Resumen diario de la prensa nacional (viernes 8 junio 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LOS NUEVOS MINISTROS ASUMEN SUS CARGOS REIVINDICANDO IGUALDAD Y CONSENSO

Los diecisiete ministros, once mujeres y seis hombres, que forman el nuevo Gobierno, tomaron ayer posesión de sus cargos con una reivindicación de la igualdad y el consenso. Después de que el día anterior, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desvelase la lista completa de su Gabinete, todos ellos prometieron sus cargos ante el Rey en el Palacio de La Zarzuela. La mayoría lo hizo con una fórmula estrenada por la nueva vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, que aludió al "Consejo de Ministras y Ministros", que repitieron otros 12 miembros del Ejecutivo, a excepción de Dolores Delgado, que prometió el cargo antes, Josep Borrell, José Luis Ábalos y Nadia Calviño. El nuevo Gobierno sitúa a España como el país del mundo con más mujeres en su Ejecutivo.

Como ya ocurriera en la toma de posesión del presidente, hubo ausencia de símbolos religiosos, solo la Constitución. Asimismo, todos optaron por prometer, no jurar sus cargos. Desde el Palacio de La Zarzuela cada uno de los ministros recién nombrados se desplazaron a sus respectivos departamentos, para realizar con sus predecesores el tradicional intercambio de carteras, ceremonias que se celebraron en un tono cordial.

La nueva vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, tras recibir su cartera de manos de Soraya Sáenz de Santamaría, prometió ser una "juez" implacable de sí misma para "estar a la altura", marcándose como objetivo trabajar para "achicar las desigualdades".

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, dijo en su acto de toma de posesión que España debe "contribuir decisivamente" a superar la "crisis de confianza" que sufre la UE, tras lo que se refirió a la situación de Cataluña al subrayar que, en estos momentos, España tiene ante sí el "mayor problema al que se puede enfrentar un país: la integridad territorial".

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, prometió que uno de sus objetivos será "recuperar la palabra" con todas las comunidades, especialmente con Cataluña, y "escuchar, dialogar y consensuar" para potenciar la convivencia.

La nueva titular de Justicia, Dolores Delgado, prometió trabajar con "ganas, ilusión y fuerza" para lograr un Ministerio "abierto, próximo y eficaz", activo en la cooperación internacional y que no olvide a las víctimas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió que su departamento es un ministerio "de Estado" que conforman todos los españoles y en el que trabajará con respeto a la Constitución y para generar una "conexión con Europa".

Al asumir su cartera de Defensa, Margarita Robles advirtió de que dentro de la Constitución "todo" cabe con "diálogo y tolerancia", mientras que fuera de ella, "nada" es posible. Además, Robles recalcó que las Fuerzas Armadas son las encargadas de velar por el respeto al marco de convivencia.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dijo estar orgullosa de formar parte de un Gobierno "estelar", con una agenda modernizadora, feminista y europea. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su parte, prometió "estabilidad, acompañamiento y transparencia en las cuentas públicas".

José Luis Ábalos, tras tomar posesión como ministro de Fomento, dijo ser un "obsesionado" de la cohesión social, también que cohesionar al país es lo que intentarán durante el tiempo que les "dejen".

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, defendió una educación inclusiva, que no abandone a ningún alumno, en centros públicos y también concertados, con una enseñanza bilingüe y trilingüe, "cultivadora" de las lenguas cooficiales y signo de la diversidad de España.

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, expresó su satisfacción por el hecho de que su Ministerio "vuelva a estar en el mapa de Gobierno", además de señalar que la cultura "no es de bandos".

La titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, resaltó que asume este departamento con la intención de "animar y propiciar un gran pacto de pensiones".

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, avanzó que a partir de ahora las cosas empiezan a variar en España con un Gobierno que "no quiere dejar a nadie atrás" y que se esforzará en recuperar el derecho "arrebatado" a la salud universal.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, anunció que hará todo lo posible por colocar a España en el pelotón de cabeza de la I+D+i, algo que asoció al bienestar social.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, fijó como prioridades la política pesquera y la agroalimentación.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, subrayó la importancia de preservar el medio ambiente, porque, según dijo, se está ante una "carrera contra reloj", de ahí, añadió, la importancia de acometer cambios "muy profundos" para cambiar el modelo económico y de crecimiento".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, expresó su voluntad de afrontar sus retos con "escucha, diálogo y consenso", porque, según recalcó, es su forma de entender la política.

El nuevo Gobierno se estructura en 17 ministerios y 25 secretarías de Estado, según el Real Decreto publicado ayer por el BOE, que ha establecido, entre otras cuestiones, que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) vuelva a estar adscrito al Ministerio de Defensa y que la cartera e Economía asume las competencias en Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Todos los ministerios dispondrán de Secretarías de Estado salvo el de Cultura y Deporte, y Agricultura.

El Gobierno abordará hoy la situación en Cataluña y nombrará altos cargos

La primera reunión del Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez, prevé analizar hoy la situación en Cataluña, además de aprobar una serie de nombramientos de altos cargos, entre ellos parte de los 25 secretarios de Estado con los que cuenta el nuevo Ejecutivo. Fuentes del nuevo Gobierno que citan todos los periódicos, avanzaron ayer que Sánchez y sus ministros analizarán la situación en Cataluña, con el objetivo de intentar restaurar la convivencia como una de sus prioridades. En este contexto, fuentes del Ejecutivo informaron también de que no se va a dejar pasar el verano sin intentar antes un acercamiento con el presidente catalán, Quim Torra.

Por otro lado, se prevé que el Gobierno dé luz verde a una serie de nombramientos en los diversos departamentos ministeriales, entre ellos, algunos como el ya anunciado del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Los diarios hacen especial hincapié en el nombramiento como director del Gabinete de Presidencia al consultor político Iván Redondo, el principal asesor de Pedro Sánchez en los últimos meses, que también asesoró a algunos cargos del PP, como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago. El jefe del Ejecutivo contará también como nuevo secretario general de la Presidencia del Gobierno con el hasta ahora jefe de la división de Asesoría Jurídica y Laboral del Banco de España, Félix Bolaños.

Por otra parte, el general Pedro Baños, a quien los periódicos califican de experto en yihadismo, será nombrado Director de la Seguridad Nacional, a propuesta de Pedro Sánchez. Sobre este nombramiento, EL PAÍS y LA RAZÓN publican que tanto PP como Ciudadanos han mostrado alguna discrepancia por haber expresado, en el pasado, una opinión favorable sobre Rusia.

Titulares en los diarios

Los periódicos avanzan las prioridades del Gobierno, con principal hincapié en algunos de ellos en Cataluña. Así, EL MUNDO titula en portada: "Sánchez ultima un encuentro con Torra pese a que continúa firme en el 1-O". Según LA VANGUARDIA: "El Gobierno da prioridad a Catalunya en su agenda". Para EL PERIÓDICO: "El Gobierno de Sánchez empieza por Catalunya". LA RAZÓN señala que "Sánchez dará a Torra las 45 exigencias de Puigdemont". EL PAÍS, desde otra perspectiva, titula: "El Gobierno quiere medidas de impacto desde hoy mismo". ABC, en referencia a "las exigencias de los aliados de Sánchez", destaca en portada: "Cambio de carteras, idénticos problemas".

Los diarios dedican sus páginas de Economía a analizar al equipo económico del nuevo Gobierno. Para EL ECONOMISTA, "la economía se convierte en el eje prioritario del nuevo Gobierno socialista". Una economía que, según destaca EL PAÍS, "cambia de manos", pero con "el corsé de un Presupuesto heredado". EL MUNDO resalta que Sánchez "trocea el poder económico", debilitando a Hacienda y Economía. ABC se fija en la reforma laboral, y señala que "el vuelco" que avanza la ministra "inquieta a los empresarios". Por el contrario, EL ECONOMISTA dice que "el Gobierno descarta derogar la reforma laboral y subir impuestos". En esta sentido, CINCO DÍAS subraya en su portada que "el Gobierno afirma que no subirá los impuestos 'por ahora'".

EL PAÍS 1, 16-23, 28, 45/EL MUNDO 1, 4-13, 38, 39/ABC 1, 2, 16-22, 34, 35, 42-46/LA VANGUARDIA 1, 13-22, 36, 37, 55/EL PERIÓDICO 1, 2-6/LA RAZÓN 1, 10-19/20 MINUTOS 1, 4-7/CINCO DÍAS 1, 6-9/EL ECONOMISTA 1, 23-26/AGENCIAS

Iglesias reprocha a Sánchez que en 24 horas olvide quién le hizo presidente

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reprochó ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haya conformado un Gobierno con el que "ha sonreído a Ciudadanos y PP" y que haya "tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente del Gobierno. Según dijo en TVE, eso es "toda una declaración de principios" por parte de Sánchez, ya que, según añadió, en su Ejecutivo no puede reconocerse una sola figura cercana a Podemos. Iglesias lamentó que Sánchez haya declinado su invitación de construir un Gobierno fuerte con el apoyo de 156 diputados, y que haya preferido un Ejecutivo que está sostenido solo por 84, lo que calificó de "imprudente", ya que, añadió, ello le convierte en el Gobierno "más débil de la UE".

En estas circunstancias, el paso por La Moncloa puede ser, "un calvario para Pedro Sánchez", dijo Iglesias en la misma entrevista, en la que también advirtió de que, una vez que ha decidido gobernar en solitario, Podemos no aceptará entrar en el Ejecutivo en puestos intermedios o de segundo nivel. Con todo, pidió al nuevo presidente que saque adelante dos medidas que tildó de "justicia histórica": blindar sin límite temporal la revalorización de las pensiones conforme al IPC eliminando el factor de sostenibilidad, como también garantizar permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

Por otra parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, expresó el interés de su partido en que este mes se celebre el debate sobre el Estado de la Nación, para que Pedro Sánchez desvele los "cromos" cambiados con independentistas y populistas para llegar al Gobierno. Según Hernando, el nuevo presidente "no ha respetado a los españoles, la democracia y las urnas", sino que se ha beneficiado, dijo, de acuerdos y pactos "ocultos" que no quiere contar en el Parlamento.

Por otro lado, la portavoz nacional de Ciudadanos y líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo ayer que el nuevo Ejecutivo tiene "buenos perfiles técnicos" y le desea "suerte y aciertos", pero pidió al presidente que explique su plan de Gobierno y "qué pidió a cambio" a los independentistas.

EL PAÍS 16, 17/EL MUNDO 6/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 1, 18/EL ECONOMISTA, 26/AGENCIAS

El 'Govern' acude al Tribunal Constitucional para denunciar el 155 y reactivar 12 leyes suspendidas

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña decidió ayer personarse ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, además de presentar alegaciones en defensa de 12 leyes catalanas suspendidas. El Govern urgió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reunirse con el presidente Quim Torra. Después de un primer encuentro formal de todo el Consell Executiu tras la toma de posesión de los nuevos consellers el pasado sábado, el Govern celebró ayer su primera reunión entre semana. La conseller de la Presidencia, Elsa Artadi, se estrenó como portavoz en la sala de prensa del Palau de la Generalitat.

Los periódicos recuerdan que ha sido la primera rueda de prensa del Ejecutivo catalán desde que el 24 de octubre, el exconseller Jordi Turull, ahora en prisión preventiva, protagonizara la última comparecencia, antes de que el Govern de Carles Puigdemont fuera cesado en aplicación del 155 tras la declaración unilateral de independencia en el Parlament. Precisamente, en el 155 se centró una de las primeras decisiones adoptadas ayer, la de personarse en los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Parlament y por Podemos, contra el acuerdo del Senado para intervenir la autonomía catalana, una ofensiva judicial que también incluye la decisión presentar alegaciones y pedir el levantamiento de la suspensión cautelar de una docena de leyes paralizadas por el Constitucional.

Elsa Artadi apostó por celebrar cuanto antes una reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra. "Consideramos que debería ser mañana mismo, es importantísima", dijo. Por otro lado, Torra abrirá mañana una ronda de contactos con los grupos parlamentarios catalanes en el Palau de la Generalitat, a la que no acudirá la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, por la presencia de una pancarta en la fachada a favor de "la libertad de los presos políticos y exiliados".

EL MUNDO 6/ABC 23/LA VANGUARDIA 1, 20, 22/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Por otra parte, en una entrevista que publica EL PAÍS, la Coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, preguntada sobre qué puede esperar su formación de Pedro Sánchez, dice estar a la espera de que se concrete el discurso en el que habló de diálogo y de conflicto político en Cataluña. En otro momento, Pascal señala que "fijar plazos para la independencia fue un error".

EL PAÍS 23. Entrevista

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Alberto Ruiz-Gallardón niega el cobro de comisiones en el caso Lezo (EL PAÍS 27/EL MUNDO 14)
  • El presidente de EEUU, Donald Trump, recibirá a los Reyes en la Casa Blanca el próximo 19 de junio, al término de una visita que comenzarán en Nueva Orleans y San Antonio, para conmemorar el 300º aniversario de la fundación de ambas ciudades. Es la primera visita de Felipe VI y Doña Letizia a EEUU después de que Obama dejara la presidencia(TODOS)

INTERNACIONAL

  • La Casa Blanca abre la puerta a una visita de Kim Jong-un a EEUU si la cumbre va bien(EL PAÍS 4/EL PERIÓDICO 15)
  • David Davis, el ministro del Brexit , amenazó con dimitir si May no aceptaba su plan(EL PAÍS 5/EL MUNDO 35/ABC 30/LA RAZÓN 29)
  • Carlo Cottarelli, economista y exdirectivo del FMI: "Una repetición electoral en Italia hubiese sido un plebiscito sobre el euro(EL PAÍS 6. Entrevista)
  • Putin amenaza con "consecuencias graves" si Ucrania lanza una ofensiva. El dirigente ruso pide que las grandes potencias "eviten dar pasos peligrosos" que conduzcan a un tercer conflicto global. Putin anima a los empresarios rusos a regresar a su país(TODOS)
  • Lech Walesa, expresidente de Polonia: "Rusia necesita un enemigo, nunca ha sido una democracia"(EL MUNDO 33. Entrevista)

OPINIÓN

GESTIONAR, NO SOLO COMUNICAR

Pedro Sánchez "ha convertido la formación de Gobierno en una operación propagandística". El líder socialista ha armado un Ejecutivo con una insólita presencia femenina y con un equilibrio de perfiles que no descuida ningún flanco: ni el ideológico, ni el territorial ni el de género. "Sabedor de su debilidad parlamentaria, Sánchez aspira a durar, que no significa necesariamente gobernar, sino aprovechar la capacidad de iniciativa política inherente a la acción gubernamental para alcanzar las próximas elecciones en la mejor posición posible". El relevo de carteras se materializó ayer "con exquisita pulcritud tanto de los ministros entrantes como de los cesantes, lo que revela la fortaleza institucional de la maquinaria democrática de nuestro país". El Gobierno está obligado a encarar los desafíos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que sigue aferrado a defender las leyes suspendidas, "no solo con gestos como el de situar a Borrell en Exteriores, sino con hechos. Eso requiere que Sánchez se replantee su reunión con Torra mientras este no renuncie a relanzar el procés y que el PSC no auxilie a los separatistas en el Parlament". Desde el punto de vista operativo, a falta de saber los segundos escalones del Ejecutivo, "despierta inquietud el hecho de diseminar en varias carteras las áreas económicas sin dotarlas de un mandato claro, o los cambios anunciados para mutilar la reforma laboral o en política energética, sin concretar cómo se financiará la transición hacia las renovables". "Ganar la batalla de la comunicación no es lo mismo que ganar la batalla de la gestión. Ese es el principal reto, y el único verdaderamente relevante para la ciudadanía, al que se enfrenta Sánchez".

EL MUNDO 3. Editorial

TRAS EL EFECTISMO, TOCA GOBERNAR

Tras el "golpe de efectismo mercadotécnico", el PSOE no lo tendrá fácil para gobernar. Primero, por su exigua minoría en el Congreso y segundo, porque la imagen en política es importante, pero no lo es todo. Ayer, Pablo Iglesias auguró un 'calvario' para Sánchez porque "ha olvidado en veinticuatro horas quién lo ha llevado a La Moncloa". La nueva ministra de Hacienda "hubo de moderar su discurso" sobre acabar con el privilegio del cupo vasco. Junts per Catalunya "cuestionó al ministro de Cultura, Màxim Huerta, por xenófobo y por sus comentarios de odio contra el proceso independentista catalán". Para completar, ERC exigió a Sánchez la inmediata libertad de los presos preventivos del proceso separatista y le advirtió de que, en caso contrario, "deberá atenerse a las consecuencias". "El chantaje de quienes defenestraron a Rajoy para aupar a Sánchez es una evidencia, y es indiciaria de que la legislatura puede generarle un enorme desgaste". La aprobación de los Presupuestos "puede complicársele porque sus socios de moción exigen resultados inmediatos a sus demandas y chantajes". Los fuegos artificiales de un Gobierno ampliamente elogiado por buena parte de la opinión pública tendrán poco recorrido porque tanto la imagen como la gestión de un Ejecutivo siempre desgastan, inevitablemente".

ABC 4. Editorial

EUROPA, CATALUÑA E IGUALDAD, PRINCIPALES FRENTES DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Europa, Cataluña e igualdad serán los tres primeros frentes que el Gobierno de Pedro Sánchez abordará. El de la igualdad "es por convicción del presidente del Gobierno y por obligación ante la realidad social". El frente europeo "es una necesidad", y "como tal lo ha entendido Sánchez, que se ha esforzado tanto de acción como de palabra en tranquilizar a Bruselas". El frente catalán "es una exigencia imperiosa". La judicialización del procés es uno de los aspectos en los que el nuevo Gobierno puede actuar. No se trata solo de la actitud que tomará la fiscalía en la causa judicial en marcha o de si se trasladará a Cataluña a los presos preventivos, "sino de la larga lista de leyes aprobadas por el Parlament que el Gobierno de Mariano Rajoy llevó ante el Tribunal Constitucional". "Desjudicializar el procés y despolitizar el TC en lo que a Catalunya se refiere son dos medidas necesarias, pero para ello el nuevo Gobierno debe encontrar la forma de negociar sin levantar agravios en las otras autonomías, ni dar pábulo al argumento de que se premia a los independentistas". "La bilateralidad que recoge la Generalitat, reconocida en el Estatut, deberá combinarse con foros multilaterales". No es una tarea sencilla y el nuevo Gobierno "necesita coraje político e interlocutores leales. No es Sánchez el único que debe demostrar valor y responsabilidad".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

DEBERES PARA UNA MINORÍA PRECARIA

"Se abre una etapa hipotecada por el pecado original de una celada parlamentaria entre 22 siglas derrotadas en las elecciones, pero unidas por una oportunidad". El Ejecutivo socialista tiene por delante serios deberes que afrontar y no caben excusas. Pedro Sánchez y su equipo están obligados a cumplir con Europa y eso pasará "por abrazar la consolidación fiscal y embridar la deuda, entre otras cosas". Habrá que hacerlo "en un marco de promesas socialistas de notables subidas salariales y de ambiciosas alzas en las pensiones". Luego están Cataluña y el País Vasco. "Los golpistas catalanes no están dispuestos a bajar el diapasón de su insurrección y promueven nuevos desafíos con la recuperación de leyes suspendidas y todas clase de gestos para ahondar en el enfrentamiento sin que exista atisbo alguno de una voluntad de volver a la normalidad institucional". El PNV "se apresta a agitar el conflicto con un nuevo Estatuto contrario a la Constitución". Del Gobierno "esperamos que el diálogo no se confunda con cesión y que se mantenga firme en la defensa del orden constitucional como el PSOE ha hecho hasta la fecha".

LA RAZÓN 3. Editorial

Señales mixtas de los ministros económicos

El nuevo Gabinete "tiene un sesgo apreciable hacia las materias puramente políticas y sociales, algunas seguramente cargadas de intenciones efectistas". Los primeros mensajes de los nuevos responsables de los departamentos económicos "han despertado algunas alertas", aunque parece "mantenerse el compromiso de que todas las decisiones estarán tamizadas por el diálogo, una consideración obligada en un Gobierno que está en debilidad parlamentaria". Se pretende alcanzar un gran pacto sobre la reforma de las pensiones, "pero se antoja complicado con el endurecimiento de las posiciones partidistas tras la crisis política que ha llevado a Sánchez a Moncloa". Se busca también corregir una reforma laboral que mejor desempeño ha tenido para la economía española en términos cuantitativos de empleo. "Debe considerarse bien qué cuestiones se tocan y cuáles no, pues se corre el riesgo de afectar el ritmo de creación de empleo, algo que no se puede permitir el país".

CINCO DÍAS 5. Editorial

Mensaje prudente de los ministros económicos

Los integrantes de los ministerios económicos del Gobierno "transmiten un mensaje prudente", descartando virajes como derogar la reforma laboral o subir impuestos. Pero ante la presión que puedan ejercer Podemos y otros partidos contrarios a la reforma, "es imposible descartar que el PSOE transija con cambios parciales en la norma, que desactiven sus líneas maestras". También que se vea tentado a recurrir a mecanismos como un impuesto específico a los bancos o subir la tributación del ahorro, medidas que "perjudicarían la recuperación económica". "Resultaría deseable que la cautela que los nuevos ministros muestran en materia fiscal y laboral no se queden en buenas intenciones y marquen el camino que el Gobierno debe mantener".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La cultura vuelve a tener su ministerio (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Màxim Huerta fue la gran sorpresa del Gobierno presentado por Sánchez. "Solo el tiempo y la ejecutoria de Huerta nos dirán si ha sido una elección adecuada". "Puede resultarle relativamente sencillo mejorar las políticas culturales del PP", en especial si consiguiera lo que no han logrado sus antecesores: la aprobación de una ley de Mecenazgo y la reforma de la ley de Propiedad Intelectual.

Y ADEMÁS…

  • Seis contra uno (EL PAÍS 12. Editorial) El G7 tiene como objetivo frenar la ruptura de Trump del orden comercial.
  • Frente común contra el proteccionismo (EL MUNDO 3. Editorial) La cumbre del G-7 "debe servir para crear un frente común entre la UE, México y Canadá que fuerce a EEUU a acabar con una política proteccionista contraria al libre mercado y perjudicial para el proceso de globalización comercial".
  • La guerra comercial empobrece a todos (ABC 4. Editorial)"La reunión del G-7 que empieza hoy va a ser, previsiblemente un desastre bajo el ambiente generado" por la guerra de los aranceles".
  • Recuperar la independencia en TVE (EL PAÍS 12. Editorial) Resta poner en marcha el mecanismo del concurso público para elegir a los diez miembros del consejo de administración, entre ellos el puesto de presidente.
  • Los Reyes en la Casa Blanca (EL MUNDO 3. Suelto)Valiosa ocasión para fortalecer las relaciones entre ambos países.
  • Pensamiento único en Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) Concentración "antifascista" escenificada por los Comités de Defensa de la República en un acto sobre Cervantes de Sociedad Civil Catalana en la Universidad de Barcelona.
  • Laia y la prisión permanente revisable (LA RAZÓN 3. Suelto) La sociedad quiere"una acción firme de las autoridades frente a la violencia" y ponen el foco sobre el Congreso y los movimientos para acabar con la prisión permanente revisable.
  • Crisis policial en el Ayuntamiento de Madrid (EL MUNDO 3. Suelto) La tensión entre la Policía Municipal y Manuela Carmena se agrava.
  • May salva su enésima crisis por el Brexit(LA VANGUARDIA 24. Editorial)

ECONOMÍA

LAS DIFERENCIAS CON TRUMP MARCAN LA CUMBRE DEL G-7 EN QUEBEC

Las diferencias entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus aliados occidentales en materia de comercio y cambio climático dificultan el acuerdo para lograr una declaración conjunta en la cumbre del G-7, que se inicia hoy en Quebec (Canadá). Los aranceles aprobados por Trump para gravar el acero y el aluminio de países aliados se suman a otros hechos, como la ruptura del Acuerdo de París contra el cambio climático y del pacto nuclear con Irán.

En este contexto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anfitrión de la cumbre, desarrolló durante la jornada de ayer una intensa actividad diplomática con algunos líderes que asistirán a la reunión. Trudeau se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, para aunar posturas. Ambos recalcaron durante una rueda de prensa conjunta que seguirán siendo "educados y respetuosos" pero también "firmes" con el presidente de Estados Unidos.

Macron insinuó que Francia no firmará una declaración conjunta rebajada para contentar a Trump en el tema medioambiental y en el comercial, y afirmó que es más importante que sea relevante a que aparezca la firma de Estados Unidos en el texto. "Al presidente estadounidense puede que no le importe estar aislado, pero a nosotros tampoco nos importa firmar un acuerdo con seis países si es necesario", dijo Macron en Twitter.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Francia y Canadá de imponer "tarifas excesivas" a EEUU, que con ello están "creando barreras no monetarias".

EL PAÍS destaca que "la guerra arancelaria de Trump torpedea la cumbre del G7". EL MUNDO habla del "G7 más dividido". Según EL PERIÓDICO, "la cumbre del G-7 se complica por los aranceles", y señala que "el G-7 insinúa la expulsión de EEUU por la guerra comercial". Al respecto, LA RAZÓN dice que "Macron plantea dejar a Estados Unidos fuera del G7". Por su parte, LA VANGUARDIA refleja que "las grandes potencias se reúnen en Quebec unidas en su oposición a EEUU", y titula "el G-6, contra Trump". Desde otra perspectiva, ABC resalta que "EEUU califica la guerra comercial con la UE de mera 'disputa familiar".

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 40/ABC 28,29,42/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 26,27/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La Audiencia llama a Fainé, González y Lagarde como testigos en el caso Bankia (EL PAÍS 46)
  • John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios: "Si los empresarios no molestamos al Gobierno, no hacemos bien nuestro trabajo" (EL PAÍS 47)
  • Apple pagó el año pasado 14,5 millones al fisco en España tras una inspección (EL PAÍS 46)
  • Bruselas ultima otra multa a Google de hasta 9.000 millones (LA RAZÓN 32)
  • Sacyr expulsa al consejero crítico Moreno Carretero (Todos)
  • CIE Automotive entrará en el Ibex 35 el próximo 18 de junio (EL PAÍS 50/EL MUNDO 41)
  • Villar Mir vende un 12% del capital de OHL, que se desploma un 9% en bolsa (LA VANGUARDIA 54)
  • El precio de la vivienda crece un 6,2% en 2018 (EL MUNDO 41/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 35/20 MINUTOS 1,9)
  • El PSOE revisará el alza del dividendo de Aena y la inversión de 7.252 millones (EL ECONOMISTA 1,7)
  • El Govern anula el contrato de ATLL, que volverá a ser pública en enero(LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 1,20,21/EL ECONOMISTA 10)
  • May propone seguir "alineada" a la unión aduanera hasta final de 2021(LA RAZÓN 29)
  • El FMI aprueba un préstamo de 50.000 millones de dólares a Argentina(Agencias)
  • El Tesoro Público colocó ayer 4,517 millones de euros en la primera emisión bajo el nuevo Gobierno a tipos de interés más altos (ABC 36/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 11)
  • La prima de riesgo cierra en 98 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,38%, hasta los 9.829 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,38% en el Dow Jones, hasta los 25.241,41 puntos. El S&P cayó un 0,07% para quedar en 2.770,37 puntos, mientras que el Nasdaq cerró en 7.635,07 puntos tras ceder un 0,70%(Agencias)
  • El crudo Brent sube un 2,56% y cierra en 77,29 dólares el barril. El Texasrepunta un 1,9%, hasta los 65,95 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7595 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*