Resumen diario de la prensa nacional (viernes 9 junio 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL CONSTITUCIONAL ANULA LA AMNISTÍA FISCAL DE 2012

El Tribunal Constitucional (TC) anuló ayer por unanimidad la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012. La sentencia, que estima el recurso presentado por el Grupo Socialista en el Congreso, dictamina que es inconstitucional porque la materia que regula no puede ser fijada mediante un mero decreto ley, pues tiene rango constitucional. El Tribunal argumenta que el artículo 86.1 de la Constitución prohíbe el uso del decreto ley para aprobar medidas que afecten de forma relevante a los deberes consagrados en la Ley Fundamental, como "el deber de todos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos". Al respecto, el Constitucional dice que la amnistía fiscal "supone una abdicación del Estado" ante la obligación de hacer efectivo dicho deber.

De esta forma, se legitima, según el Constitucional, "como una opción válida la conducta de quienes, de forma insolidaria, incumplieron su deber de tributar de acuerdo con su capacidad económica, colocándolos finalmente en una situación más favorable que la de aquellos que cumplieron voluntariamente y en plazo su obligación de contribuir". El Tribunal señala que "el objetivo de conseguir una recaudación que se considera imprescindible no puede ser, por sí solo, causa suficiente que legitime la quiebra del objetivo de justicia al que debe tender, en todo caso, el sistema tributario".

La regularización se dirigió, añade el TC, "a la totalidad de los contribuyentes afectados por los impuestos directos", que "constituyen los pilares estructurales del sistema democrático". Además, la medida supuso "la condonación parcial de la obligación tributaria principal y la condonación total de las eventuales consecuencias accesorias asociadas al incumplimiento existente hasta el momento de la regularización". Por tanto, concluye el Constitucional, la norma "afectó a la esencia misma del deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos".

En cualquier caso, en virtud del principio de seguridad jurídica, esta sentencia no afectará a las regularizaciones tributarias firmes que se realizaron al amparo de la norma anulada.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que el Ejecutivo "acata y cumple" la sentencia del Constitucional. Preguntado si considera la decisión un revés para el Gobierno, señaló que "no es un varapalo en términos políticos, sino la labor de control constitucional" de los tribunales que todos deben acatar.

Fuentes del Ejecutivo, citadas por Europa Press, admitieron que la sentencia es una "contrariedad", pero subrayaron que se trata de un reproche al procedimiento legislativo elegido pero que no cuestiona la medida. Por su parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha solicitado comparecer en la Comisión de Hacienda del Congreso.

PSOE y Podemos piden la dimisión de Montoro mientras Ciudadanos reclama explicaciones al ministro

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, se felicitó por la sentencia y dijo que si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tuviera "un poco de vergüenza" presentaría su dimisión hoy mismo. Saura calificó la amnistía fiscal de medida "vergonzosa" y como "una de las páginas más negras" de la Hacienda Pública. Saura resaltó que si bien la sentencia no tendrá consecuencias tributarias sobre las regularizaciones ya firmes, sí debe tener consecuencias políticas sobre los autores de la amnistía.

En esta línea, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, dice, en una entrevista en EL ECONOMISTA, que "si Cristóbal Montoro no dimite hoy mismo, el PSOE actuará en consecuencia".

Podemos también reclamó la dimisión de Cristóbal Montoro. El líder de esta formación, Pablo Iglesias, ironizó en su cuenta de Twitter: "El Constitucional recoge la alfombra roja que el PP puso a los defraudadores. Pero no hay motivos para la moción…". En esta línea, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, resaltó que sumando "todas las dimisiones que debe hacer el Gobierno, sale una moción de censura". "Montoro debe dimitir", sentenció en un mensaje en Twitter. Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, consideró que el Tribunal Constitucional ha confirmado "lo que el sentido común decía".

Desde Ciudadanos, su portavoz económico en el Congreso, Toni Roldán, dijo que es "urgente e importante" que Montoro comparezca en el Congreso "para explicar por qué se hizo esa injusta y vergonzosa amnistía". Roldán acusó al Gobierno de "penalizar a los que cumplen y librar y premiar a los defraudadores y tramposos". De momento, añadió, quieren escuchar al ministro antes de "valorar" pedir su dimisión o cualquier otra medida.

Mientras, el sindicato de inspectores de Hacienda celebró el "espaldarazo" del TC a las denuncias del colectivo sobre la inconstitucionalidad de la ley. Por su parte la asociación de técnicos de Hacienda Gestha pidió la dimisión del ministro.

Los diarios reflejan que la amnistía fiscal de 2012 supuso unos ingresos para las arcas públicas de 1.192 millones de euros y permitió aflorar más de 40.000 millones en bienes y derechos que no estaban declarados. Asimismo, destacan el nombre de algunos de los que en su momento se beneficiaron de la norma y que hoy están en procesos judiciales por corrupción: Rodrigo Rato, Luis Bárcenas, Oleguer Pujol, José Ángel Fernández Villa, entre otros.

La anulación de la amnistía fiscal por el Tribunal Constitucional acapara las primeras de todos los diarios, con contundentes titulares. "El Constitucional falla que la amnistía avaló el fraude fiscal", resalta EL PAÍS. Según este diario, la sentencia "deja en evidencia a Montoro". EL MUNDO destaca las "duras críticas" de la sentencia al Ejecutivo. En primera, bajo una foto de Cristóbal Montoro, ABC titula: "El TC concluye que la amnistía fiscal de Montoro legitimó a los defraudadores". LA RAZÓN entiende que el fallo del Constitucional es un "varapalo a Montoro".

"Amnistía ilegal", titula EL PERIÓDICO en su primera, y destaca que "el TC tumba el decreto del Gobierno del 2012 con el que se favorecía a los defraudadores". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "el Constitucional anula y desacredita la amnistía fiscal". EL ECONOMISTA pone el énfasis en que "el Constitucional deja en el limbo a 3.500 amnistiados". CINCO DÍAS habla de "varapalo a la amnistía fiscal", pero señala que "sin anular sus efectos". En esa línea, 20 MINUTOS refleja que "el TC anula la amnistía fiscal de Rajoy, pero salva a los amnistiados".

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 1,8-10/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMSITA 1,28-31/AGENCIAS

PUIGDEMONT ANUNCIARÁ HOY LA PREGUNTA Y LA FECHA DEL REFERÉNDUM

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará hoy la pregunta y la fecha con destino a un eventual referéndum sobre la independencia de Cataluña mediante un anuncio en el Palacio de la Generalitat. Los diarios coinciden en señalar que de esta forma se activará la vía unilateral, sin el aval del Estado y pese a las advertencias judiciales, en un anuncio que no tiene validez legal si no surge de un acuerdo del Ejecutivo catalán en sede parlamentaria.

El anuncio está previsto a primera hora de la mañana, con una declaración institucional, junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, justo después de que, a las 9.30 horas, comparta su anuncio en una reunión extraordinaria del Ejecutivo catalán. Acompañarán a Puigdemont y Junqueras los 61 diputados de Juntos pel Sí, incluida la presidenta del Parlament, Carmen Focardell.

La pregunta del referéndum cuenta con el visto bueno de las diferentes formaciones que componen esa mayoría: El PDeCAT, ERC, Demócratas, MES y la CUP. En los últimos días Puigdemont ha abierto consultas con representantes de las distintas fuerzas independentistas, para intentar conjugar el concepto de "Estado independiente", sugerido por el PDeCAT, con el de "república", preferido por ERC y la CUP. Algunos diarios apuntan a que la pregunta, en consecuencia, podría ser: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república?". En cuanto a la fecha, en círculos soberanistas que citan los periódicos, el 1 de octubre es el día que más suena como posible.

La consejera de la Presidencia, Neus Munté, dijo ayer que el anuncio sobre la fecha y la pregunta del referéndum "forma parte de un compromiso" asumido.

Desde Barcelona, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que si Puigdemont o el Gobierno catalán plantea "una actuación que no cabe en el marco constitucional", habrá una actuación en consecuencia.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, recordó que el Gobierno dispone de "todos los instrumentos necesarios" para proteger a los ciudadanos y a los funcionarios ante posibles "amenazas" con al eventual celebración del referéndum.

ABC 2, 18/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/LA RAZÓN 16, 17/EL ECONOMISTA 33

Por otro lado, según informa LA RAZÓN, la respuesta que dará hoy el Gobierno será que con independencia de los anuncios sobre el referéndum la consulta no se va a celebrar, El Ejecutivo entiende que no es necesario crear un grupo de trabajo ni convocar cumbres con los partidos constitucionalistas, PSOE y Ciudadanos, para gestionar el desafío soberanista.

LA RAZÓN 1, 17

Por otra parte, EL PERIÓDICO, bajo el titular: "Sanchez busca activar el diálogo con Cataluña", destaca que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha dejado claro que apoya al Ejecutivo frente a la consulta independentista, insiste en que la Moncloa debe ir más allá de la ley y hacer propuestas políticas.

EL EPERIÓDICO 1, 18, 19

Según EL PAÍS, Puigdemont necesitaría 4.000 funcionarios para organizar el referéndum separatista. Conseguir ese número de empleados públicos sería uno de los retos para la Generalitat, que, ante la previsible anulación de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, hará más compleja la organización de la consulta.

EL PAÍS 1, 23

PODEMOS PIERDE LA MOCIÓN CONTRA CIFUENTES EN UN LARGO Y TENSO DEBATE

Podemos perdió ayer, como estaba previsto, la moción de censura presentada contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un debate marcado por la tensión y las múltiples intervenciones de los miembros del Gobierno del PP, lo que motivó las críticas de los grupos de la oposición. La candidata alternativa a la presidencia, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, recibió solo el respaldo de su partido, mientras que el PP y Ciudadanos votaron en contra y el PSOE se abstuvo.

Esta moción ha tenido lugar cinco días antes de la que debatirá el 13 de junio el Congreso de los Diputados contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada por Podemos y que tampoco saldrá adelante al no contar con la mayoría absoluta necesaria. Todos los periódicos coinciden en señalar que la moción contra Cifuentes es un preludio de la prevista contra Rajoy.

La votación, que tuvo lugar a las 21.00 h, estuvo precedida de un Pleno protagonizado por varios enfrentamientos entre parlamentarios e, incluso, por el abandono de los diputados del PP, incluida Cifuentes, justo después del rifirrafe mantenido entre el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Casado, y el secretario general de Podemos en la Comunidad, Ramón Espinar.

En su intervención, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, sostuvo que "cualquiera que forme parte" del PP queda "incapacitado para liderar cualquier tipo de regeneración política". Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, José Manuel Franco, pidió al PP y a Cifuentes que "dejen de hacer daño" a la comunidad y "den paso a otro Gobierno". Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, señaló que para presentar una moción hacen falta tres elementos: "apoyos", un "proyecto" y un programa "que se pueda cumplir.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 13/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 18/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

EL FORO DE AZNAR AVALA A RIVERA COMO ALTERNATIVA "CENTRISTA, MODERADA Y LIBERAL".

El expresidente del Gobierno José María Aznar, presentó ayer al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como la alternativa de renovación "centrista, moderada y liberal". Fue durante la clausura del I Máster del Instituto Atlántico de Gobierno (IAG), un centro privado dedicado a la formación de líderes políticos españoles y latinoamericanos, con el que el expresidente aspira a reforzar a largo plazo, los vínculos institucionales entre España y los países de Iberoamérica.

El profesor de IAG y uno de los hombre de máxima confianza de Aznar, Gabriel Elorriaga, elogió en la presentación del político catalán, su "notable éxito" en las elecciones generales y su oferta política alejada de "la radicalidad y el extremismo" Rivera, en compañía de su jefe de prensa llegó a la Fundación Carlos de Amberes por la mañana, donde disertó sobre el liberalismo y las reformas que necesitan España y la UE. En su opinión, frente al socialismo y los conservadores, la opción liberal es la única capaz de combatir ideológicamente al populismo y a los nacionalismos. El líder de Ciudadanos pidió recuperar un proyecto civil sin complejos para España.

Los diarios coinciden en interpretar que el apoyo a Rivera se produce en un momento de tensión entre el PP y Ciudadanos, y que supone un mayor distanciamiento entre José María Aznar y el presidente del Gobierno.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 1, 14/ABC 14/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

GOBIERNO, ADMINISTRACIONES Y COLECTIVOS DE TODA ESPAÑA SE SOLIDARIZAN CON LA FAMILIA DE ECHEVERRÍA

El Gobierno, administraciones autonómicas y municipales y diversas organizaciones y colectivos de toda España expresaron ayer su solidaridad con la familia de Ignacio Echeverría, asesinado en el último atentado de Londres y cuyo cadáver podría ser repatriado a España mañana sábado. Fue ayer, cinco días después del atentado terrorista, cuando los familiares de Echeverría fueron informados en Londres sobre las circunstancias de este asesinato y han dado por buenas esas explicaciones.

La policía metropolitana londinense negó que el ciudadano español muriese por disparos policiales durante la respuesta al ataque perpetrado en la zona del puente de Londres, en el que fallecieron ocho personas y otras 48 resultaron heridas. En España se han sucedido las muestras de solidaridad con la familia y las redes sociales se han llenado de mensajes de ánimo y de reconocimiento a su valentía, por haberse enfrentado con su monopatín a los tres terroristas que cometieron la acción.

El presidente del Gobierno, Maríano Rajoy, a través de su cuenta de Twitter, publicó ayer: "Todos nos sentimos orgullosos de Ignacio Echeverría". Rajoy informó de que el Ejecutivo va a elevar la distinción que le concederá hoy el Consejo de Ministros a título póstumo.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explicó en declaraciones a los periodistas que la autopsia se practicará hoy y que después se iniciarán los trámites de repatriación. Zoido destacó la "fortaleza" de la familia tras "el trato inhumano" que se ha venido observando en este tema", con una persona al que todos califican como un "héroe".

Por otra parte, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo afeó las "chapuzas" de las autoridades británicas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mostró su "máximo respeto" a las instituciones británicas y españolas.

Por otro lado, la hermana de la víctima dijo ayer que "algo muy duro se está convirtiendo en algo muy grandioso". Las autoridades británicas justificaron la tardanza en dar datos oficiales en sus protocolos de actuación.

EL PAÍS 1, 26/EL MUNDO 20/ABC 26, 27/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 28, 29/20 MINUTOS 1, 4/AGENCIAS

LOS 'TORIES' PIERDEN LA MAYORÍA ABSOLUTA, ESCRUTADAS CASI TODAS LAS CIRCUNSCRIPCIONES

Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, han perdido la mayoría absoluta, una vez escrutadas casi todas las circunscripciones. En concreto, conocido el resultado de 632 circunscripciones de las 650 que componen la Cámara de los Comunes, los tories no tienen ninguna posibilidad de conseguir los 326 escaños necesarios para lograr la mayoría absoluta, informó la BBC.

Según los distintos medios, los conservadores británicos obtendrían entre 308 y 320 escaños., mientras que los laboristas de Jeremy Corbyn conseguirían 257 parlamentarios, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) 34 asientos y los liberaldemócratas, 12.

Antes del escrutinio definitivo, los principales líderes realizaron sus primeras valoraciones en base a los primeros datos y a los sondeos de los distintos medios. La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que si su partido ha ganado más escaños en las elecciones le corresponderá darle al Reino Unido la estabilidad que necesita de cara al Brexit. Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, afirmó que la primera ministra ha perdido el mandato que esperaba obtener y pidió que "se vaya" para dejar paso a otro Gobierno.

Las primeras ediciones de los diarios reflejan la jornada electoral y se hacen eco de las consecuencias que tendrán sus resultados. Según EL PAÍS, "Reino Unido busca dejar atrás una etapa de gran turbulencia política". EL MUNDO ve en los comicios británicos "un referéndum sobre la dureza del Brexit". Al respecto, ABC dice que "los británicos votan a once días del inicio de la negociación del Brexit". De igual modo, LA RAZÓN destaca que "Reino Unido elige al Gobierno que deberá hacer frente al reto histórico del Brexit". LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO reflejan los sondeos para señalar que May ganará las elecciones, pero sin mayoría absoluta.

La libra perdió ayer un 1,2% frente al euro después de que los sondeos a pie de urna otorgaran a los conservadores la pérdida de la mayoría absoluta.

AGENCIAS/EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,18,19/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 124-26/20 MINUTOS 4/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 35

EL EXDIRECTOR DEL FBI JAMES COMEY ACUSA A TRUMP DE "MENTIR Y DIFAMAR"

El exdirector del FBI James Comey acusó ayer al presidente de EEUU, Donald Trump, de "mentir y difamar" y dijo que fue despedido de su cargo por la manera en que estaba gestionando la investigación sobre la supuesta injerencia electoral rusa. Durante su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, que según reflejan los diarios levantó una gran expectación, opinó que el presidente posiblemente "estaba frustrado porque la investigación de Rusia estaba tomando demasiado tiempo y energía en la esfera pública". Comey confió en que el fiscal especial sobre Rusia, Robert Mueller, decida si incurrió en "obstrucción a la Justicia".

En su testimonio, Comey describió sus encuentros con Trump y deseó que hubiera grabaciones de los mismos, cuya existencia llegó a insinuar el presidente hace unas semanas. "He visto esos tuits. Dios mío, espero que haya cintas", exclamó al ser preguntado al respecto.

EL PAÍS 1,6,7/EL MUNDO 1,22/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 1,30/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 36/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • José Luis Ábalos: "No renunciamos a pactar con Podemos, pero tienen que madurar" (EL PAÍS 1,21. Entrevista) Ábalos: "La moción de censura no es un escenario que se plantee ahora el PSOE" (EL ECONOMISTA 1,30,31)
  • Adriana Lastra: "Se acabó entenderse con el PP, nos hemos reposicionado en la izquierda" (20 MINUTOS 1,6)
  • Sánchez priorizará la calle y un plan transversal contra Podemos (ABC 20)
  • Sanchistas piden no pitar a Díaz en el congreso (EL MUNDO 12)
  • Susana Díaz remodela su Gobierno (Agencias)
  • El Gobierno ayuda a Cataluña con otros 1.707 millones del FLA (ABC 2,19) La comisión delegada para Asuntos Económicos acordó ayer asignar a las comunidades autónomas 6.484,25 millones de euros. Cataluña recibirá 1.707,12 millones (LA VANGUARDIA 13)
  • Colombia confisca 262.000 euros al testaferro de Ignacio González (EL PAÍS 27/EL MUNDO 17)
  • Eloy Velasco seguirá varias semanas más como instructor (EL PAÍS 27)
  • Rivera acepta estudiar límites a la caja B del PP (ELMUNDO 16)
  • Mas considera "tan necesaria como injusta" la salida de Gordó (LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20)
  • El juez del caso 3% investiga 24 obras en Cataluña (LA VANGUARDIA 15)
  • Anticorrupción señala a Viloca como el hombre que controlaba oscuras donaciones a CDC (EL PERIÓDICO 20)
  • Ferrovial justifica sus convenios con CDC y niega comisión alguna (LA VANGUARDIA 17)
  • La Audiencia avala la prisión de Rodríguez Sobrino por "claro riesgo de fuga" (LA RAZÓN 20)
  • España acoge un centro clave para el adiestramiento aéreo militar de la UE (ABC 22)
  • Los Reyes no asistirán al acto en el Congreso por los 40 años de democracia (LA RAZÓN 18)
  • El escritor polaco Adam Zagajewski gana el Princesa de Asturias de las Letras (Todos)

INTERNACIONAL

  • Los sondeos auguran en Francia un poder absoluto para Macron (ABC 30/LA VANGUARDIA 8)
  • Veinte países de la UE acuerdan crear una fiscalía antifraude (LA VANGUARDIA 9)
  • Qatar rechaza cambiar su política exterior para satisfacer a sus vecinos (EL PAÍS 8) Mohamed j. Al Kuwari, embajador de Qatar en España: "Riad cree que Qatar no tiene derecho a ser independiente" (EL MUNDO 21)
  • Irán carga contra EEUU por acusarle de provocar los atentados de Teherán (ABC 31)
  • La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, pide anular el proceso constituyente y denuncia violación a la soberanía venezolana (Agencias)
  • La Asamblea Nacional censura al ministro del Interior por la "represión" en Venezuela (Agencias)
  • Los obispos venezolanos buscan el apoyo del Papa en el Vaticano (EL PAÍS 12)

OPINIÓN

LA ANULACIÓN DE LA AMNISTIA FISCAL DEJA SIN AUTORIDAD AL MINISTRO DE HACIENDA

"La decisión unánime del Tribunal Constitucional de anular el real decreto de amnistía fiscal aprobado por el Gobierno en 2012 viene a subrayar la pobreza de las técnicas jurídicas aplicadas por el Ministerio de Hacienda y la irresponsabilidad general del Ejecutivo que propuso una reforma tan importante para el conjunto de los ciudadanos mediante un simple decreto". La sentencia "pone en evidencia prácticas legislativas impropias de un departamento con tanto peso, teñidas de autoritarismo, y cuestiona el desempeño de Cristóbal Montoro. No es aceptable que el encargado de recaudar los impuestos y proponer las normas fiscales que deben gobernar la equidad tributaria de los españoles sea el responsable del atropello jurídico de la amnistía fiscal de 2012 que ahora subraya el Constitucional". "La sentencia coloca al señor Montoro en una situación insostenible. Y, de paso, agrava la delicada situación del Gobierno". "No caben excusas ni subterfugios: el ministro debería presentar la dimisión o el presidente del Gobierno tendría que proponer su destitución".

EL PAÍS 1, 14. Editorial

VARAPALO DEL CONSTITUCIONAL AL GOBIERNO POR LA AMNISTÍA FISCAL

La sentencia del Constitucional "supone un serio revés para el Gobierno, y en especial, para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una de las medidas más controvertidas emprendidas en la anterior legislatura y criticadas con más dureza por la oposición". "Lo relevante de esta sentencia es el tremendo varapalo del Constitucional al Ejecutivo al tumbar todos los argumentos esgrimidos para justificar la amnistía". "Esta sentencia tendrá una primera consecuencia positiva: frenará en seco intentos similares de cualquier gobierno de regularizar con ventaja rentas ocultas, lo que sin duda acaba con situaciones inmorales y contribuye a preservar la igualdad de los españoles ante la ley. La segunda consecuencia atañe directamente a Cristóbal Montoro, cuya figura queda seriamente dañada. Los fundamentos jurídicos del Constitucional son contundentes y echan por tierra la defensa que en estos años ha hecho el ministro de Hacienda de aquella 'regularización especial'. Montoro había salido triunfador tras conseguir aprobar el Presupuesto de 2017 y tener casi asegurado el de 2018. Ahora todo ha cambiado para él y tendrá que aguantar la presión de una oposición que se encuentra ahora con un motivo añadido para erosionar aún más al Gobierno".

EL MUNDO 3. Editorial

GOLPE DEL CONSTITUCIONAL A MONTORO

"El Tribunal Constitucional ha dado al Gobierno un revés que afecta directamente a la política fiscal de Cristóbal Montoro". "Es evidente que cuando el PP se hizo cargo del Gobierno, en 2011, España estaba a punto del rescate. La sentencia del TC no ignora la crisis, pero no la admite como justificación. La cuestión es que esta sentencia desautoriza tanto la decisión política como la construcción jurídica de la amnistía fiscal impulsada por Montoro. La lucha contra el fraude debe ir por otros cauces, con mayor acierto político y jurídico. Además, en plena campaña de la Renta, es oportuno recordar que la política fiscal del Gobierno se ha basado en un encarnizamiento recaudatorio contra las clases medias, que no han obtenido el retorno político de una reforma sustancial -y no meramente aparente- del gasto público, mediante el adelgazamiento de la estructura del Estado y una gestión eficiente del dinero".

ABC 4. Editorial

LA AMNISTÍA FISCAL FUE UN ERROR Y EL GOBIERNO DEBE ASUMIRLO COMO TAL

La resolución del Tribunal Constitucional "es un serio revés de orden político para el Gobierno que tendrá que afrontar con pocas bazas convincentes en la mano". "Existía una imperiosa necesidad de incrementar la recaudación, sí, pero se optó por un instrumento irregular para mejorar con urgencia la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida que alteraba principios medulares de la cohesión social y tributaria. Y si encima los resultados estuvieron alejados de lo previsto, (…) el balance sólo puede ser decepcionante. El Tribunal Constitucional esgrimió ayer razones jurídicas y doctrinales consistentes contra la amnistía fiscal que refrendaron que aquella medida excepcional del Gobierno fue un error, un atajo que pudo y debió evitarse y cuyos resultados tampoco pueden justificar que se legitimara de una forma u otra el fraude y la injusticia de premiar a quienes incumplieron sus obligaciones fiscales en detrimento de aquellos que sí contribuyeron al fisco. El Ejecutivo tiene en su haber una magnífica gestión económica que ha situado a España como la locomotora del crecimiento en Europa, pero la amnistía fiscal fue un yerro que toca reconocer".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL CONSTITUCIONAL CENSURA LA FORMA Y EL FONDO DE LA AMNISTÍA FISCAL

"Aunque amnistías fiscales o regulaciones han existido a menudo en distintos países y con Gobierno de todos los colores, es evidente que se trata de una herramienta que genera un peligroso riesgo moral: permite ponerse al día a defraudadores explícitos, generalmente con rentas muy elevadas, frente al cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos con rentas más modestas y más expuestos al escrutinio fiscal". "La experiencia enseña que los Gobiernos están obligados a fortalecer las herramientas de vigilancia para que todo el mundo tribute y lo haga, como pide el Constitucional, en razón de su poder económico. La reducción administrativa del fraude fiscal es la vía más adecuada para combatir el déficit y expandir la equidad tributaria".

CINCO DÍAS 5. Editorial

Graves fallos de la amnistía fiscal

"Aun cuando el Tribunal avala las declaraciones 'en firme' ya realizadas, lo cierto es que existen otros 3.500 contribuyentes sometidos a inspección, que ahora se encuentran en un limbo de carácter judicial, a la espera de una mejor definición de lo que ese 'en firme' implica. Un mecanismo de la envergadura de la amnistía fiscal que se plantó en 2012 requería de procedimientos bien aplicados, libres de los graves fallos que finalmente presentaron".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

A pasar por caja (EL PAÍS 19. José Luis Groba López) "La próxima amnistía tardará muchos, muchos años en producirse, si es que llega. Mi más efusiva enhorabuena a nuestro Tribunal Constitucional".

Fallo tardío que salva al evasor (EL MUNDO 8. Carlos Segovia) "Montoro queda en posición política muy delicada y puede seguir a Rafael Catalá como próximo ministro reprobado en el Parlamento".

Agravio con chapuza (ABC 13. Ignacio Camacho) "Por el portillo de la chapucera amnistía fiscal se colaron los corruptos que le han dado a Rajoy más dolores de cabeza".

SE EQUIVOCA, SEÑOR PUIGDEMONT

Descartado el objetivo de un referéndum independentista pactado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se propone anunciar hoy la fecha y pregunta del referéndum "unilateral ilegal" que pretende convocar. "Hasta ahora, podía alegarse que la responsabilidad de los designios del movimiento nacionalista era compartida. Desde hoy, la principal responsabilidad, política, histórica y ciudadana de los desaguisados previsibles en una operación ilegal de ruptura del orden constitucional y estatutario recaerá en la figura del president". Quien ostenta las competencias para convocar las urnas en el ámbito autonómico, según el Estatut, es él. "Por eso debería reflexionar y evitar en último extremo tomar las decisiones previstas. Porque romper la legalidad no puede traer nada bueno para el conjunto de los ciudadanos que preside". Se comprometió a abandonar el cargo 18 meses después de las últimas elecciones. La prórroga sería "plausible si se emplease para fraguar una salida pactada y constructiva al litigio catalán. Pero es inútil cuando se pretenden incrementar la tensión, acelerar el desencuentro y provocar mayor conflicto que el existente". Aunque su voluntad de retirarse a la vida privada es respetable, "sólo sería responsable en un escenario de normalidad. No de enfrentamiento como el que busca el secesionismo". "Hay algo tan nefasto como abocar a un país al desastre. Consiste en evaporarse después de haber contribuido a sembrar el caos".

EL PAÍS 14. Editorial

NO CABEN PLAZOS CONTRA LA SEDICIÓN

Hoy el "chantaje separatista tomará cuerpo con el anuncio formal de un acto de sedición y rebeldía, y de exclusión del resto de españoles, que gozan del mismo derecho y legitimidad sobre el territorio de Cataluña que cualquier persona nacida en Barcelona". Jurídicamente, el anuncio de Puigdemont "no será más que una declaración de intenciones" y "es previsible que nada quede rubricado en un documento oficial que pueda ser impugnado y anulado por el TC. Pero será lo de menos porque la Generalitat ya habrá iniciado la cuenta atrás hacia su ensoñación separatista y el Gobierno sabrá que la batalla real habrá empezado". "El Gobierno ya no puede ofrecer el más mínimo síntoma de debilidad", y "debe anunciar ya con claridad cómo impedirá que en Cataluña se cometa un acto sedicioso. Sin complejos, con la frialdad que exige la situación, y sin dar más pábulo a la propaganda gratuita de un independentismo que ha optado por un suicidio colectivo. Defender la aplicación del artículo 155 de la Constitución para que el Estado asuma competencias autonómicas en materia de seguridad, por ejemplo, no debe convertirse en un tabú".

ABC 4. Editorial

Puigdemont, cada vez más solo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Que hable con Lluís Llach".

LA MOCIÓN DE CENSURA COMO ESPECTÁCULO

Podemos "inauguró ayer en la Comunidad de Madrid las mociones de censura concebidas como espectáculo y no como un modo legítimo y democrático de intentar un cambio de Gobierno que pasa por dificultades". "Al espectáculo contribuyó la presencia entre el público de la plana mayor de la formación morada". "El debate fue una pantomima", en el que la candidata Lorena Ruiz-Huerta "no dio la talla como aspirante a la presidencia regional". "Si la moción de censura de ayer en Madrid fue un ensayo de lo que puede ocurrir el próximo martes 13 en el Congreso, Pablo Iglesias debería estar más que preocupado. Puede salir muy mal parado, porque todo apunta a que lo único que se va a visualizar es su oportunismo y ansiedad a la hora de lanzar una medida tan seria, máxime porque el PSOE no ha caído en su trampa. Y el sainete que presumiblemente se vivirá en el Hemiciclo, con un Iglesias secundado sólo por ERC y Bildu, será un gran fracaso para Podemos".

EL MUNDO 3. Editorial

MOCIÓN DE CENSURA: ENSAYO DE UN FRACASO

Ayer se pudo ver en la moción de censura que Podemos presentó contra la presidenta de la Comunidad de Madrid "la puesta en escena de lo que es un recurso parlamentario legal y regulado, pero a sabiendas de que esa medida ni tenía salida, ni propiciará desgaste alguno; puede que al contrario. Podemos acaparó la atención con un espectáculo de muy bajo nivel parlamentario, reincidente en las descalificaciones y sin ningún programa de gobierno alternativo, que, después de todo, es para lo que sirve la moción de censura". "Asistimos al ejercicio baldío que todos esperábamos y que el próximo día 13 se repetirá en las Cortes, cuando Iglesias suba a la tribuna para autoelegirse -tampoco cuenta con los votos necesarios, ni se ha preocupado de buscarlos- futuro presidente de España. El ensayo de un fracaso".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Comey contraataca a Trump (LA +VANGUARDIA 22. Editorial) "La declaración de ayer de Comey fue un torpedo en la línea de flotación de Trump. Por dos razones. Por ser él un funcionario de acreditada rectitud e independencia, y en consecuencia creíble, y por lo que dijo durante su comparecencia".
  • Ángel Ron es el responsable (LA RAZÓN 3. Suelto) El Popular, "una entidad ya inexistente que se ha volatilizado en pocos días tras una mala gestión de años. Su pésima presidencia. Sin duda los tribunales tendrán algo que decir".
  • Frente judicial abierto sobre Banco Popular (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Santander no decidió que los accionistas costearan la intervención; ésa es una exigencia europea. Ahora bien, Economía asegura que el banco es responsable de toda reclamación. Por tanto, hay una clara discrepancia pendiente de aclararse y habrá que esperar a los jueces".
  • La revisión del catastro y el IBI (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El Ayuntamiento de Barcelona ha enviado un "mensaje de tranquilidad" ante la próxima revisión catastral.
  • Iberdrola se consolida en Latinoamérica (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El PP emula a Fillon (EL PAÍS 22. Fernando Vallespín) "Absolución popular frente a las instituciones. ¿A qué recuerda eso? A populismo puro y duro".
  • Despreciable crítica a la filantropía (EL MUNDO 3. Editoriales) Las críticas de Podemos a la donación de Amancio Ortega "denotan cainismo y envidia. Dos condiciones inaceptables en un representante público".
  • La atención primaria, en crisis (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • La Modelo y el futuro del Eixample (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL BCE APLAUDE LA "OPORTUNA" SOLUCIÓN PARA EL POPULAR ANTE LA "FUGA DE DEPÓSITOS"

El Banco Central Europeo (BCE) aplaudió ayer la compra de Banco Popular por parte del Santander, una solución que consideró "oportuna" ante la fuga de depósitos de la entidad. "Las razones que desencadenaron la decisión están relacionadas con problemas de liquidez", explicó el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio. "No hubo que analizar la solvencia: el dinero estaba huyendo", detalló. También aclaró que la única responsabilidad del BCE en este caso se limita a haber declarado que la entidad era inviable. "El resto de decisiones corresponden al mecanismo de resolución", apuntó. El presidente del eurobanco, Mario Draghi, se limitó a apreciar la "rapidez" con que actuó la Junta Única de Resolución. El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, celebró la operación como "una prueba que se ha superado con éxito".

"El BCE rebajó las exigencias al Popular hace sólo seis meses" y suavizó los requisitos de capital, señala EL MUNDO. "El BCE se lava las manos en la venta del Popular al Santander", apunta ABC. Los diarios recuerdan que hace 11 meses la Autoridad Bancaria Europea aprobó con nota la solvencia de Popular ante posibles escenarios económicos adversos.

Por su parte el FROB aseguró ayer que hubo "total confidencialidad" sobre la operación y explicó que ejecutó la intervención por orden del BCE cuando los depósitos perdieron 60.000 millones de euros. Asimismo aclaró que no habrá ayudas públicas ni compensación "por posibles daños o indemnizaciones en materia legal". EL PAÍS dice que "el FROB vigiló al Popular cuatro días antes de quebrar". ABC asegura que el FROB "empezó a preparar un posible rescate del Popular hace dos semanas". EL ECONOMISTA indica que "Europa preparaba desde hace una semana la intervención". CINCO DÍAS titula: "El FROB: si no se intervenía Popular se ponía en dificultad la estabilidad financiera".

El presidente del banco desde el pasado mes de febrero hasta el miércoles, Emilio Saracho, explicó en un mensaje a sus directivos - adelantado por el diario digital Vozpopuli - que fue la propia entidad la que pidió la resolución en el momento en el que el Santander se ofreció como comprador, "uno de los contendientes que más interés y más capacidad tiene". "Los accionistas nunca tuvieron realmente una posibilidad de mantener el valor y cualquiera de las dos opciones que contemplábamos - la venta y la ampliación de capital - hubieran llevado el precio de la acción a un precio infinitamente menor al del cierre del martes", admitió. Asimismo reconoció que "la acción iba convergiendo hacia cero desde hacía meses", a pesar de que, como señalan los diarios, tanto la dirección del banco como los supervisores y el Gobierno defendieron la solvencia de la entidad hasta la semana pasada. "Esa era la realidad del mercado, y lo siento", lamentó Saracho.

Según LA VANGUARDIA, "la venta del Popular evitó que los clientes perdieran 25.000 millones". "10.000 millones menos en depósitos en dos meses", destaca EL PERIÓDICO. CINCO DÍAS apunta que la consigna de Santander es "retener a todos los clientes de Banco Popular".

Liberbank se desploma por temor al contagio

El temor a un efecto contagio tras la quiebra del Popular se extendió ayer entre los inversores del mercado continuo, que vivió una jornada de descensos encabezados por Liberbank, que perdió un 18,32%, hasta los 0,82 euros por acción. Desde el miércoles esta entidad, el séptimo banco español cotizado por tamaño, ha perdido casi un 25%.

Por su parte, el Santander subió un 5,24% y la acción se colocó en 6,05 euros, en una jornada en la que el Ibex subió un 0,75% y alcanzó los 10.953 puntos.

Por su parte, las agencias de calificación crediticia subieron ayer el rating del Popular tras la compra por parte del Santander. Moody´s subió cuatro escalones la nota de los depósitos a largo plazo del Popular y cinco el rating de la deuda senior a largo plazo. La agencia DBRS la mejoró hasta siete escalones.

LOS ACCIONISTAS SE UNEN PARA DEMANDAR A LOS EXGESTORES DEL POPULAR

Las primeras querellas de los accionistas del Popular llegaron ayer a la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional por varios delitos societarios y contra el mercado, administración desleal y uso de información privilegiada para manipular la cotización de las acciones.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) denunció en un escrito presentado ante la Fiscalía Anticorrupción que Emilio Saracho y Antonio del Valle - accionista líder del grupo mexicano poseedor del 4,28% de la entidad - seguían una estrategia para "hacer caer el valor de cotización del banco con cuestionables intenciones y siempre en perjuicio de los accionistas y en provecho propio". A Saracho le responsabiliza de provocar "pánico" en la clientela y fuga de depósitos con su gestión "temeraria" y a Del Valle de buscar "el enriquecimiento propio manipulando la acción del banco" mediante operaciones en corto. Asimismo acusa a ambos de filtrar a los medios de comunicación informaciones "confidenciales" sobre la situación del banco que contribuyeron a alentar las dudas sobre la entidad, provocando la huida de los inversores.

Además otro inversor, representado por el despacho Fonfría Abogados, presentó una querella contra el antiguo consejo de administración presidido por Ángel Ron y contra la auditora PwC por supuestos delitos societarios y contra el mercado por ampliar capital en 2016 con cuentas erróneas.

Por su parte, LA RAZÓN habla de una "macrodemanda" que prepara el presidente de Naturhouse, Félix Revuelta - que ha perdido 45 millones - , junto con Antonio del Valle y el empresario chileno Andrónico Luksic, dueño mayoritario del Banco de Chile, y que cuenta con el respaldo de 1.500 accionistas.

"Saracho y Del Valle, objetivo de los accionistas", señala EL MUNDO. "La venta del Popular llega a la Fiscalía Anticorrupción", titula EL PERIÓDICO. "El Santander se expone a una oleada de demandas por Popular", destaca EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 45,46/EL MUNDO 1,24-26/ABC 2,32-35/LA VANGUARDIA 54,55/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 32-34/ CINCO DÍAS 1,8-17/EL ECONOMISTA 1,7-15

Y ADEMÁS…

  • Macroperación de Hacienda contra el fraude del comercio chino. Cerca de 370 inspectores registran 61 naves en varios polígonos(TODOS)
  • Iberdrola fusiona sus negocios en Brasil Elektro y Neoenergía y crea un gigante eléctrico en Latinoamérica(TODOS)
  • Sacyr promete negociar con Moreno para darle más peso en el consejo. Manrique remodelará el consejo para enfriar un asalto accionarial(EL MUNDO 27/ABC 38/CINCO DÍAS 19/ EL ECONOMISTA 17)
  • CCOO amenaza con dejar en el aire el alza salarial de 2017 si no se pacta hoy (EL ECONOMISTA 34)
  • Los taxistas denuncian a Cabify por la reventa de licencias VTC (EL PAÍS 50/ABC 37/CINCO DÍAS 23)
  • La compraventa de viviendas cae un 8,6% en abril tras 14 meses al alza. El precio medio de la vivienda se encarece un 5,3% hasta marzo (ABC 37/ EL ECONOMISTA 32)
  • El Gobierno renueva hoy el consejo de la CNMC (TODOS)
  • Nadal rechaza bajar los impuestos a las centrales nucleares (ABC 38/EL ECONOMISTA 20)
  • El BCE anuncia que no volverá a bajar los tipos de interés y hace un guiño a la retirada de estímulos (LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 25)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones avanzó un 0,04%, hasta los 21.182,53 puntos, y el S&P 500 un 0,03%, hasta los 2.433,79 puntos. El Nasdaq subió un 0,39% y alcanzó un nuevo récord de 6.321,76 puntos(AGENCIAS)
  • El crudo B rent bajó un 0,41% y quedó en 47,86 dólares. El petróleo Texas bajó un 0,17% y cerró en 45,64 dólares (AGENCIAS)
  • La prima de riesgo baja 8 puntos y queda en 122 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*