Resumen diario de la prensa nacional (viernes 7 septiembre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SÁNCHEZ E IGLESIAS AVANZAN HACIA UN ACUERDO DE PRESUPUESTOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, alcanzaron ayer una serie de acuerdos para facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Al término del encuentro que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, el líder de Podemos mostró su optimismo ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo "global" en octubre sobre las Cuentas del Estado. De momento, en la reunión de ayer acordaron bajar impuestos a los autónomos y reducir el IVA de productos de primera necesidad. Asimismo, consensuaron medidas que afectan a materias como la Memoria Histórica, la política exterior y la educativa.

Iglesias se refirió a la reunión con Sánchez como "un buen comienzo" para una relación de "socios" que cogobiernan desde el Parlamento. Destacó que existe una "buena sintonía", y reiteró que si se logran acuerdos su deseo es que la legislatura durase hasta 2020.

Los detalles de la bajada de impuestos a los autónomos y el IVA se concretarán en una mesa de trabajo sobre fiscalidad abierta entre ambos partidos. Iglesias también dijo que hay un principio de acuerdo para subir el IRPF a las rentas superiores a 140.000 euros. Sánchez e Iglesias también acordaron crear una nueva mesa de negociación dedicada específicamente a las cuestiones de vivienda. Podemos ha propuesto regular los precios del alquiler en zonas "tensionadas" por un exceso de demanda, sacar al mercado los pisos vacíos de grandes tenedores y crear un parque público de vivienda social.

En educación, Sánchez e Iglesias acordaron revertir los recortes aprobados en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy con medidas como la reducción de la ratio de alumnos por aula, rebajar las tasas y aumentar las becas asociadas a la renta. Además, el jefe del Ejecutivo, según Iglesias, se comprometió a dar un impulso a la gratuidad y universalidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años y a estudiar propuestas para extender la gratuidad del material escolar.

En materia de Memoria Histórica, Iglesias adelantó el compromiso del Gobierno de retirar la medalla y la pensión a Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, así como la creación de una mesa para la creación de un Museo Estatal de la Memora. También confirmó el acuerdo con el Gobierno para la supresión del voto rogado antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Por otro lado, Iglesias subrayó que el "diálogo" debe ser el "mecanismo" que presida la forma de afrontar el desafío independentista en Cataluña y recalcó que la "judicialización" no ayuda para conseguir acercar posturas y solucionar el proceso.

Todos los diarios destacan el encuentro de La Moncloa entre Sánchez e Iglesias con distintas interpretaciones. EL PAÍS abre su primera con el siguiente titular: "Sánchez e Iglesias pactan una batería de medidas de legislatura". EL MUNDO señala que "Sánchez pacta mayor gasto con Iglesias y promete menos déficit a la UE". En este sentido, LA RAZÓN dice que "Sánchez promete a Iglesias un gran aumento del gasto", mientras "Moscovici pide 'prudencia' en los Presupuestos". En páginas interiores, este diario dice que "Sánchez e Iglesias avanzan en la consolidación de su 'alianza", y habla de "cogobierno". También ABC resalta que "Podemos ya habla sin tapujos de 'cogobernar' desde el Congreso", y añade que "Iglesias le impone los deberes a su socio de Gobierno". Asimismo, EL PERIÓDICO titula: "Sánchez e Iglesias profundizan en su alianza para 'cogobernar'".

LA VANGUARDIA se fija en aspectos concretos de la reunión y dice que "Sánchez e Iglesias cierran acuerdos en educación, fiscalidad y memoria". En este sentido, 20 MINUTOS y EL ECONOMISTA coinciden en destacar los acuerdos para bajar el IVA y los impuestos a los autónomos. En ese último punto incide CINCO DÍA, que titula: "Sánchez pacta con Iglesias reducir la tributación de los autónomos".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,12/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 1,6/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,27/AGENCIAS

El Congreso aprueba la recuperación de la sanidad universal

El Pleno del Congreso dio ayer luz verde al Real Decreto sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio, recuperando así la universalización de la sanidad. La norma convalidada establece que todas las personas que residen en España, con independencia de su situación, puedan ser atendidas. La propuesta, que se tramitará por la vía de urgencia como un proyecto de ley fue aprobada por 177 votos a favor, 133 en contra (PP) y 31 abstenciones (Ciudadanos).

Durante el debate, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, afirmó que el decreto es una norma que "dignifica" la acción política, "elimina" las desigualdades y garantiza el derecho a la sanidad, la solidaridad y la cohesión.

Por otro lado, el Gobierno anunció ayer retirará el recurso de inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana que universaliza la Sanidad y para ello pondrá en marcha "los procedimientos y trámites" para "la formalización de tal desistimiento por el Consejo de Ministros.

EL APAÍS 1,16/EL MUNDO 12/ABC 40/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 21/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

GOBIERNO Y GENERALITAT ACUERDAN GARANTIZAR LA NEUTRALIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO

El Gobierno y la Generalitat acordaron ayer garantizar la neutralidad en el espacio público, según el ministro del Interior; Fernando Grande-Marlaska, que indicó que los Mossos d'Esquadra saben que deben actuar para que no esté "monopolizado" por una ideología, en plena polémica por los lazos amarillos. En una comparecencia conjunta con el conseller de Interior, Miquel Buch, tras una reunión de dos horas de la Junta de Seguridad de Cataluña, el titular de Interior, que no dio detalles de cómo se aplicará este compromiso, insistió en subrayar la importancia de que los espacios públicos "sean de convivencia y de encuentro, y no de desencuentro". Grande-Marlaska añadió que los Mossos "tienen parámetros para garantizarlo.

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Buch, dijo que no considera que exista un "problema de convivencia" en Cataluña y aseguró que los Mossos intervendrán cuando alguien "busque algo más que un debate". No obstante, lamentó que a partir de la segunda quincena de agosto, "un partido determinado", en alusión a Ciudadanos, hiciera llamamientos para sacar lazos amarillos, lo que provocó "más actividad" en este sentido. Buch pidió que no se caiga en "provocaciones" y que, si hay enfrentamiento, se llame a los Mossos.

Durante la rueda de prensa, Grande-Marlaska enfatizó el compromiso de "lealtad institucional" entre Gobierno y Generalitat en pro de la seguridad ciudadana y resaltó la colaboración que ha habido y seguirá habiendo entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y los Mossos. El ministro subrayó que no es "extraordinario" el envío de 600 antidisturbios de la Policía Nacional para reforzar la seguridad en Cataluña y los ofreció para colaborar con los Mossos, si bien el conseller Buch no lo ve necesario.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acordaron que los Mossos se integren en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) antes de 30 días.

El líder del PP, Pablo Casado, afirmó ayer que "el único acuerdo" al que tiene que llegar el Gobierno con la Consellería de Interior de Cataluña es "que los Mossos d'Esquadra no reciban órdenes ilegales y apliquen la ley". Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, replicó al ministro del Interior que en el Govern "no hay lealtad" institucional sino un "atropello" hacia más de la mitad de los catalanes, y alabó a los "valientes" que retiran lazos ante la inacción del Gobierno.

EL PAÍS señala que "Gobierno y Generalitat pactan preservar la paz social en pleno conflicto de los lazos amarillos". EL MUNDO considera que "Marlaska transige y deja en manos de Torra retirar los lazos". ABC dice que "Marlaska confía a los Mossos para la 'neutralidad' del espacio público". En parecidos términos, LA RAZÓN resalta que "Marlaska entrega el control de la 'neutralidad' en la calle a los Mossos. Para LA VANGUARDIA, "el Gobierno y la Generalitat echan el freno a la tensión de la calle". De igual modo, EL PERIÓDICO destaca que "Interior y Govern liman la tensión por los lazos".

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,16/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

En otro orden de cosas, EL MUNDO informa que "la Generalitat orquestó la ocupación de los colegios el 1-O para dar a los Mossos una 'coartada' para no actuar. Asimismo, el diario refleja que, según la investigación del 1-O, "se usaron datos personales de 56.196 personas".

EL MUNDO 1,5,6

Casado rechaza la invitación a Torra de Pastor

El líder del PP, Pablo Casado, rechaza la invitación con formato abierto que esta semana hizo la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que comparezca en el Congreso. También se mostró en desacuerdo con el planteamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien sugirió que Torra acuda a una comisión parlamentaria. Casado sólo respaldaría que Torra fuese al Pleno del Congreso si se sometiese a una votación, como hizo el exlehendakari Juan José Ibarretxe en 2006.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "será bienvenido" al Congreso si "pide disculpas" a los españoles y se compromete a "acatar" la Constitución, pero advirtió a PSOE y PP de su "deslealtad", "insumisión" e intención de "liquidar España".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,10/ABC 18/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 20/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PSOE y PP resucitarán la comisión para la reforma territorial (EL PERIÓDICO 4)
  • Ciudadanos y PSC recuerdan el "atropello" del pleno de ruptura de 2017(Todos)
  • Un miembro de los CDR huye a Bélgica para escapar de la justicia (EL PAÍS 19)
  • Santamaría planta a Casado en el Congreso y deja en el aire su futuro en el PP (Todos)
  • El Consejo de Europa critica los centros de migrantes en Ceuta y Melilla(EL PAÍS 25El Consejo de Europa censura a España por las devoluciones en caliente (LA VANGUARDIA 19Europa denuncia la situación en Ceuta y Melilla (LA RAZÓN 21El Consejo de Europa, que visitó España en marzo, cuando las llegadas empezaban a crecer, pide medidas (EL MUNDO 13)
  • El PSOE andaluz estudia un adelanto electoral para el 25 de noviembre(EL ECONOMISTA 29)
  • El juez 'duro' de Gürtel no podrá acceder al CGPJ (EL MUNDO 14)
  • El juez estudia excluir a Juan Carlos I del caso Villarejo (EL PAÍS 21)
  • El Gobierno congela sine die el cementerio nuclear de Cuenca (EL PAÍS 25/ABC 40)
  • Arranca el curso escolar con 10.839 libros de texto diferentes (EL MUNDO 1,16)
  • Sánchez llama a Putin para tratar relaciones bilaterales (EL MUNDO 14/ABC 17)

INTERNACIONAL

  • Trump busca a los "traidores" que dicen trabajar desde dentro contra él. Un alto cargo aseguró en un artículo en ´The New York Times que un grupo de "héroes" intenta contener los excesos del presidente. El vicepresidente Pence negó ser el autor del artículo anónimo (Todos)
  • Un tribunal italiano ordena embargar 49 millones de la Liga (Todos)
  • EEUU, Alemania y Francia apoyan a May frente a Rusia (Todos)
  • Manfred Weber: "El panorama incluye a Salvini y Kaczynski. Debemos trabajar juntos" (EL PAÍS 3. EntrevistaEl austriaco Kurz respalda a Weber para presidir la Comisión Europea (ABC 28)
  • La ONU teme que un ataque de Al Asad a Idlib desplace hasta a 800.000 personas (ABC 30)
  • India anula la ley colonial que criminalizaba las relaciones homosexuales desde 1861 (Todos)

OPINIÓN

EL ACUERDO CON IGLESIAS PERMITE AVANZAR A SÁNCHEZ PERO NO GARANTIZA EL GOBIERNO

"El encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias parece ir más allá de la cortesía parlamentaria". "De sus acuerdos depende en buena medida lo que queda de legislatura". "El PSOE, con apenas 84 diputados, solo puede gobernar con el respaldo de los partidos que apoyaron la moción de censura el pasado junio, algo que no solo es significativo para la aprobación de los próximos Presupuestos, sino incluso para la convalidación de todos los decretos leyes de los que se está sirviendo el Ejecutivo para impulsar su acción política". "Un asunto central en la discusión entre ambos dirigentes ha sido la búsqueda de compromisos socioeconómicos que habrán de sustanciarse en los Presupuestos". "Ambos partidos parecen estar de acuerdo en la necesidad de incrementar los ingresos a través de los impuestos". "Sin embargo, falla la letra pequeña, aunque el PSOE y Podemos puedan compartir música, poner letra a la partitura requiere descender al detalle viendo las implicaciones de cada medida sobre el sistema tributario en su conjunto". "PSOE y Podemos tienen que competir pero al mismo tiempo tienen que controlar sus diferencias".

EL PAÍS 12. Editorial

IGLESIAS EXIGE, MOSCOVICI ORDENA

"La falta de resultados en el encuentro entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, más allá de un difuso 'acuerdo global' sobre los Presupuestos de 2019, demostró que la reunión importante de ayer fue la que mantuvieron Pierre Mosovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, y Nadia Calviño, ministra de Economía". "El cruce de agendas, muy mal calculado por La Moncloa, fue letal para el fin político de la reunión". "Mientras Sánchez e Iglesias bosquejaban un escenario económico imposible, Moscovici pedía un proyecto de Presupuestos para octubre". "La cita en La Moncloa se quedó sin margen de maniobra ni crédito político. Y así lo demostró la rueda de prensa de Iglesias, quien se limitó a describir un monólogo de demandas al presidente, glosando un batiburrillo de asuntos tópicos de este frente de izquierdas". "Entre el voluntarismo del tándem Sánchez-Iglesias y el realismo de Moscovici y Calviño, no hay duda posible. España no está para pagar los dispendios públicos de la izquierda".

ABC 4. Editorial

Cuentos de Sánchez con las cuentas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Pedro Sánchez se comprometió con el comisario europeo Pierre Moscovici a que España presentará el plan presupuestario para 2019 dentro del plazo que vence el 15 de octubre". "Es un ejercicio de voluntarismo, un cuento chino con semejantes socios parlamentarios y el precio que exigirán pro sus votos. El peligro es que Sánchez acepte pagarlo".

SE EQUIVOCA MARLASKA AL CONFIAR EN LOS MOSSOS

"El Gobierno ha vuelto a ceder ante los independentistas. Al término de la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, a la que tanto Torra como su consejero de Interior, Miquel Buch, acudieron con un lazo amarillo en la solapa, el ministro del Interior solo pudo presentar un vago compromiso con la Generalitat para garantizar la neutralidad en el espacio público". "Es más, Fernando Grande-Marlaska dijo confiar en los Mossos d'Esquadra para mantener la seguridad en las calles, ignorando que desde hace semanas la policía autonómica está identificando a los ciudadanos que retiran la simbología separatista colocada impunemente". "Se equivoca otra vez el Gobierno al no secundar al Defensor del Pueblo ni exigir el cumplimiento de la sentencia del TSJC que insta a retirar esos símbolos ideológicos de las calles". "Yerra al confiar en quien se ha conducido en ocasiones como policía política. Ceder ante un Govern rebelde no hace sino dar legitimidad a sus pretensiones golpistas".

EL MUNDO 3. Editorial

LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE SEGURIDAD ES UN PASO PARA REBAJAR LA TENSIÓN SOCIAL

"El nuevo clima que intenta crear en Cataluña el Gobierno de Pedro Sánchez dio ayer uno de sus primeros frutos tangibles: los Mossos d'Esquadra se integrarán en el centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado". "Una petición largamente reivindicada por la Generalitat". "Ese fue el fruto más visible de la Junta de Seguridad que presidió Quim Torra. Pero posiblemente no fue el más importante". "Desde el Govern se asumió con naturalidad que la seguridad es una competencia del Estado, al mismo tiempo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expresó con contundencia que la ejecución en Cataluña de las políticas de seguridad corresponde a los Mossos". "Quienes padecen los efectos del atajo de la unilateralidad reconocen ahora que la independencia es un proceso 'largo y complejo'. Que no se recorre a base de proclamas y manifestaciones. Asumir la complejidad es un paso importante".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Gol por la escuadra a Marlaska (LA RAZÓN 3. Suelto) "Como a la ministra Magdalena Valerio, ayer, al ministro Grande-Marlaska le marcaron un gol con el presunto acuerdo con el consejero Miquel Buch para que el espacio público en Cataluña sea 'neutral para todos', es decir, sin esos insidiosos lazos amarillos". "Pero no se contempla medida alguna. Todo es cuestión de confianza, que en el caso del separatismo equivale a cero".

UN AÑO DESPUÉS DE LAS LEYES DE RUPTURA

"Se cumple ahora un año de dos sesiones del Parlamento de Cataluña que marcaron un antes y un después en el proceso soberanista". "El 6 y el 7 de septiembre de 2017. La Cámara catalana aprobó dos leyes, la del referéndum y la de transitoriedad jurídica. Con ellas debía facilitarse el paso de la legalidad española a la de una Cataluña independiente. Hoy sabemos que le intento fue vano y que, además, tuvo costes elevados". "Que aquellos dos días resultaron aciagos para los catalanes fue evidente desde el principio para quienes piensan que la ley no es un corsé, sino una garantía de libertad". "Se impone un ejercicio de realismo en la arena política catalana". "La vía de la desobediencia, el desacato y la ilegalidad no lleva lejos. Cada día crece el número de voces soberanistas que contemplan con prevención los desafueros".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Lecciones del 6 y 7 de septiembre (EL PERIÓDICO 6, 7. Miquel Iceta) "Durante esas dos jornadas "se traspasaron líneas rojas que rompieron en dos el Parlamento de Cataluña, dividieron a la sociedad catalana y abierto el camino al desastre político más relevante tras la aprobación de la Constitución y del Estatut". "Lo que se pretendía convocar entonces era un plebiscito respecto a una decisión ya tomada". "La derogación del Estatut y de la Constitución en la práctica ya se había aprobado por el Parlament".

ERRORES POLÍTICOS EN EL RECIBO DE LA LUZ

"Prácticamente todos los analistas coinciden en que el recibo de la luz seguirá encareciéndose durante lo que resta del año". "La tendencia, imparable al parecer, se debe a una conjunción de factores en los mercados internacionales, entre los que cabe destacar la fuerte demanda de Asia, que eleva los precios de las energías fósiles y, en lo que se refiere a España, la caída de la producción de las energías renovables". "Pero los ciudadanos deben ser conscientes de que, además de los costes objetivos de la generación energética, están pagando otros conceptos que poco tienen que ver con el incremento del precio del petróleo la escasez del viento del estío". "Nada menos que el 64% del precio final de la luz hay que imputarlo a los compromisos presupuestarios consolidados en el tiempo y a los impuestos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno ha de reaccionar con Rabat (ABC 4. Editorial) "Cuando un país decide cerrar la aduana de una frontera sin justificación, se trata de un acto hostil. "Es verdad que con este país compartimos innumerables intereses de todo tipo y que lo esencial es tener buenas relaciones, pero no a cualquier precio". "Los ciudadanos de Melilla no merecen esta actitud de un Gobierno que cree que los problemas desaparecen ignorándolos".
  • Peligrosas subidas del gasto público (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Gobierno solo responde con alzas fiscales al desembolso que medidas como la cobertura sanitaria universal suponen".
  • Los perjuicios de penalizar al gasóleo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Gesto electoralista con los autónomos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una economía verde con deberes y oportunidades para empresas e inversores (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • India entra en el siglo XXI (EL PAÍS 12. Editorial)
  • No se acusa desde el anonimato (EL MUNDO 3. Editorial) "El artículo contra Trump del Times rompe las reglas deontológicas".
  • El combate del siglo (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • La 'resistencia interna' contra Trump (EL PERIÓDICO 8. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ENVIARÁ A BRUSELAS EN OCTUBRE SUS LÍNEAS DE PRESUPUESTO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reunió ayer con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en Madrid, dijo que enviará el plan presupuestario de 2019 -un esbozo de las cuentas públicas, con las grandes líneas de acción- antes del 15 de octubre tal como exige Bruselas a todos los socios. Tras la reunión mantenida entre ambos, Pierre Moscovici dijo que el jefe del Ejecutivo adquirió ese compromiso en un encuentro posterior con periodistas.

El comisario aclaró que una cosa es enviar el plan presupuestario a Bruselas, donde se dibujan las líneas básicas, y otra son los tiempos que cada país necesita para que su Parlamento ratifique las cuentas. El comisario europeo expresó su confianza en que España se mantenga como uno de los países líderes del crecimiento económico europeo. A su juicio, las nuevas cuentas del 2019 tienen que ser "prudentes", ya que requieren un esfuerzo fiscal importante", dijo.

Posteriormente, en un foro organizado por Funcas, en el que también estuvo presente el comisario Moscovici, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dijo que el Ejecutivo español se encuentra trabajando en "la adopción de una senda de crecimiento y en el proyecto de Presupuestos". Moscovici hizo hincapié en que España presenta un crecimiento "más equilibrado" algo que, insistió, "inspira confianza", al tiempo que resaltó que "el sector financiero se ha reparado y recuperado". Respecto al paro, el comisario advirtió que "el desempleo sigue siendo alto".

En otro momento, Moscovici avisó de que la economía española y europea afrontan numerosos riesgos, como el elevado nivel de endeudamiento público, del entorno del 97% del PIB en el caso español, por lo que subrayó la insistencia de la Comisión Europea en la obligación de realizar un "esfuerzo fiscal importante", que "sigue siendo necesario" en los Presupuestos del año que viene. Sobre este asunto, Calviño dijo que "la reducción de la deuda pública es uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo. En cuanto a los Presupuestos Generales del 2019, admitió que conllevarán "ajustes estructurales, unas cuentas que combinarán, dijo, "disciplina presupuestaria con una agenda social ambiciosa".

La mayoría de los diarios se centran en la petición del comisario a España de un plan presupuestario antes del 15 de octubre, es el caso de ABC, LA VANGUARDIA y LA RAZÓN. Desde otra perspectiva, CINCO DÍAS titula: "Bruselas avala a Calviño y quita hierro a la desaceleración de la economía". EL ECONOMISTA titula: "Moncloa convence a Bruselas de que enviará el plan presupuestario a tiempo.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 13/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 1, 31/20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 26

EL GOBIERNO ADOPTARÁ ACCIONES A FAVOR DE LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES POR LA SUBIDA DE LA LUZ

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo ayer que los precios de la electricidad seguirán aumentando debido al incremento de los costes de derechos de emisión de CO2 y de los combustibles fósiles, por lo que el Gobierno está trabajando en las políticas necesarias que permitan una evolución racional de los precios de la electricidad y que ampare a los colectivos más vulnerables.

Para Ribera, la evolución de los precios en los últimos meses es el resultado de varios factores, entre los que destacan un incremento significativo de los costes de los combustibles y los derechos de emisión de COP" en los mercados internacionales, una reducción de la participación de la energía eólica, una producción nuclear inferior a lo habitual y todo ello con una ALta demanda.

En un foro organizado por el diario CINCO DÍAS, la ministra negó, no obstante, que se estén alcanzando estos días máximos históricos en los precios de la subasta eléctrica, ya que en el pasado reciente los hubo más altos, como los que se registraron en enero de 2017.

Según EL PERIÓDICO: "El Gobierno advierte de que el precio de la luz seguirá subiendo". Para LA RAZÓN, "El Gobierno se resigna: la luz subirá un 15% este año". 20 MINUTOS dice que "Ribera sigue sin tomar medidas y admite que la luz subirá más.

EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 10-12/20 MINUTOS 9/CINCO DÍAS 1, 8-11

Y ADEMÁS…

  • El Santander admite que hace seis años que está en pérdidas en España(EL PAÍS 42)Santander protesta: "Tenemos la mayor carga fiscal de Europa"(EL MUNDO 40)El Santander avisa deque la alta carga fiscal puede espantar la inversión(ABC 36)El Santander avisa del riesgo de cambiar la fiscalidad a la banca. El sistema financiero ya soporta muchas cargas, según José Antonio Álvarez, consejero delegado (LA VANGUARDIA 55) El Santander advierte contra más impuestos a la banca(EL PERIÓDICO 24)Santander dice que paga 1.130 millones al fisco pese a que no gana en España(CINCO DÍAS 1, 14El Santander alerta al Gobierno de que atacar a la banca es ir contra el país(EL ECONOMISTA 12)
  • El Supremo avala la caducidad de los convenios en la reforma laboral. El tribunal fija que el convenio superior debe asumirse al cien por cien al extinguirse el antiguo(ABC 34)
  • El PIB de España creció en 2017 menos delo estimado(EL PAÍS 45/EL MUNDO 41/EL ECONOMISTA 24)
  • La UE refuerza la Supervisión del 'lavado' de dinero(EL ECONOMISTA 24)
  • La ministra de Economía y Empresas, Nadia Calviño, promueve el impuesto a las transacciones financieras en España(EL ECONOMISTA 24)
  • La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reclama a las empresas una inversión verde de 100.000 millones(CINCO DÍAS 1, 8-11)
  • Fomento abre la puerta a quedarse la gestión de las autopistas quebradas(EL ECONOMISTA 14)
  • Fomento anuncia medidas contra los 'fondos buitre' en la vivienda(LA VANGUARDIA 54)
  • El Gobierno se replantea el cierre de las nucleares en plena escalada de la luz(EL MUNDO 1, 39)
  • La patronal de Uber y Cabify, Unauto, propone desregularizar el taxi(ABC 36/20 MINUTOS 8/CINCO DÍAS 13)
  • ATA ve "de justicia" reducir la cotización a lso autónomos que no lleguen al mínimo(Agencias)
  • España gasta e, 2,3% menos en salarios que antes de 2008(EL PERIÓDICO 24)
  • Bruselas presionará a España para que el Gobierno deje de controlar los peajes eléctricos(EL PAÍS 46)
  • Los socios europeos discuten hoy en Viena la oportunidad de una subida de tipos de interés. La salida del presidente del BCE, Mario Draghi, desata una pugna entre Frnacia Finlandia e Irlanda(EL MUNDO 38)
  • La UE presiona para una tasa digital europea. La presidencia austriaca de la Unión busca cerrar un pacto político este año(EL PERIÓDICO 23)
  • Los hoteleros alertan de la caída de la reputación de Barcelona. La ciudad cierra el verano con ocupación similar y facturación peor a la de 2017 (AB 36) Los hoteles de Barcelona pierden un 14% de facturación(EL ECONOMISTA 28)
  • España y EEUU coinciden en la existencia de un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mundo laboral(Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,38% y cerró en 67,77 dólares el barril. El Barril de crudo Brent bajó un 0,16%, y cerró en 77,14 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones repuntó un 0,08%, hasta los 25.995,87 puntos. El Nasdaq bajó un 0,91%, hasta los 7.922,73 puntos. El S&P 500 cedió un 0,37%, hasta los 2.878,05 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,00%, hasta los 9.208,7 puntos. La prima de riesgo quedó en 109 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*