Resumen diario de la prensa nacional (viernes 8 febrero 2019)

prensa periódicos

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

GONZÁLEZ ALERTA DE LA "DEGRADACIÓN INSTITUCIONAL" Y DICE QUE NO SE NECESITAN RELATORES

El expresidente del Gobierno Felipe González rechazó ayer la figura del relator y de la mesa de partidos y dijo que le preocupa "la degradación institucional". En un vídeo difundido por la Fundación Felipe González, el expresidente se pregunta para qué se necesita un notario que certifique lo que se dice o los convoque "cuando en el Parlamento sobran los notarios, asesores jurídicos, gente que toma notas".

González se muestra partidario del diálogo, pero considera que hay mucha "confusión", tanto por la figura del relator como por dónde se desarrolla dicho diálogo. Al respecto, subraya que el Gobierno debe aclarar "el perímetro del diálogo", que tiene que ser "el de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el ordenamiento jurídico". González sostiene que el diálogo debería llevarse a cabo en el Parlament y en el Parlamento, donde "están todos representados".

ABC destaca en su primera las palabras del expresidente y titula: "El relator de Sánchez incendia el PSOE". También EL MUNDO dice que "el 'relator' consuma el choque Gobierno-PSOE". Para LA VANGUARDIA, "Felipe González se suma a la presión sobre Sánchez". EL PAÍS señala que "González afirma que el diálogo debe tener como marco el Parlamento catalán". Por su parte, LA RAZÓN resalta que "González acusa a Sánchez de 'degradar' las instituciones". EL PERIÓDICO titula: "Felipe González también critica la figura del relator que impulsa el Gobierno".

Según ABC, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "mantiene su crítica" y "Ferraz rechaza convocar a los barones". En el mismo diario, el exalcalde de La Coruña Francisco Vázquez critica que un Gobierno sea capaz de poner "en entredicho" las instituciones por un "mero interés de continuidad" en el poder.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 4/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 1,9/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 18

Por su parte, el exprimer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, dice, en una entrevista en EL ECONOMISTA, que "la figura del relator es un gol por toda la escuadra de Torra a Sánchez". Valls considera que "España necesita pactos entre los partidos constitucionalistas".

EL ECONOMISTA 1,26,27

EL PDECat ENMENDARÁ LOS PRESUPUESTOS PERO AÚN VE MARGEN PARA EL ACUERDO

El PDECat presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, si bien tendió la mano al Gobierno y dejó una "puerta abierta" a retirarla en el último momento si acaban cristalizando las negociaciones para crear una mesa de diálogo entre partidos. Así se decidió en una reunión en el Parlament en la que participaron los máximos dirigentes del PDECat, la cúpula del grupo parlamentario JxCat, así como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y por videoconferencia el expresident Carlos Puigdemont.

Al término de la reunión, el portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, confirmó que hoy presentarán la enmienda, ya que la "oferta" del Gobierno queda "muy lejos" de las condiciones que habían planteado para facilitar con sus votos la tramitación del proyecto presupuestario. Según Campuzano, los socialistas habrían reculado respecto a sus posicionamientos tras la polémica levantada a raíz de la figura del relator. Al respecto, indicó que el PDECat estaría dispuesto a retirar la enmienda si los socialistas "volviesen a las posiciones que parecía que habían tenido en los últimos días". "Hasta minutos antes de la votación, tendremos la mano tendida para construir estos espacios de diálogo", aseguró Campuzano.

EL MUNDO informa que ayer se mantuvieron los contactos entre el Ejecutivo central y el Govern con el objetivo de crear una mesa de partidos estatal para negociar una salida para Cataluña. JxCat ha revelado, según refleja este diario, que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se comprometió en privado "tres veces" a que partidos como el PNV y Podemos se sumarían a dicho foro.

Sánchez e Iglesias se reunieron en La Moncloa para impulsar los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron el pasado miércoles en el Palacio de la Moncloa en un intento de dar un impulso a las negociaciones presupuestarias, según informa el diario.es y reflejan las agencias. Podemos sigue manteniendo su posición de no bloquear la tramitación de las cuentas públicas, pero no garantiza su apoyo final, supeditado al cumplimiento de las medidas del pacto firmado con Sánchez en octubre, como la de limitar los precios de los alquileres.

Por su parte, LA RAZÓN destaca en su primera: "Sánchez ignora la presión: no convocará elecciones". En páginas interiores, el diario señala que "Sánchez aguantará con o sin Presupuestos", ya que en caso de "decaer las cuentas, exhibirán el boicot soberanista como argumento de cara a la campaña del 26 de mayo".

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1,18/LA RAZÓN 1,12,13/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

CASADO EQUIPARA "LA AGENDA DE CATALUÑA" A LA DE ETA

El líder del PP, Pablo Casado, dijo ayer, en una entrevista con la agencia EFE, que "la agenda" que se está viendo en Cataluña "es la agenda de ETA", es decir, "la agenda del nacionalismo que se alía con la izquierda acomplejada y apaciguada". Para Casado "es la gran falacia de la izquierda nacional, el intentar ver la Transición como un pacto que se cerró en falso". A su juicio, lo que se está viendo últimamente "es lo más grave" que él recuerda en política, y que no lo va a tolerar.

Casado se muestra partidario de aplicar un 155 más largo y con un ámbito competencial más extenso al de 2017 y que derive en procesos judiciales contra las resoluciones "injustas" del Govern. El líder del PP no descartó presentar una moción de censura aparte de movilizar a la gente en las calles.

Partidario de derogar la ley del aborto de plazos

En otro orden de cosas, el presidente del PP se mostró partidario de derogar la actual ley del aborto de plazos, aprobada en 2010, y volver a la de supuestos aprobada en 1985, que cree que era "de consenso" y que, en su opinión, "no había ninguna necesidad de cambiar". Abogó por una cultura "progresista" a favor de la vida, y señaló además que España es un país con un "invierno demográfico" que pone en riesgo el sistema de pensiones. "Si queremos financiar las pensiones, debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos", argumentó.

PSOE, Podemos y Ciudadanos rechazaron el planteamiento de Casado. Para la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, Casado quiere abocar a las mujeres "a la represión y a poner en peligro su salud". La diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Ángela Rodríguez replicó al líder del PP que "el aborto es un derecho de las mujeres" y no es "ni una política de natalidad ni de conciliación". Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, vincular "la caja vacía de las pensiones con la ley del aborto no es lógico" y aseguró que su partido está "cómodo" con la legislación vigente.

EL PAÍS señala que existe cierto malestar en el sector crítico del PP por la "escalada verbal" de Casado. Según este diario, "los insultos de Casado a Sánchez, sus analogías entre la situación de Cataluña y el terror de ETA y la resurrección del debate del aborto, que muchos creen superado, despiertan críticas internas". De igual modo, EL MUNDO apunta que "Cs se aleja del 'radicalismo' del PP ante el 10-F". En concreto, rechazan las alusiones a ETA y creen que Casado "extrema el tono para competir con Vox".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,14,16/20 MINUTOS 4/AGENCIAS

SÁNCHEZ REIVINDICA EN ESTRASBURGO LA INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer en Estrasburgo, ante los responsables del Consejo de Europa y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) las garantías del sistema judicial español. En su discurso subrayó que frente a los "relatos falsos" que se pretenden dar, España es una "democracia plena" en la que están garantizados tanto la separación de poderes como los derechos de los ciudadanos. Por eso apeló, en "estos tiempos de fake news", a los hechos "reales y constatables" que muestran que España es uno de los países sobre los que menos denuncias ha recibido el TEDH.

Por otro lado, el líder socialista advirtió de que "cuando se prima la crispación sobre el acuerdo" y se recurre a la "ruptura unilateral sobre consensos", la democracia "se debilita o resiente". Y cuando se "recurre a la mentira o a los agravios", continuó, "son los ciudadanos los que sufren".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 1,10/EL PERIÓDICO 17/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La ley mordaza dejará de sancionar las concentraciones ante el Congreso (EL PAÍS 18La ley de Seguridad preverá protestas exprés comunicadas solo 4 horas antes (ABC 22)
  • El Poder Judicial exige a Interior que actúe contra el acoso de los radicales (ABC 2,16,17)
  • El CGPJ relevará a los Mossos si falla el blindaje anti-CDR (AL VANGUARDIA 15)
  • La juez deja libre a Zaplana tras bloquear 6,3 millones en Suiza (Todos)
  • El Gobierno considera inviable la propuesta del PP para suprimir el voto rogado (EL PAÍS 18)
  • Vox presidirá la comisión andaluza que se ocupa de la memoria histórica (EL PAÍS 19/EL MUNDO 11/LA RAZÓN 20)
  • La UCO vincula 800.000 euros de la caja B del PP de Madrid a OHL (EL MUNDO 12)
  • La trama Kitchen captó a siete confidentes para espiar a Bárcenas (ABC 26)
  • El jefe del CNI pidió dos veces a Pino el cese de Villarejo (ABC 2,26)
  • El Supremo considera la tesis de Sánchez un asunto "académico" (ABC 25/20 MINUTOS 7)

INTERNACIONAL

  • La UE lanza su misión diplomática venezolana sin tener apoyos claros (EL PAÍS 1,4La UE urge elecciones libres a Maduro en una reunión sin el Grupo de Lima (ABC 30,31La UE, México y Uruguay buscan una salida pactada en Venezuela (LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14La UE rechaza una intervención militar de EEUU en Venezuela (LA RAZÓN 32Maduro respalda una propuesta de diálogo en Venezuela (EL ECONOMISTA 29)
  • La ayuda de EEUU llega a la frontera con Venezuela (Todos)
  • El apoyo a los chalecos amarillos de Di Maio abre una crisis entre Francia e Italia. Francia acusa a Italia de provocaciones sin precedentes desde la guerra (Todos)
  • España se planta en el debate sobre el reparto de migrantes. Marlaska rechaza una idea francoalemana para aliviar a Roma (EL PAÍS 2)
  • La UE y Reino Unido activan una nueva fase de diálogo para salvar el acuerdo del Brexit (EL PAÍS 3May promete un Brexit puntual (EL MUNDO 32,33Bruselas concede más tiempo pero no renegociará el acuerdo del Brexit (ABC 28,29Fracasa el nuevo intento de resolver la crisis delBrexit (EL PERIÓDICO 10,11May y Juncker desbloquean las negociaciones sobre el Brexit (LA RAZÓN 31May logra que la UE mantenga abierto el diálogo al menos hasta fin de mes (EL ECONOMISTA 29La UE ofrece a May modificar la declaración política pero no el acuerdo delBrexit (CINCO DÍAS 26)
  • La ONU atribuye el asesinato de Khashoggi a Arabia Saudí (EL PAÍS 9/EL PERIÓDICO 13)

OPINIÓN

LA HUMILLACIÓN NO PUEDE SALIR GRATIS

"Mientras Pedro Sánchez se refugia en Bruselas y evita contestar a los periodistas sobre su última cesión al independentismo, la indignación desatada por la aceptación del relator y la creación de una mesa de partidos paralela al Parlament no deja de aumentar". "Asumir el marco mental del separatismo no puede salir gratis". "La oposición, liderada por PP y Ciudadanos, no hace sino cumplir con su obligación cuando alza la voz contra la humillación institucional que ha protagonizado este Gobierno". "La humillación existe y merece una reacción tanto en la calle como en las instituciones". "Que el PNV culpe de crear un 'clima nauseabundo' a los partidos que defienden la igualdad de los españoles frente a los privilegios de unos pocos es congruente con su tradición antiliberal". "En una democracia representativa la soberanía reside en el Parlamento y a él debe atenerse como único órgano legítimo para deliberar y legislar". "El conflicto catalán se reduce a que un Govern que solo reconoce a la mitad de Cataluña desea declarar extranjera a la otra mitad y al resto de los españoles". "Aceptar un mediador en ese contexto es un insulto a la democracia constitucional y un guiño suicida a la propaganda separatista que vende el cuento del franquismo eterno". "Por eso saldrá la gente a la calle este domingo: para defender sus derechos políticos. Para decirle a Sánchez que deje de insultar su inteligencia y que ponga las urnas de una vez".

EL MUNDO 3. Editorial

LA DEPENDENCIA DE SÁNCHEZ DEL SEPARATISMO PERJUDICA A LA JUSTICIA

"El presidente del Gobierno acudió ayer a la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del comité de ministros del Consejo de Europa para reivindicar la independencia de la justicia española a escasos días de que empiece el juicio a los golpistas del 1-O". "Pero Sánchez dejó de ser creíble hace tiempo. Antes de este discurso carente de credibilidad, su Gobierno ya había abandonado a su suerte a Pablo Llarena, ya había permitido que se dudase de la independencia del Supremo, y ya había pervertido a la Abogacía del Estado para retirar su acusación por rebelión". "Cuando Sánchez sostiene ante Europa que 'si se prima la crispación sobre el acuerdo, la democracia se debilita', debería aclarar si se refiere al golpismo independentista que está humillando a todos los españoles, o si está criticando a los partidos que han convocado una manifestación por la unidad de España". "Desde hace semanas, Sánchez mantiene callada a la ministra de Justicia". "Es incomprensible que Dolores Delgado guarde silencio cuando se atacan sido juzgados en Cataluña". "Un presidente regional ferviente del golpismo y la xenofobia ocupa el cargo porque Sánchez se niega a aplicar el 155. España no es inquisitorial". "Al contrario, la dependencia que Sánchez tiene del separatismo es otra forma de arrojar estiércol sobre nuestra Justicia".

ABC 4. Editorial

UNA DEGRADACIÓN INSTITUCIONAL

"Donde no puede llegar el Gobierno, llegan los independentistas. Carmen Calvo habló de que el 'relator' o mediador solos ería un mero asistente en la comisión de partidos, Pere Aragonès, ha dado una vuelta de tuerca a la propuesta para que se entienda y a costa de la credibilidad de Pedro Sánchez: lo que decida dicha mesa de partidos deberá ser respetado por las instituciones. Es decir, una reunión de partidos está por encima del Parlamento. Esa es la misión del 'relator' y esa es también la misión de dicho organismo crear las bases para un futuro pacto que deje al margen el papel del Congreso". "Es bueno que los partidos hablen, pero cuando sus decisiones afecta a la base del pacto constitucional, el diálogo debe mantenerse dentro de la institución". "Sánchez deja la margen al Parlamento de una "solución política" de la que se desconoce todo, de la que están fuera el PP y Ciudadanos, primeros partidos de la oposición en el Congreso y el Parlamento, respectivamente". "Sánchez ha propiciado un juego confuso y peligroso que está llevando al desconcierto a los principios socialistas". "Ha mezclado su propia supervivencia con la estabilidad política de España. Hay motivos para la protesta".

LA RAZÓN 3. Editorial

PABLO CASADO FUERZA LA VOZ

"Todo líder político es libre de diseñar e implementar la estrategia que estime más oportuna para alcanzar el poder. Pero nunca puede olvidar que, además de libre, es responsable de las consecuencias que dichas estrategias puedan tener, "Pablo Casado estaría ahora en esa tesitura. A la hora de mitinear o hacer declaraciones nunca ha sido tibio. Pero la temperatura de su verbo ha ganado varios grados. Sobre todo, después de que el PSOE aceptara la figura del relator en la mesa de partidos catalanes". "Poco le importa que su mentor Aznar designara al obispo Uriarte para mediar con ETA a finales de los noventa". "El líder del PP haría bien en recordar que su agresividad incomoda ya a los sectores conservadores ajenos al exabrupto y los extremos". "Por más que Casado diga que el PP es conservador liberal y de centroderecha, sus palabras y tomas de posición lo arrastran hacia el confín del arco político. Quizás ya no todos los votantes conservadores lo secunden. Desde luego, no lo secundan los de Catalunya, donde el PP está en mínimos históricos, y donde la incontinencia de su líder ofende ya por igual a los independentistas y no independentistas que prefieren otro tipo de política: una política en la que la verdad", "Porque en política no todo vale".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

UNA IRRESPONSABLE POLÍTICA ECONÓMICA

"No hay más ciego que el que no quiere ver, aunque el hecho de que e la UE". "Algunas causas de un empeoramiento que ya se ha empezado a sentir en nuestro país". "Si Europa deja de tirar de nosotros, como parece, no tardaremos en hallarnos ante una inquietante realidad que la propia ministra Calviño admite: el potencial de crecimiento de nuestra economía está en torno al 1,5%". "No se entiende que el Gobierno se obstine en derogar una reforma laboral que ha probado su eficacia y en aplicar medidas populistas como la subida del salario mínimo, en vez de adoptar una política realista para prevenir el sombrío escenario que se avecina".

EL MUNDO 3. Editorial

DESACELERACIÓN EN LA UE

"La ralentización de la economía europea es un hecho. Las negativas perspectivas de algunos países (sobre todo Italia, pero también Alemania) han obligado a la Comisión Europea a rebajar las previsiones del crecimiento de los países de la UE: un 1,9% en el 2019 y un 1,6% en el 2020". "España no es inmune al empeoramiento de las perspectivas y Bruselas augura una desaceleración que sitúa la previsión de crecimiento español de un 2,1% en el 2019 y un 1,9% en el 2020". "España continuará creciendo muy por encima de la media de la zona euro y del conjunto de la UE, con lo que la preocupación de la Comisión se centra en otros países, sobre todo Italia".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Disciplinas de costes frente a la desaceleración de la zona (CINCO DÍAS 2. Editorial) "Si los costes laborales unitarios habían mantenido una disciplina ejemplar en los últimos años, las subidas de SMI y cotizaciones pueden echar por tierra el esfuerzo, y tras una pérdida de terreno conquistado, tener que volver a empezar".

Y ADEMÁS…

  • Escolares marginados en su propio país (ABC 4. Editorial) "Un informe de la Fundación Europea Sociedad y Educación, dirigido por dos profesores de Economía de la Universidad de Barcelona, ha desmontado el eslogan nacionalista de que la política de inmersión lingüística 'es un éxito'".
  • La inmersión en Cataluña discrimina (LA RAZÓN 3. Suelto) "La inmersión lingüística, lejos de ser un modelo de éxito, su pone una discriminación p ara buena parte de los niños que estudian en Cataluña".
  • Nuevo intento para encauzar el Brexit (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "La gestión del Brexit por parte del Reino Unido es un auténtico desastre que puede crear serios problemas para todos si no se consigue llevarlo a cabo de forma ordenada".
  • Londres se aferra al voluntarismo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Tiene razón Theresa May cuando afirma que la UE no quiere un Brexit sin acuerdo, pero se aferra al voluntarismo cuando transmite que Bruselas está dispuesta a renegociar el documento de salida, lo que no es cierto".
  • Inversiones fiables a pesar del Brexit (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Bolsa: cautela ante la posible corrección (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los abusos a niños, fracaso de Estado (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Apertura (EL PAÍS 10. Editorial) "Las universidades españolas deben ser más receptivas al talento extranjero".
  • La demagogia de Trump (EL PAÍS 10. Editorial)

ECONOMÍA

BRUSELAS REBAJA EN SEIS DÉCIMAS EL CRECIMIENTO PREVISTO PARA LA ZONA EURO Y EN UNA DÉCIMA PARA ESPAÑA

La Comisión Europea publicó ayer sus previsiones de invierno, que rebajan en seis décimas la estimación que hizo en otoño sobre el crecimiento del PIB de la zona euro para 2019. Bruselas espera que el avance sea del 1,3% este año y rebaja en otra décima su expectativa para 2020, año para el que prevé un alza del 1,6%. España tiene un rebaja de solo una décima desde la previsión anterior tanto en 2019, año en el que espera un incremento del PIB del 2,1%, como un 1,9% en 2020, frente al 2,5% de 2018.

El vicepresidente responsable del euro, Valdis Dombrovskis, señaló que todos los países de la UE seguirán creciendo", lo que significa "más empleo y prosperidad", sin embargo, la previsión "se ha revisado a la baja", sobre todo en el caso de las mayores economías de la zona euro. Los diarios detallan que Alemania pasa de crecer un 1,5% en 2018 a un 1,1%. Italia, que está en recesión técnica, se desploma del alza del 1% del año pasado al 0,2% en 2019. Francia pasará de crecer el 1,5% al 1,3%.

Pese a todo, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo que "el crecimiento debería de repuntar gradualmente en el segundo semestre de este año y en 2020". Respecto a España, Moscovici dijo que la revisión es menor que la aplicada a la eurozona y a los Veintiocho y que la economía española crecerá "muy por encima de la media", con una "moderada desaceleración". Cree Bruselas que la creación de empleo se "debilitará" en los próximos meses, debido "al esperado impacto amortiguador del incremento en el salario mínimo". No obstante, el aumento de la tasa de empleo seguirá reduciendo el nivel de desempleo a lo largo de 2019 y 2020.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, durante su participación en el Foro Nueva Economía, destacó ayer que la subida del SMI tiene un "impacto positivo" para la economía, ya que eleva el poder adquisitivo de los trabajadores. No obstante, también alertó de que este tipo de alzas guardan cierto efecto negativo al "ralentizar" la creación de empleo. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, sostuvo que no se puede tratar la subida del SMI de manera "aislada", al formar parte de un paquete de medidas que tendrán un impacto "neutro" sobre el empleo.

EL ECONOMISTA titula: "Bruselas certifica que España resiste a la desaceleración de la eurozona". También EL MUNDO apunta que España se frena, pero aún más la Eurozona". EL PERIÓDICO señala que "Bruselas empeora la previsión de España". LA RAZÓN, que recalca que "la UE" certifica el frenazo de la economía española". LA VANGUARDIA se centra en que son "los problemas" de Alemania, Francia e Italia, los que "lastran la economía".

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 40/ABC 38/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 10, 11/20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 1, 23, 24/EL ECONOMISTA 23

EL TRIBUNAL DE CUENTAS DESTAPA SOBRECOSTES DE 7.600 MILLONES EN OBRAS DE 13 ESTACIONES DEL AVE

Las obras para construir 13 estaciones del AVE en otras tantas ciudades acumulan un sobrecoste de 737 millones, según desvela un informe del Tribunal de Cuentas hecho público ayer. La fiscalización alerta de que el coste de los convenios urbanísticos de las Sociedades públicas de Integración del Ferrocarril (SIF) se ha incrementado un 186%. El coste inicial de esos convenios era de 4.102 millones euros y a finales de 2016 los auditores han calculado que ya alcanzaba los 11.738 millones.

El informe analiza las SIF de 13 capitales españolas: Alicante, Almería, Barcelona, con un 547% de incremento, están bajo inspección de los jueces por sobrecostes. Como también Cartagena, Gijón, León, Logroño, Murcia, Palencia, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Para financiar la llegada de la alta velocidad a estas ciudades se suscribieron convenios entre las distintas administraciones y se crearon sociedades instrumentales, con participación al 50% de la Administración central, 25% de la autonómica y 25% de la local.

Pasados entre 8 y 16 años de su constitución, el coste de esos convenios creció en 7.637 millones de euros. El Tribunal de Cuentas denuncia que estos proyectos se describieron en los convenios "de forma genérica". Todos los convenios han resultado deficitarios", señala.

EL PAÍS 39/EL MUN DO 1, 39/ABC 34, 35/LA RAZÓN 1, 35/CINCO DÍAS 1, 11/EL ECONOMISTA 15

COMPETENCIA DE CATALUÑA RECOMIENDA NO CONVALIDAR EL DECRETO SOBRE VTC

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha recomendado este jueves que el decreto aprobado por el Gobierno catalán que obliga a precontratar el servicio de un vehículo de alquiler con conductor (VTC) con 15 minutos de antelación no sea convalidado por el Parlamento catalán al verlo discriminatorio. Este organismo, dependiente de la propia Generalitat, considera que el decreto aprobado por el Ejecutivo catalán y que ya está en vigor, aunque aún debe ser convalidado por el Parlament, "obstaculiza gravemente el funcionamiento de los mecanismos competitivos", al establecer un tiempo mínimo de precontratación para esta modalidad de transporte.

"El debate no es si uno u otro plazo de precontratación es proporcional, sino si su establecimiento es admisible", apunta este organismo, que tilda de "contrasentido" restringir la actividad de los VTC "cuando es el modelo de actividad más eficiente en términos económicos y ambientales". "El decreto ley es negativo para la ciudadanía porque introduce artificialmente ineficiencias en el servicio", añade. "El decreto del Govern profundiza en la dualidad regulatoria existente, prohibiendo injustificadamente los avances tecnológicos en este mercado, en perjuicio de consumidores y usuarios", considera dicho organismo.

EL MUNDO 39/ABC 36/20 MINUTOS 1, 6/CINCO DÍAS 13/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Un segundo juez falla que los repartidores de Glovo son autónomos(EL PAÍS 37/LA VANGUARDIA 51)
  • La demanda de luz en Cataluña registra su mayor caída desde 2014 por el freno productivo mientras crece por cuarto año consecutivo la del conjunto del país (EL MUNDO 38)
  • El Constitucional avala la ecotasa extremeña que las grandes energéticas discutían desde hacía 22 años(EL PAÍS 39)
  • Garamendi completa la cúpula directiva de CEOE con la exsenadora Rosa Santos(EL PAÍS 40)
  • La vivienda es un 5,7% más cara que hace un año(LA RAZÓN 38)
  • La cifra de familias que se declaran en quiebra crece por año(EL PAÍS 40)
  • Las renovables ya suponen el 40,1% de la generación(EL PERIÓDICO 25)
  • El Corte Inglés entrará en el negocio de la comida a domicilio(CINCO DÍAS 1, 10)
  • LA CNMV insta al consejo de BBVA a analizar la salida de González(EL ECONOMISTA 9)
  • El BBVA contratará a un asesor para mejorar su reputación(EL PAÍS 42)
  • La CNMC respalda el veto de la Comisión Europea a la unión de Siemens y Alstom, que encarecería la alta velocidad(EL ECONOMISTA 35)
  • El precio del petróleo de Texas cayó un 2,5%, hasta los 52,64 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 1,50%, hasta los 61,69 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones descendió un 0,87%, hasta los 25.169,53 puntos. El S&P retrocedió un 0,94%, hasta los 2.706,05 puntos. El Nasdaq perdió un 1,18%, hasta los 7.288,35 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,79%, hasta los 8.938,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 114 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 6959 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*