Resumen diario de la prensa nacional (viernes 9 octubre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

UN POSIBLE SABOTAJE PARALIZA EL AVE EN CATALUÑA Y DEJA EN TIERRA A 13.000 PASAJEROS

El corte de los cables de fibra óptica de la línea del AVE entre Vilafranca del Penedes y Gelida (Barcelona), paralizó ayer durante cuatro horas la línea de alta velocidad Madrid-frontera francesa entre Figueras y Tarragona, con el resultado de 40 trenes y 13.000 pasajeros afectados. A la espera de que concluyan las investigaciones, fuentes de los Mossos d'Esquadra y técnicos de Adif consideraron que el corte intencionado de los cables se acerca más a la hipótesis de un sabotaje que a la intención de robo de material, dado el escaso valor de la fibra para su venta.

Los periódicos detallan que los autores de los hechos abrieron un boquete en la valla perimetral, en un tramo de la vía sin cámaras de seguridad. Una vez dentro fueron seccionados tanto los cables principales (uno por vía) como los redundantes o de seguridad. En las estaciones de Sants (Barcelona), Atocha (Madrid) y Zaragoza, hubo largas colas de usuarios y protestas por falta de información. Renfe habilitó sistemas alternativos de transporte mediante autocares u otros enlaces ferroviarios.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, pidió disculpas a los usuarios ante unos incidentes que calificó de "gravísimos", en tanto afectaron "al servicio público, a cientos de personas". Al mismo tiempo, la ministra pidió colaboración a la Generalitat para aclarar lo sucedido. "A pesar de que hay muchas cámaras de seguridad y de los miles de efectivos de vigilancia de Adif, y de que todas las madrugadas pasan trenes de reconocimiento por las líneas, hay personas que pueden cometer tropelías como estas", añadió la titular de Fomento.

Respecto a si estos incidentes pueden afectar a la credibilidad del servicio, Pastor recordó que "cada vez hay más personas que confían en el AVE", tras lo que incidió en que "la comisión de un delito no debe ser óbice para no valorar la importancia que los ciudadanos dan a un servicio".

Por su parte, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, criticó a Adif y Renfe por no "proteger" bien la red ferroviaria en Cataluña. Vila también se mostró "sorprendido" de que el AVE no cuente con mecanismos para garantizar un servicio mínimo en caso de incidencia.

EL MUNDO publica de forma destacada que el pasado 20 de abril, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, remitió un escrito al entonces responsable catalán de Interior, Ramón Espadaler (sustituido en junio por Jordi Jané), sobre los riesgos derivados de la falta de protección de la infraestructura ferroviaria en Cataluña.

Los diarios recuerdan que Cataluña sufre el 60% de los robos de cobre en vías del AVE, con una estimación por parte de Adif de 15,7 millones en pérdidas. El PERIÓDICO y EL ECONOMISTA, inciden en que Renfe podría no indemnizar a los viajeros que sufrieron retrasos, en tanto no tendrían derecho a ello al haberse tratado de una incidencia por causas de fuerza mayor ajenas a la compañía.

Por otra parte, CCOO y UGT acordaron anoche suspender los paros parciales convocados para hoy viernes en Renfe y Adif, con el fin de evitar molestias añadidas a los viajeros tras el incidente en el AVE a Barcelona y el inicio del puente de El Pilar.

EL PAÍS 1 22/EL MUNDO 1, 32, 33/ABC 1, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, Supl. Vivir 1-3/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 30-33/CINCO DÍAS 1,9/EL ECONOMISTA 1, 18/AGENCIAS

LA CUP EXIGE PASOS "IRREVERSIBLES" DE RUPTURA CON ESPAÑA ANTES DE LA INVESTIDURA

La CUP exigió ayer a Junts pel Sí que antes de entrar a debatir si Artur Mas debe ser investido presidente de la Generalitat se den pasos "irreversibles" de ruptura con España para avanzar hacia la independencia y fundar una "república catalana". En una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la número dos de la lista, Anna Gabriel, explicó que su partido quiere acordar el "qué" y el "cómo" se construye la república catalana, por lo que insistió en estas premisas antes de debatir sobre "quién" preside la Generalitat. Gabriel lamentó que "la presión hacia la CUP" esté siendo, según apuntó, "injustamente dura".

En la misma conferencia, el cabeza de lista de la formación, Antonio Baños, advirtió de que con el proceso "no se trata de crear una mini España", como tampoco, añadió, va de un simple "cambio de bandera, ni de una transacción de élites". También el número 3 de la CUP, Josep Manuel Busqueta, exigió a Junts pel Sí iniciar un proceso constituyente colectivo "con contenido y que vaya más allá de la retórica".

Por otro lado, el coordinador del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, consideró "positivo" el posicionamiento negociador dado a conocer por la CUP, que, según apuntó, ofrece "mucho margen para el acuerdo", si bien, insistió en que su grupo no renunciará a la figura de Artur Mas como presidente catalán, al que calificó de "un gran activo". En declaraciones a 8TV, Turull coincidió en centrar ahora las conversaciones "en el qué, el cómo y el cuándo" del proceso soberanista, no en el quién".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, reiteró que el patrido quiere cumplir un acuerdo adquirido con Junts per Sí para que Artur Mas fuera presidente de la Generalitat si ganaban las elecciones. Sobre las negociaciones con la CUP, Rovira dijo no tener "ninguna duda" de que acabarán por entenderse.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, rechazó ayer la posibilidad de que cualquier formación política pueda plantear desobedecer leyes del Estado para apoyar a algún candidato a presidente de la Generalitat. "Es implanteable que en un Estado de derecho nadie esté por encima de la ley, que es la manifestación de la voluntad popular", añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, criticó al presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, por "mendigar" su investidura tras unos resultados en las elecciones del pasado 27 de septiembre que, según señaló, deberían poner fin a las "ensoñaciones" independentistas.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 10/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 15, 16/EL PERIÓDICO 1, 18-20/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 28AGENCIAS

PP Y PSOE DEFIENDEN EL CUPO VASCO Y RAJOY CONFÍA EN UNA NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA ANTES DE JUNIO

PP y PSOE salieron ayer en defensa del Concierto y el Cupo de País Vasco y Navarra, zanjando así la polémica suscitada por las críticas de varias comunidades autónomas.

El Ministerio de Hacienda publicó un comunicado apoyando los regímenes forales y su continuidad en el que manifestó, "en nombre del Gobierno", una "defensa absoluta del régimen foral y, especialmente del Concierto vasco y el Convenio navarro. Regímenes que, amparados en una larga historia, fueron consagrados en su especificidad en nuestra Constitución". Según Hacienda, "el mantenimiento de estos regímenes forales no es un privilegio y su pervivencia garantiza la articulación de nuestro modelo territorial" y concluye que estos regímenes "no están en cuestión".

El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, expresó la "defensa férrea" que hace el PP de los Conciertos vasco y navarro y pidió a PSOE y Ciudadanos "que dejen de agredir a los vascos". Aseguró que el Cupo exige "estar a las duras y a las maduras" y que cuando las cosas van mal en estas comunidades "se tienen que sacar ellas solas las castañas del fuego". El PP no piensa revisar el Concierto ni debatir su modificación, aunque sí considera revisable "la manera en que se calcula el Cupo". "El Concierto no está en cuestión, es una línea roja", zanjó.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró en Asturias que los socialistas "se sienten a gusto y cómodos" con el modelo actual y criticó al Gobierno por no haber actualizado el sistema de financiación autonómica. Recordó que en la Declaración de Granada aprobada por su partido en 2013 "se reconocen dos cosas que no están puestas en cuestión: el Concierto y el Cupo vascos". El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se mostró crítico con el cálculo de la aportación del País Vasco, que "trae asimetrías". El secretario general del PSC, Miquel Iceta, dijo en TV·: "Cupo sí; cuponazo, no".

Por su parte, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, abrió ayer negociaciones con los partidos para consensuar una posición común en defensa del convenio foral "alejada de su utilización como ariete electoral".

Desde el PNV, Andoni Ortuzar reclamó "cierta complicidad" por parte de la clase política española y de las autoridades de las comunidades autónomas para "hacer pedagogía" sobre el Concierto Económico y el Cupo vasco y demostrar que "no es ni un privilegio ni es insolidario, sino todo lo contrario".

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confió ayer en que el nuevo modelo de financiación autonómica "se apruebe en el primer semestre de 2016". Respondía así a la petición del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, durante la inauguración del embalse de San Salvador en Huesca. Lambán consideró "injusto, insolidario y clamorosamente insuficiente" el actual sistema de financiación y reclamó la revisión del modelo. Rajoy deseó que el nuevo reparto de fondos se apruebe "por unanimidad, con el concurso de todos" y sin que Ejecutivo y comunidades "se tiren los trastos a la cabeza".

"Rajoy y Sánchez blindan el modelo vasco para evitar otra crisis territorial", titula EL PAÍS. También EL PERIÓDICO señala que "PSOE y PP intentan detener sus rebeliones contra el cupo vasco". Según ABC, "Sánchez recula y apoya el cupo vasco para apaciguar al PSOE y el PNV".

EL PAÍS 17/ABC 2,16-19/LA VAMGUARDIA 1,18,19,21 /EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,27

C´S ARREBATA LA SUPREMACÍA AL PP EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, SEGÚN UN SONDEO DE DEMOSCOPIA

Ciudadanos será el partido más votado en la Comunidad Valenciana en las próximas elecciones generales, según un sondeo de Demoscopia para el diario EL PAÍS, que titula en portada: "Ciudadanos gana en Valencia ante el hundimiento del PP". Obtendría el 25,4% de los votos y entre 9 y 10 diputados de los 33 que se eligen, frente al 21,6% que tendría el PP, partido que de 20 diputados bajaría a 8. Así, el PP sería adelantado en porcentaje de votos por el PSOE (23,3%), que sacaría entre 8 y 9 diputados. También obtendrían representación parlamentaria Compromís y Esquerra Unida, ambas formaciones con un escaño.

En cuanto a valoración de líderes, Albert Rivera es el que saca mejor nota, con un saldo positivo de 35 puntos entre los que le aprueban (63) y le desaprueban (28). Le sigue Pedro Sánchez (al que aprueban 50 y desaprueban 42), Alberto Garzón y Pablo Iglesias. Después se sitúan el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con 26 aprobados frente a 72 que le desaprueban y Artur Mas, desaprobado por 93 y aprobado sólo por 4.

EL PAÍS 1,15

LA OTAN ADVIERTE DE QUE ESTÁ DISPUESTA A DESPLEGARSE EN TURQUÍA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró ayer que la organización está dispuesta a desplegarse en Turquía, si fuera necesario, tras las acciones de Rusia en Siria. El embajador estadounidense en la Alianza, Douglas Lute, abundó en que "si hay un ataque armado contra Turquía, la OTAN estará dispuesta a responder con cualquier medida defensiva".

Ayer, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, cuestionó el comportamiento de Rusia en Siria, que consideró "errático y contraproducente" y una "estrategia equivocada". Para el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, "Rusia está provocando que una situación muy grave sea mucho más peligrosa en Siria".

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, telefoneó a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para coordinar las acciones militares de ambos países en Siria y le expresó su preocupación por que "la mayoría" de los ataques de Rusia "no van dirigidos contra el Estado Islámico". Según el Departamento de Estado, más del 90% de los ataques aéreos rusos "han sido en su mayoría contra grupos opositores que quieren un futuro mejor para Siria y no quieren ver el régimen de Al Asad permanecer en el poder", lo que supone "una escalada en el conflicto".

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró ayer que los misiles lanzados por buques de guerra de la Marina rusa alcanzaron sus objetivos en territorio sirio, desmintiendo una información de la cadena CNN que citaba fuentes del Gobierno estadounidense que aseguraban que al menos cuatro misiles habían impactado en territorio iraní.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,20/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 1,3/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 24,25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La presidenta del PP vasco, Arantxa Quiroga, no va al Parlamento y suspende su agenda tras retirar la iniciativa con la que se acercaba a Bildu(EL MUNDO 12)Génova respalda a Quiroga tras el "error" de la ponencia sobre paz(ABC 22)Cospedal ratifica su apoyo a Quiroga bajo la presión de su renuncia(LA RAZÓN 17)
  • Barcelona en Comú sopesa concurrir a las generales(EL PERIÓDICO 23)
  • El exgerente del PP balear confiesa el delito electoral y destapa la caja b del partido(TODOS)
  • Los magistrados de la Audiencia Nacional Enrique López y Concepción Espejel insisten en juzgar el caso Bárcenas(EL PAÍS 20/EL MUNDO 17)
  • El Supremo deja el caso de los ERE a la juez de Sevilla(TODOS)
  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dice que acotar el plazo de investigaciones judiciales no conllevará impunidad (Agencias)
  • El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, propone a los ayuntamientos una alianza para construir "un futuro potente y cohesionado" para la Comunitat (Agencias)
  • La Zarzuela anima a los presidentes a asistir al 12 de octubre. Todos los jefes de gobierno autonómicos del PSOE y del PP estarán en el desfile y en la recepción de la Fiesta Nacional(EL MUNDO 8, 9)
    • Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid: "Cumpliré mi mandato, claro que sí, y no haré política de partido"(LA VANGUARDIA 22. Entrevista)
    • El PSOE presentará hoy la campaña "Gobernando con hechos", con vistas al 20-D (Agencias)
    • Aznar dice que la persecución política de Venezuela atenta contra el Estado de derecho (Agencias)
    • El nuevo fichero de delincuentes sexuales incluirá a acosadores, abusadores y exhibicionistas(EL PAÍS 23)
    • Nueva condena a Santi Potros, 94 años por un atentado en 1987(TODOS)
    • Hacienda pide menos de dos años de cárcel para Messi(TODOS)
      • INTERNACIONAL
      • La ONU anuncia la formación de un gobierno de unidad nacional en Libia (Agencias)
      • La ola de ataques palestinos con puñales se extiende por Israel, que restringe el acceso de los musulmanes a la Explanada de las Mezquitas el viernes(EL PAÍS 8/LA RAZÓN 26/EL PERIÓDICO 14)El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, subraya que Palestina "no está atacando a nadie ni quiere que nadie le ataque (Agencias)
      • La Intifada recluta a mujeres palestinas a través de la Red(EL MUNDO 1, 18, 19)
      • Decenas de personas mantienen contactos secretos con el EI en EEUU, según el FBI (Agencias)
      • EEUU defiende mantener las fuerzas en Afganistán y pide "flexibilidad" a los aliados para hacer "ajustes" al plan de retirada (Agencias)
      • Las fuerzas afganas matan a dos supuestos terroristas suicidas en Kabul (Agencias)
      • La UE intensifica la deportación de los sin papeles (EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 8)Juncker asume que la crisis de los refugiados "durará años" (ABC 30)La UE, los países de los Balcanes y el Mediterráneo oriental cooperarán frente a la ola de refugiados (Agencias)
      • Los socialistas portuguesas negocian a dos bandas con Passos y el PC(ABC 31/LA VANGUARDIA 8)
      • El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil rechaza las cuentas del Gobierno de 2014(TODOS)
      • Hillary Clinton critica el pacto comercial del Pacífico(EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 10)
      • El Comité de Ética de la FIFA inhabilita a Blatter y Platini(TODOS)
      • El Tea Party impide la sucesión de John Boehner y divide el partido republicano(EL MUNDO 21/LA VANGUARDIA 10)
    • INTERNACIONAL
    • La ONU anuncia la formación de un gobierno de unidad nacional en Libia (Agencias)
    • La ola de ataques palestinos con puñales se extiende por Israel, que restringe el acceso de los musulmanes a la Explanada de las Mezquitas el viernes(EL PAÍS 8/LA RAZÓN 26/EL PERIÓDICO 14)El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, subraya que Palestina "no está atacando a nadie ni quiere que nadie le ataque (Agencias)
    • La Intifada recluta a mujeres palestinas a través de la Red(EL MUNDO 1, 18, 19)
    • Decenas de personas mantienen contactos secretos con el EI en EEUU, según el FBI (Agencias)
    • EEUU defiende mantener las fuerzas en Afganistán y pide "flexibilidad" a los aliados para hacer "ajustes" al plan de retirada (Agencias)
    • Las fuerzas afganas matan a dos supuestos terroristas suicidas en Kabul (Agencias)
    • La UE intensifica la deportación de los sin papeles (EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 8)Juncker asume que la crisis de los refugiados "durará años" (ABC 30)La UE, los países de los Balcanes y el Mediterráneo oriental cooperarán frente a la ola de refugiados (Agencias)
    • Los socialistas portuguesas negocian a dos bandas con Passos y el PC(ABC 31/LA VANGUARDIA 8)
    • El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil rechaza las cuentas del Gobierno de 2014(TODOS)
    • Hillary Clinton critica el pacto comercial del Pacífico(EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 10)
    • El Comité de Ética de la FIFA inhabilita a Blatter y Platini(TODOS)
    • El Tea Party impide la sucesión de John Boehner y divide el partido republicano(EL MUNDO 21/LA VANGUARDIA 10)
  • Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid: "Cumpliré mi mandato, claro que sí, y no haré política de partido"(LA VANGUARDIA 22. Entrevista)
  • El PSOE presentará hoy la campaña "Gobernando con hechos", con vistas al 20-D (Agencias)
  • Aznar dice que la persecución política de Venezuela atenta contra el Estado de derecho (Agencias)
  • El nuevo fichero de delincuentes sexuales incluirá a acosadores, abusadores y exhibicionistas(EL PAÍS 23)
  • Nueva condena a Santi Potros , 94 años por un atentado en 1987(TODOS)
  • Hacienda pide menos de dos años de cárcel para Messi(TODOS)
    • INTERNACIONAL
    • La ONU anuncia la formación de un gobierno de unidad nacional en Libia (Agencias)
    • La ola de ataques palestinos con puñales se extiende por Israel, que restringe el acceso de los musulmanes a la Explanada de las Mezquitas el viernes(EL PAÍS 8/LA RAZÓN 26/EL PERIÓDICO 14)El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, subraya que Palestina "no está atacando a nadie ni quiere que nadie le ataque (Agencias)
    • La Intifada recluta a mujeres palestinas a través de la Red(EL MUNDO 1, 18, 19)
    • Decenas de personas mantienen contactos secretos con el EI en EEUU, según el FBI (Agencias)
    • EEUU defiende mantener las fuerzas en Afganistán y pide "flexibilidad" a los aliados para hacer "ajustes" al plan de retirada (Agencias)
    • Las fuerzas afganas matan a dos supuestos terroristas suicidas en Kabul (Agencias)
    • La UE intensifica la deportación de los sin papeles (EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 8)Juncker asume que la crisis de los refugiados "durará años" (ABC 30)La UE, los países de los Balcanes y el Mediterráneo oriental cooperarán frente a la ola de refugiados (Agencias)
    • Los socialistas portuguesas negocian a dos bandas con Passos y el PC(ABC 31/LA VANGUARDIA 8)
    • El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil rechaza las cuentas del Gobierno de 2014(TODOS)
    • Hillary Clinton critica el pacto comercial del Pacífico(EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 10)
    • El Comité de Ética de la FIFA inhabilita a Blatter y Platini(TODOS)
    • El Tea Party impide la sucesión de John Boehner y divide el partido republicano(EL MUNDO 21/LA VANGUARDIA 10)
  • INTERNACIONAL
  • La ONU anuncia la formación de un gobierno de unidad nacional en Libia (Agencias)
  • La ola de ataques palestinos con puñales se extiende por Israel, que restringe el acceso de los musulmanes a la Explanada de las Mezquitas el viernes(EL PAÍS 8/LA RAZÓN 26/EL PERIÓDICO 14)El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, subraya que Palestina "no está atacando a nadie ni quiere que nadie le ataque (Agencias)
  • La Intifada recluta a mujeres palestinas a través de la Red(EL MUNDO 1, 18, 19)
  • Decenas de personas mantienen contactos secretos con el EI en EEUU, según el FBI (Agencias)
  • EEUU defiende mantener las fuerzas en Afganistán y pide "flexibilidad" a los aliados para hacer "ajustes" al plan de retirada (Agencias)
  • Las fuerzas afganas matan a dos supuestos terroristas suicidas en Kabul (Agencias)
  • La UE intensifica la deportación de los sin papeles (EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 8)Juncker asume que la crisis de los refugiados "durará años" (ABC 30)La UE, los países de los Balcanes y el Mediterráneo oriental cooperarán frente a la ola de refugiados (Agencias)
  • Los socialistas portuguesas negocian a dos bandas con Passos y el PC(ABC 31/LA VANGUARDIA 8)
  • El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil rechaza las cuentas del Gobierno de 2014(TODOS)
  • Hillary Clinton critica el pacto comercial del Pacífico(EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 10)
  • El Comité de Ética de la FIFA inhabilita a Blatter y Platini(TODOS)
  • El Tea Party impide la sucesión de John Boehner y divide el partido republicano(EL MUNDO 21/LA VANGUARDIA 10)

OPINIÓN

OPORTUNISMO POLÍTICO A COSTA DEL SABOTAJE EN EL AVE

La reacción del consejero catalán Santi Vila por la interrupción de la circulación de trenes AVE desde Cataluña "fue un ejercicio de burdo oportunismo". "Muy centrado en destacar que la competencia sobre el AVE es del Ejecutivo central, pero muy olvidadizo de que la competencia en materia de seguridad pública es de la Generalitat". "Ya es enfermiza la deslealtad del Gobierno de la Generalitat, que no repara en la ocasión con tal de ponerla de manifiestó. Pudiendo optar por una actitud responsable y seria, a la altura de las circunstancias y basada en la colaboración entre administraciones públicas en beneficio de los ciudadanos, el Gobierno catalán eligió de nuevo la más habitual y cobarde del victimismo".

ABC 4. Editorial

COLAPSO EN EL AVE

"Es obvio que un servicio como el de alta velocidad, que incorpora los dispositivos más sofisticados y ha requerido una inversión muy elevada, debe funcionar con afán de excelencia. También con unos índices de fiabilidad máximos. Incidentes como el de ayer han de ser excepcionales. Y si finalmente se producen es obligado que los usuarios atrapados en situaciones de este tipo dispongan en todo momento de una información detallada, en lugar de ser, como ayer, informados de modo inadecuado, o incluso desinformados sobre su verdadera situación y sobre las expectativas de la reanudación del servicio. No es de recibo que los afectados hallen más información por sus propios medios, consultando las redes sociales, que de parte de la compañía operadora". "Asimismo, es obligado un rápido esclarecimiento de los hechos sucedidos, el castigo para quienes de modo tan desconsiderado perjudican a tantas personas y, por último, el establecimiento de los mecanismos y controles necesarios para impedirles que puedan volver a actuar".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

GOLPE A LA IMAGEN DEL AVE

"Es cierto que, frente a los actos vandálicos, garantizar la total seguridad a lo largo de los miles de kilómetros por los que transcurre la alta velocidad en España (…) supone un reto más que considerable". Pero, "aun con todas las dificultades que comporte, el sistema de protección de alta velocidad requiere a partir de hoy mismo una revisión para evitar que el asalto pueda repetirse y deje en evidencia la vulnerabilidad de la línea, lo que sería una catastrófica noticia para un servicio que se sostiene precisamente en la seguridad". Finalmente, el colapso dañó otro de los puntales del AVE: "el respeto al viajero". "Los pasajeros afectados soportaron la falta de una comunicación rápida y fiable sobre lo que estaba ocurriendo, así como un pobre plan de servicios de transporte alternativo, algo impropio de una opción ferroviaria puntera".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA GENERALITAT, RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD DEL AVE EN CATALUÑA

"Debería extremar la prudencia" el consejero catalán Santi Vila antes de lanzar acusaciones contra los gestores de la red de alta velocidad, que precisamente llevan meses reclamando a las autoridades autonómicas, que tienen transferida la competencia de la seguridad ciudadana, "mayor vigilancia y efectividad contra las bandas dedicadas al robo de cables de alimentación eléctrica y redes de señalización ferroviaria que, en Cataluña, supone el 50 por ciento de todo el cobre que se roba en España". La Generalitat "no puede considerarse un mero espectador ajeno ante la grave alteración sufrida ayer" en el AVE. No es de recibo que "se intente culpabilizar a la víctima, en este caso Renfe", sin reparar en responsabilidades propias. En lugar de trasladar la responsabilidad a terceros, "los ciudadanos quedarían mucho mejor servidos si se pusieran en marcha, como se ha hecho en otras autonomías, planes de colaboración entre las empresas prestadoras de los servicios de transporte ferroviario y de suministro de electricidad y los Mozos de Escuadra. Y si la Consejería de Interior catalana tuviera que solicitar la ayuda de otras Fuerzas de Seguridad del Estado, no sólo estaría en su derecho, sino, también en su obligación".

LA RAZÓN 3.Editorial

LA CUP IMPONE CONDICIONES BOLIVARIANAS A JUNTS PEL SÍ

Los portavoces de la CUP explicaron ayer las condiciones en las que están dispuestos a apoyar un Gobierno de Junts pel Sí. Entre ellas, piden la ruptura unilateral e inmediata con España y abrir un proceso constituyente en el que estarían representados todos los estamentos sociales de Cataluña "desde abajo". "Resulta ridículo" que una formación que ha obtenido menos del 10% del apoyo popular "pretenda imponer un modelo político que pasa por la izquierda al Estado bolivariano de Chávez y Maduro". "La cuestión ahora es cuál va a ser la respuesta de Artur Mas, de su partido y de ERC ante estas condiciones. Desde luego no parece que el presidente de la Generalitat en funciones, que proviene de una tradición liberal y conservadora, pueda aceptar convertirse en el adalid de la transición de una Cataluña socialista y de izquierdas, con los medios de producción nacionalizados". "Pretender romper con el Estado y abrir un proceso constituyente no es lo que se ha decidido en las urnas, además de ser totalmente ilegal. Y tampoco los catalanes han votado por un socialismo autogestionario ni una república de izquierdas. Por ello, si no fuera dramático, el espectáculo de los nacionalistas en Cataluña empieza a ser esperpéntico. Y Artur Mas, que tiene mucha culpa de lo que está sucediendo, va a pagar su tremendo error de fracturar la sociedad catalana".

EL MUNDO 3. Editorial

LA CUP EXIGE A MAS DECLARAR LA REPÚBLICA CATALANA

"Todo indica que la esperada conferencia política de la CUP (…) es una operación para ganar tiempo y maquillar sus irrenunciables compromisos con su electorado. ¿Apoyarán a Mas en la investidura? Lo único claro es que quieren una 'declaración institucional' de ruptura con el resto de España antes de prestar sus votos al todavía presidente de la Generalitat". "Suponemos que la CUP espera a que Mas declare ante el juez el día 15 y consumar su martirio, lo que no sería un mal pago por los servicios prestados al independentismo redentor e integrista".

LA RAZÓN 3. Editorial

ES EL CUPO, NO EL CONCIERTO

El debate sobre el Concierto vasco que se ha suscitado en los últimos días "tiene que ver, seguramente con dos factores: la búsqueda de medidas que puedan reducir la tensión entre las instituciones catalanas y el Estado; y la propuesta de reforma constitucional como marco de una posible revisión de los criterios de financiación autonómica que encabeza el programa de los socialistas para las elecciones de diciembre". Pero en realidad lo que se impugna no es el Concierto como tal, sino uno de sus componentes: el Cupo. "La equidad reclamada por otras comunidades pasaría por un aumento del Cupo. Sin embargo, desde el País Vasco y Navarra la defensa de su posición se plantea contra un supuesto intento de suprimir el Concierto, lo que únicamente Ciudadanos y UPyD han planteado últimamente".

EL PAÍS 10. Editorial

GUERRA EN EL PSOE POR EL CUPO VASCO

"A falta de dos meses y medio para las elecciones, el PSOE ha vuelto a convertirse en un guirigay de voces discrepantes incapaces de alcanzar un acuerdo sobre un modelo de Estado coherente y menos aún sobre cómo debería financiarse". El PSOE "ha reabierto la guerra" entre los barones que opinan que debe recalcularse el Concierto económico del País Vasco y Navarra para que paguen más en concepto de Cupo anual al Estado y los que se resisten alegando que es "un derecho inalterable que nada tiene que ver con la igualdad entre regiones". Resulta llamativo que el PSOE, que ha convertido la cuestión territorial "en un ejercicio de indefinición y ambigüedad", esté cultivando una futura alianza con Ciudadanos, que si en algo se caracteriza es en "su intransigencia contra cualquier amenaza a la unidad de España". "Pedro Sánchez tiene un serio problema que nunca zanjó la 'Declaración de Granada', aquel parche con el que el PSOE quiso cerrar sus diferencias territoriales, pero que no sirvió para nada más que para aplazar hasta hoy una lucha sin cuartel basada en la incoherencia, que siempre estuvo latente".

ABC 4. Editorial

OTRA VUELTA AL SUDOKU DE LA FINANCIACIÓN

"Todo el conflicto entre Cataluña y el Estado empezó con las cuentas. Y tras varios años de forcejeo y episodios electorales variopintos, vuelve a surgir el debate de la financiación autonómica". "Todo el mundo da por hecho que la cuestión catalana debe resolverse con una intensa negociación política tras las elecciones generales, sea cual sea el Gobierno que de ellas salga. Y todo el mundo da por hecho que el nudo gordiano de tal acuerdo será, otra vez, la financiación aplicable a Cataluña". El debate se ha agitado en las últimas fechas poniendo en cuestión incluso la continuidad del modelo vasco y navarro. Ampliar a otras regiones ricas un régimen similar "dificultaría la financiación de las regiones con menores niveles de renta", pero rescatar a vascos y navarros para el régimen general "supondría la generación de un problema político de una magnitud aún superior a la que se pretende corregir para atender la demanda catalana". Tanto el Gobierno y el PSOE se han apresurado a aclarar que respetarán el modelo vasco y navarro. "Pero tal declaración de intenciones debe ser compatible con un nuevo modelo de financiación que alivie los agravios a las regiones hoy perjudicadas".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El fuero intocable (ABC 13. Ignacio Camacho) "Si la Constitución ha envejecido parece dudoso que su aspecto más vigente sea un privilegio de las guerras carlistas".

Y ADEMÁS…

  • Un pacto de Estado para reformar la Universidad (EL MUNDO 3. Editorial) "Para crear una Universidad que cubra las necesidades de la sociedad y no una institución que vive de espaldas a ella".
  • La encuesta fantasma (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "El mayor temor del PP y del PSOE es que Ciudadanos dispute el tercer escaño en las provincias pequeñas".
  • Rivera se deja querer (EL MUNDO 11. Casimiro García-Abadillo) "Un buen resultado de Ciudadanos es la mejor garantía de que España estará gobernada desde el centro".
  • Quiroga debe dar ejemplo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Debe reconocer su error y ayudar a su partido a recuperar el apoyo de los ciudadanos vascos".
  • Méndez deshoja la margarita de UGT (LA RAZÓN 3. Suelto) "Nada en UGT está atado y bien atado".
  • Desincentivar la morosidad fiscal (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La intención del Gobierno al identificar públicamente a los morosos fiscales no es tanto punitiva como ejemplarizante".
  • La crisis emergente impacta en Alemania (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Winterkorn debe dar más explicaciones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Nueva forma de invertir en ladrillo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las socimis que cotizan en España ya valen 8.200 millones, tres veces más que las inmobiliarias tradicionales".
  • Las licencias turísticas de Barcelona generan debate (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Blatter, fin de trayecto (EL PAÍS 10. Editorial) "La inhabilitación del presidente y de Platini obliga a elecciones inmediatas".
  • Implosión en la FIFA (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "La FIFA se enfrenta ahora a la necesidad de poner sobre la mesa de la verdad todos los tejemanejes y las presuntas corrupciones y apartar de una vez para siempre a quienes han actuado como si de una finca particular se tratara".
  • Por un gobierno limpio del fútbol (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los directivos del pasado deben dejar paso a la regeneración y a un gobierno limpio".

ECONOMÍA

CONGRESISTAS DE EEUU PIDEN PENAS DE CÁRCEL POR EL FRAUDE DE VOLKSWAGEN

Varios miembros del Congreso de Estados Unidos, que investiga el escándalo de la manipulación de los motores diésel de Volkswagen, pidieron ayer responsabilidades penales para los directivos de la empresa. Ante el presidente de la firma automovilística en EEUU, Michael Horn, el congresista Frank Pallone dijo que "alguien debería ir a la cárcel" para "acabar con esta cultura de negligencia". El republicano Tim Murhy, presidente del comité de Energía y Comercio en la Cámara de Representantes, apuntó que la conducta de VW "supone una violación de la confianza pública", mientras que el también republicano Fred Upton señaló que la compañía "ha traicionado a una nación". "Es el momento de limpiar esto o de abandonar la carretera", añadió. David McKinley pidió "tolerancia cero" ante este tipo de mentiras.

En su comparecencia en el Congreso, Horn dijo que la empresa asume "la plena responsabilidad de lo sucedido", si bien apuntó que el fraude para disimular las emisiones "no fue una decisión corporativa", sino que se trató de un asunto de "un par de ingenieros de software de Alemania". El directivo alemán confesó que desde mayo de 2014, cuando la universidad de Virginia Occidental publicó su informe, sabía que había un problema con las emisiones, pero no averiguó los motivos reales hasta días antes de que las agencias medioambientales de EEUU citaran en septiembre a directivos de la compañía para informarles del fraude. "Hemos roto la confianza de nuestros clientes, concesionarios y empleados, así como del público y los reguladores", añadió.

La Fiscalía alemana registra la sede central de VW

La Fiscalía de Braunschweig ordenó ayer registros en varias sedes de Volkswagen, entre ellas la central de Wolfsburgo, y en domicilios de trabajadores del grupo para recabar información que permita identificar a los responsables del fraude. En concreto, buscan documentación y soportes informáticos que "puedan contener información sobre la actuación y la identidad de los empleados" implicados.

Los registros coincidieron con la visita del vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, que se reunió con representantes del comité de empresa a los que expresó su preocupación por el futuro de los 600.000 empleados que trabajan en el grupo.

Mientras, el Grupo de Los Verdes europeos ha recabado cerca de 130.000 firmas a través de la plataforma change.org para que la Comisión Europea abra una investigación "sobre la totalidad de vehículos en el mercado europeo".

Soria asegura que "a día de hoy" nadie en VW ha cuestionado las inversiones en España

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que "a día de hoy" nadie en Volkswagen "ha hecho la mínima indicación de que corren peligro" las inversiones previstas para España. "Al contrario, desde el primer día nos dijeron que su intención es garantizar ese tipo de inversiones", añadió. Ante la pregunta de si el Gobierno se uniría a una demanda colectiva con los afectados, Soria apuntó que el Ejecutivo lo que tiene "planteado es defender la industria, el empleo y las inversiones y la actividad, porque eso es lo que necesita España". "Sin perjuicio de todo eso nosotros estamos en contacto con la empresa para que a la mayor brevedad posible puedan darle la solución técnica a los vehículos que incorporan ese motor", apuntó.

EL PAÍS 1, 41/EL MUNDO 30/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 63, 64/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 1, 34/CINCO DÍAS 1, 3, 4/EL ECONOMISTA 1, 6, 7/AGENCIAS

EL FMI INSTA A QUE LAS REFORMAS CONTINÚEN EN ESPAÑA PORQUE HAN DADO RESULTADOS

El número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el estadounidense David Lipton, dijo, en una entrevista concedida a la agencia EFE, que es "importante" que las reformas comenzadas en España continúen porque "ya han dado resultados", y "si se persisten, darán aún más resultados". Lipton alabó la "alentadora" situación económica actual y dijo que España "ha puesto en práctica reformas que han llevado al crecimiento" y que debería ser capaz "de sostener ese crecimiento en el futuro".

Por otro lado, Lipton rechazó que la dependencia de Latinoamérica de la demanda de materias primas en China haya sido "una maldición", si bien reconoció que la transición y el ajuste serán "dolorosos".

AGENCIAS

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pidió ayer a los responsables políticos que adopten medidas para hacer frente a los riesgos financieros que está deparando "un mundo rápidamente cambiante e incierto". Asimismo, calificó el frenazo de la economía china como "pequeños baches en el camino" hacia una economía más orientada hacia el consumo.

EL PAÍS 42/EL PERIÓDICO 27/EL ECONOMISTA 26

Un informe del FMI y del Banco Mundial presentado ayer en Lima apunta que la migración desde los países en desarrollo hacía los más avanzados será una de las claves para mantener el crecimiento sostenido de la economía global y alcanzar las metas de desarrollo marcadas para 2030.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El BBVA duda de que España vaya a cumplir el déficit este año (EL MUNDO 34/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 25)
  • La OIT cree que el desempleo juvenil en España ya sólo puede mejorar (Agencias)
  • La Audiencia ve sólido el caso Rato y mantiene preso al comisionista. El juez eleva a 11 los imputados (EL MUNDO 14/ABC 36/EL PERIÓDICO 27) El testaferro de Rato dice que Bankia le pagó cuantiosos emolumentos sólo por "hablar" (EL ECONOMISTA 12) Rato podrá disponer de parte de sus bienes (LA RAZÓN 20)
  • Peritos del Banco de España confirman que no hubo irregularidades en Banca Cívica ni tratos de favor en Caja Navarra (Agencias)
  • La lista de morosos de Hacienda incluirá a 5.000 contribuyentes (Todos)
  • España pagará 10 millones de pensiones el año que viene (EL PAÍS 44)
  • El coste del crédito se reduce más en España que en Europa (ABC 38)
  • Nissan confía en crear 1.000 nuevos empleos en Barcelona (Todos)
  • Margallo agradece a Carmena la involucración del Ayuntamiento de Madrid en el proyecto de la Marca España (ABC 39)
  • Alierta, Isla y Fainé, elegidos mejores gestores de España (ABC 39/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 34)
  • Telefónica renueva su acuerdo con la rusa MegaFon (EL PAÍS 45)
  • Gas Natural crece en Chile al comprar el 8% de Metrogas (EL ECONOMISTA 11)
  • EEUU rescinde un contrato de 267 millones a ACS (EL ECONOMISTA 1, 10)
  • Deutsche Bank calcula que perderá 4.800 millones hasta septiembre (EL PAÍS 45/EL MUNDO 35/ABC 35)
  • Las exportaciones alemanas bajan un 5,2% entre julio y agosto, su mayor caída desde 2009 (EL PAÍS 43/ABC 35/LA VANGUARDIA 65/EL ECONOMISTA 1, 24)
  • La OCDE revela que los 'fondos verdes' suman ya 62.000 millones (EL PAÍS 43)
  • La prima de riesgo cierra en los 125 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,11%, hasta los 10.181,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con fuertes ganancias. El Dow Jones sube un 0,82, hasta los 17.050,75 puntos, el S&P avanza un 0,88%, hasta los 2.013,42 puntos y el tecnológico Nasdaq suma un 0,41% y cierra en los 4.810,79 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas suma un 3,38% y finaliza en los 49,43 dólares el barril. El Brent cierra en los 53,07 dólares tras subir un 3,28% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*