Resumen diario de la prensa nacional (viernes 8 septiembre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONSTITUCIONAL SUSPENDE LA LEY DEL REFERÉNDUM Y APERCIBE A MÁS DE MIL CARGOS CATALANES

El pleno del Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley y la convocatoria del referéndum catalán que aprobaron el miércoles el Parlament y el Govern, lo que se traduce en la suspensión cautelar de la vigencia de dichos acuerdos. En las resoluciones del Alto Tribunal, reunido con carácter de urgencia, apercibe a más de un millar de cargos públicos -unos 60 altos cargos de la Generalitat y los 947 alcaldes de Cataluña- de su deber de "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada".

No obstante, el Constitucional no ha atendido a la petición del Ejecutivo de deducir testimonio contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los consejeros firmantes de la convocatoria y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En concreto, las resoluciones suspendidas son la ley del referéndum, el decreto de convocatoria del mismo, la resolución del Parlament por la que se designa a cinco miembros de la Sindicatura Electoral y las normas complementarias que acompañan el decreto de convocatoria.

Los recursos presentados por el Gobierno contaron con el aval del Consejo de Estado que consideró que la ley del referéndum es inconstitucional "en grado máximo" por vulnerar la Carta Magna, el estatuto y otras normas. Asimismo, apunta que la convocatoria de la consulta infringe la Constitución al ser competencia exclusiva del Estado.

La Fiscalía se querella contra los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció que presentará dos querellas criminales contra todos los miembros del Gobierno catalán por la convocatoria del referéndum y contra los miembros de la Mesa del Parlament que facilitaron la tramitación de la ley del referéndum. Las querellas se presentarán en breve ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Maza anunció que ha dado instrucciones a las distintas fiscalías de Cataluña para que investiguen cualquier actuación dirigida a la organización de la consulta, y que se darán órdenes a las unidades de la policía judicial -citó expresamente a la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra- para que intervengan "los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal", en referencia a urnas, papeletas y censos.

Para EL PAÍS, "la justicia acorrala a todos los responsables del referéndum". "(Casi) todo el peso de la ley", titula ABC. "Querella contra el Govern y retirada de urnas", es el titular de EL MUNDO. Por su parte, LA RAZÓN destaca que el Constitucional "apercibirá a 1.040 cargos y la Fiscalía requisará las urnas". LA VANGUARDIA apunta a "querella contra todos los miembros del Govern", mientras que EL PERIÓDICO titula en primera: ""El Estado se planta".

La Generalitat reaccionó ayer a las decisiones adoptadas por el Constitucional y por la Fiscalía. El presidente catalán, Carles Puigdemont, en declaraciones a 8TV, dijo que "no suspenderán la democracia en Cataluña ningún Consejo de Ministros, ningún tribunal, ni ningún órgano desprestigiado". En TV3, avisó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Constitucional y la Fiscalía de que organizará el referéndum. "Ante un tsunami de querellas habrá un tsunami de democracia", enfatizó. Puigdemont dijo que la reacción de Rajoy a la aprobación de la ley del referéndum demuestra que España "no es un régimen democrático".

Por su parte, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, denunció el "todos a una" del Gobierno, del Constitucional y de la Fiscalía, que "persiguen un proceso político". Turull defendió que el Govern no comete "ningún delito" porque la consulta es "legal".

El portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Domènech, advirtió de que el "clamor" por la soberanía de Cataluña no se podrá suspender "nunca".

RAJOY ADVIERTE DE QUE NO RENUNCIARÁ "A NADA" PARA EVITAR QUE SE "LIQUIDE" LA CONVIVENCIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no renunciará "a nada" para impedir que los independentistas catalanes "liquiden de un plumazo" el modelo de convivencia democrático marcado por la Constitución y las leyes. "Nadie va a vacilar a la hora de cumplir con su deber; la democracia responderá, lo hará con firmeza, con aplomo, con serenidad y con dignidad", dijo en una comparecencia tras la reunión de un Consejo de Ministros extraordinario en la que anunció las medidas legales del Gobierno para afrontar el desafío soberanista.

Rajoy reconoció ser consciente de sus "obligaciones", de lo que se espera de él y de la gravedad del momento que se vive en Cataluña. "La consulta, por más que se pretenda imponer de forma atropellada, chapucera e ilegal no se va a celebrar", dijo, y pidió a las autoridades catalanas que "no liquiden sus propias instituciones ni menosprecien la fuerza de la democracia española".

El jefe del Ejecutivo agradeció a los servicios jurídicos del Parlament y a los grupos de la oposición en la Cámara "el coraje" que demostraron "en defensa de la legalidad y la dignidad de las propias instituciones catalanas". A los funcionarios que puedan recibir presidentes para participar en el referéndum, les dijo que la ley "les protege y nadie les podrá obligar a hacer algo ilegal".

El presidente del Gobierno recibió ayer el apoyo de los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, con los que reunió en La Moncloa. En las redes sociales, Sánchez se refirió a la "responsabilidad en defensa de la ley, pero con la convicción de que mediante el diálogo y la suma de voluntades" se logrará una solución. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, abogó por "anteponer los intereses generales del país a cualquier otro" y recordó al Gobierno que "además de Justicia, en Cataluña es necesario hacer política". Los socialistas registraron ayer en el Congreso su propuesta de crear una comisión de diálogo sobre Cataluña.

Por su parte, Rivera dijo que, con independencia del partido a que se pertenezca, lo importante es "defender la democracia y el derecho de todos los españoles". El líder de Ciudadanos consideró "muy necesaria "una foto a tres con Rajoy y Sánchez para escenificar la "unidad". Asimismo, desveló que Rajoy le dijo que pedirá al PP catalán que estudie la moción de censura contras Carles Puigdemont que planteó Inés Arrimadas.

EL PARLAMENT APRUEBA LA LEY DE TRANSITORIEDAD JURÍDICA SIN LA OPOSICIÓN

El Parlamento de Cataluña aprobó anoche la ley de transitoriedad jurídica, que prevé convertir a Cataluña en una república independiente si gana el  el 1-O. La norma salió adelante con los votos de Junts pel Sí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, y el rechazo de Catalunya Sí Que es Pot. Ciudadanos, PP y PSC se ausentaron del hemiciclo, al igual que hicieron el día anterior con la aprobación de la ley del referéndum. El Boletín Oficial del Parlament publicó la ley inmediatamente después de aprobarla el pleno.

La jornada fue muy similar a la del día anterior cuando se aprobó la ley del referéndum. Hubo modificación del orden del día, numerosas interrupciones, debates broncos y denuncias de la oposición por por segundo día consecutivo se "vulneraron" sus derechos parlamentarios por evitarse el debate a enmiendas a la totalidad y la posibilidad de reclamar un informe del Consejo de Garantías.

El diputado de JxSí Jordi Orobitg defendió la ley frente al proyecto de un Estado basado en la "opresión". La portavoz del partido, Marta Rovira, acusó de "filibusterismo parlamentario" a la oposición. Desde la CUP, Bernet Salellas defendió la norma para hacer efectiva "la soberanía" de Cataluña.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo que la ley es "un atropello a la democracia" y que no tendrá efectos jurídicos porque es manifiestamente inconstitucional. El líder del PSC, Miquel Iceta, descalificó la norma porque "liquida la Constitución y el Estatut". El PSC presentará otro recurso de amparo al Constitucional. Xavier García Albiol, del PPC, consideró que el proyecto independentista se ha enterrado en 48 horas al poner "en peligro el autogobierno de Cataluña".

Joan Coscubiela, portavoz de Cataluña Sí Que es Pot, dijo que "cuando se pisan los derechos de cualquier grupo se pisan los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña". Coscubiela recibió el aplauso de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, por su intervención

"El rechazo frontal a la ley de ruptura une a toda la oposición", apunta EL PAÍS. Para EL MUNDO, "el Parlament completa su plan de insumisión". ABC señala que "el secesionismo golpea por segunda vez a la democracia", mientras que LA RAZÓNhabla de un "segundo golpe para la desconexión". LA VANGUARDIA considera que "el independentismo impone su mayoría" y EL PERIÓDICO que JxSí y la CUP "pasan su apisonadora sobre la oposición".

Por otro lado, el Colegio de Letrados de la Administración de Justicia subrayó ayer su rechazo a "dar cumplimiento" a órdenes o instrucciones que deriven de normas inconstitucionales o que puedan ser suspendidas por el Constitucional, en referencia a la ley de transitoriedad jurídica.

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que la diputada de Podem Ángels Martínez, que el miércoles retiró las banderas de España que los parlamentarios del PP dejaron en sus escaños, debería "pedir disculpas". Martínez se negó a ello y dijo que su bandera es "la republicana". Los diarios se hacen eco de la "ruptura" de Podemos con su marca catalana.

Los alcaldes catalanes recibieron ayer una petición formal de la Generalitat para que confirme, antes de mañana, que ponen a disposición del referéndum los colegios electorales que se habilitan para las elecciones. Horas después los secretarios municipales recibían una carta del Gobierno central en la que les advertía de la ilegalidad que cometerían si colaboraban con la votación. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, evitó referirse a la petición del Govern y dijo que había encargado a los servicios jurídicos que estudien el caso.

La Generalitat cifró en 16.000 el número de voluntarios inscritos para la organización de la consulta. Por otra parte, la Fiscalía de Tarragona ha pedido al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona una orden de entrada y registro a la imprenta Indugraf ante la sospecha de que ha impreso parte del material relacionado con el referéndum.

La Eurocámara advierte de que ir contra la Constitución es "ir contra la UE

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, apuntó que "cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro es una acción contra el marco legal de la UE". "El respeto debe estar garantizado en todo momento", añadió sin citar expresamente a Cataluña. Tajani, que respondió por escrito a una pregunta remitida por la eurodiputada Beatriz Becerra, señaló que "respetar el Estado de derecho y los límites que impone a quienes están en el Gobierno no es una opción, sino una obligación".

EL PAÍS 1, 14-21/EL MUNDO 1, 8-16/ABC 1, 16-24/LA VANGUARDIA 1, 12-21/EL PERIÓDICO 1, 2-12/LA RAZÓN 1, 14-23/20 MINUTOS 1, 2, 3/CINCO DÍAS 1, 8-11/EL ECONOMISTA 1, 22-25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El refuerzo antiterrorista incluye más control de mezquitas e imanes(ABC 25) Madrid refuerza la seguridad y el control de las mezquitas ante la amenaza de atentado yihadista (LA RAZÓN 1, 24)
  • Los terroristas de Cataluña viajaron a París y visitaron la Torre Eiffel antes de atentar. Se investiga si mantuvieron alguna relación con los detenidos esta semana tras el hallazgo de un piso con material explosivo(EL PERIÓDICO 23)
  • Anticapitalistas se oponen a los nuevos estatutos de Podemos (EL MUNDO 17)
  • Los editores denuncian que hacen hasta 25 versiones de los libros de texto (Todos)

INTERNACIONAL

  • El Papa anima a Colombia a perseverar en la paz y a "resolver las causas estructurales de la pobreza" (Todos)
  • Macron llama en Atenas a refundar la UE para hacerla más democrática(EL PAÍS 8/EL MUNDO 21/EL PERIÓDICO 20)
  • Bruselas muestra inquietud por el plan británico para Irlanda del Norte(EL PAÍS 8/EL MUNDO 27)
  • Facebook detecta una nueva interferencia de la trama rusa (EL PAÍS 6/LA RAZÓN 29)
  • Trump promete no deportar a los dreamers antes de seis meses (ABC 28)
  • Un tribunal de apelaciones de EEUU rechaza la petición del Gobierno de bloquear la entrada de la mayoría de los refugiados (Agencias)
  • China apoya más sanciones a Corea del Norte, pero pide diálogo (ABC 30/LA RAZÓN 29)Trump no ve inevitable atacar Corea del Norte(Agencias) EEUU ve un éxito diplomático que varios países reduzca el tamaño de las misiones diplomáticas de Corea del Norte (Agencias)
  • Trump, dispuesto a mediar entre Qatar y Arabia Saudí (Agencias)
  • Maduro pide enjuiciar a Borges por "traición" por la gira que hace por Europa (Agencias)
  • Un fiscal federal pide que Kirchner sea interrogada por el atentado antijudío de 1994 (ABC 26, 27)
  • Un exministro de Lula le acusa de cobrar sobornos (LA VANGUARDIA 7)
  • Siria acusa a Israel de bombardear unas instalaciones militares (Todos)
  • Turquía anuncia la muerte de siete presuntos miembros del PKK en bombardeos en el sureste del país (Agencias)
  • El huracán Irma causa 15 muertos a su paso por Barbuda, San Martín y Puerto Rico. Las autoridades de EEUU ordenan la evacuación obligatoria de 650.000 personas (Todos y Agencias)

OPINIÓN

LA DIGNIDAD DE CATALUÑA

"Frente al enorme desafío lanzado por el bloque independentista al aprobar la ley y decreto de convocatoria de un referéndum secesionista ilegal, antiestatutario y anticonstitucional, se levantó ayer una múltiple contraofensiva, firme, serena y proporcionada". En defensa de la legalidad democrática salieron las principales instituciones del país, pero la "actuación más vibrante -y más difícil- fue la de los grupos de oposición" del Parlament. "Los diputados de las minorías defendieron con arrojo los derechos de los ciudadanos". Fueron ellos "quienes mejor reivindicaron la dignidad de Cataluña y de sus leyes e instituciones". Además, esta "resistencia" demostró "algo trascendental": "que el rechazo de las actuaciones ilegales en pro de la separación no es exclusivo del Estado entendido como Administración central, reputada hostil".

"Las otras instituciones del Estado también iniciaron su respuesta de forma ágil, taxativa y proporcionada al envite. El Gobierno, recurriendo al Tribunal Constitucional contra las dos leyes levantiscas. Los líderes de los principales partidos de la oposición, Pedro Sánchez y Albert Rivera, ofreciendo su apoyo sin fisuras a la actuación del Ejecutivo", y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una explicación "mesurada". También el Tribunal Constitucional y la Fiscalía. "Contra lo que suponen algunos secesionistas, el Estado español, el Estado de derecho, es fuerte. Pero más porque se asienta en el consenso y la confianza ciudadana -también en Cataluña-, que porque disponga, como dispone, de mecanismos de actuación contundentes".

EL PAÍS 1,10. Editorial

ACERTADA REACCIÓN DEL ESTADO DE DERECHO CONTRA EL GOLPE SEPARATISTA

"Mientras en el Parlament se vivía otra sesión más del planificado golpe de la Generalitat al Estado de Derecho y a todas sus instituciones democráticas, la Fiscalía y el presidente del Gobierno anunciaban la esperada respuesta a quienes pretenden destruir nuestro marco de convivencia". "El Estado ha reaccionado con celeridad y acierto en dos direcciones". Las medidas anunciadas por la Fiscalía "utilizan los instrumentos del Estado de Derecho para frenar el golpe, sin caer en las provocaciones de los separatistas pero advirtiendo a los sediciosos de posible multas, de la inhabilitación política o incluso de la pérdida de libertad". Por su parte, Rajoy, "en un discurso cargado de altura política y digno del decisivo momento que vive nuestro país", "dejó claro que 'hará todo lo necesario, sin renunciar a nada' para evitar que se ponga fin al periodo de mayor prosperidad y paz social vivido en la historia reciente de España". "Es lógico que muchos hayan echado de menos la determinación con la que el Estado actúo ayer, ya que de haberlo hecho antes, se habría evitado el deterioro de la convivencia que se ha producido en Cataluña, una sociedad partida en dos".

EL MUNDO 3. Editorial

La unidad de los demócratas debe escenificarse

"El golpe institucional dado por el Parlament y el Govern de Cataluña obliga más que nunca a reforzar la unidad de todos los partidos que defienden el marco constitucional". "No es momento de discrepancias ideológicas o partidistas. Menos aún, de que la animadversión personal se anteponga a la resolución del reto que han impuesto los soberanistas". Rajoy, Sánchez y Rivera "deberían haber escenificado un único encuentro para sellar una alianza que no debería ser coyuntural, porque aunque se frene el golpe institucional y se consiga que no se celebre el referéndum ilegal, el daño hecho a nuestra democracia es inmenso. Y sólo podrá restaurarse la convivencia desde la determinación de recuperar los valores de consenso y diálogo que hicieron posible la Transición".

EL MUNDO 3. Editorial

Contundente pronunciamiento desde Europa

El respaldo de nuestros socios europeos es importante en un momento delicadísimo en la historia del país. "Sólo advertir de las consecuencias de la secesión porque el proceso que pueda llevar a la separación es una cuestión interna. Pero se agradece que ante la escalada del desafío independentista, la Unión Europea también alce su voz en defensa de la unidad de España y de la legalidad".

EL MUNDO 3. Editorial

LA LEGITIMIDAD DEL ESTADO, LO PRIMERO

"El presidente del Gobierno comprometió ayer públicamente su palabra para sostener que 'no habrá referéndum'. Y lo hizo con el apoyo expreso de Pedro Sánchez y de Albert Rivera". "Desde la perspectiva formal, era esencial que Rajoy compareciese personalmente, aunque habría sido más contundente aún la fotografía conjunta de los tres líderes constitucionalistas". Cobró relevancia la afirmación de Rajoy que no renuncia "a nada" para frenar este intento de ruptura de España. "Dada la gravedad del desafío, no es momento de actuar con complejos, o criminalizando" el artículo 155 de la Constitución, "creado precisamente para sofocar este tipo de rebeldías sediciosas". "Debe dejar de ser tabú debatir y apelar a la aplicación del artículo 155 como una opción realista, eficaz y tranquilizadora para una sociedad que no se puede permitir el lujo de que el secesionismo gane batallas -no ya jurídicas, porque es imposible- sino de imagen". "El Ejecutivo ya no puede actuar con ingenuidad, en la creencia de que los mandatos judiciales serán suficientes. Ojalá lo fueran, pero Puigdemont no está por obedecer, y la reacción del Estado debe ser demoledora". "Tampoco puede ser ingenuo el PSOE, que si bien está expresando su fiel apoyo al Gobierno, siempre termina apelando a un 'diálogo' buenista y hoy imposible". No era el día para registrar la comisión parlamentaria para revisar el sistema autonómico. "España vive bajo el peligro real de perder su legitimidad constitucional. Es la soberanía nacional lo que está en juego, y los sediciosos deben ser apartados del tablero sin miramientos. Con la ley, sin cálculos políticos y con la vista puesta en que España no puede renunciar a ser un Estado de Derecho".

ABC 4. Editorial

FUEGO CRUZADO

La Fiscalía General del Estado anunció querella contra todos los miembros del Govern que firmaron la ley del referéndum, que fue suspendida anoche por el Tribunal Constitucional. Mientras, el Parlament aprobaba la ley de transitoriedad. "Estamos, pues, en una fase de fuego cruzado (legal) entre la Generalitat y el Estado". "Si las circunstancias no revistieran tanta gravedad podríamos explayarnos en un análisis freudiano de la coyuntura. Pero la gravedad del caso es extrema y nos inclina a deplorar sin reservas el fuego cruzado al que asistimos. En primer lugar, por lo que tiene de lesivo para la convivencia entre catalanes, y entre españoles y catalanes. En segundo lugar, porque propicia la erosión institucional de la Generalitat y del Parlament, ya que sus guías actuales tan sólo han sabido encaminarse hacia esa otra legalidad, vulnerando la que la ha acogido durante decenios. Y, además, porque obliga a los altos órganos judiciales del Estado a tomar medidas que no son inocuas tampoco para ellos, habida cuenta de los casos previos en que el Gobierno del PP se ha escudado en dichos órganos para cubrir su dejación política".

"Si hubiera que creer a unos, parecería que nos acercamos a un amanecer feliz, indoloro, del Estado catalán. Si hubiera que creer a otros, parecería que el Estado español confía en salir reforzado de este envite. Pero lo que nos aguarda, acabe como acabe el proceso, puede ser algo distinto: una sociedad partida, una convivencia maltrecha, instituciones magulladas, políticos inhabilitados y una incapacidad para dialogar largamente cultivada aquí y allá. Es de temer que esa sea la realidad que veremos los catalanes cuando se disipe la humareda del fuego cruzado. Y entonces, más pronto que tarde, habrá que sentarse a hablar para tratar de recomponerla".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LAS POSICIONES INDEPENDENTISTAS PIERDEN LEGITIMIDAD TRAS EL BOCHORNOSO ESPECTÁCULO EN EL PARLAMENT

"Las instituciones del Estado reaccionaron ayer al acto de desobediencia que protagonizaron el Parlament y la Generalitat con la ley del referéndum y la firma del decreto de convocatoria del 1-O". "Fiel a su política de estos últimos años, la reacción de Rajoy a la desobediencia de las instituciones catalanas fue recurrir a la justicia". "El choque institucional se dirime en términos no sólo legales, sino de legitimidad política". Mientras desde La Moncloa se envían señales de unidad, "la rauxa parece haberse instalado en el bloque independentista después de dos jornadas bochornosas en el Parlament". "Perdida de antemano la batalla legal contra el orden constitucional vigente, el independentismo también pierde enteros en el terreno de la legitimidad. Es el precio a pagar por ignorar a la mitad de los catalanes".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

LA SEDICIÓN SEPARATISTA TOPA CON LA IMPECABLE ACCIÓN DEL ESTADO

"No parece que la opinión pública vaya a dejarse engañar por la escenificación de los partidos separatistas catalanes y por la incalificable actuación de la Generalitat sobre cuál será el final de todo este enredo. Tal vez, los ciudadanos reclamen mayor celeridad y contundencia a las instituciones, pero, hasta el momento, la respuesta de los poderes públicos al golpe contra la democracia perpetrado en Cataluña está siendo impecable, con respeto exquisito al ordenamiento jurídico y en los tiempos que prescribe la Ley". Es "la respuesta eficaz que se precisa, a la que se refería el presidente del Gobierno en su comparecencia, firme, con aplomo, serenidad y dignidad, pero sin renunciar a ninguno de los instrumentos del Estado". Pero, aunque el aspecto jurisdiccional tenga que primar, era igualmente importante que se articulara una respuesta política ante este intento sedicioso. En este sentido, "a nadie se le escapa la trascendencia de la respuesta parlamentaria del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la que advierte de que 'cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro es una acción contra el marco legal de la Unión Europea'". Además, la sociedad española "se habrá sentido mucho más confortada y segura" tras comprobar que los líderes de los principales partidos constitucionalistas comparten el compromiso inequívoco de la defensa de la Ley y de la soberanía nacional.

LA RAZÓN 3. Editorial

La insostenible posición de Forcadell (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Su conducta como presidenta de la Cámara rebasó los límites y perdió toda legitimidad para seguir en el cargo".

Unamuno en el Parlament (EL PAÍS 17. Antonio Elorza) "Lección ejemplar" de Joan Coscubiela.

La solución política (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "La solución política al golpe nacionalista no es neutralizar el golpe, que es el efecto, sino combatir el separatismo, que es la causa".

El dilema de Mitilene (EL MUNDO 2. Jorge Bustos) "Si Rajoy fuera la clase de gobernante que aplica la razón pura, hace tiempo que la autonomía catalana habría sido suspendida. Pero la prudencia marianista, que complace antes a la izquierda o al centro que a la derecha huérfana de autoridad, muy pronto va a probar su condición de virtud o de vicio".

Mensaje presidencial (EL MUNDO 13. Santiago González) "A Maza lo han puesto para que ponga orden en este disparate".

Cuestión de proporciones (ABC 13. Ignacio Camacho) "La proporción del desafío es tan desmesurada que no es posible permitir que vaya más lejos. Y cuanto más tarden las medidas para ponerle remedio, más difícil será que tenga efecto".

Y ADEMÁS…

  • A la cabeza de Europa (LA RAZÓN 3. Suelto) El PIB español vuelve a crecer a un ritmo superior a las expectativas.
  • Europa tiene tareas que hacer antes de la retirada de estímulos del BCE (CINCO DÍAS 5. Editorial) "Desde que se inició el programa de compra de deuda, Draghi ha pedido reformas estructurales".
  • El BCE acierta al evitar precipitarse (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Defensa adecuada de las nucleares (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La contribución de este tipo de energía aún es necesaria para evitar alzas excesivas de la luz y proteger el medio ambiente".
  • La rebaja del IVA del cine (EL PERIÓDICO 14. Editorial) "La recuperación económica hace casi obligatorio que la exhibición de películas deje de estar gravada con la tasa impositiva más alta de toda la zona euro".
  • Los editores exigen seriedad (LA RAZÓN 3. Suelto) "El desconcierto autonómico con los libros escolares se ha ido de las manos y lo pagan las familias".
  • La pesadilla de los narcopisos (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Lo que procede no es conformarse sino reclamar reformas urgentes para corregir la situación".

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA DA POR PERDIDO EL 75% DEL RESCATE A LA BANCA Y ADMITE QUE NO RECUPERARÁ 40.078 MILLONES

El Banco de España publicó ayer el último balance actualizado del coste de la crisis financiera, con datos hasta el 31 de diciembre de 2016. Hasta esa fecha un total de 14 entidades financieras recibieron 54.353 millones de euros para su rescate o recapitalización a través del FROB, de los cuales se han recuperado 3.873 millones que ya figuran en el balance. De otras operaciones pendientes o no computadas - venta del 7,5% de Bankia en febrero de 2014, los 604 millones inyectados en Ceiss, ahora parte de Unicaja, o la privatización conjunta de Bankia y BMN - el supervisor prevé recuperar otros 10.402 millones.

Según cálculos de los diarios, la cuantía recuperada se sitúa entre el 7,1% y el 11,6% del total, y señalan que el Banco de España ve recuperables unos 14.275 millones, el 26,3% del total de ayudas concedidas. Eso supone una pérdida para el Estado de 40.078 millones, aunque esta cifra puede variar en función de lo que se ingrese tras la privatización de Bankia y BMN, que el supervisor calcula en 9.798 millones (un 44% de lo que recibió).

El exsubgobernador Viñals reconoce que el supervisor "podría haber hecho mejor algunas cosas"

El exsubgobernador del Banco de España José Viñals compareció ayer en la comisión de investigación de la crisis financiera y admitió que "podían haberse hecho mejor algunas cosas en las labores de supervisión". Indicó que "era impensable" que la crisis tuviera el alcance y la duración que tuvo y que resultó "muy equivocado" estimar que los desequilibrios acumulados durante los años de bonanza económica se irían corrigiendo "de forma paulatina y no abrupta". "Hubiera resultado necesario hacer más en el ámbito regulatorio y supervisor", reconoció, aunque consideró que la capacidad de persuasión del Banco de España "habría sido limitada frente a los elevados estímulos que tenían los bancos para dar crédito", lo que alimentó la burbuja. Defendió que el Banco de España "no hizo dejación de funciones". "Tratamos de hacerlo lo mejor posible con el marco legal, las recomendaciones y exigencias emitidas, pero los instrumentos se quedaron cortos", señaló.

También apuntó que el vínculo de las cajas con los poderes públicos autonómicos y locales fueron un obstáculo para mejorar su gobernanza y que faltó "mayor profesionalización de sus órganos de gobierno y de gestión".

EL PAÍS 42/EL MUNDO 1,22/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,14/EL ECONOMISTA 13

MADRID ES LA COMUNIDAD QUE MÁS APORTA A LA SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL

El Ministerio de Hacienda publicó ayer las balanzas fiscales correspondientes al año 2014, en el que sólo cuatro comunidades dedicaron más ingresos al Estado de los que recibieron. Madrid fue la que más aportó: 19.205 millones, un 9,82% de su PIB, seguida de Cataluña (9.892 millones, un 5,02%), Comunidad Valenciana (1.735 millones, un 1,78%) y Baleares (1.516 millones, 5,77%).

La comunidad que más recibió en términos absolutos fue Andalucía, 7.689 millones de euros (un 5,54% de su PIB), seguida de Castilla y León (4.280 millones, el 8,24% de su PIB). En términos relativos las más beneficiadas fueron Ceuta y Melilla (27,89% del PIB) y Extremadura (16,96%).

"Cataluña aporta la mitad que Madrid a la solidaridad interterritorial", titula EL PAÍS."Madrid aportó el doble que Cataluña el año del 9-N", destaca EL MUNDO. "Madrid aporta el doble que Cataluña al resto de las regiones", resalta ABC. "Madrid aporta el doble que Cataluña al resto del país", es el titular de LA RAZÓN. LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO resaltan en sus titulares que Hacienda eleva el déficit fiscal de Cataluña a 9.900 millones.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 23/ABC 2,35/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 36/EL ECONOMISTA 28

EL BCE MANTIENE LOS TIPOS DE INTERÉS Y DRAGHI APLAZA A OCTUBRE LA RETIRADA DE ESTÍMULOS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, detalló tras la reunión del Consejo del banco que se habían discutido "los escenarios de plazos y volumen de compras mensuales del programa de adquisición de activos, pero aún de una forma muy preliminar". Añadió también que las decisiones acerca de las medidas sobre este programa y su secuencia se tomarán "probablemente en octubre". "Aún es necesaria una cantidad de estímulo sustancial", indicó.

El BCE mantuvo ayer los tipos de interés en el 0% y según los comentarios de Draghi, permanecerán en los niveles actuales durante un tiempo. "A medio plazo, las perspectivas no han cambiado", dijo.

Los diarios coinciden en que la fortaleza del euro, que ayer volvió a subir con fuerza y superó los 1,20 dólares, es uno de los motivos de la decisión de no retirar estímulos todavía.

Por otra parte, el BCE revisó sus previsiones de crecimiento para la zona euro, que estima en el 2,2% para este año, tres décimas por encima de lo que calculó en junio.

EL PAÍS 1,41/EL MUNDO 24/ABC 34/LA VANGUARDIA 54,55/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 35/ CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 1,17

Y ADEMÁS…

  • Los sindicatos de AENA deciden no convocar huelga y se dan de plazo hasta final de mes tras ver "perspectivas muy favorables" para cerrar un acuerdo (EL MUNDO 25/ABC 36/LA RAZÓN 38/EL ECONOMISTA 1,14)
  • El Tesoro coloca 4.780,62 millones de euros en bonos y obligaciones a medio y largo plazo con tipos más bajos que en subastas anteriores(TODOS) El mercado no da crédito al proceso independentista en Cataluña (CINCO DÍAS 1, 10)
  • Grandes fondos con bonos del Popular demandan al FROB y piden al juez que el Gobierno explique la intervención (EL PAÍS 43/EL MUNDO 24/ABC 33/ CINCO DÍAS 13/ EL ECONOMISTA 13)
  • Los sindicatos amenazan con movilizaciones si no aumentan los sueldos de los funcionarios (EL MUNDO 25) Sordo y Álvarez piden a Montoro unos Presupuestos sociales(EL PERIÓDICO 26)CCOO exige al Gobierno 23.000 millones para sanidad y educación hasta 2020 (CINCO DÍAS 23)
  • La Audiencia anula otra multa de 26 millones de la CNMC a Telefónica por los contratos especiales para pymes (TODOS)
  • Renfe y ADIF pujan por hacerse con el primer AVE de EEUU (EL PAÍS 44)
  • Liberbank cae un 12% tras anunciar la ampliación de capital (TODOS)
  • El precio de la vivienda se incrementó un 4,7% en agosto (ABC 37)
  • El IVA del cine bajará del 21% al 10% el año que viene (EL PERIÓDICO 26/ 20 MINUTOS 8/ CINCO DÍAS 23/ EL ECONOMISTA 28)
  • Energía ampliará la vida de las nucleares otros diez años. Folgado pide al Ejecutivo reducir la fiscalidad de la energía en España (EL ECONOMISTA 1,7-10)
  • Wall Street cierra mixto. El Dow Jones cedió un 0,10% y quedó en 21.784,78 puntos. El selectivo S&P 500 se dejó un 0,02% y cerró en 2.465,10 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,07%, hasta 6.397,87 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 0,38% y cierra en 54,42 dólares. El petróleo de Texas baja un 0,14% y cierra en 49,09 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex se deja un 0,06% y queda en 10.124,90 puntos. La prima de riesgo baja a 119 puntos (TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7592 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*