Resumen diario de la prensa nacional (viernes 9 septiembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

25-S: ELECCIONES EN GALICIA Y PAÍS VASCO

FEIJÓO MANTENDRÁ LA MAYORÍA ABSOLUTA EN GALICIA Y URKULLU GANARÁ EN EL PAÍS VASCO, SEGÚN EL CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó ayer un sondeo sobre las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco - realizado entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre en Galicia y entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre en el País Vasco - que refleja que el actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, conseguirá su tercera mayoría absoluta y obtendría 40 ó 41 escaños, de los 75 que componen la cámara. PSdeG y En Marea, con empate técnico en intención de voto (en torno al 19,9%) pelearían por la segunda plaza. La encuesta otorga 16 escaños al PSdeG y entre 15 y 17 a En Marea. El BNG se quedaría con dos diputados. Ciudadanos obtendría un diputado o ninguno.

En el País Vasco, el PNV ganaría las elecciones al lograr entre 27 y 28 escaños, seguido de EH Bildu, con 16, y de Elkarrekin-Podemos, que obtendría entre 15 y 16. PSE-EE y PP empatarían a 8 escaños y Ciudadanos se quedaría sin representación. Todos los diarios subrayan que el PNV necesitará pactar para poder gobernar.

Paralelamente, otro sondeo de la televisión pública vasca EiTB otorgó al PNV 27 escaños, 17 a EH Bildu y 14 a Elkarrekin-Podemos. Coincide en adjudicar 8 escaños a PSE-EE y a PP y auguró un parlamentario por Álava para Ciudadanos.

Feijóo relativiza las encuestas y pone a Galicia como ejemplo de "excepción" dentro del Estado

La encuesta marcó el inicio de la campaña electoral, que dio comienzo la pasada madrugada. El PP, cuyo lema electoral es "En Galicia sí", celebró un acto de pegada de carteles en A Coruña, donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo llamó a la "participación" y puso a Galicia como ejemplo de "unidad, responsabilidad, coherencia, estabilidad y progreso" y "excepción" dentro del Estado. Sobre la encuesta del CIS, consideró que conseguir una tercera mayoría absoluta es "un sueño" y se mostró cauteloso porque "las encuestas, encuestas son". "Nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar y no dar un balón por perdido", añadió.

El candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, que visitó A Coruña y Compostela, señaló que "el cambio en Galicia no sólo es necesario, sino que también es urgente" y apeló al lema de campaña socialista, "una respuesta nueva" para reclamar el voto y "gobernar Galicia de otra manera". En cuanto al sondeo del CIS recordó que "hay un alto porcentaje de indecisos" y aseguró que "la competición en Galicia está abierta".

El cabeza de lista de En Marea, Luis Villares, afirmó que "Feijóo es la destrucción y miseria de este país" y que enfrente está su partido para "traer dignidad a la política" y "acabar con la corrupción y el sufrimiento causado por el PP".

La candidata del BNG, Ana Pontón, animó a "hacer algo tan revolucionario como confiar en los partidos propios" y "construir una Galicia en la que vivir y trabajar con dignidad". Lamentó que las encuestas se utilicen para "incidir en el voto" y recordó que "la única que vale es la del 25".

La candidata de Ciudadanos, Cristina Losada, eligió Vigo para comenzar su campaña, donde estuvo acompañada por el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas. Afirmó que su formación será "decisiva" y apeló al "voto útil".

Urkullu reclama un Gobierno que garantice "la estabilidad de Euskadi" frente a la "inestabilidad de España"

En el País Vasco, el lehendakari, Íñigo Urkullu, reclamó en Vitoria un Gobierno fuerte "que garantice la estabilidad de Euskadi frente a la inestabilidad en España". EH Bildu eligió Bilbao para empezar su campaña con la presencia de Arnaldo Otegi, que se autoproclamó "la voz y el rostro" del proyecto de la izquierda abertzale, que consideró "la única alternativa al capitalismo y a la unidad de España". La cabeza de lista de Elkarrekin-Podemos, Pili Zabala, apostó por "dar pasos hacia una coexistencia pacífica y armoniosa" entre los vascos. La candidata del PSE-EE, Idoia Mendia, alertó ante el discurso de los nacionalistas y afirmó que el Partido Socialista es "el único punto de encuentro" para los progresistas. El candidato del PP, Alfonso Alonso, llamó a "cohesionar a la sociedad vasca en torno a los valores de libertad y progreso que permitan a Euskadi recuperar la posición de liderazgo que ha perdido en los últimos años".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, respaldó en Vitoria al candidato a lehendakari de la formación naranja, Nicolás de Miguel, y se mostró convencido de que entrará en el Parlamento vasco donde hará frente a quienes plantean "referéndums separatistas". "No hay proyecto viable para el País Vasco si no es con el resto de España", aseguró.

Interpretación de los diarios

Los diarios vinculan las elecciones del 25-S a la situación política nacional. "Los partidos esperan que Galicia y País Vasco resuelvan el bloqueo", titula en portada EL PAÍS y en páginas interiores considera que "los cuatro líderes trasladan a Galicia y Euskadi su pulso por La Moncloa". Sobre la campaña gallega, indica que "Galicia somete a examen la era Feijóo y mide la fuerza de las mareas". En relación al País Vasco, considera que "Euskadi pone a prueba su capacidad para sellar alianzas".

"Feijóo sostiene al alza el pabellón del PP en Galicia", dice EL MUNDO, que apunta que "el pinchazo del PSOE vasco da aire a Alonso". ABC destaca en portada que "el mal pronóstico del CIS para el PSOE en Galicia y País Vasco debilita a Sánchez". El diario habla de "varapalo" al secretario general socialista y asegura que "el PSOE acentúa su crisis". Sobre la campaña gallega, indica que "Rajoy se vuelca para lograr en Galicia el gobierno de España". De la campaña vasca, dice que arranca "con el camino libre para el PNV", destaca que "el constitucionalismo se hunde" y refleja que hay un 33% de indecisos. LA RAZÓN destaca en portada que "el bloqueo de Sánchez hunde al PSOE en las vascas y gallegas según el CIS". En páginas interiores incide en que "la debacle del PSOE agita a los barones" y asegura que "el PP confía en que la debacle del PSOE le dé la investidura".

"El PP sale fuerte en Galicia, el PSOE pincha en el País Vasco", titula LA VANGUARDIA, que señala que "Galicia y Euskadi entran en campaña flanqueadas por la tensión catalana". Según EL PERIÓDICO, "Galicia se abona a Feijóo" y "Euskadi al pacto".

EL PAÍS 1,17-21/EL MUNDO 1,10,11/ABC 1, 16-21/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 1,14-17/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

----oOo----

Homs traslada a Sánchez la prioridad de defender el referéndum

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió ayer con el portavoz del Partit Demócrata Català (PDC), Francesc Homs, quien le transmitió que su prioridad es defender un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Según el comunicado ofrecido por el PDC, Homs trasladó a Sánchez que sus prioridades son que el PP no siga gobernando, "defender lo transversal y prioritario en Cataluña, que es el referéndum", y derogar "las leyes regresivas de derechos civiles, sociales y democráticos que ha promovido el PP", así como promover las condiciones para que se puedan crear puestos de trabajo.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 12/ABC 23/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 26

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ofreció ayer para "ayudar" a que haya un Gobierno en España. "Quiero un Gobierno cuanto antes", aseguró en el Parlamento andaluz después de que el PP le exigiese que utilice los 20 diputados andaluces para romper el bloqueo.

EL PAÍS 21/ABC 23

PASTOR CONVOCARÁ LA PRÓXIMA SEMANA EL PLENO PARA LA COMPARECENCIA DE GUINDOS

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, será convocado por el Congreso la próxima semana para que comparezca en un pleno extraordinario y explique la designación de José Manuel Soria para un cargo en el Banco Mundial. La decisión la anunció la secretaria primera de la Mesa, Alicia Sánchez-Camacho, a última hora de la tarde ante "las diferentes interpretaciones" que, en su opinión, se habían hecho al respecto. Según Sánchez-Camacho, la presidenta del Congreso Ana Pastor, tiene previsto que el pleno se celebre la próxima semana, aunque la fecha vendrá determinada por "la disponibilidad del Gobierno" y del propio De Guindos.

El pleno extraordinario fue solicitado en el Junta de Portavoces por PSOE, Podemos y Ciudadanos, mientras que el PP quería que la comparecencia de Guindos se hiciera en la Comisión de Economía. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocó a la Mesa en la que rechazó que se pudiera cambiar el calendario de plenos. PSOE y Podemos votaron en contra, Ciudadanos se abstuvo y el PP lo apoyó. Finalmente, Pastor accedió a que se convocará el pleno la próxima semana.

Fuentes de Economía citadas porla agencia EFE informaron que De Guindos prevé defender que la designación de Soria se hizo "bien" y que el proceso seguido fue "legal" ya que Soria cumplía con las condiciones exigidas y logró la mejor puntuación en los baremos. Según estas fuentes, De Guindos defenderá que no fue un nombramiento político. El ministro de Economía en funciones considera que lo importante es "el apoyo y la confianza" del presidente del Gobierno.

"La oposición fuerza un pleno la próxima semana para que Guindos hable del 'caso Soria'", titula EL PAÍS. "La soledad del PP fuerza a fijar un Pleno por Soria", apunta EL MUNDO. Según LA VANGUARDIA, "Pastor se ve obligada a rectificar y De Guindos se explicará en un pleno". Para EL PERIÓDICO, "Pastor fuerza a Rajoy a decidir si expone a Guindos a un pleno".

EL ECONOMISTA destaca que desde Gobierno y PP maniobran para descargar todas las responsabilidades del nombramiento de Soria sobre De Guindos para salvar la cabeza de Mariano Rajoy y acabar con las aspiraciones del titular de Economía a la vicepresidencia económica.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 9/ABC 2, 22/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 1, 18/LA RAZÓN 1, 18/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 1, 25/AGENCIAS

En otro orden de cosas, EL MUNDO se hace eco de lo escrito por De Guindos en su libro España Amenazada, que será presentado la semana que viene. El diario apunta que en el libro el ministro relata que el PP "le acosó por denunciar las 'tarjetas black'". "Las balas me silbaban muy cerca", escribe.

EL MUNDO 1, 8

IGLESIAS DICE QUE HABRÁ PROPUESTAS MEJORES QUE LA DE RITA MAESTRE Y TANIA SÁNCHEZ EN MADRID

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mostró ayer su convencimiento de que en el proceso de renovación del partido en Madrid "va a haber muchas propuestas" y "mejores" que la presentada por la portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y Tania Sánchez, incluidas las que pueda presentar el senador Ramón Espinar. Iglesias dijo que quiere mantener una "distancia prudencial" por su cargo como secretario general del partido e insistió en que la clave en este proceso de discusión abierto en Podemos Madrid "no son los nombres ni las fotografías", sino las propuestas.

El número dos del partido, Íñigo Errejón, no quiso pronunciarse ya que como portavoz de Unidos Podemos en el Congreso no debe intervenir en los debates autonómicos. No obstante, defendió los procesos y "debates abiertos" y rechazó las interpretaciones que atribuyen al "sector errejonista" el lanzamiento de esa plataforma.

Los diarios coinciden en la pugna abierta entre el líder de Podemos y su número dos. "Iglesias entra en la batalla interna contra el sector de Errejón", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO. "Iglesias planta cara al grupo de Errejón". "Pugna entre Errejón e Iglesias por el control de Podemos Madrid", es el titular de ABC. Mientras, EL PERIÓDICO señala que "Iglesias desdeña la candidatura afín a Errejón en Madrid".

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 12/ABC 24/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 20

HACIENDA CONCLUYE QUE CORREA SE LUCRÓ CON LA "CONNIVENCIA" DE ALTOS CARGOS DEL PP, informa EL MUNDO

La Agencia Tributaria concluye que Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, "obtuvo" su patrimonio gracias a la "connivencia de responsables de entidades públicas" gobernadas por el PP. Hacienda ha elaborado informes definitivos sobre los principales responsables de la trama para calcular el fraude fiscal cometido por sus actividades. En sus dictámenes, a los que ha tenido acceso EL MUNDO, Hacienda subraya que Correa disponía de "bolsas de dinero en efectivo" que custodiaba tanto "en la sede central de la organización" como en "cajas de seguridad de entidades bancarias". Esos fondos eran empleados para el pago de "conocidas o presumibles comisiones por la obtención de decisiones administrativas favorables". Hacienda se ha basado para elaborar sus informes en el pendrive del contable José Luis Izquierdo y en su 'carpeta azul' donde escondía los datos de la caja B de las empresas de Correa.

EL MUNDO 1, 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un militar español muerto y dos heridos en Irak (TODOS)
  • La Diada afronta su celebración más abierta y dividida (EL PAÍS 23)El debut de Podemos en la Diada incomoda a Convergència (EL MUNDO 13) Forcadell también participará en la manifestación de la Diada (LA RAZÓN 19)Puigdemont entrega la Medalla d'Or a Muriel Casals apelando a su compromisopolítico (LA VANGUARDIA 19)
  • El PDC renunciará a la vía unilateral en sus estatutos (EL MUNDO 13) El PDC no podrá ir a las generales si no está registrado (LA VANGUARDIA 1,16)
  • Parlon irá a las primarias para liderar el PSC, pero pide pactar (EL PAÍS 23/ABC 26/LA VANGUARDIA 1,18/ EL PERIÓDICO 20)
  • Societat Civil defiende el valor del bilingüismo (TODOS)
  • Los recaudadores del PP valenciano repartían comisiones en despachos oficiales, según el exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent (EL MUNDO 16)
  • El Constitucional retrasa a final de octubre el recurso del Congreso contra el Gobierno(EL PAÍS 21)

INTERNACIONAL

  • Putin consigue una reunión en Moscú entre Netanyahu y Abu Mazen (EL MUNDO 1,18,19)
  • Los socios de Merkel piden dar prioridad a refugiados cristianos (EL PAÍS 4/EL MUNDO 10/ ABC 32)
  • La UE acelera la entrega de ayuda a los refugiados sirios de Turquía (EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 7)
  • La Eurocámara elige a Guy Verhofstadt, jefe de los liberales, para negociar el Brexit (EL PAÍS 4)
  • Arrestadas tres mujeres por el presunto plan de ataque a Notre Dame (ABC 31) Cazeneuve dice que planeaban un ataque "inminente"(AGENCIAS)
  • Hollande lanza su carrera para repetir como candidato (EL PAÍS 1,3/LA RAZÓN 26)
  • Mueren trece miembros de las fuerzas especiales de Libia en un ataque en Benghazi (AGENCIAS)
  • Al menos tres muertos y trece heridos en dos atentados en Bagdad (AGENCIAS)
  • Muere un alto jefe militar de las fuerzas rebeldes sirias en Alepo (AGENCIAS)
  • Corea del Sur confirma que el terremoto de 5 grados causado de forma artificial en Corea del Norte corresponde a una prueba nuclear, el mayor ensayo hasta el momento. Japón convoca al Consejo de Seguridad Nacional. China activa la emergencia por radiación. EEUU evalúa la "actividad sísmica" detectada en las proximidades de una base de pruebas nucleares de Corea del Norte (AGENCIAS)

OPINIÓN

25-S: DE LA HEGEMONÍA CONSERVADORA GALLEGA A LA DEL NACIONALISMO EN EUSKADI

"La posición de partido más votado en Euskadi conquistada por Podemos en las dos últimas elecciones generales en ese territorio no parece trasladable sin más a las autonómicas del 25 de septiembre, según se deduce del sondeo electoral del CIS difundido ayer". "En Galicia, el PP mantiene e incluso refuerza su primacía". "En esa comunidad, Podemos y sus aliados crecen a costa de los nacionalistas del BNG y del PSOE". "Podemos creció el 26-J en el País Vasco sobre todo a costa del voto de la izquierda abertzale". "Ahora, el voto dual vasco vuelve a dar el liderazgo al PNV y al nacionalismo con EH-Bildu en segunda posición, desplazando a Podemos a la tercera".

"Las incógnitas son, además de si el PNV recupera el primer puesto, si lo hará con suficiente margen como para gobernar en solitario o no, y en este caso, con qué aliados". "Otra incógnita es el papel que puede estar jugando el caso Otegi en la recuperación de la izquierda abertzale". "Galicia es la única comunidad donde el PP gobierna con mayoría absoluta, pero simboliza la grave limitación a que hace frente este partido: sólo pueden plantearse gobernar si tiene la fuerza necesaria para hacer en solitario". "Un retroceso en Galicia sería un duro golpe para Pedro Sánchez".

EL PAÍS 12. Editorial

'SORPASSO' AL PSOE EN GALICIA Y PAÍS VASCO

"Los resultados de las encuestas del CIS sobre las próximas elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco no habrán sentado nada bien en Ferraz". "Porque si hay un partido que sale mal parado ese es sin duda el que dirige Pedro Sánchez, que tiene el dudoso honor de convertir al PSOE en un partido prácticamente irrelevante". "En el caso del País Vasco la caída es especialmente alarmante para los socialistas, que obtendrían el peor resultado de su historia". "En Galicia, los socialistas sólo perderían dos de los 18 escaños actuales, pero dejarán de ser la principal fuerza política de la izquierda, ya que En Marea les igualaría en número de escaños y porcentaje de votos".

"Unos resultados que tendrían que hacer reflexionar a Sánchez sobre su gestión, porque los votantes están abandonando sus siglas a favor de las condiciones nucleadas en torno a la formación de Pablo Iglesias". "Por su parte, Núñez Feijóo repetiría mayoría absoluta por tercera vez consecutiva, algo que no sólo consolidaría al PP en aquella comunidad, sino que convertirá al líder gallego en un serio candidato para el salto a Madrid". "Es de destacar la caída de EH Bildu. Las encuestas del CIS constatan la nula implantación de Ciudadanos en a estas dos comunidades".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ PROVOCA EL DESPLOME DEL PSOE

"Los resultados del sondeo del CIS sobre las elecciones vascas y gallegas arrojan una triple conclusión: un batacazo monumental del PSOE, abocado prácticamente a ser tercera fuerza en Galicia y a reducir a la mitad sus 16 escaños en el Parlamento de Vitoria; la reafirmación de la mayoría absoluta de Núñez Feijóo en Galicia mientras el PP mantiene el tipo en el País Vasco; y la exigencia que tendrá el PNV de pactar con PP o PSOE el nuevo Gobierno vasco para impedir una coalición entre BIldu y Podemos". "El PSOE tiene motivos para estar más que preocupado". "El CIS augura un escenario dramático porque la posibilidad de ser superado por la marea populista de extrema izquierda en el Parlamento de Santiago está muy cercana".

"El riesgo de un desplome socialista es evidente porque sigue siendo incapaz de ofrecer una respuesta coherente e ilusionante al votante de la izquierda". "A tenor del CIS, es evidente que los socialistas no pueden haber errado más en su estrategia de regalar ayuntamientos Podemos, porque sólo han conseguido debilitarse en toda España". "Hace tiempo que renunciaron a un socialismo constructivo con un discurso coherente". "La encuesta da oxígeno para el PP en Galicia y le abre la puerta a convertirse un apoyo sustancial para que Urkullu revalide su investidura en el País Vasco".

ABC 4. Editorial

GALICIA Y EUSKADI EN CLAVE ESPAÑOLA

"La pasada medianoche se iniciaron las campañas de las elecciones vascas y gallegas. Según el CIS, el PNV parte como claro favorito en Euskadi". "En Galicia, el CIS pronostica una victoria clara para el PP". "A nadie se le escapa que, en esta ocasión ambos comicios se desarrollan también en clave española". "Puesto que, en función de sus resultados, puede desbloquearse, o no, la situación política estatal". "De hecho, los dos grandes partidos, una vez fracasado el intento de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, han aceptado tácitamente abrir un compás de espera hasta después de las elecciones del 25-S, cuyo resultado puede aclarar las cosas y facilitar la formación de Gobierno en Euskadi en Galicia y en España".

"Estas elecciones vascas y gallegas presentan un interés superior al de otras elecciones". "Además de los gobiernos autonómicos, las grandes fuerzas estatales en liza buscan también el control de España (el PP), la reafirmación de su liderato (PSOE) o la ratificación de su expectativas de futuro (Podemos)".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

PEDRO SÁNCHEZ, EN CAÍDA LIBRE

"No parece entender el secretario general socialista, Pedro Sánchez, que cuando se opera en una realidad determinada las mismas acciones provocan idénticas consecuencias". "El hecho es que el PSOE no deja de perder votos desde que él está al frente del partido, por más que los diversos acuerdos suscritos con la izquierda radical y con grupos de corte nacionalista, mediante los que ha conseguido recuperar poder territorial, hayan servido para disimular el alcance de la caída". "La estrategia de apartar al PP del Gobierno, mediante pactos de perdedores, en aquellas autonomías y ayuntamientos donde habían ganado los populares, permitieron enmascarar los pésimos resultados del PSOE en las municipales de 2015".

"Con Pedro Sánchez, el Partido Socialista se ha dejado a una cuarta parte de sus electores por el camino". "No es fácil hallar un ejemplo tan rotundo de insistencia en el error como el que representa el discurso programático de Pedro Sánchez, empeñado en la descripción casi caricaturesca de una realidad que la sociedad española no sólo no reconoce, sino que percibe como sectaria y obstruccionista". "Todo indica pues, que en Galicia y en el País Vasco los electores van a expresar qué es lo que piensan de un líder que se niega a aceptar el resultado de las urnas".

LA RAZÓN 3. Editorial

GUINDOS DEBE EXPLICAR EN EL CONGRESO EL 'CASO SORIA'

"El PP perdió ayer una votación en la Mesa del Congreso". "El resto de los grupos parlamentarios consiguieron aprobar la convocatoria de un Pleno para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explique en la Cámara el fallido nombramiento de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial". "El rifirrafe que se produjo entre Ana Pastor y los grupos sobre el calendario de los plenos es un síntoma más del nerviosismo del PP en este asunto". "A última hora de la tarde y tras consultar con el Gobierno, la presidenta del Congreso decidió convocar el Pleno extraordinario para la semana próxima".

"El rechazo popular puede deberse también a no querer exponer ante los ciudadanos las heridas abiertas en el PP y en el Gobierno por el caso Soria". "De Guindos tiene la obligación de acudir". "El ministro debe aclarar las contradicciones que se produjeron en el Gobierno y en el PP al tratar de justificar la decisión". "El puesto reservado al exministro de Industria era de libre designación". "El Ejecutivo no puede ampararse en la legislación para no comparecer en el Parlamento".

EL MUNDO 3. Editorial

PODEMOS SE AGRIETA POR LAS TENSIONES DEL PARTIDO EN MADRID

"Las tensiones que vive Podemos en su organización madrileña son el resultado de dos factores que se están agravando". "Por un lado, el mal resultado electoral de la coalición con IU en las pasadas elecciones; por otro, la falta de consistencia en la estrategia y la ideología de esta organización". "La actividad política de Podemos ha sido fundamentalmente electoral y por eso supo moverse en la táctica a corto plazo, con abuso de presencia en los medios y retórica populista". "Pero el crédito de la novedad se le ha agotado y sus líderes comienzan a encarnar corrientes opuestas y a protagonizar purgas animadas por el agotamiento de esta táctica y la ausencia de una estrategia basada en un programa político definido". "La crisis de Madrid puede ser el anticipo de una de carácter nacional, aunque las escasas credenciales de algunos de sus protagonistas no deberían crear grandes expectativas". "Su rastro por las urnas, por la gestión municipal, por los fallidos acuerdos por el PSOE y por el fracaso de la coalición con IU ha revelado un proyecto vacío".

ABC 4. Editorial

PROVOCACIÓN Y VICTIMISMO POR PARTE DE PDC

"El Registro de Partidos Políticos ha rechazado la inscripción del Partit Democràta Català -la nueva Convergència- hasta que subsane algunos defectos del proyecto presentado". "No le ha faltado tiempo a la cúpula del nuevo partido que preside Artur Mas para reforzar su estrategia victimista y utilizar la negativa como motivo de agravio con el que llamar a la manifestación independentista de la Diada". "Sin embargo, no carece de fundamento el hecho de que el registro rechace el nombre". "Su argumento es que se parece demasiado al de otros partidos ya existentes". "Que un partido pretenda la independencia es perfectamente legítimo". "Que proclame que para ello está dispuesto a prescindir de la legalidad puede chocar con el artículo 6 de la Ley de Partidos". "El hecho de que el Registro de Partidos dependa del Ministerio del Interior, y su actual titular haya incurrido en maniobras espurias contra el independentismo da alas en Cataluña al discurso victimista de Mas, lo que demuestra la inconveniencia de que Fernandez Díaz siga ocupando esa alta responsabilidad".

EL PAÍS 12. Editorial

LA DIADA DEL DESÁNIMO Y DE LA MENTIRA

  1. "Los separatistas catalanes han convertido la Diada en una fuente de legitimidad para actuar en la vida pública en estos años". "Como la respuesta ciudadana en las citas electorales estaba lejos de la Cataluña que necesitaban para no perder pie ni puesto en las instituciones, la cita del 11 de septiembre ha servido como coartada". "El inconveniente es que el festejo independentista ha experimentado un declive imparable a pesar de contar con el apoyo absoluto de las administraciones secesionistas". "Con la Diada de este domingo las alarmas se han disparado porque el bajón en la inscripción para las movilizaciones se cuenta por decenas de miles de personas". "Los independentistas han mentido y mucho en torno a un proyecto ilegal, antidemocrático y sin salida". "Los frutos de tanta mendacidad y desvergüenza han sido el hastío, la frustración y la indignación, pero el problema es que las personas no les importan; lo que quieren es preservar el montaje del que viven".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS

  • May gana tiempo a costa de la UE (LA RAZÓN 3. Suelto) "El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, acudió a Londres para presionar a May, que se empeña en retrasar lo inevitable para ganar tiempo a costa de los intereses de la UE". "Ya es hora de que tomen decisiones".
  • El reino de la Europa del Este (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Asegurar las pensiones a largo plazo (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Hace falta estimular una cultura de ahorro privado que permita completar las prestaciones. Y a ello hay que sumar medidas para afrontar el rápido envejecimiento de la población española y facilitar una renovación demográfica vital para el futuro".
  • Una amenaza para los proveedores (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Por una interconexión eléctrica eficiente (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los cajeros, un negocio renovado (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • El BCE mantiene el rumbo del euro (LA RAZÓN 3. Suelto) "No hay sorpresas. El BCE se ciñe al guión para la recuperación de la zona euro".
  • Cara y cruz de las previsiones del BCE (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Transexualidad en la escuela (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Barcelona, pisos turísticos legales y denuncias (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Acoso y derribo a la oposición (LA RAZÓN 3. Suelto) "La campaña de acoso del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la oposición, se incrementa a medida que se estrecha el cerco sobre él".

ECONOMÍA

EL BCE MANTIENE LOS TIPOS DE INTERÉS EN EL 0% Y LA DURACIÓN DE SU PLAN DE COMPRAS

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener el precio del dinero en el mínimo histórico del 0% y seguir adelante con su programa de compra de deuda por 80.000 millones de euros al mes hasta final de marzo de 2017 "o hasta una fecha posterior si fuera necesario". El organismo que preside Mario Draghi también acordó mantener la tasa negativa del -0,40% que cobra a los bancos por sus depósitos.

Draghi explicó en rueda de prensa que el consejo de gobierno discutió los datos económicos disponibles desde la anterior reunión de julio y también las nuevas proyecciones macroeconómicas, pero que no debatieron ampliar las medidas de estímulo monetario. El presidente del BCE consideró que si el programa de compras "funciona" habría que centrarse "en su implementación". Añadió que no se han producido cambios suficientemente significativos como para actuar, pero manifestó su disposición a hacerlo en caso necesario.

Durante la rueda de prensa, Draghi dijo que "los países con margen fiscal deberían usarlo; Alemania tiene margen fiscal". Asimismo, afirmó que "para que la política monetaria funcione a la perfección las demás políticas deberían contribuir a la recuperación, tal como ha dicho el G20".

El BCE prevé ahora un crecimiento del 1,7% este año, lo que supone una pequeña revisión al alza respecto al 1,6% pronosticado en junio, y del 1,6% para 2017 y 2018, una décima menos que en junio. Los expertos del BCE pronostican una inflación del 0,2% este año, del 1,2% en 2017 y del 1,6% en 2018, prácticamente igual que las proyecciones anteriores. Draghi subrayó que la institución que preside sigue esperando que la recuperación de la eurozona se producirá "a un ritmo moderado, pero sostenido".

EL PAÍS 43/EL MUNDO 28/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,16/EL ECONOMISTA 1,19/AGENCIAS

EL BBVA PRONOSTICA QUE LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA RESTARÁ SIETE DÉCIMAS AL CRECIMIENTO EN 2017

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, mantuvo ayer sus previsiones de crecimiento del PIB en el 3,1% para 2016 y en el 2,3% para 2017 anunciadas el pasado mes de agosto, pero advirtió de los riegos a la baja de cara al próximo año derivados del Brexit y de la incertidumbre sobre la política económica en España. Al respecto, el economista jefe de Economía Desarrollada, Rafael Doménech, explicó que la incertidumbre podría restar siete décimas al crecimiento en términos acumulados entre este año y el próximo ejercicio.

El Observatorio Económico España,elaborado por la entidad, calcula que la economía española crecerá un 0,8% durante el tercer trimestre del año, con lo que encadenaría cinco trimestres consecutivos de crecimiento, de forma que confirma la "continuidad de la recuperación" experimentada en los primeros meses de 2016.

El consumo privado destaca como motor del crecimiento a corto plazo. En cuanto al empleo, el servicio de estudios del BBVA pronostica una creación de 800.000 puestos de trabajo en dos años, con unos 500.000 empleos este año y otros 300.000 en 2017. De esta forma, se produciría una reducción de la tasa de paro hasta el entorno de 18,2% al final de 2017. En cuanto a la política fiscal, BBVA Research calcula que el déficit sólo se reducirá en seis décimas este año, hasta el 4,4% del PIB.

Respecto al sector exterior, la entidad observa señales positivas en las exportaciones de bienes y servicios, potenciadas por el turismo exterior, pero cree que la evolución de las ventas al exterior irá a peor al año que viene por el efecto del Brexitsobre la economía del Reino Unido y sobre la demanda global.

EL PAÍS 43/EL MUNDO 27/ABC 35/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 27

Standard and Poor's advierte de que las CCAA tardarán décadas en reducir su endeudamiento

La agencia de calificación creditica Standard and Poor's adviete de que las comunidades autónomas podrían tardar "décadas" en reducir sustancialmente su deuda sin un aumento significativo de los recursos a través del sistema de financiación autonómica, superávits sostenibles o un alivio de su deuda.

Además, Standard and Poor's apunta que los cambios demográficos representan un "importante obstáculo" para las regiones pues de ellas dependen los principales servicios sociales, excluyendo las pensiones y las ayudas por desempleo. Por otra parte, destaca que el prolongado estancamiento parlamentario con respecto a la formación de un nuevo gobierno "se interpone en el camino de cualquier reforma sustancial del sistema".

EL MUNDO 26/ABC 35/LA VANGUARDIA 48/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 24

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA apunta que "la falta de Gobierno retrasará los pagos de las CCAA a sus proveedores". Según el diario, las autonomías no podrán acceder este año a 4.000 millones de euros del Fondo de Liquidez. Este "estrangulamiento financiero regional añade presión a Sánchez para que opte por abstenerse", concluye EL ECONOMISTA.

EL ECONOMISTA 1,24

Y ADEMÁS…

  • Rato sostuvo ayer ante el juez que la contratación de su excuñado, Santiago Alarcó, como asesor internacional de Bankia resultó "muy beneficiosa" para la entidad (Todos)
  • El Eurogrupo retoma el examen de los Presupuestos españoles (EL PERIÓDICO 26)
  • La Eurocámara y la Comisión tratarán la congelación de fondos a fin de mes (EL ECONOMISTA 28)
  • El precio de la vivienda libre aumentó un 3,9% en el segundo trimestre en tasa interanual (Todos) Las viviendas de obra nueva se encarecen un 8,4%, el mayor aumento desde 2007 (EL PAÍS 44)
  • Mantener el nivel de vida tras la jubilación exige ahorrar 7.700 euros al año. Un estudio de Aviva dice que España está entre los países donde más ha crecido el esfuerzo a realizar (EL PAÍS 44/EL MUNDO 27/ABC 36/CINCO DÍAS 23)
  • El Tribunal Supremo rechaza que un autónomo no pueda cobrar el paro en un pago único para crear una empresa (EL PAÍS 44)
  • Los dueños de Damm pagan 92 millones para evitar la cárcel (EL PAÍS 45)
  • La CNMC ultima la nueva norma sobre economía colaborativa (EL PAÍS 45)
  • Telefónica coloca 1.000 millones en deuda híbrida para inversores cualificados (Todos)
  • Iberdrola realiza una emisión de "bonos verdes" de 700 millones (EL MUNDO 29/ABC 36)
  • La CNMC critica a las telecos por sus ofertas de paquetes de servicios (CINCO DÍAS 1,6)
  • Telefónica culpa al regulador de que la fibra no cubra toda España en 2017 (EL ECONOMISTA 13)
  • Repsol y Caixa se desligarán en Gas Natural para evitar una opa (CINCO DÍAS 1,3)
  • El Parlamento alemán analiza si el Gobierno conocía el fraude de VW (EL PAÍS 45)
  • Liberty compra la Fórmula 1 por más de 7.500 millones de euros (EL PAÍS 44/EL ECONOMISTA 17)
  • Mitsui comprará el 12,5% de Gestamp por 416 millones de euros (Todos)
  • Abertis cierra la compra del 51,4% de A4 Holding (Todos)
  • La UE ve ruinoso que España llegue a un 15% de interconexiones eléctricas (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La prima de riesgo cierra en 105 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,95%, hasta los 9.101,10 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,25% en el Dow Jones, hasta los 18.479,91 puntos. El selectivo S&P bajó un 0,22%, y se situó en 2.181,30 puntos. Por su parte, el Nasdaq concluyó con un descenso del 0,46% y cerró en 5.259,48 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent subió un 4,2% y cerró en 49,99 dólares el barril. El Texas repuntó un 4,66%, hasta los 47,62 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*