Resumen diario de la prensa nacional (viernes 8 abril 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

FRACASA LA PRIMERA REUNIÓN A TRES QUE EVIDENCIA LAS DIVERGENCIAS ENTRE PODEMOS Y CIUDADANOS

La primera reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para intentar alcanzar un pacto que permita la formación de Gobierno concluyó sin resultados. La cita, que se prolongó por espacio de dos horas y media, sirvió para evidenciar las divergencias entre las fuerzas lideradas por Pablo Iglesias y Albert Rivera. Ciudadanos admitió que es prácticamente "imposible" llegar a un consenso, mientras que Podemos pospuso a hoy sus explicaciones sobre la reunión. Por su parte, los socialistas aún ven resquicios para lograr el pacto.

El equipo negociador de Podemos, encabezado por el líder de la formación, Pablo Iglesias, se presentó al encuentro con un documento con 20 propuestas, entre las que figuran su oferta de "gobierno a la valenciana" y el derecho a decidir. Ambos puntos son "inasumibles" para Ciudadanos. Sobre el derecho a decidir, Podemos acepta desplazar el ámbito de la negociación a una mesa de diálogo entre En Comú Podem y el PSC, con el compromiso de asumir el acuerdo que ambas fuerzas alcancen.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, destacó que la reunión constató que Podemos "quería dinamitar" el acuerdo entre su partido y el PSOE y apostar por un "gobierno a la valenciana" con el respaldo de los independentistas. En este sentido, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó al término de la reunión que las propuestas planteadas por Podemos hacen "imposible e inviable" un acuerdo de gobierno, aunque confió en que la formación de Pablo Iglesias rectifique su postura. Al respecto, dijo que en las próximas horas darán una respuesta "formal y detallada" a Podemos sobre sus 20 iniciativas, y recalcó que el pacto firmado con el PSOE sigue vigente.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, admitió que ve "muy difícil" un pacto con Podemos y Ciudadanos, pero precisó que "no es imposible", y que los socialistas se van a dejar "hasta la última gota de sudor" en el intento. Descartó "la vía del 130 y del 161", y subrayó que la única que ha quedado abierta es "la del 199". Hernando dijo que su partido va a estudiar a fondo la oferta planteada por Podemos, pero aseguró que el acuerdo con Ciudadanos sigue vigente y que no van a romperlo.

En parecidos términos, la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González, dice, en una entrevista en EL ECONOMISTA, que el pacto con Podemos y Ciudadanos "es difícil, pero no imposible". González afirma que "no sería coherente, serio, ni bueno romper el pacto con Ciudadanos".

La reunión "a tres" acapara las primeras de todos los diarios, que, en líneas generales, coinciden en que la posición de Podemos aleja las opciones de un acuerdo. En concreto, las propuestas referidas al derecho a decidir y a la formación de un "gobierno a la valenciana". En este sentido, EL MUNDO y ABC coinciden en destacar que Podemos "dinamita" el pacto con medidas inasumibles para Ciudadanos. De igual modo, EL PAÍS dice que "Podemos revienta la reunión con una oferta inasumible para Rivera". LA RAZÓN incide en que "Iglesias 'expulsa' a Ciudadanos de la negociación al exigir el derecho a decidir y que los de Rivera no estén en el Gobierno". Para este diario, se trata de un "fracaso anunciado". EL PERIÓDICO señala que "Podemos y C's siguen muy lejos del acuerdo". Según LA VANGUARDIA, "el desfiladero se estrecha y coloca a Pedro Sánchez cerca de lo imposible".

El PP cree que el acuerdo a tres es "absolutamente imposible"

El PP considera que ya es "absolutamente imposible" que PSOE, Podemos y Ciudadanos lleguen a un acuerdo y cree que lo que ahora busca Pedro Sánchez es un "divorcio arreglado" con Albert Rivera que le permita hacer una "pirueta" con Podemos en la que participen los independentistas. Así se expresó el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien lamentó que los socialistas sigan insistiendo en lo que cree que es ya una "falta de respeto" a los ciudadanos. Según Hernando, Sánchez está obsesionado por buscar una opción que le haga presidente "sin que la aritmética, ni la química, ni los principios le den para serlo".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, opinó que la reunión a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos era la "crónica de una muerte anunciada, pese a que les una el único objetivo de echar al PP del poder". En declaraciones a los medios en Gijón, Casado dijo que estas negociaciones son como "un juego de trileros", y pidió a Sánchez que "deje paso al partido que ganó las elecciones".

Por otro lado, EL MUNDO señala que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, seguirá a la espera, aguardando a que sea el propio Sánchez quien dé "su brazo a torcer". Rafael Hernando señaló que Rajoy llamará al líder socialista cuando éste deje de "estirar el chicle" del "inviable" pacto tripartito.

EL PAÍS 1,15-17/EL MUNDO 1,8-10/ABC 1,16-18/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 1,14-17/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 1,26,27/AGENCIAS

Iceta se reúne con Domènech

El líder del PSC, Miquel Iceta, y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, se reunieron ayer en Barcelona en el marco de las negociaciones que los socialistas mantienen con el partido de Pablo Iglesias para hacer posible un acuerdo que lleve a Pedro Sánchez a La Moncloa.

Por otro lado, ABC destaca que "los socialistas niegan el pacto con DiL para calmar a los barones". Al respecto, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, aseguró que el PSOE "en ningún momento" se plantea explorar una negociación con ERC y DIL para formar gobierno. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, denunció la actitud de Sánchez de reunirse "sin luz, taquígrafos ni 'streaming', engañando a todos, empezando por Albert Rivera". Mientras, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, dijo que no le cabe en la cabeza que Sánchez firme con Ciudadanos que no se va a convocar ningún referéndum y que luego alguien de su partido negocie eso mismo por otro lado.

Por su parte, LA RAZÓN informa de que, según fuentes de ERC, en la reunión entre Sánchez y Junqueras sí se habló de la investidura y que el líder socialista ofreció una "consulta emboscada". Según este diario, Junqueras emplazó a Sánchez a dejar a Rivera, ya que en ese caso todo sería "posible".

EL PAÍS 1,17/ABC 19,20/LA RAZÓN 20

EL PARLAMENT REITERA LA DECLARACIÓN RUPTURISTA

El Parlament aprobó ayer, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, una moción rupturista que ratifica la declaración del 9-N suspendida por el Tribunal Constitucional. Catalunya Sí Que es Pot no participó en la votación, mientras que Ciutadans, PPC y PSC se opusieron entre críticas. Dos de los puntos más polémicos de la moción fueron finalmente rechazados, al no contar con el apoyo de Junts pel Sí. Esos dos puntos apelaban a los cargos electos a desatender explícitamente las peticiones de instituciones del Estado y reclamaban que los Mossos d'Esquadra no ejecutasen órdenes de la Audiencia Nacional como policía judicial en Cataluña.

El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, consideró que las instituciones catalanas han perdido "toda credibilidad" y hacen el "ridículo" con una moción rupturista en la que JxSí "se ha arrodillado" ante la CUP. "Irresponsable" fue el calificativo usado por el portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, que acusó a la Mesa de "estar al servicio" de las fuerzas independentistas. Por su parte, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, denunció una "provocación al sentido común y la inteligencia" por parte de JxSí y laCUP.

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, calificó la moción de operación de "supervivencia mutua" entre JxSí y la CUP. Una actitud que, en su opinión, "degrada" a la institución del Parlament.

Entre los impulsores de la moción, el diputado de la CUP Joan Garriga precisó que el objetivo del texto "no es gesticular ni marcar perfil", sino "dar un nuevo impulso al proceso", mientras que Lluis Llach, de JxSí, aseveró que su grupo no tiene "miedo" porque lo mueve "la ilusión y convicción".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,14/ABC 2,21/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 20

CAMERON ADMITE QUE TUVO ACCIONES EN EL FONDO DE SU PADRE EN PANAMÁ

El primer ministro británico, David Cameron, admitió ayer que poseyó acciones por valor de más de 30.000 libras en un fondo de inversión offshore creado por su padre, Ian Cameron. El jefe del Gobierno británico reconoció que fue titular junto con su mujer, Samantha, de 5.000 títulos de Balirmore Investment Trust, registrado en Bahamas, entre 1997 y enero de 2010, cuatro meses antes de tomar posesión como primer ministro. Cameron aseguró, en una entrevista en la cadena ITV, que no tiene "nada que ocultar", y aseguró que las transacciones estuvieron "siempre sujetas a todos los impuestos del Reino Unido".

Mientras, un fiscal argentino pidió ayer que se investigue al presidente Mauricio Macri por ocultar en sus declaraciones patrimoniales las dos sociedades en paraísos fiscales en las que figura como consejero, destapada por los papeles de Panamá. Macri confirmó que se presentará de manera voluntaria ante la justicia y dijo estar "muy tranquilo", ya que ha "cumplido con la ley".

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó ayer a Estados Unidos de estar detrás de las filtraciones recogidas por los papeles de Panamá y de pretender desestabilizar con ello la situación social y política en Rusia. El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, rechazó que el país esté implicado "en cualquier modo" en la filtración de los papeles. El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, comentó que no sabe en qué puede estar basándose Putin para hacer sus acusaciones.

Por lo que respecta a España, dos bisnietos de Franco -Francisco y Juan José Franco Suelves- y el actor Inmanol Arias se sumaron a la lista de nombres vinculados con sociedades registradas en paraísos fiscales revelados por la investigación. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que "buena parte" de las personas y sociedades que figuran en la lista ya han regularizado su situación fiscal en España.

Mientras, el Gobierno panameño informó ayer que ejecutará "con la mayor rapidez posible" el proceso de evaluación de sus sistemas financiero y fiscal. El ministro de Gobierno de Panamá, Milton Henríquez, dice, en una entrevista en EL MUNDO, que no entiende "por qué la evasión fiscal tiene que ser delito" en su país. Además, afirma que no hay ningún banco panameño involucrado en ninguna de las transacciones en las que se acusan a personalidad internacionales. En este mismo sentido se expresa el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Augusto Arosemena, en entrevistas en EL PAÍS y CINCO DÍAS, donde asegura que "los bancos de estas operaciones no son panameños".

EL PAÍS 1,7-9/EL MUNDO 1,12,13,20,21/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 7,8/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,24,25,31/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey debe saber si hay candidato a la investidura antes del día 25 de abril (LA VANGUARDIA 16)
  • El Constitucional, proclive a reforzar el control del Gobierno (LA VANGUARDIA 16)
  • El Gobierno analizará crear un comité de expertos sobre financiación autonómica (Agencias)
  • Urkullu sopesa adelantar al 26 de junio las elecciones autonómicas (ABC 19)
  • La Asamblea de Venezuela investigará la financiación al "chavismo español" (ABC 2,22,23)
  • La UDEF llamará a declarar a los "donantes" de Podemos que pagaron hasta 5.000 euros (LA RAZÓN 1,18,19)
  • IU se querella contra Rajoy por firmar el acuerdo con Turquía (EL PAÍS 20/EL PERIÓDICO 31)
  • El PP pide "no precipitarse" al pedir las actas a los concejales valencianos (LA VANGUARDIA 20)
  • La Audiencia Nacional rechaza asumir el caso Vitaldent (EL PAÍS 21)
  • Cursos irregulares del exalcalde de Punta Umbría: "Nos pagaban 30 euros y nos daban a firmar que habíamos cobrado 50" (ABC 24)
  • Exteriores se queja a Marruecos por expulsar a cinco juristas (EL PAÍS 21) Dos de los juristas españoles detenidos en Marruecos denuncian que su expulsión del país ha sido ilegal (Agencias)
  • El CNI alerta del crecimiento del cibercrimen (EL MUNDO 17)
  • El Ejército tendrá unidades "antiacoso" en dos meses (LA RAZÓN 22)
  • El País Vasco prohíbe fumar en plazas de toros y estadios (EL PAÍS 1,21/ABC 38,39)

INTERNACIONAL

  • Maduro llama "racista, basura corrupta y basura colonialista" a Rajoy, y le insta a que respete a Venezuela (Agencias)
  • El presidente de Venezuela pide a sus seguidores una "insurrección popular" si le "hacen algo" (Agencias) Maduro evaluará la posibilidad de acortar el mandato del Parlamento a dos meses (Agencias) La oposición da el primer paso para revocar a Maduro (ABC 2,26,27) Venezuela acorta la semana laboral a cuatro días para ahorrar energía (Todos)
  • Bélgica difunde un nuevo vídeo para encontrar al terrorista del sombrero(Todos)
  • Detenidos en Múnich dos hombres sospechosos de preparar un atentado (Agencias) Detienen en Dinamarca a cuatro sospechosos de pertenecer al EI (Agencias)
  • Holanda busca una salida al no a Ucrania (LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 27) Bruselas afronta un nuevo desafío con el no holandés al pacto con Ucrania (EL PAÍS 1,3,4)
  • Francia y Alemania seguirán aplicando el tratado con Ucrania (ABC 30) Poroshenko insiste en que Ucrania seguirá su camino hacia la UE (LA VANGUARDIA 6)
  • El Gobierno británico llama a los jóvenes a luchar contra el Brexit (EL PAÍS 3)
  • París y Berlín reforzarán con más agentes la frontera griega (EL PAÍS 6)
  • Grecia vive su cuarta huelga general en apenas cinco meses (ABC 31)
  • El Estado Islámico contraataca con el secuestro de 300 obreros sirios (LA VANGUARDIA 11)
  • La Procaduría recomienda la anulación del nombramiento de Lula como ministro (Agencias)

OPINIÓN

PODEMOS Y CIUDADANOS SIGUEN MUY LEJOS, EL PSOE BUSCA UN PACTO IMPOSIBLE

"La reunión de ayer entre los equipos negociadores de PSOE, Ciudadanos y Podemos sirvió para escenificar el imposible entendimiento de las formaciones de Albert Rivera y Pablo Iglesias, mientras los socialistas se aferran a un pacto entre los tres que es sencillamente una utopía". "José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, lo dejó meridianamente claro". "El documento que Podemos presentó ayer en la mesa de negociación es inaceptable porque supone un incremento del gasto público de más de 60.000 millones de euros para la legislatura, además de la defensa del derecho a decidir, entre otros puntos". "Lo más relevante del documento de Iglesias es que Podemos insiste en 'el Gobierno a la valenciana, con sus confluencias". "El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, se aferró a la posibilidad de un pacto entre su partido con Podemos y Ciudadanos". "Su planteamiento es insostenible, pues es imposible encontrar un punto medio entre las posiciones tan alejadas de Rivera e Iglesias". "El PSOE tendrá que elegir entre uno u otro socio. Los ciudadanos tienen derecho a saber si va a intentar pactar con Podemos para gobernar o prefiere correr el riesgo de unas elecciones para ser coherente con su reciente trayectoria".

EL MUNDO 3. Editorial

LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ ESTÁ EN MANOS DE LOS SEPARATISTAS

"La reunión tripartita de ayer, por su evidente improvisación, sólo puede formar parte del juego de apariencias al que el candidato socialista viene sometiendo a la sociedad desde su fallido intento de investidura". "La actual composición del Parlamento sólo admite dos salidas posibles: repetición de elecciones o un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, necesariamente respaldado por los nacionalistas". "Pedro Sánchez debería decir la verdad a los españoles y reconocer que la única opción plausible que tiene de llegar a La Moncloa es pactando su investidura con los partidos separatistas". "Probablemente, en las próximas semanas seremos testigos de nuevas reuniones condenadas de antemano al fracaso, sin otro objetivo para sus participantes que sacudirse cualquier responsabilidad ante una probable repetición de elecciones". "O se abre el juego a otros protagonistas, deseablemente al ganador de las elecciones, o Pedro Sánchez está obligado a mostrar de una vez sus caras".

LA RAZÓN 3. Editorial

El paripé (EL MUNDO 9. Casimiro García-Abadillo) "El único que sale beneficiado de un intento tan vano como subir a la Luan en una escoba, es Iglesias". "Al final, los demás aparecerán como los responsables del fracaso". "Parece ser el único que sabe lo que quiere".

La casilla de salida (ABC 13. Ignacio Camacho) "Sánchez vuelve al punto de partida: presidente con Podemos o nada". "Rivera no puede blanquear un frente populismo blando.

VÍCTIMAS POLÍTICAS DE LOS 'PAPELES DE PANAMÁ'

"El hasta ahora primera ministro islandés ha dimitido". "Y su homólogo británico ha admitido que tuvo acciones de una empresa offshore creada por su padre". "Aunque en distinto nivel, son las primeras víctimas políticas del escándalo. La sociedad de este país nórdico, no ha soportado ser engañada una vez más". "Estas revelaciones han sacado a casi 20.000 islandeses a la calle en un país donde la población total es de 320.000 personas". "La certificación de los hechos dirá si el exprimer ministro ha cometido delito, pero su comportamiento merece la condena". "En el caso de Cameron, habrá que ver el alcance político de su reconocimiento de los hechos, pero como señala el viejo adagio latino, no hay estética sin ética. Ni tampoco ética sin estética".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

Mucho más que una filtración (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los papeles de Panamá están tomando una dimensión política que supera con creces a la de una filtración escandalosa". "Tras la dimisión del 'premier' islandés, la amenaza se cierne ahora sobre David Cameron".

SI ORIOL JUNQUERAS INSISTE EN SU DESAFÍO, MONTORO DEBE ACTUAR

"Con una deslealtad que a estas altura son debe sorprendernos, Oriol Junqueras desafió ayer al Ministerio de Hacienda al amenazar con incumplir el déficit también este año". "El vicepresidente económico del Govern montó un melodrama sobre los recortes tras recibir una carta del ministro Cristóbal Montoro en la que se instaba a la Generalitat a no recurrir a la llamada disposición de crédito para cuadrar sus cuentas este año". "La escenificación de Junqueras contrasta con su actitud de hace unas semanas, cuando acudió a Madrid a pedir auxilio urgente para hacer frente a los pagos de la Generalitat". "El tono belicista volvió a inundar ayer el discurso del líder de ERC coincidiendo con una votación del Parlament en la que se ratificó la declaración del 9-N para iniciar el proceso de 'desconexión' de España anulada por el Constitucional". "La burla a las instituciones es constante en Cataluña". "Es una muestra más de la rebelión contra el Estado y las leyes".

EL MUNDO 3. Editorial

REBELIÓN FISCAL DE LAS AUTONOMÍAS

"Cristóbal Montoro ha reconocido muy tarde, cuando ya está en funciones como ministro de Hacienda, que el sistema de financiación autonómica no funciona y ha anunciado la creación de un comité de expertos para empezar a estudiar su revisión". "El hecho de que sólo tres comunidades autónomas hayan sido capaces de cumplir con los objetivos de déficit público en 2015 demuestra que las condiciones de ajuste exigidas por el Gobierno central fueron excesivas". "Así lo entendieron todos los grupos parlamentarios, que acusaron al ministro de Hacienda de haber asfixiado a las autonomías imponiéndoles unos compromisos irreales". "Es evidente que hay que superar el actual choque frontal entre Hacienda y las comunidades autónomas a través de la negociación".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

SE TRATA DE CORTAR LA ESPIRAL DEL GASTO

"Puede entenderse la preocupación, incluso el rechazo, de los gobiernos autonómicos por los requerimientos del Ministerio de Hacienda y la advertencia de intervención de sus cuentas, pero no es aceptable que trasladen a la opinión pública hechos que no son ciertos". "En ningún caso ha propuesto el ministro Cristóbal Montoro la aplicación de nuevos recortes en los Presupuestos de las Comunidades, sino que se ajuste a los gastos ya aprobados y financiados". "El recurso al victimismo y al supuesto agravio comparativo de algunos presidentes sólo ocultan defectos de gestión perfectamente subsanables con los instrumentos que el Estado ha puesto a su disposición".

LA RAZÓN 3. Editorial

La estabilidad fiscal está para ejercerla

"Las comunidades autónomas son las responsables primeras de la desviación del déficit fiscal del año pasado". "Tamaña deviación condiciona mucho el objetivo de desequilibrio presupuestario comprometido para este ejercicio tanto entre las comunidades como a nivel nacional". "Ahora Montoro se ha puesto severo y exige a cada comunidad que para todo este año se aplique la regla de gasto, que obliga a ceñir el avance del gasto público al crecimiento de la economía". "Es obligado hasta que un nuevo sistema de financiación determine otra cosa, pero debió aplicarse con el mismo rigor el año pasado".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Leve mejoría que aún no resuelve el déficit (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La revisión rutinaria de las cifras de déficit público acarreará un cierto alivio". "El ministro Cristóbal Montoro explicó que un cambio de criterio contable por parte de Eurostat, permitirá que le agujero sea en 2015 inferior al 5% del PIB"

Se debe aumentar la protección y la responsabilidad en el caso de las 'cláusulas cero'

"La macrocausa seguida por un juzgado de Madrid sobre la cláusula suelo de las hipotecas del sector financiero ha concluido con la declaración de nulidad de estas condiciones". "La decisión llega en un momento difícil para la banca". "Una de ellas es la necesidad de aumentar la protección del consumidor en las condiciones generales de los contratos y la otra es el ejercicio de información y responsabilidad".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Frente aún abierto

"El impacto de la 'macrosentencia' de anulación es controlable, siempre que la UE no decrete la retroactividad total". "La cláusula suelo no es ilegal en sí misma, y sólo procede condenar la información diferente ente en torno a ella".

L ECONOMISTA 3. Editorial

EL RESULTADO DE LA CONSULTA EN HOLANDA MARCA LOS LÍMITES DE LA DEMOCRACIA DIRECTA

Holanda es ya, oficialmente, el único país de los 28 que no ha ratificado el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania. El objetivo del acuerdo, firmado en 2013, es fomentar el diálogo político y desarrollar la economía de Ucrania. Por encima de lo ocurrido se extraen lecciones interesantes para todos. Como en la mayoría de los referendos sobre cuestiones europeas, celebrados en las dos últimos si. la democracia directa no mejora la participación respeto a la denominada democracia representativa y encima deslegitima deslegitima se dio el sistema político, su utilidad se diluye por completo".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Aplauso al País Vasco (EL PAÍS 12. Editorial) "Ni en los estadios ni en las plazas de toros. El País Vasco ha extendido la prohibición del tabaco a estos recintos, sumándose así a la tendencia creciente de limitar la libertad de fumar en nombre del derecho de los no fumadores".
  • La pobreza como legado familiar (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El Català de l'Any, con los refugiados (LA VANGUARDIA 12. Editorial)
  • UE-Turquía: lo que está en juego (EL PAÍS 14. Joschka Fischer) "La tensión entre Bruselas y Ankara amenaza la seguridad europea y la integración turca".
  • El último disparate de Maduro (LA RAZÓN 3. Suelto) "Declarar festivos para los funcionarios los viernes de los próximos dos meses".

ECONOMÍA

LA JUSTICIA DECLARA NULAS LAS CLÁUSULAS SUELO DE 40 BANCOS Y CAJAS

El juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid declaró ayer la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas fijadas por 40 bancos y cajas y condenó a las entidades financieras a eliminarlas de los contratos y a devolver las cantidades "abonadas indebidamente" desde mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de BBVA, Cajamar y NovaGalicia.

La juez ha estimado parcialmente la macrodemanda de la asociación Adicae, que representa a 15.000 afectados, contra 101 entidades - que quedaron en 40 tras los procesos de fusión - y considera que dichas cláusulas "carecen de transparencia" y son "abusivas". La resolución es recurrible ante la Audiencia Provincial. Banco Sabadell anunció que está estudiando recurrir el fallo, que afecta directamente a 750 de sus hipotecas. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) indicó que está estudiando "la sentencia y sus efectos, dada su complejidad y que además realiza un juicio abstracto".

Adicae calcula que unos dos millones de hipotecas tienen cláusulas suelo y habla de "miles de millones" que tendrán que ser devueltos. Según Analistas Financieros Internacionales (AFI) las entidades tendrían que devolver "unos 5.269 millones de euros".

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, celebró la sentencia "histórica" y que supone una "victoria" que beneficia a "miles de familias que se han visto desahuciadas por el impago de unas hipotecas ya de por sí leoninas". Además deseó que el Tribunal de Justicia de la UE reconozca la retroactividad de las cláusulas y "exija este resarcimiento completo" por el que, dijo, "luchamos y recurriremos".

Los diarios hablan de "correctivo" y "nuevo elemento de presión" para las entidades financieras, aunque indican que su impacto es relativo, ya que la macrodemanda excluye las hipotecas firmadas desde 2009, subrogaciones y clientes cualificados, y la mayoría de las entidades han provisionado gran parte de las cantidades que tendrán que devolver a sus clientes.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 1,30/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 1,33/LA RAZÓN 1,30/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECPONOMISTA 1,6,7/AGENCIAS

COMPETENCIA INVESTIGA A BBVA, SANTANDER, SABADELL Y CAIXABANK POR PACTAR PRECIOS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander y Caixabank ante la posible existencia de "acuerdos anticompetitivos" para fijar precios en la contratación de derivados de tipos de interés utilizados como instrumentos de cobertura de riesgo de préstamos sindicados. Según la CNMC existen "indicios racionales" de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Además, el organismo analiza el posible intercambio de información comercial sensible al respecto entre estas entidades, según una denuncia de la empresa eólica Inversiones Empresariales Vapat.

A partir de ahora se abre un periodo de 18 meses para la instrucción del expediente y su resolución. Según recordó la propia CNMC en su comunicado "la incoación de expediente no prejuzga el resultado final de la investigación".

EL PAÍS 37/ABC 33/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1,8

MONTORO CONMINA A 12 COMUNIDADES A LIMITAR EL GASTO Y LES DA 15 DÍAS PARA APLICAR AJUSTES

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, envió el miércoles una carta a doce gobiernos autonómicos en la que les da un plazo de 15 días para que concreten sus planes de ajuste para cumplir con el déficit previsto en 2016, del 0,3%. Se trata de las comunidades que incumplieron el objetivo de déficit en 2015 y se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA): Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia.

En la misiva, el titular de Hacienda insta a estas comunidades a que aprueben "en el plazo de quince días, a contar desde la recepción de la carta, la no disponibilidad de créditos que garantice el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria establecido" y advierte de que, si no cumplen, se aplicarán medidas como depósitos en el Banco de España o incluso la intervención, según lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley de Estabilidad.

En su intervención de ayer en el Congreso, Montoro anunció la creación de un comité de expertos que empiece a trabajar en un nuevo modelo de financiación autonómica. Recordó que este año hay previsto un aumento de los recursos para las autonomías de 7.400 millones por la mejora de la financiación, que debería destinarse a la mejora del déficit, lo que supondría un 0,7% del PIB. Además pidió a las comunidades limitar el aumento del gasto al 1,8% y adelantó que las que cumplan con el objetivo de déficit tendrán una mejor financiación, con un acceso a la liquidez a tipo 0, frente al interés del 0,8% que pagarán las incumplidoras.

Algunas comunidades afectadas reaccionaron contra el ministro. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, culpó a Montoro de "cargar siempre contra los ciudadanos" y se negó a hacer más recortes. "No podemos cerrar un hospital, ni escuelas, ni servicios sociales", argumentó, y consideró que la carta es "una arbitrariedad e inaplicable".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también dejo claro que no va a recortar más. "Montoro debe explicar si su intimidación a las comunidades se debe a un ultimátum de la UE", dijo.

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, pidió a Montoro que "deje de amenazar" y se "centre" en facilitar financiación. También el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, criticó que Montoro "amenace con un plan de recortes". "Estamos desconcertados", dijo el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, "en especial por los 18 meses en los que el Ministerio de Hacienda no ha hecho nada". La consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, lamentó que "no hay margen para más recortes". "Que decida Montoro de dónde hay que quitar", añadió. El presidente aragonés, Javier Lambán, tildó de "injustas y sectarias" las medidas que reclama Hacienda, además de "prácticamente imposibles de cumplir".

Precisamente ayer la agencia de calificación de riesgos Moody´s criticó ayer en un informe dirigido a los inversores la "incapacidad" del Gobierno para controlar el gasto de las comunidades y lamentó que "no ha tomado las acciones correspondientes", por lo que su control es "más débil de lo inicialmente esperado". Calcula que el déficit regional alcanzará el 1,3% del PIB y recordó que el Gobierno no ha cumplido el objetivo de déficit de la UE en los últimos cinco años.

Eurostat corrige a la baja la cifra de déficit y la deja en el 5% por un cambio contable

La Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) ha revisado el dato de déficit público a la baja, que pasa del 5,16% al 5%, según informó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Se trata de un cambio de criterio contable, que permite contabilizar los ingresos de las subastas de las frecuencias 4G para la telefonía móvil otorgadas en 2011 en las cuentas de 2015, lo que supone un incremento de 1.600 millones.

EL PAÍS 30,39/EL MUNDO 1,32/ABC 34/LA VANGUARDIA 1,63,64/EL PERIÓDICO 32,33/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 1,24,25

Y ADEMÁS…

  • La CNMC recurre las restricciones en la normativa de vehículos de alquiler con conductor que usan empresas como Uberaprobadas por el Gobierno(TODOS)
  • La juez rebaja a 25,6 millones la fianza al Sabadell por el caso CAM (TODOS)
  • La Sareb pone a la venta 2.337 viviendas en la costa (TODOS)
  • Un fallo técnico de la web de la Agencia Tributaria permitió ayer a contribuyentes ver declaraciones de otros (EL PAÍS 39/ABC 35)
  • Guindos augura unas nuevas previsiones económicas "realistas" (CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 24)
  • UGT denuncia un "déficit oculto" de la Seguridad Social de 17.000 millones, lo que aumentaría el déficit 1,7 puntos (AGENCIAS)
  • Empleo ve fraude en el 40% de las bajas revisadas (CINCO DÍAS 1,29)
  • Camil Ros, secretario general UGT Cataluña. "La situación ha de cambiar con diálogo. Matías Carnero, presidente UGT Cataluña: "El sindicato no es eslabón de ningún partido" (EL PERIÓDICO 36. Entrevistas)
  • La low cost Air Europa Express prepara el despegue en Barajas (CINCO DÍAS 1,3)
  • BBVA coloca una emisión de bonos convertibles por 1.000 millones al 8,875% (CINCO DÍAS 20)
  • La Comisión Europea quiere dar más margen a los estados para fijar el IVA (LA VANGUARDIA 66)
  • La prima de riesgo supera los 150 puntos y la banca vuelve a lastrar al Ibex, que cae un 1,26%, hasta los 8.292,9 puntos (CINCO DÍAS 21)
  • El crudo Brent baja un 0,78% y cierra en 39,42 dólares. El petróleo de Texas baja un 1,3% y cierra en 37,26 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones cae un 0,98%, hasta los 17.541,96 puntos. El S&P bajó un 1,20%, hasta 2.041,91 puntos y el Nasdaq cedió un 1,47%, hasta 4.848,37 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*