Resumen diario de la prensa nacional (viernes 8 julio 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY PIDE SENSATEZ PARA FORMAR GOBIERNO ANTES DE AGOSTO

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pidió ayer a las fuerzas políticas "sensatez y sentido común" para facilitar la formación de un gobierno antes de agosto. Rajoy, que acudió al Congreso para registrarse como diputado de la XII legislatura, explicó que el PP hará lo posible para evitar unas terceras elecciones e insistió en que es "urgente" que el gobierno se constituya con la mayor "rapidez posible". "Estar todo el verano perdiendo el tiempo no es de recibo, sería un disparate. No sé qué vamos a arreglar en agosto que no podemos arreglar estos días de julio", añadió.

Recordó que desde el pasado verano no se presenta ningún proyecto de ley en las Cortes e insistió en la necesidad de que el nuevo gobierno tenga la mayor estabilidad posible. El jefe del Ejecutivo insistió en la necesidad de aprobar en agosto el techo de gasto para poder elaborar los Presupuestos, y apuntó que el nuevo gobierno deberá acometer "todos los problemas derivados del Brexit".

Rajoy evitó especular sobre la decisión que vaya a adoptar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "No conozco la posición el señor Sánchez, y tampoco sé, si la hubiera, si es definitiva", dijo. Respecto a la posición del expresidente del Gobierno Felipe González, que ayer en un artículo en El País abogaba por que el PSOE "debería facilitar" un ejecutivo del PP, aseguró que le parecía "una opinión muy cualificada para ser quien es".

Por otro lado, Rajoy adelantó que su intención es reunirse con todos los grupos políticos que quieran hablar con él, dónde, cuándo y cómo quieran. Horas después se conoció que Rajoy se reunirá el próximo martes en el Congreso con los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente. EL PAÍS apunta que Rajoy y Rivera ya han mantenido un primer contacto para intentar desbloquear las negociaciones para formar gobierno.

Para ABC, Rajoy "apremia a Sánchez y Rivera a lograr un pacto rápido y estable". Según LA RAZÓN, Rajoy está "abierto a negociar con C's un pacto de gobierno". "Rajoy acelera para una investidura exprés y celebra la vía de González", titula LA VANGUARDIA. Sobre las citas que mantendrá con los líderes de Ciudadanos y Podemos, EL MUNDO señala que "Rivera e Iglesias sacan a Rajoy de La Moncloa", mientras que para EL PERIÓDICO "Rajoy cita a Rivera e Iglesias y deja a Sánchez para el final".

Por otro lado, LA RAZÓN apunta que en La Moncloa confían en que la ronda del Rey "sea el empujón final al desbloqueo", ya que ahora es más difícil presentarse ante Felipe VI sin alternativa y sin moverse de una posición de bloqueo.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 8/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Rivera dice que Ciudadanos "nunca" vetó a Rajoy

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que su formación nunca ha vetado a Mariano Rajoy y reiteró su apuesta por un gobierno formado por PP, PSOE y Ciudadanos que garantice la "estabilidad". La otra alternativa, añadió, sería un gobierno en minoría del PP porque si el PSOE no entra en el ejecutivo tampoco lo hará Ciudadanos. "No hay un tercer escenario con Podemos", respondió ante la pregunta sobre su posible participación en un gobierno con PSOE y Podemos.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/ABC 19/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 29

EL PSOE NO COMPARTE LA PROPUESTA DE GONZÁLEZ DE NEGOCIAR CON RAJOY LA INVESTIDURA

El PSOE respeta pero no comparte la propuesta del expresidente del Gobierno Felipe González de negociar con Mariano Rajoy su investidura si no logra una mayoría con otras fuerzas políticas, y mantiene su rechazo a propiciar un gobierno del PP. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, dijo que el espíritu del artículo de González es "decir a Rajoy que se ponga a trabajar y articule una mayoría de derechas". Luena dijo que el PSOE dialogará con todo el mundo "pero va a votar no" a la investidura de Rajoy. En parecidos términos, Óscar López dijo que en el artículo no encontró la palabra abstención y destacó las palabras de González sobre que es a Rajoy a quien le corresponde la iniciativa de intentar formar gobierno

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo que el PSOE "no puede ser cómplice del daño y el sufrimiento que han ocasionado las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy", y que es a éste a quien le corresponde buscar los apoyos para formar gobierno. "Ahora lo que toca es escuchar lo que diga el secretario general del PSOE", añadió. el presidente de Aragón, Javier Lambán, apuntó que el PSOE debe estar en la oposición y votar no a la investidura de Rajoy. Miquel Iceta, líder del PSC, dijo que en estos momentos el PSOE no tiene intención de ser la "muleta" del PP, si bien añadió que "no hay que descartar nada". Idoia Mendía mostró su respeto por González pero insistió en que la responsabilidad del PSOE la tiene ahora Pedro Sánchez.

"El PSOE dice que no hará caso a González", titula EL MUNDO. Para LA VANGUARDIA, "Felipe González rompe la estrategia de Sánchez ante un PSOE dividido".

Por otro lado, la propuesta de la presidenta de Baleares, Francia Armengol, y de Miquel Iceta de que Pedro Sánchez debería intentar formar gobierno si Rajoy fracasa provocó el rechazo de distintos dirigentes del partido. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-page, advirtió a Armengol y a Iceta de que como se siga por ese camino y con ese tipo de comentarios los socialistas terminarán "desafectando a la mayoría de los ciudadanos". Según dijo, no puede plantearse "hacer descansar la gobernabilidad en los independentistas". Javier Lambán consideró las palabras de Armengol como un "producto de la tramontana, que en determinadas épocas del año altera las mentes".

"Guerra de barones socialistas", titula EL MUNDO. Para ABC, "el amago de investidura de Sánchez convulsiona al PSOE la víspera del Comité Federal", mientras que EL PERIÓDICO apunta que "la opción de que Sánchez intente su investidura revuelve al PSOE".

Por otro lado, EL ECONOMISTA publica hoy una entrevista con la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, quien recuerda que Sánchez "ya ha icho que no quiere unas terceras elecciones". "El PSOE siempre estuvo a la altura y ahora también lo estará", apunta.

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 2, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1, 24, 25

Podemos insiste en que el PP no debe gobernar

La dirigente de Podemos Irene Montero advirtió ayer que una gran coalición entre PP y PSOE sería "un desastre" ya que "continuarían las políticas nefastas del PP". "El PSOE está en la disyuntiva entre un gobierno del PP o un gobierno progresista", añadió. Por su parte, la secretaria de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, dijo que es "importante" que un partido "tan arrinconado por la corrupción como el PP no vuelva a gobernar". Bescansa insistió en la obligación del PSOE "o de quien corresponda" de evitar que gobierne el PP.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 15

EL CONSTITUCIONAL ANULA LAS ESTRUCTURAS PARA UN 'ESTADO CATALÁN'

El Pleno del Tribunal Constitucional anuló ayer por unanimidad algunos artículos y disposiciones de la ley con la que la Generalitat de Cataluña pretendía regular un hipotético Estado independiente. Los magistrados consideran incompatibles con la Constitución la mayoría de los preceptos que impugnó el gobierno central, entre ellos el que preveía la creación del plan director de la Administración tributaria de Cataluña. Además, el Tribunal ha anulado también las disposiciones adicionales de la ley que instaban a elaborar un catálogo de infraestructuras estratégicas; el plan director de los sectores de la energía, las telecomunicaciones y los sistemas de información y del transporte ferroviarios; la modificación del ya existente Servicio Meteorológico de Cataluña para darle competencias de navegación aérea; y las restricciones a la implantación de grandes establecimientos comerciales en los puertos públicos. El Tribunal considera que vulneran la Constitución porque parten de otorgar a la Generalitat competencias que corresponden al Estado.

Sin embargo, los magistrados sí consideran constitucionales las disposiciones que prevén la elaboración de un inventario del patrimonio de las administraciones públicas de Cataluña y la creación de una Agencia Catalana de Protección Social, siempre que se interpreten de acuerdo a los límites que la propia sentencia establece. En el caso del inventario de patrimonio de las administraciones públicas de Cataluña, lo admiten siempre que no se refiera a órganos estatales y que no sea la Generalitat la que lo elabore sino que solo requiera a los organismos locales el inventario de su patrimonio "para su conocimiento". Por lo que respecta a la Agencia Catalana de Protección Social sólo será constitucional si se limita a englobar aquellos subsidios que una autonomía puede otorgar una vez agotadas las prestaciones contributivas.

La Generalitat dice que seguirá "firme" con su hoja de ruta

El Gobierno catalán consideró "mínimos" los efectos de la sentencia y reiteró que mantiene "un compromiso firme con la creación de estructuras de Estado". La portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, dijo que siguen "trabajando con intensidad sobre aquello que afecta a las personas", en alusión a la Hacienda catalana, de la que considera que no queda afectada por la sentencia.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó que sentencias como la del Tribunal Constitucional que anulan leyes catalanas, así como las muestras de "guerra sucia", son vistas desde Cataluña como invitaciones para "coger una gran autopista" y marcharse "rápido" de España.

Desde el Gobierno central, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, dijo que la sentencia "fortalece la unidad de España" y garantiza "la igualdad de todos los españoles".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,10,1/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,167EL PERIÓDICO 1,19/LA RAZÓN 1,20,21/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

CUATRO POLICIAS MUERTOS EN DALLAS EN UNA PROTESTA POR LA MUERTE DE DOS HOMBRES NEGROS

Al menos tres agentes de la Policía de Dallas murieron esta madrugada, hora española, y otros siete resultaron heridos por disparos durante una protesta convocada tras la muerte de dos hombres negros en los estados de Minnesota y Lousiana a manos de agentes. El jefe de Policía de Dallas informó que dos francotiradores dispararon contra los agentes desde posiciones elevadas durante la protesta. De momento no hay ningún detenido, si bien la cadena de televisión FOX 4 informó que uno de los atacantes podría estar en un garaje.

Las protestas tienen lugar tras conocerse las muertes de Alton Sterling y Philando Castille, dos hombres negros que fueron abatidos por policías. Estos incidentes provocaron manifestaciones en todo el país en contra de la actuación de las autoridades.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 16, 17/ABC 29/LA VANGUARDIA 1, 10/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 28, 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE pedirá en el Congreso una comisión de investigación de la trama policial contra el soberanismo (EL PERIÓDICO 1, 8)
  • Interior abre el Centro de Extranjería de la Zona Franca, en Barcelona, pese a la orden de cierre de Colau (Todos) Barcelona ve "provocación y menosprecio" en el anuncio de reapertura del CIE (Agencias)
  • Bárcenas deberá resarcir a Cospedal con 50.000 euros por vulnerar su honor (Todos)
  • La 'caja B' apunta a la cúpula del PP. La Guardia Civil señala a la junta directiva y el comité ejecutivo de los populares valencianos (EL MUNDO 13)
  • Jordi Pujol Ferrusola redactó el desmentido que su testaferro hizo ante el juez (EL MUNDO 1, 12)
  • Prisión con fianza para el exedil de L'Ametlla vinculado a Efial (EL MUDNO 11/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 24)Bloquean 2,3 millones deeuros en Andorra al exalcalde de L'Ametlla (ABC 22/EL PERIÓDICO 22)
  • Una adjudicataria de la DGT pagó un viaje a Cancún al marido de la directora (EL MUNDO 1, 14)
  • Diferencias en CDC sobre la lista de Mas para dirigir el nuevo partido (LA VANGUARDIA 1, 18, 19) CDC inicia su refundación con Munté como piedra angular (EL PERIÓDICO 23)

INTERNACIONAL

  • Theresa May y Andrea Leadson se disputarán el liderazgo de Reino Unido (Todos)
  • Londres insiste en que no puede iniciar todavía la negociación con la UE (Agencias)
  • Alejandro Alvargonzález, número tres de la OTAN: "Reino Unido se ha pegado un tiro en nuestro pie" (EL PAÍS 10. Entrevista)
  • La OTAN se cita en Varsovia para plantar cara a las acciones de Rusia (LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 33)
  • Aznar calla tras aparecer en el informe sobre Iraq. Trillo dice que el PP ya pagó en las urnas y que España no combatió (LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 12, 13)
  • El jefe del FBI revela que Clinton no dijo siempre la verdad sobre sus correos electrónicos (LA VANGUARDIA 11)
  • Aplazan el juicio de Leopoldo López por las protestas (EL MUNDO 18/LA RAZÓN 32) Maduro mandó atribuir a López un asesinato cometido por el chavismo (ABC 1, 26, 27)
  • Un frente de las FARC rechaza desmovilizarse (EL PAÍS 7)
  • Arabia Saudí identifica a los terroristas responsables de los atentados en Medina y Qatif (Agencias)
  • Corea del Norte califica de "declaración de guerra" las sanciones de EEUU. Estados Unidos pide "contención" a Corea del Norte (Agencias)

OPINIÓN

EL TC ANULA NORMAS EXORBITANTES DE LA GENERALITAT, PERO VALIDA ALGUNAS

"El Tribunal Constitucional (TC) emitió ayer una enjundiosa sentencia sobre el proceso independentista catalán". Una de las claves de la sentencia es que "pone en fuera de juego la tendencia -vehementemente en el ámbito secesionista- de denigrar en bloque y sin matices, toda decisión, conducta o institución que considere perjudicial para ella. El TC lo impide al salvar dos de las mencionadas estructuras de Estado, contra lo que pretendía en su recurso el Gobierno central. De modo que sobra cualquier dramatismo o victimismo desamparado". El constitucional "marca líneas rojas, pero sugiere también alternativas practicables, como suelen hacer las jurisprudencias más maduras". El propio Gobierno de la Generalitat "ha aparcado algunos de sus gestos grandilocuentes, pero infructuosos" al descubrir , que aunque lo niegue en su retórica, "el modo autonómico brinda aún mucho recorrido al autogobierno".

EL PAÍS 12. Editorial

EL 'ESTADO CATALÁN' NO CABE EN LA CONSTITUCIÓN

El TC ha dado "un nuevo varapalo" a las intenciones de la Generalitat de empezar a crear las estructuras de un Estado de forma unilateral y, por tanto, al margen de la legislación vigente". En realidad, el Constitucional ha estimado parcialmente el recurso del Ejecutivo porque "a la vez que anula algunos de los preceptos recurridos, establece cómo deben ser interpretados otros. Pero el resultado es el mismo: la Generalitat no puede arrogarse de forma unilateral competencias" más allá de las recogidas en la Constitución y el Estatuto. Este fallo es "una nueva victoria del Estado de Derecho sobre las pretensiones independentistas". La aplicación firme de la ley ha ido parando esa huida hacia delante emprendida por la Generalitat en la etapa de Artur Mas". "Hay que congratularse, pues, de que el Estado de Derecho siga respondiendo con firmeza a quienes de forma unilateral pretenden hacer añicos el orden legal que nos hemos dado todos los españoles y, por tanto, también los catalanes".

EL MUNDO 3. Editorial

EL TC TUMBA LOS MITOS SECESIONISTAS

"El Tribunal Constitucional asestó ayer un duro golpe a las pretensiones del independentismo catalán". No por esperada es menor la relevancia de la sentencia. "Primero, por la contundencia que supone negar de raíz a Cataluña la posibilidad de regular normas que atenten contra la unidad de España". "Segundo, porque el fallo es unánime". "Y tercero, porque los responsables de la Generalitat y del Parlamento catalán que aprobaron esa ley ya saben de la capacidad coercitiva del Tribunal para la ejecución de la sentencia, y que quien la incumpla incurrirá en un delito de desobediencia". Se trata de un "varapalo que desmonta los falsos mitos en los que se basa el soberanismo para hacer promesas de imposible cumplimiento".

ABC 4. Editorial

EL TC FRENA EL ÓRDAGO SEPARATISTA

"El desafío separatista sufrió ayer uno de los reveses más relevantes que se recuerdan. Las ensoñaciones provocadoras de la Generalitat se estrellaron contra el Estado de Derecho". "La decisión fue adoptada de forma unánime por los magistrados, lo que refuerza aún más si cabe el mensaje del Alto Tribunal a las instituciones separatistas, que se empecinan en atropellar las leyes y la democracia en una estrategia irresponsable. La respuesta de los separatistas fue la esperada: la solución es culminar la independencia por las bravas y sin atender no ya al marco legal, sino siquiera a la gente y a sus necesidades. El Constitucional fue concluyente: no hay opción alguna fuera de la Ley. Cuanto antes lo asuman, mejor para todos".

LA RAZÓN 3. Editorial

DEL 'FERNÁNDEZGATE' A LA 'OPERACIÓN CATALUÑA'

"Las sospechas de que, bajo el Gobierno del PP, desde el Ministerio del Interior se han fraguado operaciones cuando menos ilegítimas contra los partidos independentistas catalanes no se han desvanecido pese a las enérgicas y ofendidas reacciones del ministro Jorge Fernández Díaz". Por el contrario, la declaración judicial del comisario Villarejo agrava la sospecha. "La comprensión que en determinadas circunstancias puede haber hacia ciertas actividades policiales no transparentes -lo que se conoce como las cloacas del estado- en razón de un superior bien común no tiene ninguna cabida en este caso. Todo lo contrario: los españoles tienen motivos para alarmarse y temer que, si en Interior no ha habido escrúpulos para intentar desprestigiar a políticos de peso, menos los habrá para socavar subrepticiamente la libertad y la seguridad de ciudadanos anónimos". "El Ministerio del Interior no puede seguir eludiendo el problema".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA CUESTIÓN, EN EL TEJADO DEL PSOE

"Todos los indicadores señalan que la pelota del futuro gobierno se encuentra en el tejado del PSOE". "Descartada la gran coalición, sólo quedan dos opciones: que Rajoy sea investido con una abstención crítica del PSOE o bien que sea investido con el apoyo de los grupos minoritarios". "No es esta una solución fácil para el PSOE, que ha asumido que el electorado lo ha situado en la oposición. Facilitar la investidura de Rajoy, aunque sea a través de una pirueta parlamentaria, tendrá sin duda unos costes políticos que no es seguro que palien la imagen de responsabilidad política que comportaría. Menos aún con el ala izquierda podemita dispuesta a poner el dedo en la llaga de tan polémica cesión". Pero "si es cierto que la pelota está en el tejado del PSOE, al que se le pide responsabilidad y altura de miras, también es preciso y urgente que los demás grupos y, especialmente el PP, asuman que sólo la negociación y el pacto pueden contribuir a superar la incertidumbre actual". Rajoy es quien ahora tiene que tomar la iniciativa.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LEGITIMIDAD CONSTITUCIONAL PARA MODERAR Y ARBITRAR POR EL BIEN COMÚN

"España se encamina de nuevo hacia fechas decisivas para poner fin a los seis meses de provisionalidad política, con un Gobierno en funciones y la estrategia de bloqueo mantenida por los partidos perdedores desde las elecciones de diciembre hasta la fecha. Ahora, la nueva aritmética parlamentaria concede una segunda oportunidad para que los grupos asuman sus responsabilidades" y "actúen con la altura de miras necesaria". "El horizonte de unos terceros comicios generales sería una debacle". "Llegados a un escenario de colapso, de obstruccionismo alevoso y tendencioso por parte de quienes tendrían en su mano posibilitar el único Gobierno factible con Mariano Rajoy en la presidencia (…), que no es una opción que se pueda descartar a día de hoy, hay quienes giran de forma natural la vista hacia el Palacio de la Zarzuela y evalúan y se plantean las posibilidades del Rey en todo ese fenomenal embrollo". Si el veto a Rajoy se enquista hasta extremos insospechados, "cabe recordar que la Constitución especifica que el Rey es árbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones. Se trata claro, de desempeñar esa función amparada en su 'auctoritas', en la dignidad y prestigio de la Corona, más que en una 'potestas' muy limitada. Llegado el caso, ese poder armónico podría promover entendimientos por un bien superior. En cualquier caso, Don Felipe, la Corona, sabrá manejarse como hasta ahora con el único propósito de servir de la mejor forma posible al interés de los españoles".

LA RAZÓN 3. Editorial

La que ha liado Rajoy (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "¿Piensa Rajoy gobernar con ERC? No. Entonces, ¿para qué los recibió? Para darse importancia y perder el tiempo".

Felipe o las Francinas (EL MUNDO 7. Santiago González) "Tampoco se entiende la idea de los socialistas de negar para abstenerse a última hora y evitar unas elecciones que serían letales para ellos".

Principio de incompatibilidad (ABC 13. Ignacio Camacho) "Al socialismo no le queda otra determinación sensata que hallar el modo más decoroso posible de seguir el consejo de Felipe González".

CON MULTA O SIN MULTA, CORREGIR EL DÉFICIT ES PRIORITARIO

"Bruselas ha dado el primer paso para sancionar a España por el reiterado incumplimiento de los objetivos de déficit". "Las conclusiones de la Comisión son desgraciadamente ciertas, ya que el Gobierno no ha aprovechado la buena marcha de la economía en el último tramo de la legislatura para abordar las imprescindibles reformas en el sistema de pensiones y en las administraciones públicas". "Es posible que la Comisión haya activado el procedimiento de sanción como medida de presión ante la incertidumbre política que vive nuestro país desde el 20-D. Tendría razón porque España no puede seguir más tiempo sin un Gobierno sólido y responsable que haga suyas las indicaciones de Bruselas y aborde las reformas pendientes. Ya hemos perdido demasiado tiempo".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA DEBE CUMPLIR EL DÉFICIT SIN MULTAS

Lo que no tiene sentido es que el Pacto de Estabilidad "tenga como efecto directo perjudicar la estabilidad y el crecimiento de un país que, como España, atraviesa un periodo brillante de recuperación después de una recesión larga y profunda". "La Comisión tiene razón -y muestra sentido común- cuando recuerda que el despilfarro público sin límites y el endeudamiento infinito de las administraciones públicas son un disparate". "Alemania y Francia fueron las primeras que se saltaron a torera el Pacto de Estabilidad cuando querían estimular la economía, y no tienen legitimidad para escandalizarse ahora, cuando la regla se va a usar 'con inteligencia' respecto a España, por utilizar la expresión de la Comisión. En cualquier caso, los países del euro deben ser conscientes de que el uso de la moneda común exige cumplir reglas comunes hacia un horizonte en el que deberá haber un Ministerio de Economía conjunto que evite derivas electoralistas locales".

ABC 4. Editorial

Un esfuerzo que debe valorar la UE (LA RAZÓN 3. Suelto) "Bruselas debería ser más flexible y tener en cuenta que el país ha hecho esfuerzos y crece más que nadie. Tras el Brexit, alentar la desconfianza con sanciones injustas no ayudará a crear el escenario de estabilidad que Europa y España necesitan".

Ocasión perdida para atajar el déficit (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Bruselas pone en evidencia cómo España desaprovechó una coyuntura idónea para reducir ese desequilibrio".

LECCIONES DEL 'INFORME CHILCOT'

El informe Chilcot ha venido a dar la razón a los millones de personas que durante la primavera de 2003 se manifestaron por todo el mundo condenando la acción militar contra Iraq. "España puede sacar algunas importantes conclusiones de la presentación del informe británico, tanto por el fondo como por la forma: Mientras el ex primer ministro británico Tony Blair compareció durante más de dos horas ante la opinión pública para dar su versión sobre las afirmaciones de un informe que el señala directamente, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, despachó rápidamente cualquier cuestión relativa al texto aduciendo que no lo había leído y que se trata de 'algo' que sucedió hace 13 años. Obvia Rajoy que él era vicepresidente del Gobierno que involucró a España en esa guerra y que las acusaciones que vierte el informe para nada le pueden ser ajenas".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Pulso de Barcelona y el Gobierno por el CIE (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Se hace necesario articular una nueva política migratoria que tenga mayor consenso social y en la que ya no deberían tener sitio los CIE".
  • El doble rasero de Ada Colau (LA RAZÓN 3. Suelto) Colau "sigue más interesada en crear conflictos artificiales con el Estado que en solucionar problemas urgentes".
  • Primeras medidas contra el top manta (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "La operación de las guardias urbanas de Barcelona y Badalona, con la asistencia de la Agencia Tributaria, en almacenes del área metropolitana donde se distribuyen estas mercancías ilegales al por mayor, es un buen inicio para la resolución del problema".
  • Una estrategia para suplir la muleta del BCE (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Se trata de dibujar una hoja de ruta económica que no ralentice el motor de la recuperación, pero que permita a España avanzar hacia la consolidación fiscal y prepararse para el momento en que el BCE decida poner punto y final a sus estímulos".
  • Otros incentivos a la natalidad (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Los incentivos tienen que recaer sobre las mujeres jóvenes que llegan al mercado de trabajo y que han reducido en las últimas décadas el número de hijos, puesto que el problema demográfico se prolongará inevitablemente si no se ataca ahora".
  • Anomalías en el mercado de renta fija (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La incertidumbre impulsa a los inversores a refugiarse en la renta fija, lo que derrumba las rentabilidades de la deuda pública".
  • Mapfre se anticipa al futuro en América (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Un objetivo suficientemente ambicioso, considerando que el desarrollo actual del mercado online de seguros es casi nulo en esta región".
  • La burla de Maduro continúa (LA RAZÓN 3. Suelto) "La audiencia de apelación de Leopoldo López ha sido suspendida por segunda vez".

ECONOMÍA

LA COMISIÓN ACTIVA EL PROCESO PARA MULTAR A ESPAÑA Y PORTUGAL, QUE PODRÍA EVITARSE CON AJUSTES

La Comisión Europea decidió ayer que España "no ha tomado medidas eficaces" para corregir el déficit, un veredicto que abriría la puerta a que se convierta, junto con Portugal, en el primer país miembro en ser multado, pero la sanción deberá ser aún decidida y puede quedar finalmente reducida a "cero", es decir, sería simbólica, siempre y cuando se acometieran nuevas reformas y ajustes.

El déficit de España alcanzó en 2014 el 5,9% del PIB y en 2015 el 5,1%, si se incluye en ambos casos la ayuda financiera a la banca, frente al 5,8% y el 4,2%, respectivamente exigido, así se alejó definitivamente de poder bajarlo al 2,8% en 2016. España tendría que haber hecho un esfuerzo estructural entre 2014 y 2015 del 2,7% del PIB para corregir el déficit, pero con un 0,6% efectuado se quedó "muy por debajo". Portugal tenía que corregirlo en 2015, pero cerró el ejercicio con un 4,4% del PIB, incluido el impacto por el rescate de Banif.

De esta manera, las medidas de consolidación en el marco de la Administración Pública y del sistema de pensiones "fueron insuficientes para compensar el impacto de algunas medidas expansivas implementadas en 2015, tales como la rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades así como la devolución parcial de la paga extra de Navidad".

La Comisión admite que la inflación baja o incluso negativa esgrimida por el Gobierno en funciones "dificultó" que España alcanzara los objetivos fijados, pero sostiene que este hecho fue "ampliamente compensado por un crecimiento más elevado de lo esperado del PIB real".

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE tendrán ahora que decidir, el próximo martes, si España no ha tomado medidas efectivas. En ese caso, España tendría entonces 10 días para presentar a la CE una solicitud para explicarle los motivos por los que debe cancelar la multa, que podría ascender en el peor de los casos a 2.200 millones de euros, además de implicar la suspensión de compromisos de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

El vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, planteó la necesidad de tener en cuenta "el esfuerzo hecho ya", algo que secundó también el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, que pidió "no especular " ahora sobre la posible multa.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, anunció ayer: "Presentaremos alegaciones al día siguiente de que se apruebe el dictamen" en el Ecofin. Tras lo que insistió en que no habrá sanción "porque sería un sinsentido·". "Sancionar a España no tendría el más mínimo sentido. Tengo la garantía del sentido común", destacó.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Bruselas añade presión sobre España y exige más recortes". Según EL MUNDO, "La Comisión Europea activa la multa a España por el déficit". ABC señala que "Bruselas no multará a España por el déficit, pero pedirá más reformas". LA VANGUARDIA incide en que "Bruselas abre el proceso para multar a España por el déficit". Para EL PERIÓDICO, "Bruselas activa el proceso para multar a España".

LA RAZÓN destaca que "Bruselas se inclina por una multa simbólica y más reformas". CINCO DÍAS dice que "España incumplió deliberadamente el límite de déficit y deberá afrontar recortes o subidas de impuestos". EL ECONOMISTA señala que "Bruselas cree que el Gobierno no aprovechó el contexto favorable de 2015 para rebajar el déficit".

EL PAÍS 1, 43/EL MUNDO 1, 26/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 1, 34, 35/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 1, 23/AGENCIAS

La Autoridad Fiscal prevé que seis regiones rebasarán el límite fiscal

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó ayer un informe sobre el grado de probabilidad de que las comunidades autónomas cumplan el objetivo de déficit de 2016 y 2017, fijado provisionalmente en el 0,7% y el 0,5% del PIB, respectivamente. Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana son las tres regiones que están más lejos de alcanzar el objetivo de déficit de 2016 y 2017. En un segundo nivel se encuentran Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura. Según la Autoridad Fiscal es "improbable" que estas tres comunidades alcancen el objetivo. También es "factible" que lo logren Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Madrid y Navarra.

En conjunto, el déficit autonómico cerró en el 1,66% del PBI en 2015 y, desde este nivel, debe reducirse al 0,7%. Las comunidades recibirán en julio 7.622 millones por la liquidación del modelo de financiación de 2014. Supone 703 millones más de lo previsto inicialmente. El informe de la Airef recomienda que, una vez que el Consejo Europeo establezca definitivamente la senda de consolidación fiscal, el Ministerio de Hacienda establezca objetivos de déficit público diferenciado por comunidades.

EL PAÍ 45/EL MUNDO 27/ABC 33/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 34, 35/CINCO DÍAS 27

La OCDE detecta recuperación del empleo en España, pero no del salario

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recuperarán a lo largo de 2017 el nivel de empleo anterior a la crisis económica, casi una década después de su inicio. Aunque las mayores tasas de actividad mantendrán la tasa de paro ligeramente por encima de los niveles previos a la última gran recesión.

No obstante, el análisis presentado ayer por la OCDE subraya que la recuperación del empleo ha sido por la OCDE subraya que la recuperación del empleo ha sido desigual entre sus 34 países miembros. Una quincena de ellos se encontraba más lejos de esta recuperación. Es el caso de Grecia, donde aún le quedan 9 puntos por recuperar en su tasa de empleo respecto a la de 2017; España (-8,5 puntos) e Irlanda (-7,9) y los pronósticos de la institución apunta que esa brecha seguirá en 2017.

En todo caso, la OCDE destaca que, a pesar de la recuperación del empleo, el crecimiento de los salarios sigue siendo débil en muchos países, mientras el incremento de la productividad de ah estancado. La bajada de los salarios reales fue mayor en Grecia, Irlanda, Japón Portugal y España.

EL PAÍS 45/ABC 34/CINCO DÍAS 26/LA RAZÓN 36/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

  • El Tesoro español coloca 5.451 millones en bonos a tipos mínimos(EL PAÍS 45
  • El Tesoro cobra por el 37% de la deuda pública emitida en 2016(CINCO DÍAS 17)
  • Vueling prevé que este fin de semana operará sin cancelaciones (ABC 35) La ministra de Fomento, Ana Pastor, llama al orden a todas las aerolíneas tras el caso de Vueling(CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 10)
  • Interior planea una subasta de renovables para otoño(EL PAÍS 45)
  • El Gobierno Vasco renuncia al "fracking" en su estrategia energética 2016-2030(Agencias)
  • 73.000 mujeres cobran ya más pensión por ser madres(CINCO DÍAS 1, 26)
  • Un juez exime a Bankia de resarcir invirtió un año después de la ops(ABC 35)
  • Lidl invertirá en España 350 millones y creará 800 nuevos empleos(EL PAÍS 46/CINCO DÍAS 1, 4)
  • La Audiencia imputa a la matriz alemana de Volkswagen en el ''dieselgate'(EL PERIÓDICO 26)
  • La UE bloquea 632 millones en ayudas para el empleo(EL PAÍS 44)
  • EL BCE pide pequeñas ayudas a la banca tras el Brexit (EL PAÍS 45/ABC 34)El 'ladrillo', el sector financiero y el turismo sufren ya el Brexit (EL MUNDO 28)Los fondos inmobiliarios británicos bajan su valor hasta un 17%(LA VANGUARDIA 54)Fitch alerta de un "riesgo inmediato"(CINCO DÍAS 18)S&P rebaja la perspectiva de la banca británica(EL ECONOMISTA 28)
  • México es el país en el que se trabajan más horas al año(EL PAÍS 44)
  • El petróleo de Texas bajó un 4,83% y cerró en 45,14 dólares el barril. El barril de crudo Brent bajó un 4,68% y cerró en 46,36 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un descenso de un 0,13%, hasta los 17.895.88 puntos. Nasdaq subió un 0,36%, hasta los 4.876,81 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,03%, hasta los 8.008,20 puntos. La prima de riesgo quedó en 135 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*