarias nuevas condiciones. Pero condicionar la prima de riesgo española a las compras de bonos que quieren hacer el fondo europeo y el BCE, concede a Bruselas un arma de disuasión definitiva ante cualquier desvío del déficit público español.

"No hay nada que nos puedan exigir de fuera que no vaya a hacer ya el Gobierno en los próximos meses. Rajoy está absolutamente decidido a cumplir el objetivo de déficit, con rescate o sin rescate", defiende un miembro del Gobierno. "Quiere ganarse el crédito de que cumple lo que prometió. Es muy posible que se tomen medidas mucho más drásticas de las que en estos momentos tenemos", añade. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informará al resto del Gabinete a mediados de septiembre sobre cómo ha evolucionado la recaudación en verano. "Si los ingresos siguen cayendo, probablemente habrá que volver a subir los impuestos y volver a recortar el gasto, aunque aquí ya prácticamente no se puede tocar más", añaden las fuentes. El balance sigue lastrado por las cuentas de la Seguridad Social y las comunidades autónomas, retrasadas en el ajuste al que están obligadas. "El único gasto que queda por tocar es el de las pensiones", reconoce el miembro del Ejecutivo. Es la última línea roja, como ha reiterado Rajoy y la partida de gasto más voluminosa, 115.000 millones de euros si se incluyen los pagos a funcionarios jubilados.

Mariano Rajoy se incorpora a su despacho en Moncloa tras dos semanas de vacaciones

Mariano Rajoy, se reincorpora hoy a su despacho en La Moncloa tras dos semanas de vacaciones en Galicia y Doñana, en las que ha mantenido contacto con líderes internacionales como el presidente estadounidense, Barack Obama, y ha despachado con el Rey en Palma. Según fuentes del Ejecutivo, Rajoy efectuará hoy trabajo de despacho, ya que no tiene agenda pública para este primer día. El primer acto público de esta semana, en principio, será el próximo viernes, cuando reciba al equipo español que participa en los Juegos Paralímpicos de Londres. Lo hará después de presidir una reunión del Consejo de Ministros, en la que está previsto aprobar la prórroga del Plan Prepara, que regula la ayuda de 426 euros para parados sin otro tipo de cobertura. Rajoy regresa al trabajo tras una corta estancia en el Parque Nacional de Doñana y, previamente, en Galicia, su tierra natal.

EL PAÍS 1, 8 y 9/EL PERIÓDICO 14, 15/AGENCIAS

INTERIOR Y FISCALÍA CLASIFICAN A LOS ETARRAS HUIDOS PARA SU REINSERCIÓN

La Fiscalía de la Audiencia Nacional trabaja con el Ministerio del Interior en la viabilidad del plan que baraja poner en marcha el departamento que dirige Jorge Fernández, por medio del que se facilitaría el retorno de los etarras huidos en el extranjero, según confirman fuentes ministeriales. Según los antecedentes que tengan, los miembros de ETA podrían regresar sin ningún problema o incorporarse a la vía Nanclares como procedimiento de reinserción. El Ministerio del Interior da continuidad al plan con idéntico fin puesto en marcha por el Gobierno vasco y que el lehendakari Patxi López decidió congelar antes de los comicios generales. El Ejecutivo vasco tenía ya preparada una oficina para organizar el regreso y la reinserción de los deportados o de los huidos. Los responsables se habían puesto en contacto con un grupo de etarras residentes en varios países que habían mostrado su interés en acogerse al procedimiento. Deportados, huidos y presos configuran lo que la banda terrorista denomina "consecuencias del conflicto" en oposición a las "causas del conflicto", que son la autodeterminación la territorialidad, las aspiraciones políticas que ETA y la izquierda abertzale pretenden resolver en una mesa de partidos. LA GACETA incide en que el plan de reinserción de etarras fugados deja sin resolver 314 crímenes.

Gobierno vasco y PSOE apoyan el regreso de etarras huidos

Óscar López, secretario de Organización del PSOE, ha manifestado el apoyo de su partido al plan del Ejecutivo de Mariano Rajoy que prepara medidas de reinserción de etarras huidos en el extranjero y que se desvinculen de la banda. La misma opinión ha expresado el Gobierno vasco respecto a un plan en el que también trabaja la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El número tres del PSOE ha señalado que el partido "desconocía" los planes del Ministerio del Interior, lo que no impide que su formación "siga apoyando al Gobierno en la lucha contra el terrorismo". "Queremos practicar lo que predicamos, porque nuestra política es de lealtad al Gobierno en su política penitenciaria y contra el terrorismo", indica López.

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, considera que se está dando "un paso más en el proceso", al que califica de "positivo". En una entrevista concedida a la cadena SER, el consejero vasco ha subrayado además que en el caso del recluso de ETA enfermo de cáncer, Josu Uribetxeberria "el Gobierno está cumpliendo la legalidad".

Las víctimas alertan de que liberar a Uribetxeberria abre un "peligroso precedente"

Las víctimas del terrorismo plantean nuevas dudas, más allá de la medida autorizada por Interior de conceder el tercer grado al etarra Uribetxeberria Bolinaga. "Para nosotros, lo ideal es que Jesús María Uribetxeberria muriera de metástasis, si es que efectivamente padece esta enfermedad, en la cárcel" asegura a ABC, Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP del País Vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en enero de 1995, y representante de Covite, el colectivo de víctimas del País Vasco.

Ordóñez advierte de que los informes médicos que han abierto la puerta a la excarcelación de Uribetxeberria han sido elaborados por facultativos dependientes de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, controlado por el Ejecutivo de Patxi López, que desde un primer momento se ha mostrado partidario de la puesta en libertad del carcelero de Ortega Lara. "Con el caso de Bolinaga se ha abierto un peligroso precedente". Consuelo Ordóñez denuncia que el Gobierno "nos ha querido vender que ha concedido el tercer grado a este etarra porque no le quedaba más remedio. Pero ojo, según el reglamento penitenciario, podía haber tomado esta decisión como haberlo dejado en la situación en la que se encontraba". "Este etarra no cumple ni uno solo de los requisitos para ser reinsertado. El no estar arrepentido le convierte en un etarra peligroso".

Francisco Alcaraz, expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ahora lidera Voces contra el Terrorismo acusa al Gobierno del PP de "traicionar a las víctimas". "Este Gobierno ha traicionado a las víctimas porque es el plan marcado por la estrategia de Zapatero. Está claro que interior está más preocupado por los terroristas que por las víctimas. Ellos tienen que culminar un proceso y un pacto con el PSOE que no conocemos", indica Alcaraz.

EL PAÍS 10, 12/EL MUNDO 1, 8/ABC 1, 16/LA RAZÓN 16 y 17/LA GACETA 1 8 y 9/ LA VANGUARDIA 11

EL CONSTITUCIONAL ESTUDIA SI ANULA LA 'DOCTRINA PAROT' A UNA VEINTENA DE ETARRAS

La sala de vacaciones del TC examinará mañana si libera a una veintena de presos etarras a los que se les ha aplicado la doctrina Parot, cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en una sentencia del mes de julio. Probablemente el alto tribunal esperará a tomar una decisión hasta que la gran sala del Tribunal Europeo confirme ese fallo. La petición ha sido planteada por el abogado Íñigo Iruin y será resuelta por el presidente del TC, Pascual Sala; el vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas, y el magistrado Pablo Pérez Tremps. El letrado solicita la inmediata puesta en libertad de los terroristas después de que el tribunal de Estrasburgo anulara la aplicación de la doctrina Parot a la etarra Inés del Río por entender que se había vulnerado el principio de no aplicar una pena con carácter retroactivo si esta perjudica al reo. Este tribunal ordenó a España la inmediata puesta en libertad de Del Río y condenó al Estado a indemnizarla con 30.000 euros. El Gobierno se negó a acatar la sentencia y decidió recurrirla ante la gran sala del TEDH. La doctrina Parot obliga a los presos a cumplir íntegramente sus penas hasta un máximo de 40 años de prisión, ya que los beneficios penitenciarios se descuentan sobre el total de años de cárcel que fijan las condenas y no sobre el máximo de 30 que establecía el Código Penal de 1973.

En el caso de Inés del Río, miembro del comando Madrid que dirigió Iñaki de Juana, debería haber salido de la cárcel en 2008, pero la Audiencia Nacional alargó su estancia hasta 2017. La doctrina Parot fue avalada por el Tribunal Supremo en 2006 y por el Tribunal Constitucional el pasado marzo. El TC solo ha otorgado el amparo a cinco etarras a los que se les había notificado oficialmente el día exacto de su excarcelación en un auto de liquidación de condena. Sin embargo, al resto se les denegó el amparo al no tener este documento.

El TC recordó a los internos que estaba en sus manos reducir su estancia en la cárcel si se arrepentían de sus delitos y cooperaban con la justicia. Aquel fallo contó con el voto particular de cinco jueces que estimaron que la doctrina Parot carecía de "lógica y de base legal". En la sesión del martes, los jueces estudiarán los casos de unos 20 etarras cuyos nombres no han trascendido, aunque según fuentes jurídicas, uno de ellos podría ser el exjefe militar de ETA Santiago Arróspide, Santi Potros. Otro de los etarras que están pendiente de la decisión final del TEDH es Antonio Troitiño, detenido en el Reino Unido tras huir aprovechando una excarcelación dictada por la Audiencia Nacional posteriormente revocada.

EL PAÍS 1,10/EL PERIÓDICO 16

EL GOBIERNO APROBARÁ LA PRISIÓN PERPETUA PARA TERRORISTAS EN SEPTIEMBRE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, avanzó a finales de enero la probable instauración de la prisión permanente revisable para delitos de especial gravedad, "supuestos muy restringidos" que hayan alcanzado "el máximo grado de repulsa social". Especificó que esa medida sólo se aplicará como "mecanismo excepcional" para delitos de terrorismo de especial gravedad. Esa modificación se incluirá en la reforma del Código Penal, cuyo borrador de anteproyecto llevará Justicia al Consejo de Ministros el próximo mes de septiembre, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes próximas al Departamento que dirige Ruiz-Gallardón. Sin embargo, esto no significa que la prisión permanente revisable pueda aplicarse de inmediato a los etarras que cometiesen delitos de especial gravedad, ya que antes debe pasar el texto por posibles modificaciones antes de que inicie su trámite parlamentario para debatirse en el Congreso y Senado.

Quienes sean detenidos y condenados a la pena de prisión permanente revisable tendrán que pasar varias décadas en la cárcel antes de que se evalúe su situación y comprobar si están reinsertados y alejados del terrorismo para que puedan volver a vivir en sociedad. En concreto, según las citadas fuentes, en el nuevo Código Penal se establecerá un plazo mínimo de 30 años que tendrán que cumplir quienes sean condenados a la pena de prisión perpetua revisable; de forma que, por ejemplo, firmar una carta en la que se "arrepientan" de sus acciones criminales y pedir perdón a sus víctimas no va a suponer un acortamiento de su tiempo de privación de libertad, no al menos hasta pasar esos 30 años en la cárcel.

LA RAZÓN 1, 14 y 15

EL PSOE CONFIRMA QUE CONVOCARÁ PRIMARIAS ABIERTAS

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, confirmó ayer que habrá elecciones primarias abiertas en las que participarán, además de militantes, simpatizantes del partido. LA GACETA destaca que el aparato del partido no quería implicar a sus simpatizantes. Las primarias "a la francesa", donde podrían participar aquellos que paguen un euro, fueron aprobadas en el Congreso de Sevilla como una iniciativa defendida por Carme Chacón. No obstante, la dirección del partido se mostró reticente en un principio a incluirlo dentro de sus estatutos.

Aunque Soraya Rodríguez dijo no saber cuándo tendrá lugar la elección del próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno sí aclaró: "Lo importante ya está decidido: habrá primarias abiertas para elegir a nuestro candidato o candidata". Además la portavoz de los socialistas aseguró en una entrevista concedida a Europa Press, que apoyará a Alfredo Pérez Rubalcaba, al que respaldó en el Congreso donde fue elegido secretario general del partido, porque, según su criterio, es "una persona con grandes cualidades políticas".

Por oro lado, otro de los sectores diferenciados del PSOE, el del secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, que junto con Chacón apostó por abrir unas primarias "a la gente", reconoció estar preocupado por las encuestas. Ante las declaraciones de Rodríguez, el líder del PSM aboga por aclarar "qué es un simpatizante" para su partido, e hizo referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Me veo aquí a Esperanza Aguirre votando en las primarias del PSOE". Gómez ya afirmó que aunque su ámbito de actuación está en Madrid, no descarta presentar su candidatura para convertirse en secretario general de los socialistas. En cualquier caso, aclaró que todo se decidirá en la Conferencia Política del próximo mes de noviembre.

LA GACETA 1, 12

EL PARLAMENTO ANDALUZ INICIA LA INVESTIGACIÓN EL CASO DE LOS ERE FALSOS

La comisión de investigación de los ERE comienza mañana. Nueve días en los que tendrán lugar veinticinco comparecencias que pueden desvelar el escándalo de corrupción de la Junta de Andalucía. La agenda de comparecencias culminará el viernes 31 de agosto con la del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves. Antes, abrirán la ronda en el Parlamento tres de los imputados por la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya: el ex parlamentario Ramón Díaz; el asesor de Empleo Antonio Diz-Lois y el director de Mercasevilla, Fernando Mellet. Destacan las comparecencias de antiguos consejeros cuyos departamentos tuvieron relación con las ayudas de los ERE: José Antonio Viera, Manuel Recio, Francisco Vallejo, Martín Soler y Magdalena Álvarez. A estos hay que añadir el exconsejero de Presidencia, Gaspar Zarrías. Del actual Ejecutivo acudirán los consejeros Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo. Por parte del PP comparecerán el exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y el expresidente del PP andaluz y ex ministro Javier Arenas.

La juez Alaya ha decidido ampliar la investigación desde 2010 hasta la actualidad. La comisión ha recopilado en julio informes de expertos y datos del fondo para empresas en crisis suministrados por la Junta, constituyendo un sumario que acumula 22.988 folios y 60 imputados

EL PAÍS 12/EL MUNDO 5/ABC 18

BLOQUEADAS EN ANDORRA Y SUIZA CUENTAS DE URDANGARIN

EL MUNDO destaca en portada que la Justicia suiza y andorranas han bloqueado las cuentas empleadas por Iñaki Urdangarin. Ambas instancias judiciales han advertido indicios de la comisión por parte de los antiguos responsables del Instituto Nóos de los delitos de malversación, fraude, falsedad, prevaricación y blanqueo de capitales, y han accedido a la solicitud de congelar los depósitos bancarios. La decisión acaba de ser adoptada a petición del juez José Castro y de la Fiscalía Anticorrupción, que oficiaron hace varios meses sendas comisiones rogatorias para congelar los fondos ocultados en paraísos fiscales por el duque de Palma y su socio Diego Torres. La orden se comunicará oficialmente durante los próximos días al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que investiga la denominada Operación Babel, y afecta a una cantidad superior al millón de euros (700.000 euros en Lausana y 400.000 en el Principado)

En plenas pesquisas Urdangarin y Torres retiraron un millón de euros procedentes de Nóos que habían desviado a través de una tapadera que bautizaron como De Goes Center for Stakeholder, que radicaron en Belice y que emplearon para vaciar las arcas de la entidad "sin ánimo de lucro" que lideraban. La congelación de las cuentas precede a la próxima imposición por parte del juez de una fianza de responsabilidad civil millonaria a Torres y Urdangarin por "apoderarse de fondos públicos" de los gobiernos balear y valenciano con Nóos mediante facturas falsas y trabajos que nunca llevaron a cabo. La Agencia Tributaria de Barcelona está ultimando un informe en el que cuantifica el quebranto ocasionado por ambos a las Administraciones que presidían los populares Jaume Matas y Francisco Camps, con la organización de sus foros

EL MUNDO 1, 4

ASSANGE PIDE A EEUU EL FIN DE LA "CAZA DE BRUJAS"

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, exigió ayer a EEUU que acabe con la "caza de brujas" contra su organización y agradeció la concesión del asilo político por parte de Ecuador, país del que dijo que era una "nación con coraje que sale en defensa de la Justicia". Era su primera aparición pública desde que se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio para evitar la extradición a Suecia. Desde el balcón de la embajada, el único lugar desde el que podía dirigirse al amplio público congregado, leyó un comunicado que contenía también una larga lista de agradecimientos, entre otros, además de Ecuador y su presidente, Rafael Correa, a los países sudamericanos que "defienden del derecho de asilo·. Assange no podía salir del piso donde se encuentra la embajada, en un edificio victoriano situado en la céntrica zona de Kensington, porque en tal caso hubiera sido inmediatamente detenido.

Assange conminó a EEUU a replantearse "sus opciones" y a "volver y reafirmar los valores" en los que se basó para fundarse como país. Se dirigió directamente al presidente Obama cuando pidió que "haga lo correcto" y acabe "la guerra" que, a su juicio, EEUU ha emprendido contra Wikileaks y otras entidades o personas que filtran información. Mencionó a Bradley Manning, el soldado acusado de filtrar a Wikileaks miles de documentos secretos.

Baltasar Garzón, abogado de Assange, explicó que su cliente, del que dijo que está "con ánimo de lucha", le había dado "instrucciones para que iniciara acciones legales para reclamar los derechos que están siendo violentados de Wikileaks y de Assange". Garzón no ha detallado qué acciones emprenderá, pero a su juicio el proceso "no puede consluir de otra forma que no sea la entrega de salvoconducto", que permitiría a Assange abandonar la legación ecuatoriana.

Garzón aseguró que Assange "nunca ha rehuido contestar a las autoridades judiciales suecas, solo solicita unas garantías" que hasta la fecha no han sido concedidas. Garzón se refirió al hecho de que Assange pidió prestar declaración desde el Reino Unido, lo que Suecia rechazó. El país nórdico busca su extradición para interrogarlo sobre las alegaciones de haber agredido sexualmente a una mujer y haber violado a otra. Assange mantiene que esas relaciones fueron consentidas.

Latinoamérica respalda a Ecuador ante el Reino Unido

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respaldó a Ecuador ante la "amenaza" que dice haber recibido del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres para detener al fundador de Wikileaks, y pidió diálogo para solucionar la situación. Así consta en la declaración final del Consejo de cancilleres de la Unasur realizado en Guayaquil, que manifiesta su solidaridad y respaldo al país andino ante "la amenaza de violación del local de su misión diplomática". La cita de las autoridades diplomáticas de Unasur se suma a la que tuvo lugar en Guayaquil, de los delegados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Ecuador ha señalado que otorgó el asilo ante la falta de garantías por parte del reino Unido y Suecia de que Assange no sería extraditado a un tercer país donde su vida podría correr peligro.

EL PAÍS 1 a 3/EL MUNDO 1, 16 y 17/ABC 26/LA RAZÓN 1, 10 a 12/LA GACETA 1, 21/LA VANGUARDIA 1, 3 y 4/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno reduce sólo un 20% los altos cargos en consejos de empresas públicas ( LA GACETA 1, 9) Los órganos de administración de 78 compañías estatales contaban tras el 20-N con 298 directores y subdirectores generales
  • El PSOE propondrá revisar las dietas para casas de los diputados de fuera de Madrid (ABC 22) El PP considera que se podría "ir ajustando" la retribución, pero mirando "caso a caso"
  • José Ramón Bauzá, presidente del Gobierno balear: "No creemos que exista peligro ni riesgo de intervención" ( LA GACETA 10, 11 Entrev.) Tras liderar varias reivindicaciones destaca que "no renuncia a nada". Si se aplica el real decreto sobre la asistencia sanitaria a inmigrantes decidirían si la asumen o no
  • El Ministerio de Sanidad quiere implantar en toda España el sistema de atención que ya funciona en País Vasco y que impulsa la asistencia telemática (EL MUNDO 10)
  • El Gobierno vasco ordenó no dar tarjetas sanitarias a los inmigrantes ( LA RAZÓN 1, 26 y 27) En 2011 dijo que no se tramitaran ni para los que están empadronados. El consejero vasco de Sanidad culpa a Rajoy de "descapitalizar la Sanidad"
  • Artur Mas amplía la desgravación fiscal por donaciones al fomento del catalán (ABC 20) El nuevo censo incluye entidades que apoyan la delación lingüística y la independencia
  • 60 inmigrantes entran a Melilla tras otro asalto masivo a la valla (TODOS) Los asaltos a la valla melillense arrecian en el fin del Ramadán
  • Seis abogados del 11-M reclaman todavía 25.000 euros al Supremo (EL MUNDO 9) El Tribunal aún no ha ejecutado las costas correspondientes a su sentencia de 2008

INTERNACIONAL

  • El Asad reaparece tras la campaña militar de Ramadán (TODOS ) El paradero del vicepresidente Al Shara es un enigma
  • Primeros atentados con muertos desde la caída de Gadafi (ABC 28) Dos personas pierden la vida en un triple ataque contra objetivos de seguridad
  • Los obstáculos al voto planean sobre las presidenciales en EEUU ( LA VANGUARDIA 5) Obama y Rodney pugnan por desmovilizar a los votantes del partido rival

OPINIÓN

RAJOY DEBE DAR EXPLICACIONES SOBRE EL RESCATE

Vienen semanas difíciles. El próximo viernes, o el siguiente, Rajoy tendrá que presentar las reformas legales y económicas necesarias para responder a las condiciones marcadas por Bruselas a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros. Con la entrada del otoño habrá ya indicios fiables si será alcanzable el objetivo de déficit del 6,3% del PIB comprometido para 2012. Pero "tanto si hay petición como si no, lo más probable es que haya más ajustes: porque los imponga Bruselas o para cumplir el objetivo de déficit". Guindos piensa que ya no queda margen para nuevos recortes de gasto. Esto significa que los ajustes tendrían que venir por el lado de los ingresos, es decir, de una nueva subida de impuestos. El reproche que por ello merece Rajoy no es el de haber cambiado, sino el de no haber reconocido su error de oponerse a las medidas que su antecesor en La Moncloa tomó en 2010. "¿No sería de esperar que el presidente del Gobierno aprovechará la apertura del nuevo curso político para comparecer ante los españoles y ofrecerles las explicaciones que sigue debiéndoles?". ¿Y no sería la ocasión para plantear la necesidad de un acuerdo con los principales partidos para abordar desde el consenso esas medidas de sacrificio que van a afectar especialmente a las clases medias? Y la oposición, "¿no debería comprometerse públicamente a respaldar al Gobierno en aquellas políticas que derivan directamente de las condiciones de rescate, o para oponerse conjuntamente a las que se consideren abusivas?".

EL PAÍS 20. Editorial

la creación de un 'banco malo' es una solución imprescindible para limpiar balances

El estallido de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos acaba de cumplir su quinto aniversario. Desde entonces la enfermedad financiera, económica y social ha ido atravesando distintas fases. Sometida a una durísima cura de adelgazamiento en la que millones de ciudadanos, además de perder sus bienes y ahorros, también están perdiendo su modo de vida económico y social, la opinión pública española es "tremendamente reacia" a reflotar bancos y cajas insolventes con fondos públicos que, obviamente, se detraen de servicios sociales básicos. En este complejo panorama, la creación del banco malo aparece como una solución imprescindible para limpiar los balances y permitir que los bancos vuelvan a dedicarse a su negocio tradicional reactivando el crédito.

LA VANGUARDIA 12. Editorial

Los dictadores benevolentes (Antón Costas. EL PAÍS 23) La UE y Alemania usan el euro como instrumento de dominación cuasi colonial para imponer medidas de austeridad y reducción salarial. Los "mercados" no son los malos de esta película; solo reaccionan.

EL PLAN PARA QUE LOS HUIDOS DE ETA VUELVAN A ESPAÑA ES UN PELIGROSO PROCESO DE MANO BLANDA

El Gobierno lleva meses estudiando en qué condiciones podría traer a España a etarras huidos o deportados. El PP da continuidad así al proceso de "mano blanda" con estos terroristas ideado en 2011 por el Gobierno de Patxi López y demuestra que "poco ha cambiado en la política antiterrorista". Lo hemos comprobado con la concesión del tercer grado a Bolinaga. Estemos atentos para ver cómo justifica el juez que este etarra se ha desvinculado de ETA para otorgarle la libertad condicional.

EL MUNDO 3. Editorial

BILDU MANDA EN EL PAÍS VASCO PORQUE QUIERE EL PNV

En los últimos días, Bildu, la coalición filoetarra que gobierna Guipúzcoa y San Sebastián, ha demostrado qué le espera al País Vasco en caso de que las próximas elecciones autonómicas le den alguna posibilidad de llegar a Ajuria Enea. La campaña organizada por ETA entre sus presos ha sido fielmente secundada por la izquierda abertzale, sin grandes manifestaciones, pero significativamente concentradas en San Sebastián. En definitiva, "es el estilo de gobierno de quienes durante décadas han sido meros apoderados del terrorismo etarra". Por ello, los cabecillas de la marca política de la banda prosiguen con su "desvergonzada defensa de los asesinos" y no pararán en su presión para consolidar su lamentable cuerpo electoral. Las responsabilidades últimas de esta perversión consistente en tener a Bildu en las instituciones vascas son, por supuesto, de los votantes. Sin embargo, "es el PNV el factor decisivo para que Bildu controle Guipúzcoa y la haya convertido en su laboratorio de experimentación". En su mano estuvo sumar sus votos a los del PP y del PSE para crear un frente democrático.

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO QUIERE DAR CONTINUIDAD A LA POLÍTICA DE QUE EL ESTADO DE DERECHO CLAUDIQUE FRENTE A ETA

Cada vez resulta más evidente que el Gobierno de Rajoy quiere dar continuidad a la política de claudicación del Estado de Derecho frente a ETA. Quizás sería más lógico que, en vez de insultar a las víctimas diciendo que sus argumentos favorecen a los intereses de ETA, los responsables del Ministerio del Interior se ocupasen de otras reacciones que ha tenido su decisión, como los actos de enaltecimiento del terrorista al que ellos van a conceder graciosamente la libertad. "La Fiscalía debería actuar de inmediato ante este nuevo órdago del aparato etarra que, consciente de la debilidad gubernamental, está reforzando sus posiciones políticas y de propaganda". Para rematar "el inconcebible rumbo de la política popular en este asunto", se anuncia ahora un proyecto destinado a reinsertar a los etarras fugados. Mientras, las víctimas siguen clamando en el desierto para que se resuelvan los centenares de crímenes cometidos por ETA. A este respecto Interior no ha anunciado ninguna iniciativa.

LA GACETA 3. Editorial

ES HORA DE QUE LA SOCIEDAD SE PLANTEE EL FINAL DEL TERRORISMO COMO UNA POSIBILIDAD A SU ALCANCE

La decisión de facilitar la libertad a un etarra que sufre un cáncer terminal está en consonancia con el espíritu de la Constitución. Cierto es que la decisión viene precedida de una campaña de los presos de ETA y de la izquierda abertzale que puede inducir a pensar que se ha cedido al chantaje. Pero, "viene siendo hora de que la sociedad española se plantee el fin del terrorismo como una posibilidad a su alcance". El Gobierno así lo ha entendido cuando está estudiando una salida para quienes militen en la banda y estén huidos, pero estén dispuestos a desvincularse de ETA. "Es una puerta que se abre". Los terroristas saben que su único horizonte es la entrega de las armas y su disolución. Cualquier iniciativa que acerque este final ansiado debe ser aceptada por la totalidad de los sectores de la solidad, incluso por aquellos que han sufrido las crueldades del terrorismo, dando por entendido que su sacrificio no habrá sido en vano para alcanzar la paz definitiva.

LA VANGUARDIA 12. Editorial

INTERIOR DEBE ADMINISTRAR LAS EXCARCELACIONES Y LOS ACERCAMIENTOS CON PRUDENCIA

La cauta lentitud del Gobierno en los procesos de reinserción, acercamiento y excarcelación de los presos de ETA, junto con los augurios de un adelanto electoral en el País Vasco, han servido a la izquierda abertzale para explotar el cáncer irreversible del secuestrador de Ortega Lara. El Ministerio del Interior, encargado de administrar los acercamientos y excarcelaciones, está obligado a actuar con prudencia. El Gobierno no puede dar argumentos a quienes otorgan algún tipo de legitimidad a la banda terrorista ni flaquear ante las presiones de las asociaciones que consideran que el Estado ha cedido al chantaje. Además, el Ejecutivo de Rajoy "no debería olvidar la actual actitud del PSOE frente a ETA en la oposición con la que observó el PP en la misma situación".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ACIERTO DEL MINISTRO DE JUSTICIA AL ENDURECER EL CÓDIGO PENAL PARA LOS TERRORISTAS

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confirmado que el próximo mes pondrá en marcha su anunciada reforma del Código Penal con un proyecto para regular la llamada prisión permanente revisable, figura que encaja en nuestro ordenamiento jurídico y que responde a una demanda social ampliamente compartida y exigida. Tampoco hay que olvidar las campañas de recogida de firmas pidiendo el endurecimiento de la legislación antiterrorista. Hace bien el ministro, por tanto, en dar cauce a esa mayoritaria corriente de opinión y en colocar a España en el mismo contexto penal de la gran mayoría de los países europeos. La lucha contra el terrorismo de ETA, y también de los radicales islamistas, ha ido evolucionando al compás de la sensibilización social.

LA RAZÓN 3. Editorial

No somos como ellos (Rosa Díez. EL MUNDO 8) No hace falta que expliquemos que las víctimas son todas inocentes y los verdugos culpables. No somos como ellos y exigimos que caiga el peso de la ley contra los verdugos de los ciudadanos inocentes.

La trampa (Carlos Cuesta. EL MUNDO 2) El PP ha entrado en la mayor de las trampas de la izquierda. Hasta la víctimas de ETA han tenido que presenciar el avance hacia la libertad del etarra asesino de tres guardias civiles y carcelero de Ortega Lara.

Asesino inmisericorde (Félix Madero. ABC 12) ¿Con qué leyes asesinó a dos guardias civiles? ¿Con qué principios mantuvo secuestrado 532 días a Ortega Lara? Es verdad, "se remueven las tripas" imaginando la salida de la cárcel de Uribetxeberria Bolinaga.

Sigue el chantaje proetarra con los presos (Álvaro Martínez. ABC 5) Mientras esta cuadrilla, con el apoyo de Bildu, honra a plena luz del día a los matarifes, los familiares de 857 personas solo pueden acudir al cementerio con su pena y su silencio.

¿Y A QUIÉN NO DEBEN DINERO LAS AUTONOMÍAS?

Las comunidades autónomas son los principales deudores de los ayuntamientos por un importe de 1.000 millones de euros. Otra muestra más del descontrol de los gobiernos regionales, que obliga a las corporaciones locales a sufragar servicios que no les corresponden. "El despilfarro autonómico no solo perjudica a la Administración central, sino que desbarata también las cuentas de la local". ¿Alguien continúa dudando de que las comunidades necesitan una reforma radical?

EL MUNDO 3. Editorial

SUIZA Y ANDORRA RESPALDAN LA INVESTIGACIÓN SOBRE NÓOS

Suiza y Andorra han bloqueado las cuentas de Iñaki Urdangarin en bancos domiciliados en esos países lo que supone un paso adelante muy significativo en la investigación porque si los dos Estados acceden a romper el sagrado secreto bancario es porque han visto que el proceso abierto por la Justicia española está fundamentado. Como ese dinero provenía de actividades con la Administración, el Gobierno debería reintegrarlo al erario lo antes posible.

EL MUNDO 3. Editorial

ASSANGE ELIGE EL CAMINO DE LA PROPAGANDA PARA BURLAR A LA JUSTICIA

La escenificación que ayer hizo Assange desde la embajada de Ecuador para anunciar cómo piensa afrontar sus problemas con los tribunales demuestra que ha elegido el camino de la propaganda para tratar de burlar a la Justicia. El fundador de Wikileaks no hizo ninguna referencia a la causa que tiene abierta y se limitó a dar un mitin para sus seguidores. En sus circunstancias, "solo a un megalómano se le ocurriría aparecer como adalid de la libertad de expresión". En su intervención, "el australiano dio síntomas de mesianismo" y su elección de Garzón como abogado defensor solo puede acentuar tales ensoñaciones. Estamos ante dos personas que han decidido "hacer de la justicia universal la llave para obtener su minuto de gloria". Rizando el rizo del absurdo, es el prófugo quien trata de poner condiciones a la Justicia.

EL MUNDO 3. Editorial

LA CIRCENSE EXHIBICIÓN DE ASSANGE

No es la libertad de expresión en Estados Unidos o la credibilidad de la justicia en Suecia lo que está en juego en el "esperpéntico caso" que afecta a Julian Assange. El episodio de ayer no es más que la circense exhibición de quien se dice víctima de una conjura mundial para no dar cuentas ante la Justicia sueca de dos graves delitos. Ayudado, claro, por quienes desde la izquierda tratan de convertir unos sucesos de alcoba en la lucha de un mártir de la libertad de expresión, paladín de la "batalla contra el imperialismo y otras paparruchas".

ABC 4. Editorial

La sinrazón de Garzón (María Dolores Márquez de Prado. EL MUNDO 18) Que pretendan dar lecciones de democracia a países de larga tradición jurídica suena a broma siniestra.

La primacía del asilo (Manuel Ollé. EL MUNDO 18) El Reino Unido debe cumplir con sus obligaciones internacionales y otorgar el salvoconducto para que el asilado Assange pueda abandonar el país con destino a Ecuador.

Urbi et orbi (Manuel Jabois. EL MUNDO 2) Me parece bien que Assange escape a Sudamérica y que se lleve a Garzón con él y acaben sus días vagabundeando por anchos paisajes.

Assange (Juan Manuel de Prada. ABC 12) Se resiste a viajar a Suecia, y hace bien: unos jueces que han dado curso a una denuncia tan rocambolesca podrían extraditarlo a EEUU.

El show de Garzón en Londres (Ramón Pérez-Maura. ABC 7) Los amigos de Garzón, Correa y Chávez en Europa y España harían muy bien en dejar a la justicia seguir su curso y no amparar al presunto violador.

Y ADEMÁS…

  • Nuevo traspié del Gobierno de Canarias (ABC 4. Editorial) El TS ha desbaratado su intento de parar las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Ejecutivo central. Paulino Rivero "ha vuelto a pinchar en hueso en su intento de sacar tajada política".
  • Los altos cargos deben reducirse (LA GACETA 3. Editorial) Si con Rodríguez Zapatero llegó a su punto más álgido, no podemos hacer menos que exigirle al Gobierno de Rajoy que acabe con esta escandalosa situación a la mayor brevedad.
  • El problema urgente de las pensiones (CINCO DÍAS 10. Editorial) La gran asignatura pendiente de la Seguridad Social es un adelantamiento efectivo de las modificaciones en las pensiones.
  • Empeora la previsión para 2013 (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La incertidumbre sobre el euro ensombrece el efecto de las reformas y frena el crecimiento en España y en la UE.
  • Una pena proporcional (Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 15) Gallardón acierta al impulsar una reforma que hace que el sistema penal sea más justo en España.
  • Regulación necesaria de las preferentes (LA RAZÓN 3. Puntazos) El objetivo es amparar al ahorrador con una modificación prudente y razonable de un instrumento controvertido.
  • La hipocresía del nacionalismo catalán (LA RAZÓN 3. Puntazos) El nacionalismo pretende que la independencia la paguen los españoles. Lo peor es que su cinismo no es inocuo.
  • La proyección exterior de España (José María Lacasa, secretario general de CEOE. ABC 14) Nuestra actividad exportadora se está consolidando como fuente de crecimiento y de creación de empleo.
  • La marca España (José María Carrascal. ABC 13) Donde primero tendríamos que promocionar la marca España sería dentro de la propia España.
  • Patriotismo sensato (Ignacio Camacho. ABC 13) El retrato sentimental de España es el de un país preocupado pero no derrotista; gozamos de una autoestima saludable.
  • Todos los vascos son navarros (José Joaquín Iriarte. EL MUNDO 13) Euskal Herria no existe más que en los deseos y en las palabras.
  • Suplantación de la historia valenciana (Joan Ignaci Culla. EL MUNDO 13) Los intentos de suplantación han dado sus frutos: la lengua valenciana ha quedado anulada, obviada.
  • Almería cosecha buenos frutos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Hay sectores en España que desconocen la palabra crisis y un ejemplo lo constituye el campo almeriense.
  • Ley de educación que abra puertas (CINCO DÍAS 10. Editorial) El anteproyecto de la ley orgánica ha sido acertadamente presentado a la comunidad educativa.
  • Hollande, sin respiro (EL PAÍS 20. Editorial) El estancamiento económico y los sucesos de Amiens marcan los primeros tiempos socialistas.
  • Marruecos tensa la valla de Melilla (LA RAZÓN 3. Puntazos) Hay que insistir a Rabat en que en la política exterior todo tiene consecuencias.
  • El rey del acero pide pasar a la acción (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Lakshmi Mittal cuestiona la política financiera desarrollada hasta ahora. Hay que oír a los empresarios.
  • Notable verano cultural (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El verano de 2012 ha respondido a las expectativas a pesar de los recortes. Los festivales veraniegos del próximo año, con el desorbitado incremento del IVA, serán otra historia.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO RESTRINGIRÁ LA VENTA DE PREFERENTES A PARTICULARES

El Gobierno impondrá en el Consejo de Ministros de este viernes duras restricciones a la venta de participaciones preferentes a particulares, a los que a partir de ahora se les exigirá que asuman de forma explícita que invierten en un producto inadecuado por su complejidad. Por su parte, a las entidades se les obligará a colocar la mitad de la suscripción entre inversores profesionales y mantener las mismas condiciones para mayoristas y minoristas. Además, cuando la sociedad no cotice en Bolsa, como era el caso de las cajas, se les exigirá una inversión mínima de 100.000 euros, con el fin de disuadirles en la adquisición de estos productos de alto riesgo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado en una entrevista con la agencia Efe los detalles del real decreto que aprobará el Gobierno este próximo viernes. El real decreto no solo establecerá nuevas normas para la venta de productos complejos catalogados de naturaleza híbrida, como las participaciones preferentes que combinan características de un depósito a plazo con las acciones del capital de una entidad, sino que además regulará la Sociedad de Gestión de Activos, el denominado banco malo, y redefinirá el marco de actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al que dará una mayor capacidad de supervisión.

El Gobierno responde así al escándalo de las preferentes, un producto muy complejo que la banca vendió en las sucursales como si fueran depósitos a clientes particulares, muchas veces sin conocimientos y, en ocasiones, sin su consentimiento. Hace un año la banca mantenía un saldo de 22.500 millones en estos productos financieros perpetuos, es decir que no vencen nunca, y cuya retribución está ligada a que la entidad registrara beneficios. Según las asociaciones de consumidores, que han llevado el caso ante la Justicia, se calcula que entre 800.000 y un millón de clientes vieron atrapados sus ahorros en estas participaciones preferentes, un producto para "inversores sofisticados", como recordaba el ministro.

En relación con los cambios que experimentará a partir del viernes el FROB, uno de los más importantes es que a partir de ahora podría favorecer la liquidación de bancos nacionalizados, lo cual, a juicio de los expertos financieros, será beneficioso siempre y cuando esa liquidación sea ordenada y respete los intereses de los depositantes.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 23/ABC 48/LA RAZÓN 1, 24, 25/LA GACETA 17/LA VANGUARDIA 1, 43/EL PERIÓDICO 1, 18/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 1, 6, 7/EFE

Economía se plantea limitar el 'banco malo' al ladrillo

El Ministerio de Economía dará este viernes el primer paso en los cambios legales que precisa el sector financiero antes de pedir ayuda al fondo de rescate con la definición del llamado banco malo y la citada reforma que permita al FROB liquidar entidades insolventes, según informa EL PAÍS. El banco malo es una sociedad gestora de créditos tóxicos, al que las entidades financieras que necesiten ayudas públicas deberán traspasar préstamos de dudoso cobro. El Gobierno estudia limitarlo al dinero prestado a promotores inmobiliarios, aunque Bruselas sugirió incluir cualquier activo con claros signos de deterioro: desde créditos a empresas de otros sectores a préstamos particulares con dificultades para devolver el dinero.

Bruselas quería realizar una gran purga de la cartera crediticia española, según añade EL PAÍS, con cualquier activo que se pueda considerar dañino, pero diseñar un banco así resulta muy complejo y Europa tiene prisa. Reclama que la nueva entidad esté operativa a finales de noviembre y el negocio vinculado al ladrillo es la parte más importante de esos activos dañinos, unos 304.000 millones de euros en créditos a promotores de los cuales más de la mitad, unos 180.000 millones, corresponden a créditos morosos.

EL PAÍS 9

CATALUÑA ABORDARÁ LA POSIBILIDAD DE ACOGERSE AL FONDO DE LIQUIDEZ EL PRÓXIMO 28 DE AGOSTO

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, anunció ayer que Cataluña "seguramente" formalizará su acceso al Fondo de Liquidez Autonómica el próximo 28 de agosto, en la primera reunión del Consell que preside Artur Mas tras las vacaciones de verano. El Consell revisará si la Generalitat es capaz de hacer frente o no a sus compromisos financieros en el caso de que el mecanismo de ayuda autonómica no se active hasta el mes de octubre, tal y como ha anticipado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La vicepresidenta del Govern reconocía que el Ejecutivo central no ha informado a la Generalitat sobre el calendario de disponibilidad de las ayudas del fondo autonómico y lamentó que se anunciara la medida de ayuda a las comunidades y luego "tarde en llegar". Inicialmente se había cifrado en unos 2.500 millones de euros las necesidades económicas de la Generalitat. En julio, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, y el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, dieron por hecho que Cataluña acudiría al nuevo fondo autonómico, aunque no fijaron fecha para ello y negaron que reclamar esa ayuda pudiera asemejarse a la petición de un rescate.

EL MUNDO 7/LA RAZÓN 18/LA GACETA 18/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 15/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

La revisión de la financiación actual de las autonomías se retrasa a 2015

Las reclamaciones de Cataluña y Canarias para que el Gobierno revise el sistema de financiación autonómica, firmado en 2009, tendrán que esperar al menos tres años, es decir hasta 2015, ya que el Ejecutivo no tiene intención de modificarlo a pesar de las dificultades económicas que están pasando las autonomías. El Gobierno ha explicado en una respuesta por escrito al senador socialista Francisco Fuentes Curbelo que descarta una reforma del sistema antes del plazo que fija la ley y que sitúa en 2015. En el escrito al que tuvo acceso Europa Press y recoge LA GACETA, el Ejecutivo recuerda que la Ley de Financiación obliga a una primera evaluación en 2013, pero que la revisión del sistema, tal y como se prevé legalmente, no se realizaría hasta finales del año 2015.

Por otro lado, tal y como detalla EL MUNDO, las comunidades autónomas deben algo más de 1.000 millones de euros a los 8.116 municipios de España, según se recoge en un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias al que ha tenido acceso este diario. La cantidad principal de esa deuda, unos 800 millones, corresponde al 75% de las capitales de provincia, entre ellas las ciudades más grandes. Asimismo, la mayor parte de esa deuda proviene de servicios que corresponden a las comunidades, pero que prestan los ayuntamientos porque así lo han pactado las dos administraciones. Como principal ejemplo, EL MUNDO sitúa a la Comunidad de Madrid que solo al Ayuntamiento de la capital le debe 141 millones de euros, sobre todo por facturas y tasas pendientes hasta finales de 2011.

EL MUNDO 1, 6/ LA GACETA 18/EUROPA PRESS

ALEMANIA QUIERE QUE GRECIA SIRVA DE EJEMPLO A ESPAÑA

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha asegurado que una suavización "sustancial" de los términos de ajuste exigidos a Grecia podría ser malinterpretado por países como España y pide que las demandas del Gobierno alemán se tomen "muy en serio". En un artículo publicado ayer por el diario germano Tagesspiegel am Sontang, Westerwelle reafirma así su negativa a ceder a las peticiones del Gobierno heleno, que pide una ampliación de dos años del periodo de ajuste, hasta 2016, y lo hace justo un día antes de recibir a su homólogo griego, Dimitris Avramopoulos, para preparar la visita a Berlín del primer ministro griego, Antonis Samaras, que se producirá el viernes de la próxima semana acompañado por el presidente francés, François Hollande.

Por otra parte, también ayer Der Spiegel desvelaba algunos detalles acerca de cómo prepara el BCE su intervención en los mercados de la deuda italiana y española, Aunque el semanario no desvela sus fuentes ni tampoco el dato esencial sobre su publicidad, explica que el BCE fijará unos topes respecto al rendimiento de los títulos de deuda soberana y, a partir de este nivel, comprará masivamente para que suban los precios de la deuda y, por tanto, bajen las rentabilidades. Esta decisión, capital para el éxito de las compras en el mercado secundario, se decidirá en la próxima reunión del consejo del BCE, el primer jueves de septiembre.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 22/LA VANGUARDIA 44/EL PERIÓDICO 15/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno vigilará que no se cargue el IVA indebidamente (EL PAÍS 19/LA RAZÓN 24/LA GACETA 16) El ministro de Industria advierte que no se puede aplicar el nuevo tipo a consumos realizados antes del 1 de septiembre.
  • El Tribunal Supremo da el "sí" definitivo a las prospecciones petrolíferas en Canarias (ABC 47) El TS desestima el recurso de reposición que interpuso el Ejecutivo de Paulino Rivero contra el auto del 4 de junio. El Supremo avala los cambios del Gobierno central.
  • Medio Ambiente halla un sobrecoste de 1.500 millones en obras hidráulicas (EL PAÍS 1, 18) El ministro Miguel Arias Cañete advierte a las constructoras que terminará con las modificaciones de los contratos.
  • Las aerolíneas tendrán un plan de asistencia a las víctimas de accidentes (EL MUNDO 9/ABC 46, 47/CINCO DÍAS 5) El Gobierno aprobará en breve el Real Decreto que obliga además a dar la lista de fallecidos en 48 horas y a la creación de la figura del coordinador.
  • Fomento estudia medidas logísticas para rebajar los costes de transportes (CINCO DÍAS 1, 3) La ministra Ana Pastor se compromete con Anfac a elevar la altura de los camiones.
  • El paro de larga duración en España afecta a 2 millones de trabajadores (EL PERIÓDICO 1, 17) España dobla la media europea. La tasa de desempleados por un periodo mayor a 12 meses alcanza el 9% de la población activa.
  • España ya cuenta con menos de dos ocupados para pagar cada pensión (CINCO DÍAS 1, 18) Un sistema saneado tiene como mínimo 2,5 afiliados por pensionista.
  • Los expertos prevén una caída del PIB del 1% en 2013 (EL ECONOMISTA 1, 30, 31) El Ejecutivo se mantiene optimista en su previsión del -0,5% para el año próximo.
  • Los bancos hacen caja con las pymes (CINCO DÍAS 1, 12, 13) La banca eleva los márgenes que obtiene del crédito a empresas por encima de hipotecas y consumo.
  • Los bancos pierden un 14% de sus accionistas significativos en la crisis (EL ECONOMISTA 1, 8) Captan, en cambio, 500.000 inversores con canjes de deuda y ampliaciones.
  • Las comisiones bancarias se han disparado un 40% (EL MUNDO 24) Mantener una cuenta corriente costaba 19 euros en 2007; hoy ya supone 27 euros.
  • El 70% de los coches vendidos en España es de segunda mano (EL PAÍS 1, 17) La crisis ha provocado que el 70% de los 2,5 millones de coches que se venderán en nuestro país sean de segunda mano.
  • Kirchner acusa a la UE de embargar su biodiésel (EL MUNDO 25) La presidenta argentina realiza la denuncia ante la OMC por frenar la importación tras la expropiación de YPF.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy en la apertura 39,86 puntos, el 0,44%, hasta situarse en los 9.202, 36 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7595 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*