Resumen diario de la prensa nacional (viernes 8 enero 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ INTENTARÁ FORMAR UNA "GRAN COALICIÓN PROGRESISTA" SI RAJOY NO LOGRA LA INVESTIDURA

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, mostró ayer su disposición a formar una "gran coalición de fuerzas progresistas" para gobernar y "liderar el cambio en España", si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no consigue la investidura. Sánchez hizo estas declaraciones tras reunirse en Lisboa con el primer ministro portugués, António Costa, quien, pese a quedar en segundo lugar en los comicios lusos, consiguió formar gobierno con el apoyo de todas las fuerzas de izquierda.

Sánchez reiteró que los socialistas votarán no a la investidura de Rajoy, o de "cualquier otro" candidato del PP. Indicó que ahora es el tiempo del PP y que Rajoy debe intentar la investidura, pero añadió que en caso de no lograrlo, el PSOE "asumirá su responsabilidad" y "tendrá la mano a todas las fuerzas progresistas". Sánchez no concretó con que fuerzas forjaría esa mayoría. "Es una cuestión de políticas, no de siglas", insistió el líder socialista, que subrayó que en estos momentos "lo más urgente" es la agenda social y no la autonómica.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que un "pacto a la portuguesa" sería "faltar" a la decisión de los españoles en las urnas, además de ser "la peor opción para España desde el punto de vista institucional". Sáenz de Santamaría señaló que "si Sánchez sabe sumar sabe que no le da", y resaltó que en esa hipotética alianza estarían partidos que no defienden la unidad de España. Por último, pidió al líder socialista que anteponga el interés general de los españoles a los "cálculos de partido o personales" a la hora de pensar en la gobernabilidad del país.

También desde el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, advirtió de que en España es inviable un pacto como el de Portugal porque el PSOE necesitaría no sólo a la izquierda más radical, sino también a los independentistas. Cospedal apuntó que le gustaría más "un pacto a la alemana". Por su parte, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, apeló al sentido de Estado del PSOE para llegar a un acuerdo y recalcó que su partido "pondrá toda la carne en el asador" para llegar a ese pacto.

Mientras, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, emplazó al PSOE a dialogar para "hablar de política" y subrayó que su formación está dispuesta a "hablar de todo y con todo el mundo". En una entrevista digital en Facebook, Errejón dijo que el referéndum catalán no es una "línea roja" para sentarse a hablar, pero sí una condición para apoyar un proyecto político.

Por parte de Izquierda Unida, Alberto Garzón consideró posible frenar un gobierno del PP porque hay, en su opinión, hay "compromisos asumidos" por parte del PSOE, Podemos e IU que podrían sentar las bases para hacer la política "de una manera diferente".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que no apoyará un pacto de la izquierda en el que se cuestionen "la unión y la igualdad de los españoles ante la ley". Dijo que la situación española no admite comparaciones con Portugal, donde no hay ningún partido que quiera romper el país.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abogó por "un Gobierno lo más estable posible". Preguntado por la posibilidad de una coalición a la portuguesa, apuntó que "está por demostrar" la estabilidad de esa fórmula.

Precisamente LA RAZÓN destaca en su primera que "el no de Rivera dinamita el pacto de izquierdas a la portuguesa de Sánchez". Para EL MUNDO, las declaraciones de Sánchez son un ofrecimiento a Podemos para pactar "a la portuguesa". Mientras, EL PAÍS pone el énfasis en la falta de concreción de la propuesta de Sánchez: "Sánchez propone una 'coalición progresista' sin fijar con quién". Por su parte, ABC entiende que se trata de un desafío a los barones del PSOE. En esta línea, EL ECONOMISTA dice que "Sánchez planta cara a Díaz". EL PERIÓDICO enfatiza que "Sánchez impulsa la gran coalición contra Rajoy", y que "el PP y Ciudadanos se conjuran para evitarlo".

En otro orden de cosas, ABC señala que "Rajoy agotará plazos en pos de un pacto 'muy difícil'". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "Rajoy quiere al partido movilizado y al Gobierno con imagen de normalidad".

EL PAÍS 1,13,14/EL MUNDO 1,8/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,18,19/EL PERIÓDICO 1,18/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Por otro lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reivindicó ayer un "poder legislativo vivo y separado del Gobierno de turno", por lo que insistió en la necesidad de que se llegue a un "acuerdo amplio" para que el presidente del Congreso "no sea del mismo color político" que el líder del Ejecutivo.

La petición de Ciudadanos de que el presidente de la Cámara Baja sea provisional a la espera de quien sea el jefe del Ejecutivo, unido a la pretensión de Podemos de formar cuatro grupos está frenando, según EL PAÍS, el acuerdo para la elección de la Presidencia y de la Mesa del Congreso. Por su parte, LA RAZÓN señala que el PSOE está intentando conseguir el apoyo del partido de Albert Rivera para obtener la Presidencia del Congreso con la oferta de cederles a cambio dos puestos en la Mesa.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 9/ABC 18,19/LA RAZÓN 17/AGENCIAS

JUNTS PEL SÍ Y LA CUP MANTIENEN ABIERTA LA NEGOCIACIÓN TRAS REUNIRSE SIN LOGRAR ACUERDOS

Junts pel Sí y la CUP concluyeron ayer la reunión celebrada junto con las entidades soberanistas sin acuerdo concreto, aunque la negociación se mantiene abierta cuando quedan tres días para que expire el plazo para la investidura. Fuentes de la CUP aseguraron que continuarán negociando y recalcaron que nunca "se han levantado de la mesa", aunque por el momento aseguran que Junts pel Sí no les ha convocado para otra reunión.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, confirmó que no hay "resultado concreto" de la reunión mantenida por Junts Pel Sí, la CUP y las entidades soberanistas para desencallar la investidura, pero que la negociación seguirá hoy. "No se ha deshecho el nudo. Estamos muy al límite", afirmó Mas en una entrevista en TV3, donde contempló que el pleno de investidura pueda llegar a celebrarse hasta el mismo domingo.

En la entrevista, Mas apostó por reeditar la coalición Junts pel Sí en unas eventuales elecciones. Al respecto, indicó que el primer paso para la reedición de esta fórmula sería que ERC entrara a formar parte del Govern a partir del lunes. El líder de ERC, Oriol Junqueras, rechazó la oferta por considerarlo "un fraude democrático".

Entretanto, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocó ayer concentraciones en diferentes municipios para exigir un acuerdo entre Junts pel sí y la CUP que permita la formación de un Gobierno independentista.

Desde la oposición, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, consideró que la hoja de ruta de los soberanistas se ha demostrado como un "disparate", un "engaño" y un "imposible". Para la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, los últimos meses de la política catalana han sido un "despilfarro de tiempo y de dinero". Por su parte, el presidente del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, pidió a Mas que "deje de marear" y "acabe con este número" convocando unos nuevos comicios.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1,12,13/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 1,12-16/EL PERIÓDICO 1,14-16/LA RAZÓN 1,18,19/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • De la Serna mantiene una reunión discreta con Arenas en Sevilla, en la que reafirma que no renunciará a su acta de diputado y que peleará hasta el final dentro del partido por su inocencia (EL PAÍS 20)
  • Ciudadanos cree que el discurso institucional lastró su resultado el 20-D (EL MUJNDO 9/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 19)
  • La dirección nacional del PSOE mantiene en suspenso la convocatoria de un comité federal para que ese órgano debata y vote cuándo debe celebrarse el congreso del partido (EL PAÍS 15)
  • El terrorismo internacional entra a formar parte de las principales inquietudes de los españoles, según el barómetro del CIS (EL MUNDO 11/ABC 22)
  • Al Qaeda amenaza con explosiones en Madrid (LA RAZÓN 1,21) La yihad inicia el año con una amenaza a España, tras mencionarla 22 veces en 2015 (ABC 23)
    • INTERNACIONAL
    • La policía de París mató ayer a un hombre que intentó asaltar una comisaría armado con un cuchillo y con un falso cinturón de explosivos, en el aniversario del ataque contra la revista Charlie Hebdo(Todos)
    • Merkel promete dureza ante los "intolerables" ataques de Colonia. La canciller plantea expulsar a los inmigrantes que no respeten las normas (Todos)
    • La UE exige a Turquía que frene el éxodo de refugiados hacia Europa (LA VANGUARDIA 6)
    • Irán acusa a Arabia Saudí de bombardear su embajada en Yemen (Todos)
    • Medio centenar de muertos en un ataque a un centro policial libio en Zliten, cerca de Misrata (Todos)
    • Varios hombres disparan a un hotel español en El Cairo (EL PAÍS 4/ABC 28)
    • La ONU considera "poco probable" la detonación de una bomba de hidrógeno como aseguraPyonyang (Agencias) Seúl pide a EEUU activar sus armas estratégicas en la zona (EL PAÍS 5/EL MUNDO 18) EEUU y sus aliados asiáticos negocian un escudo antimisiles (LA RAZÓN 27) China, factor clave de las nuevas sanciones de la ONU a Corea del Norte (LA VANGUARDIA 10)
    • Maduro remodela su Gobierno pero mantiene intacta la política económica (Todos) La mayoría opositora del parlamento venezolano derogará la reforma de la Ley del Banco Central (Agencias)
    • Cameron busca el apoyo de Orbán y el líder bávaro en el pulso con la UE (EL PAÍS 5)
    • Macri despide a miles de empleados kirchneristas (EL PAÍS 9)
    • Obama advierte de que no apoyará a ningún candidato que no tenga una posición "sensata" sobre el control de armas (Agencias)
  • INTERNACIONAL
  • La policía de París mató ayer a un hombre que intentó asaltar una comisaría armado con un cuchillo y con un falso cinturón de explosivos, en el aniversario del ataque contra la revista Charlie Hebdo (Todos)
  • Merkel promete dureza ante los "intolerables" ataques de Colonia. La canciller plantea expulsar a los inmigrantes que no respeten las normas (Todos)
  • La UE exige a Turquía que frene el éxodo de refugiados hacia Europa (LA VANGUARDIA 6)
  • Irán acusa a Arabia Saudí de bombardear su embajada en Yemen (Todos)
  • Medio centenar de muertos en un ataque a un centro policial libio en Zliten, cerca de Misrata (Todos)
  • Varios hombres disparan a un hotel español en El Cairo (EL PAÍS 4/ABC 28)
  • La ONU considera "poco probable" la detonación de una bomba de hidrógeno como asegura Pyonyang (Agencias) Seúl pide a EEUU activar sus armas estratégicas en la zona (EL PAÍS 5/EL MUNDO 18) EEUU y sus aliados asiáticos negocian un escudo antimisiles (LA RAZÓN 27) China, factor clave de las nuevas sanciones de la ONU a Corea del Norte (LA VANGUARDIA 10)
  • Maduro remodela su Gobierno pero mantiene intacta la política económica (Todos) La mayoría opositora del parlamento venezolano derogará la reforma de la Ley del Banco Central (Agencias)
  • Cameron busca el apoyo de Orbán y el líder bávaro en el pulso con la UE (EL PAÍS 5)
  • Macri despide a miles de empleados kirchneristas (EL PAÍS 9)
  • Obama advierte de que no apoyará a ningún candidato que no tenga una posición "sensata" sobre el control de armas (Agencias)

OPINIÓN

LAS EXIGENCIAS AL MARGEN DE LA LEGALIDAD DE PODEMOS HACEN IMPOSIBLE CUALQUIER DIÁLOGO

"Los líderes de Podemos pusieron ayer una nueva línea roja a los socialistas ante uno de los diálogos importantes para iniciar la nueva legislatura: su secretario político, Íñigo Errejón, dijo que la posibilidad de formar cuatro grupos parlamentarios es un 'elemento fundamental' a la hora de entablar cualquier acuerdo o conversación sobre la Mesa del Congreso de los Diputados". "Una exigencia que, como el referéndum de autodeterminación en Cataluña, hace imposible cualquier diálogo con este grupo político que plantea propuestas al margen de la legalidad, o, en este caso, que suponen un auténtico fraude de ley". "El resto de los grupos políticos que han conseguido representación parlamentaria no deberían ceder ante una exigencia que intenta burlar la legalidad, y que dificultaría de forma notable la operativa de trabajo del Congreso". "Podemos buscan dar una respuesta a los votos prestados por otras formaciones en Cataluña, Valencia y Galicia". "Estas fuerzas periféricas han forzado al grupo de Iglesias a defender la autodeterminación".

EL PAÍS 30. Editorial

SÁNCHEZ DEBERÍA SABER QUE UNA COALICIÓN DE IZQUIERDAS COMO LA DE PORTUGAL NO ES APLICABLE EN ESPAÑA

Pedro Sánchez viajó a Lisboa ayer para entrevistarse con el primer ministro socialista portugués, que encabeza un Gobierno con el respaldo parlamentario del Bloco de Esquerda y el Partido Comunista. "El líder socialista insistió en que va a intentar construir 'una gran coalición de fuerzas progresistas'". "Sánchez puso como ejemplo lo sucedido en Portugal. Lo que plantea Sánchez en sencillamente inviable". "Parece imposible un acuerdo con Podemos, que ni quiere que gobierne el PSOE ni desea formar parte de una coalición que no va a renunciar al derecho a decir". "Los barones ya le dejaron muy claro a Sánchez que cualquier acuerdo con Pablo Iglesias pasaba por una rectificación de Podemos". "La falacia de lo que plantea Sánchez reside en que no se puede comparar lo que ha sucedido en Portugal con la situación de España". "En el vecino país no existen partidos nacionalistas y la izquierda que apoya al Gobierno no cuestiona la unidad de la nación ni el modelo territorial". "Desgraciadamente, Sánchez parece descartar el pacto de Estado con el PP y Ciudadanos, que sería la mejor opción para dar estabilidad política, realizar las grandes reformas y ganarse la confianza de los mercados".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA NECESITA UN GRAN PACTO QUE FAVOREZCA LA GOBERNABILIDAD

"De fraguarse un pacto entre los grupos de izquierdas sería la primera vez que el partido más votado no gobernaría en España". "Nada impide formar una coalición postelectoral para nombrar al presidente del Gobierno". "Sánchez habla de una propuesta de coalición para llegar al Gobierno, que ha definido como 'gran coalición progresista'". "Debería explicar qué entiende por progresista cuando se trata de pactar con Podemos, una formación que exige un referéndum independentista en Cataluña, es contraria a la UE y se niega a condenar los abusos antidemocráticos del régimen de Maduro". "Aparte tendrá que pactar con formaciones como ERC o BIldu, que son abiertamente independentistas". "Es necesario en estos momentos que los dos grandes partidos españoles, además de Ciudadanos, trabajen para forjar un pacto sólido, comprometido y que anteponga los intereses de España por encima de los paternalismos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los minutos de la basura (EL PAÍS 12. Octavio Granado) "Vistas las opciones, el PSOE debe elegir el mal menor: pactar la regeneración y la política social".

Menos mal que nos queda Portugal (EL MUNDO 9. Casimiro García-Abadillo) "El viaje de Sánchez forma parte del postureo de la política española tras el 20-D". "El PSOE tiene tan pocas posibilidades de conformar una mayoría como el PP".

ERC NO GASTA ENERGÍA EN SALVAR A MAS

"Es posible que estemos ante el último intento de llegar a un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para apoyar a Artur Mas. Pero más importante sería saber qué negocian durante horas si los anticapitalistas ya han dicho que nunca darán su voto al máximo representante del neoliberalismo en Cataluña". "Sólo esperan que la CUP se descomponga, que aflore la crisis interna que Convergència les ha inoculado y se produzca el milagro de que dos diputados no obedezcan y acaben permitiendo que Mas continúe". "Con un Parlament que lleva meses sin legislar y un Gobierno que no aprueba ninguna ley que afecte de manera directa a los ciudadanos, el futuro es desalentador". "Cabe la hipótesis de que en el interior de Junts Pel Sí haya también presiones para que todo fracase y finalmente el futuro quede en las manos de ERC". "Oriol Junqueras ha demostrado que se puede llegar a lo más alto siguiendo una versión muy personal del seny: ni una mala palabra, ni una buena acción".

LA RAZÓN 3. Editorial

De la ilusión al ilusionismo (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "El último dilate que se ha filtrado es que Mas habría propuesto a Junqueras un Gobierno de Junts pel Sí hasta marzo. Un Ejecutivo en funciones que sustituyera a otro igualmente en funciones. Delirante".

Regresa el 'català emprenyat' (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "El nuevo dilema catalán se va perfilando: frente de izquierdas o reedición de Junts pel Sí".

CHINA DEBE EQUILIBRAR SU ECONOMÍA POR EL BIEN MUNDIAL

"El pinchazo de la burbuja bursátil china se está convirtiendo en un enorme desafío para su Gobierno, cuya estabilidad se asienta en la prosperidad económica de sus ciudadanos". "Ayer, esta alerta se elevó a niveles de alarma cuando las autoridades procedieron a echar el cierre a los mercados, cuando éstos llevaban abiertos apenas media hora, para evitar un descalabro". "Por un lado, su banco central no debe escatimar esfuerzos para combatir esta crisis financiera". "Y por otro, el Gobierno debe poner en marcha una serie de reformas estructurales encaminadas a un crecimiento sostenible y creíble para los inversores". "Para que se consolide la aún frágil y débil recuperación económica global es imprescindible que Pekín sea capaz de pilotar un aterrizaje suave y sin turbulencias de su economía".

EL MUNDO 3. Editorial

CHINA REACTIVA LAS ALERTAS

"Las fuertes caídas registradas en las principales bolsas en los últimos días y el descenso del precio del petróleo reflejan la preocupante debilidad de la economía china y su potencial impacto negativo sobre el conjunto de los países emergentes". "China es la segunda economía mundial y el mayor importador de materias primas, de modo que su desaceleración afecta a sus socios comerciales y principales proveedores"." Si el aterrizaje de China y la crisis de los emergentes se agrava, su impacto también acabará afectando a Occidente y, por tanto a la economía mundial".

ABC 4. Editorial

CHINA ASUSTA CADA VEZ MÁS

"En los primeros días de este nuevo año han estallado con intensidad en las bolsas mundiales los temores por el estado de la economía china. Hace mucho tiempo que no se recuerda un inicio de año tan malo". "Es un mal augurio para el 2016 justo cuando la recuperación debía afianzarse". "De confirmarse los temores bursátiles, el progresivo parón del gigante asiático intensificaría sus efectos sobre la economía del planeta en múltiples frentes".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Los riesgos ocultos del gigante chino

"China se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para las economías y los mercados de todo el mundo, susceptible de transformarse en cualquier momento en un huracán de consecuencias imprevisibles" "Hay que buscar vías que permitan avistar las debilidades reales de la segunda economía del mundo y calibrar los riesgos que éstas entrañan". "Estas señales de inestabilidad pueden ser el peligroso anticipo de una crisis como la que acabamos de dejar atrás".

CINCO DÍAS 12. Editorial

El riesgo que aún supone China

"Las bolsas mundiales están a punto de cerrar una semana históricamente aciaga". "No es más que una derivación secundaria de la difícil situación económica china y las medidas que están tomando las autoridades del país para contenerla". "La coyuntura presenta todos los visos de que es más complicada de lo inicialmente previsto". "Las posibles consecuencias de ese movimiento son irresistibles, por lo que China continuará siendo una fuerte de riesgos".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  1. Inquietud ante la amenaza yihadista (LA RAZON 3. Suelto) "Según el último barómetro del CIS, el terrorismo internacional ha pasado a formar parte de las principales preocupaciones de los españoles".
  2. Valores y terror (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "El terrorismo exige del Estado una respuesta firme. Pero, sobre todo, efectiva. Hay que combatirlo sin descanso hasta derrotarlo. Sin olvidar nunca que la mejor defensa de un Estado como el francés reside en sus valores democráticos".
  3. La vergüenza de Colonia (LA RAZÓN 3. Suelto) "La canciller Merkel cortó de raíz toda polémica al avisar que quien no respete las leyes no tiene espacio en Alemania".
  4. Agresiones sexuales masivas en Alemania (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Los graves sucesos de Colonia alimentan la xenofobia en una país que el 2015 acogió a 1,1 millones de refugiados".
  5. Rebajas e impulso al crecimiento (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  6. Rebajas sin fecha (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  7. Llegan unas cifras de récord (LA RAZÓN 3. Suelto) "Otro dato del impulso económico que vive España".
  8. La rebaja fiscal todavía pendiente (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El tramo en el que está el grueso de asalariados, soporta un tipo más alto que en el año 2011"
  9. Impulso para crecer (EL PAÍS 10. Editorial) "Europa necesita un impulso potente para crecer. El primer paso es abandonar la política de austeridad a ultranza, aunque los presupuestos nacionales mantengan la prevención hacia el déficit".

ECONOMÍA

LA BOLSA CHINA SE DESPLOMA EN 15 MINUTOS Y ARRASTRA AL RESTO DE MERCADOS

El Ibex cae un 1,5% y pierde 28.000 millones en 4 días

La sesión de la Bolsa china duró ayer poco más de quince minutos, tiempo en el que los índices de Shangai y Shenzen se desplomaron más del 7% y el parqué cerró en aplicación del mecanismo automático para evitar la inestabilidad. A última hora de ayer, el regulador bursátil chino anunció la eliminación de este mecanismo. Asimismo las autoridades decidieron prorrogar las restricciones a los grandes accionistas (aquellos con más del 5% de firmas cotizadas), que iban a ser levantadas ayer.

El anuncio de una nueva devaluación del yuan frente al dólar, que ayer marcó mínimos de cinco años y se situó en 6,56 unidades por dólar, junto a la ralentización de la economía china y unas fugas de capital de niveles récord provocaron ventas masivas.

El hundimiento de la Bolsa china arrastró consigo al resto de las Bolsas mundiales. El Ibex 35 llegó a caer más de un 3%, por debajo de los 9.000 puntos. Finalmente el retroceso fue del 1,5% y quedó en 9.059 puntos, su nivel más bajo desde 2013. Los diarios señalan que el selectivo sufre el peor arranque anual de su historia al perder un 5% de su valor en sólo cuatro días. EL MUNDO destaca en portada: "El Ibex pierde 28000 millones en 4 días por la crisis china".

En el resto de Europa, Francfurt cedió un 2,29%; Londres un 1,96%, París un 1,72% y Milan un 1,14%. En Wall Street, el Dow Jones de Industriales cayó un 2,32%, tras perder 392,41 puntos y quedar en 16.514,10 puntos. El selectivo S&P 500 bajó un 2,37%, hasta los 1.943,09 puntos y el índice Nasdaq cedió un 3,03%, hasta 4.689,43 puntos.

Los diarios reflejan que la crisis china inquieta a Gobiernos e inversores, que temen un impacto a nivel mundial como en 2008. Ayer el inversor estadounidense George Soros alertó del "desafío" en los mercados, "que me recuerda a la crisis que tuvimos en 2008", indicó. También el ministro de Economía del Reino Unido, George Osbourne advirtió de un "peligroso cóctel de nuevas amenazas" y vaticinó que este año que comienza "será el más duro desde la crisis financiera de 2008".

EL PAÍS 1,35/EL MUNDO 1,26,27/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 1,56-58/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 1,14-17/EL ECONOMISTA 1,18,19

DÍAZ FERRÁN CULPA A LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE AEROLINEAS DE LA QUIEBRA DE MARSANS

El expresidente de la CEOE y propietario del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, compareció ayer en la primera jornada del juicio que se sigue contra él en la Audiencia Nacional por apropiarse indebidamente de 4,4 millones de euros pagados como anticipos al Grupo Marsans por parte de clientes que contrataron viajes que nunca pudieron realizar. Se enfrenta, junto al último director general de la empresa, Iván Losada, a una petición de pena de cuatro años de prisión y una multa de 12.000 euros.

Díaz Ferrán explicó que él no llevaba la gestión de Marsans, de la que se encargaban su socio y presidente del grupo Gonzalo Pascual y el director financiero, Vicente Muñoz, y responsabilizó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de la quiebra de Viajes Marsans, al retirar a la compañía la licencia para vender billetes de avión alegando impagos, lo que provocó una caída brutal de ingresos de la sociedad. "Ustedes se cargaron Viajes Marsans porque no les debíamos nada", dijo Díaz Ferrán al letrado que representa a la IATA.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 29/ABC 37/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 11/EL ECONOMISTA 13

Y ADEMÁS…

  • Las rebajas impulsan el gasto en los hogares. Este año se prevé un aumento del gasto del 9% respecto a 2015 (TODOS)
  • La confianza en la economía, en máximos de 15 años (EL MUNDO 28)
  • La venta de coches no comerciales cierra su mejor año desde 2008 (CINCO DÍAS 7)
  • El coste del despido pactado cae a nivel de 2002 (CINCO DÍAS 1,23)
  • La recuperación dispara un 30% el alquiler de oficinas en 2015 (CINCO DÍAS 1,3)
  • Javier Benjumea abandona la presidencia de la filial Abengoa Solar (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La tasa de paro en la zona euro descendió en noviembre al 10,5% (EL PAÍS 38/ABC 36)
  • La UE reclama que la banca ayude a financiar al regulador europeo (EL ECONOMISTA 8)
  • Los precios de los alimentos bajan por cuarto año, según la FAO (EL PAÍS 36)
  • Confirmada la validez de la lista Falciani para condenar por fraude (EL PAÍS 37)
  • El petróleo baja de los 33 dólares, su nivel más bajo en 13 años. Ayer el petróleo de Texas bajó un 2,06% y quedó en 33,27 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 1,40% y quedó en 33,75 dólares (TODOS/AGENCIAS) El gasóleo baja del euro por primera vez en 6 años (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*