Resumen diario de la prensa nacional (viernes 9 diciembre 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

PUIGDEMONT CONVOCA UNA CUMBRE PARA ABORDAR EL REFERÉNDUM EN CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para el próximo 23 de diciembre una cumbre en el Parlament para preparar el referéndum sobre la independencia de Cataluña en 2017, a la que están invitados todos los partidos y entidades que formaban parte del denominado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Fuentes de la Generalitat señalaron ayer que Puigdemont presidirá este encuentro, junto con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en el mismo escenario donde tuvieron lugar las primeras reuniones del Pacto, inoperante desde 2015. La cumbre se celebrará un día después de que termine el pleno parlamentario en el que, si todo marcha según lo previsto, el proyecto presupuestario de la Generalitat para 2017 será admitido a trámite con los votos de Junts pel Sí y de la CUP. A la reunión del próximo 23 de diciembre están invitadas no sólo las fuerzas independentistas sino también las entidades económicas, sociales o culturales que participaban en las cumbres del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, así como los representantes de los comunes, las confluencias de izquierda que integran a ICV, EUiA, Podemos y la Barcelona en Comú que lidera Ada Colau.

Según destacan todos los diarios, la convocatoria de la reunión en el Parlamento catalán llega al día siguiente de la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a Barcelona, donde se reunió con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. El Govern, en este sentido, se mostró "extrañado" de que, pese a ofrecer "diálogo" a la Generalitat, Sáenz de Santamaría haya comenzado su ronda de contactos en Cataluña con los líderes de la oposición, en lugar de verse con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que le remitió una carta el pasado 21 de noviembre para invitarla a una reunión en Barcelona de cara a iniciar un "diálogo fluido".

Los diarios también recuerdan que, en el último debate de política general, JxSí y la CUP acordaron celebrar antes de finalizar el año una cumbre para organizar el consenso político y social en torno a un referéndum que la Generalitat prevé convocar como muy tarde para septiembre de 2017. La CUP había reclamado reiteradamente la celebración de esta cumbre, aunque Puigdemont exigía antes garantías de que los anticapitalistas facilitarán la tramitación de los presupuestos catalanes.

El procesamiento a Carme Forcadell llega al Parlamento británico.

En este contexto, LA VANGUARDIA informa de que quince diputados escoceses, galeses e irlandeses firmaron anteayer una moción en la Cámara de los Comunes en la cual denuncian la persecucióna la que a su parecer se está sometiendo a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell. En la iniciativa, presentada por George Kerevan, del Partido Nacional Escocés, se constata la "preocupación" que provoca el enjuiciamiento de Forcadell, que "puede ser inhabilitada por haber permitido, simplemente, un debate parlamentario sobre la independencia".

El Gobierno ofrece rebajar la pugna judicial con Cataluña

EL PAÍS, por su parte, afirma que el Gobierno quiere recuperar parte de su discurso político perdido en Cataluña y ha ofrecido a la Generalitat rebajar el tono y el número de los conflictos de competencias y recursos presentados por ambas Administraciones ante el Tribunal Constitucional. Ahora hay en total 87 asuntos pendientes de resolución y el Gobierno cree que la mayoría podrían dilucidarse en una comisión política bilateral. Según el diario, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se lo trasladó así al portavoz nacionalista en el Congreso, Francesc Homs, y es una de las bazas que se reserva para negociar con el vicepresidente Oriol Junqueras. En La Moncloa, además, están estudiando las 46 reivindicaciones formuladas por el Ejecutivo catalán y han manifestado su interés por discutirlas. Se puede negociar todo, han señalado, "menos el referéndum de independencia".

Mariano Rajoy confía en llegar a acuerdos con el PNV

ABC asegura, en otro orden de cosas, que Mariano Rajoy quiere cuidar especialmente la relación con el PNV, un socio por ahora potencial que en un momento dado podría salvar la legislatura con el voto de sus cinco diputados. Los contactos entre el Gobierno y los nacionalistas vascos se suceden en las últimas semanas, añade el diario, en un proceso de deshielo que debería desembocar en una negociación sobre los PGE. El Ejecutivo está dispuesto a abrir la negociación presupuestaria con el PNV, con el objetivo de garantizarse la estabilidad al menos el próximo año. El presidente del Gobierno, en este sentido, mantiene conversaciones regulares con el líder del PNV, Andoni Ortuzar y hay otras dos vías de contacto: Soraya Sáenz de Santamaría, con Josu Erkoreka; y Cristóbal Montoro, con Pedro Azpiazu.

ELPAÍS 1,15/EL MUNDO 14/ABC 2,16-18/LA RAZÓN 1, 14,15/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 22

BRUSELAS ABRE EXPEDIENTE A ESPAÑA POR NO MULTAR A VOLKSWAGEN

La Comisión Europea inició ayer un procedimiento de infracción contra seis países, España entre ellos, por no haber tomado medidas para sancionar al fabricante de automóviles Volkswagen tras las revelaciones de que manipuló ciertos motores diésel para falsear los controles de emisiones. La medida se dirige contra Alemania, España, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y la República Checa. La comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, señaló ayer que los países deben "garantizar que los fabricantes de automóviles cumplen efectivamente con la legislación europea". A la mayoría de los países afectados por esta medida, el Ejecutivo comunitario les increpa por no haber aplicado todavía ninguna sanción.

Sobre esa cuestión se pronunció ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se encontraba en Bruselas participando en un Consejo de Ministros. Según indicó, tanto su departamento como el de Industria estudiarán cuanto antes la carta de la Comisión, aunque considera que la actuación de España ha sido la correcta, puesto que "el Ministerio de Industria ya inició expedientes informativos que pueden derivar en sanciones en relación con Seat, que es la empresa que tiene su domicilio en España en el grupo Volkswagen" y a la que puede dirigirse el Gobierno.

Según fuentes del Ministerio de Economía, España ya abrió un expediente sancionador a Seat "en aplicación de la normativa más estricta que permite la actual legislación". Sin embargo, la apertura de un procedimiento penal a instancia de "Manos Limpias" ha provocado la suspensión de los expedientes administrativos hasta que haya una sentencia firme. Según el Gobierno, "España ha sido uno de los pocos países que, desde el momento que se conocieron los hechos, prohibieron la matriculación de los vehículos afectados que se encontraban sin matricular, medida que afectó a unas 2.000 unidades" y también "ha respondido a todos los requerimientos que hasta el momento ha solicitado la Comisión y ha remitido toda la información demandada, así como ha colaborado activamente en los grupos de trabajo que han tratado este asunto".

ELPAÍS 43/EL MUNDO 24/ABC 2,34/LA RAZÓN 30/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 1,3

RAJOY PIDE DEFENDER LOS LOGROS DE LA UE PARA FRENAR LOS POPULISMOS

En opinión de Mariano Rajoy, los líderes europeos deben impulsar el crecimiento de la economía y defender mejor los logros de la Unión Europea para poder frenar la oleada de populismos que amenaza a Europa. Así se pronuncia en una entrevista concedida a The Wall Street Journal, que hoy reseña ABC, en la que asegura que "el objetivo más importante en Europa es lograr el crecimiento económico y el empleo", para lo que se requiere, señala, reformas como las que su Ejecutivo llevó a cabo durante la pasada legislatura. Según Rajoy, la Unión Europea actuó correctamente al dar más tiempo a España para poder cumplir con sus objetivos de déficit. "Los países con excedentes deberían gastar más y los que tenemos altos déficits deberían tratar de gastar menos", añadió, en este sentido, el mandatario español. Preguntado por la actual situación en Italia, se mostró preocupado e indicó que "el lío italiano es increíble, no sabemos quién va a estar allí, si va a haber elecciones o qué ley aplicarán".

El jefe del Ejecutivo español, por otra parte, considera que los partidos tradicionales deben redoblar sus esfuerzos para frenar el populismo que se está extendiendo en Europa, y confía en que las formaciones antisistema no ganen las elecciones ni en Francia ni en Alemania. "Los populismos europeos son algo puntual. Crecen en un determinado momento y pueden desaparecer", indicó, para añadir que "es necesario explicar qué cosas positivas han hecho los grandes partidos europeos". Respecto a la elección de Donald Trump como presidente de los EE.UU, el líder del PP aboga por que se le juzgue por lo que haga una vez asuma la presidencia del país. En cuanto al Brexit, pide "no perjudicarnos mutuamente", al tiempo que recuerda que España tiene más inversiones en el Reino Unido que en cualquier otro país, que más de 15 millones de turistas británicos han visitado España durante este año y que hay 100.000 españoles viviendo actualmente en Reino Unido. Finalmente, respecto a Podemos, aseguró que es difícil para el Gobierno entenderse con ellos y tachó algunas de sus propuestas de "inaplicables".

ABC 20/LA RAZÓN 9

EL BCE ANUNCIA QUE PRORROGARÁ LA COMPRA DE DEUDA

El BCE acordó ayer extender durante al menos nueve meses más de lo previsto inicialmente su programa de compra de activos, que durará como mínimo hasta finales de diciembre de 2017, aunque a partir del próximo mes de abril el importe de compras mensual se reducirá a 60.000 millones, frente a los 80.000 millones que comprará hasta finales de marzo de 2017. Asimismo decidió mantener sin cambios los tipos de interés en el 0%. De este modo, el BCE se compromete mantener vigente su programa de compra de activos durante al menos 9 meses más de lo anteriormente previsto, lo que supondrá la compra de activos por parte del banco central por importe de al menos 540.000 millones de euros adicionales, lo que impulsará la cifra destinada a tal efecto desde el comienzo del programa en marzo de 2015 hasta unos 2,3 billones de euros. El BCE anunció que desde abril de 2017 las compras se realizarán a un ritmo mensual de 60.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2017 o más allá si fuera necesario y, en cualquier caso, hasta que el Consejo de Gobierno aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo.

No obstante, la institución aseguró que en caso de que las perspectivas sean menos favorables o se registraran condiciones financieras inconsistentes con el avance en un ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno tiene previsto "incrementar el programa en términos de volumen y/o duración". Por otro lado, con el objetivo de mejorar la aplicación de su programa de compras, Mario Draghi indicó que desde enero de 2017 el BCE ampliará el rango inferior de vencimientos de la deuda que puede adquirir bajo su programa, que pasará de los actuales dos años a un año.

Además, el BCE confirmó sus pronósticos de crecimiento e inflación para la economía de la zona euro en 2016, en la que el PIB aumentará un 1,7% y los precios subirán un 0,2%, mientras que revisó en ambos casos al alza una décima sus previsiones para 2017, con un crecimiento del PIB del 1,7% y una tasa de inflación del 1,3%. De este modo, las nuevas proyecciones del BCE contemplan que la inflación de la Eurozona se situará en 2016 en el 0,2%, tal y como preveía en septiembre, mientras que en 2017 subirá al 1,3%, una décima más de lo estimado anteriormente.

EL PAÍS 1,41/EL MUNDO 26/ABC 2, 32,33/LA RAZÓN 1, 28,29/LA VANGUARDIA 1,59/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 1, 16,17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Tribunal de Cuentas denuncia que 43 empresas, 31 de ellas proveedoras del PP, ocultan información sobre facturas emitidas a los partidos políticos en las elecciones generales de diciembre de 2015 (EL MUNDO 1,8)
  • Los titulares de Exteriores de España y Cuba, Dastis y Rodríguez, analizarán el futuro de la relación entre los dos países, en una reunión que mantendrán el lunes en Bruselas (ABC 22)
  • El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy una aportación de tres millones de euros para el Fondo Fiduciario de la Unión Europea destinado al posconflicto en Colombia (ABC 22)El Gobierno debate hoy el envío de 25 guardias civiles a Irak. Formarán parte, si lo aprueba el Congreso, de un contingente de cien militares (ABC 24, EL PAÍS 20)
  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que la existencia de "casos puntuales" no puede servir para descalificar la transparencia desde el punto de vista tributario en el sector del fútbol (ABC 50)
  • La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se fija como objetivo viajar a todas la misiones de España en el exterior (LA RAZÓN, 21)
  • Los diputados del PSOE que fueron sancionados por votar no a Rajoy renuncian a recurrir la multa ante los tribunales, aunque lo harán internamente ante los órganos correspondientes del partido (ABC 21)
  • Las plataformas críticas con la gestora del PSOE eluden apoyar expresamente a Pedro Sánchez (EL PAÍS 18) La "reconquista" de Sánchez se financia desde dentro del PSOE (LA RAZÓN 17)
  • La comisión de garantías de Podemos, cuestionada por su opacidad en el proceso de primarias madrileñas, que ganó Ramón Espinar (EL PAÍS 1,16)
  • Los militantes de Podemos en Cataluña se declaran mayoritariamente federalistas. El 70% apoya el referéndum sobre la independencia para resolver el pleito catalán (LA VANGUARDIA 17)
  • El soberanismo catalán llega a Burkina Faso. Municipios secesionistas lanzan con dinero público una campaña mundial de propaganda (EL MUNDO 16, LA RAZÓN 15)
  • Bildu felicita a Donald Trump por su victoria en Estados Unidos y le muestra su "absoluta disposición a cooperar" (EL MUNDO 1,6)
  • Europa critica el voto rogado y la Junta Electoral pide al Gobierno que sea por Internet (EL PAÍS 17)
  • El juez estrecha el cerco sobre De la Serna y Arístegui por presunto cobro de comisiones ilegales (EL PAÍS 21)
  • La corrupción sigue sin pasar factura (EL PERIÓDICO 1-5)

ECONOMÍA

  • El Gobierno obliga a todas las eléctricas a pagar el bono social. Existen unas 200 comercializadoras, pero solo 15 de gran tamaño (LA VANGUARDIA 60)
  • El Ejecutivo espera ingresar 500 millones con nuevos impuestos medioambientales (EL PAÍS 52)
  • Sindicatos y patronal pedirán cobrar por negociar convenios: reclamarán a Empleo ayudas por identificar las necesidades de formación (ABC 35, LA RAZÓN 31)
  • Los Verdes acusan a Inditex de evasión de impuestos en el Parlamento Europeo. La empresa lo niega y dice estar al corriente de pagos (TODOS)
  • La inversión extranjera en deuda española crece un 1,2% (ABC 36)

INTERNACIONAL

  • Rusia anuncia un alto el fuego provisional del ejército sirio en Alepo para que pueda ser evacuada parte de la población. EEUU expresa su intención de pactar con Rusia la salida de los rebeldes (TODOS)
  • El presidente Mattarella inicia las consultas para formar gobierno en Italia (TODOS)
  • Un escéptico del cambio climático irá a Medio Ambiente en EE.UU. Scott Pruitt dirigirá un organismo al que ha combatido sin tregua durante años (TODOS)
  • Le Pen rechaza la educación gratuita para los hijos de migrantes en Francia (TODOS)
  • Huelga general en Grecia contra los nuevos recortes y despidos. El Gobierno de Tsipras debe aprobar más ajustes, exigidos por los acreedores del país (TODOS)
  • Los países de la UE podrán devolver refugiados a territorio heleno. El Comisario de Inmigración Europeo pide a los estados miembros "más diligencia" en la acogida de los refugiados prometidos (TODOS)
  • Condenado a tres años de cárcel Jérôme Cahuzac, un exministro de Hollande, por evasión de impuestos (TODOS)

OPINIÓN

PUIGDEMONT DEBE DEJAR LAS AMENAZAS

Cataluña se ha convertido en la principal prioridad del Gobierno. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría será la encargada de encauzar la disparatada deriva separatista y ya se ha puesto manos a la obra. El objetivo del Ejecutivo es conseguir que la Generalitat se siente a hablar. Sin embargo, la respuesta de los nacionalistas al acercamiento del Gobierno sigue siendo la amenaza y la sinrazón. No en vano, Puigdemont anunció ayer que el 23 de diciembre se celebrará una cumbre para organizar el referéndum independentista que pretende llevar a cabo el próximo otoño. El respeto a la ley, la lealtad institucional y la solidaridad que ha demostrado el Ejecutivo de Rajoy con Cataluña durante el delirante periplo secesionista de los últimos años contrasta con las constantes ilegalidades, chantajes y mentiras que ha blandido el nacionalismo para alcanzar sus objetivos políticos. El diálogo siempre es positivo, ya que permite alcanzar acuerdos y resolver problemas, pero siempre y cuando se realice desde el cumplimiento de la ley y el respeto a la democracia.

ABC 4. Editorial

PUIGDEMONT BUSCA EL CHOQUE DE TRENES Y NO EL DIÁLOGO

El Ejecutivo ha manifestado su apuesta por la transacción y la comprensión para superar entre todos los problemas que aquejan a los catalanes. Este miércoles, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría arrancó su ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos de Cataluña. En este ánimo por conseguir el deshielo catalán, Mariano Rajoy se implicará a fondo en ese propósito y para ello se buscarán complicidades en todo el tejido económico, cultural y social. El discurso frente a la sociedad civil será en positivo, constructivo, de generar empatías y complicidades, para promover soluciones desde el convencimiento de la unidad es un bien superior capaz de crear prosperidad y bienestar. La respuesta de Puigdemont a esa actitud conciliadora ha sido dar una vuelta de tuerca más en el desafío, convocando una cumbre independentista. Pese a todo, hay tiempo y espacios para el acuerdo y la concordia. Nunca es tarde para que algunos decidan virar el rumbo hacia la mano tendida del Gobierno. Cataluña necesita diálogo, y no un choque de trenes.

LA RAZÓN 3. Editorial

El PP y el problema catalán (Lluís Oriols. EL PAÍS 13) Sin la crisis territorial, probablemente no habría sido necesario repetir los comicios del 20-D. El conflicto catalán ha proporcionado sustanciosos réditos electorales a Rajoy, mientras que para los intereses del PSOE ha sido particularmente nocivo.

Soraya: Mostrar Estado (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Soraya Sáenz de Santamaría de Castilla va a tener despacho en la Cataluña mediterránea y provenzal sin que le espere el Príncipe de Maquiavelo para volver a hacer la unidad de España. Le han encargado desbaratar los planes independentistas sin coacción a base de diálogo y algo de dinero.

Posibilismo imposible (José Mª Carrascal. ABC 14) La debilidad del actual Gobierno central da alas al independentismo, pero Madrid ve posibilidades de entendimiento y la vicepresidenta se ha trasladado a Barcelona para explorarlas.

EL BCE SE MUESTRA PRECAVIDO ANTE EL FUTURO ECONÓMICO

Nada define mejor la inquietud del Banco Central Europeo (BCE) sobre la mediocre situación de la economía del euro que la decisión de ampliar en medio billón de euros adicionales el programa de estímulos monetarios y declarar su disposición a extenderlo hasta finales de 2017. La evolución de la economía indica una lenta mejora en crecimiento e inflación, pero tan lenta que, para un economista convencional, resulta imperceptible. Draghi se muestra precavido ante tiempos que pueden ser más difíciles y enrevesados que el presente. Usa como pantalla los riesgos políticos, que sin duda existen, pero sabe perfectamente que el problema nuclear de la parálisis europea es de política económica: no hay manera de convencer a Berlín de que la expansión monetaria tiene que acompañarse de una expansión fiscal.

EL PAÍS 12. Editorial

DRAGHI QUIERE EVITAR UNA RECAÍDA DE LA ECONOMÍA

Mario Draghi anunció ayer una inyección de medio billón de euros adicionales al programa de compra de deuda del BCE para consolidar la recuperación de la Eurozona. El italiano lanza así un doble mensaje: muestra que el BCE es la autoridad europea capaz de impulsar el crecimiento en la UE y hace un guiño a los más reacios al programa de estímulos al anunciar que reducirá las compras de deuda a partir de abril. En pleno periodo de incertidumbre en la zona euro, el BCE busca aportar estabilidad monetaria Pero sus ayudas serán estériles si no van acompañadas de reformas estructurales por parte de los socios comunitarios. Varios países se resisten a poner en marcha las medidas, algunas tan necesarias como impopulares, que logren asentar su recuperación o evitar una recaída. No es éste el caso de España, que ya tiene bastante camino andado en este aspecto. Es hora de que ciertos gobernantes abandonen el populismo, afronten sus asignaturas pendientes y actúen con la responsabilidad que implica su cargo

EL MUNDO 3. Editorial

EL BCE DA UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

El BCE prolongará otros nueve meses su programa de compra de activos, pero, al mismo tiempo, recortará su cuantía, abriendo así la puerta a una retirada lenta y progresiva de los estímulos monetarios aplicados en los últimos años. Draghi hace bien en mantener este programa en 2017 si se tiene en cuenta el convulso escenario político que se vislumbra a uno y otro lado del Atlántico, ya que era necesario dotar de cierta estabilidad a inversores y agentes financieros. Sin embargo, el hecho de que el BCE haya decidido reducir su volumen de compras ha de interpretarse como un toque de atención a tener muy en cuenta. El BCE puede ayudar, pero no resolver los problemas estructurales de algunas economías europeas. Hay que perseverar en las reformas y ajustes para salir de la crisis de forma definitiva.

ABC 4. Editorial

DRAGHI APUNTALA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El Banco Central Europeo anunció ayer que prorrogará el programa de estímulos de la eurozona. A su manera, el BCE ha felicitado el 2017 a los ciudadanos europeos con una inyección que rebasará el medio billón de euros, a fin de apuntalar la incipiente recuperación económica y de minimizar los riesgos de otro año pródigo en elecciones trascendentales en las que la UE se juega ser o no ser. El calendario electoral del año próximo es intrínsecamente europeo, ya que hay elecciones en socios con pedigrí europeísta, como son Holanda, Francia, Alemania e Italia. Cabe recordar que estos cuatro Estados figuraban entre los seis fundadores del proyecto europeo, plasmado en el tratado de Roma. Y en los cuatro casos hay partidos y candidatos euroescépticos. Mario Draghi trata de evitar así que las condiciones económicas se deterioren y den alas a aquellos. El llamado guardián del euro quiere apuntalar la recuperación económica europea, aún frágil. Y a esperar que los electores del 2017 no hundan la UE.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

DRAGHI MANTIENE EL ESCUDO MONETARIO SOBRE EUROPA

La decisión del BCE de prorrogar su programa de compra de deuda, constituye una señal de que Draghi continúa viendo nubes sobre las economías europeas. Como explicaba ayer el presidente del BCE, la decisión de extender las compras es la respuesta a un escenario en el que se aprecian signos de inestabilidad política y económica con potencial suficiente como para producir desequilibrios financieros. Más allá de que esos riesgos se traduzcan en mayores o menores turbulencias, el anuncio de BCE constituye una prórroga del escudo financiero que el organismo ha desplegado sobre la zona euro. Draghi está utilizando los recursos de la política monetaria como muletas para sostener unas economías cuyo crecimiento resulta todavía muy frágil. El presidente del BCE ha recordado a los gobiernos europeos en múltiples ocasiones la necesidad de acometer reformas estructurales que flexibilicen los mercados y estimulen la actividad, así como planes de inversión pública más ambiciosos en los países que pueda permitírselo. Mientras no se avance en estos cambios, no siempre fáciles ni populares, Europa tendrá difícil impulsar una recuperación anémica.

CINCO DÍAS 14. Editorial

BCE: suma y sigue (José Carlos Díez. EL PAÍS 41) En el tercer trimestre de 2016 las exportaciones de la eurozona se han estancado por la debilidad del comercio mundial. Sin las compras de deuda del BCE y la depreciación del euro, las exportaciones habrían caído y la Eurozona estaría hoy de nuevo en riesgo de recesión y deflación.

La barra libre de Draghi se acaba (Puntazos. LA RAZÓN 3) Draghi se ha involucrado siempre en la ayuda del euro. Ayer anunció que mantendrá nueve meses más el programa de estímulos… para ir replegando velas. Toca espabilarse.

EL CORTE DE LA GRAN VÍA, UN ACTO ALEVOSO Y PRECIPITADO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció ayer la posible peatonalización definitiva de la Gran Vía. Pero ni uno solo de los colectivos afectados por el capricho navideño del Ayuntamiento ha vertido un comentario positivo y sí duras críticas contra un acto alevoso y precipitado, que no fue consultado con nadie. Para una administración que se jacta de alentar y atender la participación ciudadana en la vida y las decisiones del Consistorio, es revelador que el cierre de la Gran Vía no fuera objeto de diálogo alguno. Carmena ha actuado conforme a un criterio y una razón ideológica. La alcaldesa y sus delegados de Ahora Madrid tienen un problema con la libertad individual. No la digieren, y por eso la coartan.

LA RAZÓN 3. Editorial

Sanfermines en el centro (Rubén Amón. EL PAÍS 25) Se diría que la Gran Vía está en obras. Porque no se ha clausurado. Se ha reducido a unas limitaciones precarias que convierten al peatón y al automovilista en una cobaya. Y dan ganas de preguntar a los municipales a qué hora empiezan los encierros.

Y ADEMÁS…

  • La corrupción y su factura política (EL PERIÓDICO 6. Editorial). Es una gravísima irresponsabilidad pensar que los resultados electorales exoneran de la responsabilidad de un sistema de corrupción tan profundo como el desvelado en el juicio del caso Gürtel.
  • Los sindicatos quieren cobrar (Puntazos. LA RAZÓN 3) Necesitan fondos, pues la retirada de los problemáticos cursos de formación los han dejado casi tiesos. Por eso, sindicatos y patronal planean pedir al Ministerio de Empleo que subvencione el esfuerzo realizado por los interlocutores sociales en la negociación de los convenios colectivos.
  • Transgresiones fútiles (Fernando Vallespín. EL PAÍS 16) La confrontación ideológica se suple cada vez más por la confrontación gestual. Las políticas pasan a un segundo plano. Pero la política no sólo vive de representaciones, sino de decisiones.
  • Rajoy en el Paraíso (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Al fin se ha cumplido el deseo de Mariano: pactar con el PSOE cualquier política económica, si es socialista mejor, asegurar en beneficio de ambos el control de los jueces y quitarse de encima al tío pesao de Barcelona, que por no entrar en el Gobierno se ha quedad fuera de la oposición.
  • Alerta: CCAA y nueva financiación (Carlos Cuesta. EL MUNDO 26) Acabamos de recibir el primer golpe fiscal de la legislatura: todo un amplio catálogo de subida de impuestos y cotizaciones para sortear el bloqueo político al techo de gasto y a los PGE. Y nos preparamos para una segunda negociación, la de la nueva financiación autonómica.
  • Ambiciones (José Mª Marco. LA RAZÓN 2) Hablar de reformar la Constitución a bulto es enfrascarse en la refundación de España. Ahora que las cosas van mejor, los españoles no pueden lanzarse a variar las bases de su convivencia política.
  • Presuntos estafadores (Ely del Valle. LA RAZÓN 16) La decisión del Gobierno de limitar los pagos en efectivo es, se ponga como se ponga Montoro, un atentado al derecho que tenemos cualquier ciudadano a hacer con el dinero que ganamos lo que nos dé la gana.
  • Sin policía ni ejército (Manuel Cobo. LA RAZÓN 18) En el Festival de la Infancia de Barcelona, por primera vez, no habrá presencia del Ejército ni de ningún cuerpo policial. Los niños deben saber que en los Estados democráticos como España, el ejército y la policía les ayudan y les protegen velando por su seguridad y su libertad.
  • Resistencia bacteriana (EL PAÍS 12. Editorial) La utilización de antibióticos ha aumentado un 40% en 10 años y es significativo que los países de mayor consumo, entre ellos España, son también los que presentan mayor índice de resistencias bacterianas. El mal uso de los antibióticos causa un grave problema de salud pública.
  • El fin de la guerra en Siria e Irak, una prioridad humanitaria (EL MUNDO 3. Editorial) Cada una de las potencias que participan en esta guerra busca únicamente sus intereses particulares. Al menos, la ONU debiera forzar a todos los agentes para permitir que llegue a los civiles la ayuda humanitaria que necesitan para sobrevivir.

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*