Resumen diario de la prensa nacional (viernes 7 abril 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EEUU LANZA DECENAS DE MISILES CONTRA UNA BASE MILITAR EN SIRIA

El Ejército de EEUU llevó a cabo esta madrugada un ataque contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs. El Gobierno estadounidense cree que desde este aeródromo partieron los aviones que bombardearon, supuestamente con armas químicas, la ciudad de Jan Sheijun, controlada por los rebeldes. El lanzamiento de decenas de misiles Tomahawk se produjo desde buques de guerra situados en el Mediterráneo.

Poco después, el presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó, en rueda de prensa, que dio la orden para atacar una base militar en el oeste de Siria. Trump afirmó que la decisión va en línea "con el interés nacional", al tiempo que pidió a las "naciones civilizadas" que se unan a Washington "para intentar poner fin a la carnicería y el derramamiento de sangre en Siria, así como al terrorismo en todas sus formas".

Trump dijo que EEUU no puede permitir que Bashar al Asad siga haciendo uso de armas químicas. El mandatario estadounidense acusó al presidente sirio de haber realizado "un horrible ataque químico contra civiles inocentes". "No hay duda de que Siria ha usado armas químicas y ha violado sus obligaciones internacionales", enfatizó.

El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, informó de que EEUU alertó a las fuerzas militares rusas de que iban a efectuar el ataque, con el fin de "minimizar el riesgo para el personal ruso y sirio situado en la base aérea". El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aclaró que las fuerzas rusas fueron notificadas pero no hubo un contacto directo con el Kremlin. Precisamente, minutos antes de la ofensiva estadounidense, Rusia había advertido a EEUU de las "consecuencias negativas" que tendría una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico.

Con anterioridad, el propio Trump advirtió de que "algo debe pasar" tras el ataque sirio. Además, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, abogó por una "respuesta apropiada". También la representante estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU, Nikki Haley, alertó de que su país podría tomar algún tipo de medida unilateral si en la ONU se mantenía el bloqueo.

Respecto a los efectos del ataque estadounidense, Jeff Davis dijo que se están evaluando, aunque señaló que ya han comprobado que "ha dañado de consideración o destruido" aeronaves sirias, elementos de infraestructura y otro tipo de equipamiento. Mientras, fuentes militares sirias indicaron que el ataque había causado bajas.

Mientras, en Naciones Unidas, los miembros del Consejo de Seguridad siguen negociando una resolución en respuesta al ataque sirio, aunque de momento continúan las divisiones.

Desde Damasco, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moalem, insistió en que su Gobierno no llevó a cabo un ataque químico y denunció que los grupos terroristas presentes en el país han estado almacenando este tipo de armamento en zonas urbanas. Al Moalem explicó que la aviación siria realizó el martes un bombardeo en Jan Sheijun sobre un depósito de armas en el que había armas químicas.

AGENCIAS/EL PAÍS 7/EL MUNDO 18/ABC 2,28,30/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,26/20 MINUTOS 6

ETA DECLARA QUE "YA ES UNA ORGANIZACIÓN DESARMADA"

La banda terrorista ETA emitió ayer un comunicado en el que declara que "ya es una organización desarmada" ya que las armas y explosivos que tenía bajo su control "se encuentran en manos de la sociedad civil". En el comunicado, remitido a la BBC, la organización terrorista advierte de que "el proceso no está completado" ya que el día del desarme será mañana y todavía puede producirse "ataques de los enemigos de la paz". La banda señala que el desarme ha sido "un camino duro y difícil" porque España y Francia "han puesto todos los obstáculos y problemas posibles", ya que están "empecinados en el esquema de vencedores y vencidos y enrocados en la vía policial". Sin embargo, añade, "la sociedad civil dio un paso al frente" al asumir "la responsabilidad política y técnica del desarme", lo que constituyó "una aportación determinante para desatascar la situación". Asimismo, resalta el apoyo recibido por parte de las instituciones vascas.

"La única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana en Bayona en apoyo del desarme", afirma la banda. "Tomamos las armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos", argumenta ETA.

AGENCIAS/EL PERIÓDICO 21

Mientras, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que curse una comisión rogatoria a Francia para recabar información sobre el arsenal de armas que ETA tiene previsto entregar. Velasco admitirá a trámite la petición de la Fiscalía y se dirigirá a las autoridades francesas. La Fiscalía está interesada en conocer el material que se entregue para poder determinar si algunas de las armas forman parte de algún procedimiento contra la banda terrorista.

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 8/ABC 17/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 15

Las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza prevén que pueda haber arsenales de ETA en el País Vasco e incluso en otros puntos de España. Por ello se han coordinado en la comunidad autónoma vasca para "levantar" los posibles zulos, cuya ubicación entregarán los verificadores al Gobierno de Francia, según informa Europa Press. ABC informa de que las Fuerzas de Seguridad ven con "escepticismo" el desarme. La credibilidad del desarme pasará por la cantidad de armas que sean entregadas, apunta el diario.

EUROPA PRESS/ABC 1, 16, 17

Los autodenominados 'artesanos de la paz', designados por ETA para publicitar la entrega de armas, han intentado en las últimas semanas negociar con Francia la impunidad total para todo el que participe en los actos de Bayona, según informa EL MUNDO.

EL MUNDO 1, 8

El Parlamento vasco insta a ETA a un desarme unilateral, definitivo y verificado

El Parlamento vasco, con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, instó ayer a ETA a que realice "un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado". La petición se incluye en una proposición no de ley del PNV y del PSE-EE debatida en el Parlamento. La Cámara solicitó a la Comisión Internacional de Verificación que continúe desarrollando "sus buenos oficios" y valoró la implicación de personas y entidades sociales. Asimismo, invitó al Gobierno vasco a desarrollar gestiones de apoyo a un acto de desarme "con garantías de igualdad y seguridad", y consideró "imprescindible" que los gobiernos español y francés colaboren en la culminación del final de ETA.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, reprochó a la Cámara que se trate a ETA "de igual a igual, como un agente social al que se le pueden pedir cosas". "Es un disparate democrático que se camufle su derrota sin precio y sin condiciones", dijo.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, recordó el sufrimiento causado por ETA y dijo que el pueblo "no está en deuda con ETA por dejar las armas", sino que la banda "está en deuda con el pueblo", al que "debería pedir perdón". José Antonio Pastor, del PSE-EE, dijo que la entrega de las armas, aunque "tardía", debe contribuir a una "nueva reparación" de las víctimas. Julen Arzuaga, de EH Bildu, pidió a los Estados español y francés que "no pongan más obstáculos" al desarme.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo que le hubiera gustado que la proposición del Parlamento vasco hubiera exigido a ETA que reconociera el daño causado, que pidiera perdón y que colaborara para esclarecer los crímenes sin resolver.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 14/ AGENCIAS

Un grupo de intelectuales y de asociaciones de víctimas del terrorismo impulsaron un manifiesto en el que abogan por que no se dé por derrotada a ETA hasta que se haya acabado con "la impunidad, el chantaje moral a las víctimas, el proyecto político por el que mató, el discurso del odio y la falsificación de la Historia".

EL MUNDO 1, 10/ABC 18/LA RAZÓN 16

Por otro lado, LA RAZÓN informa de que el Gobierno ha mantenido contactos con Francia y con el PSOE y otros partidos para restar alcance al acto de desarme de ETA. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conseguido, según el diario, unificar en lo principal su discurso con el PSOE y cree que no tendrá problemas con el PNV. "Rajoy pacta con PSOE y PNV sacar a ETA de la agenda política", titula.

LA RAZÓN 1, 14, 15

LA PRESIÓN JUDICIAL SOBRE LAS EMPRESAS DIFICULTA EL PLAN SOBERANISTA DE PUIGDEMONT, según EL PAÍS

La presión judicial sobre las empresas que trabajan para la Generalitat añade dificultades al plan independentista del presidente catalán, Carles Puigdemont, según destaca EL PAÍS. los proveedores son conscientes de las posibles consecuencias penales de prestar servicios que sirvan para impulsar el proceso. El diario apunta que algunas empresas están dispuestas a dar un paso atrás, e incluso renunciar a contratos públicos conflictivos, lo que puede suponer una traba adicional para desarrollar las estructuras del Estado e incluso una eventual organización de un referéndum.

EL PAÍS 1, 8

Por otro lado, el Tribunal Supremo rechazó la petición del exconsejero de Presidencia catalán Francesc Homs de suspender su condena un año y un mes de inhabilitación hasta que el Constitucional resuelva el recurso que ha presentado. Asimismo, le recuerda que la pena le impide ser eurodiputado u ocupar otro cargo público en la UE.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 16

CATALÁ ANUNCIA QUE LAS ÓRDENES A LOS FISCALES DEBERÁN SER POR ESCRITO

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció ayer que la reforma del Estatuto Fiscal recogerá la prohibición de las órdenes verbales a los fiscales por parte de sus superiores, por lo que serán siempre por escrito, y públicas cuando sean indicaciones generales de actuación. En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, Catalá apuntó que la reforma del Estatuto Fiscal irá en paralelo a la de la ley de Enjuiciamiento Criminal, que incorporará la figura del fiscal investigador en sustitución del juez instructor.

Asimismo, Catalá insistió en que el Gobierno "jamás ha dado órdenes, ni instrucciones, ni recomendaciones, ni consignas, ni ha impuesto ninguna exigencia de ninguna clase al Ministerio Fiscal". El ministro pidió a la oposición que no le atribuya "irregularidades" que no ha cometido, en alusión a la información reservada por la trama Púnica que pudo tener el expresidente de Murcia, y se desmarcó el relevo en la cúpula fiscal

EL MUNDO 1, 12/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1, 18

MAY TRASLADA A TUSK QUE LA SOBERANÍA DE GIBRALTAR NO ES NEGOCIABLE

La primera ministra británica, Theresa May, mantuvo ayer una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al que aseguró que no negociará la soberanía de Gibraltar "sin el consentimiento de su pueblo". El portavoz de Downing Street dijo al término de la reunión que la posición del Reino Unido al respecto "no ha cambiado" y que Londres "buscará el mejor acuerdo posible para Gibraltar ante la salida de la UE". May reiteró a Tusk su deseo de establecer una relación "profunda y especial" con la UE y tomó nota del "enfoque constructivo" expuesto por el Consejo en el borrador de sus directrices publicado la pasada semana. Tusk escribió en su cuenta de Twitter que habían acordado mantener un "contacto regular" durante las futuras negociaciones sobre el Brexit.

EL PAÍS 1, 5/ABC 2, 32/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1, 28/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La corrupción escala siete puestos en la lista de preocupación de los españoles, según un sondeo del CIS (Todos)
  • La fiscalía amplía la acusación al expresidente de Murcia (Todos)
  • El PP llama al orden a los barones. Montoro pide a los críticos con los Presupuestos que "lean las cifras correctamente" (EL MUNDO 13)Feijóo alza la voz de las autonomías del PP inquietas por el recorte inversor (LA VANGUARDIA 16)
  • El PP advierte a Ciudadanos para que frene la presión a Rajoy (20 MINUTOS 4)
  • Susana Díaz promete en Barcelona ser "muy activa" en la búsqueda de una salida al soberanismo (Todos) Díaz traslada a Iceta su voluntad de ir "de la mano" del PSC (Agencias)
  • Pedro Sánchez pide un giro a la izquierda del PSOE y unas primarias "sin difamaciones" (Agencias)
  • Rufián se queja de las críticas del PP por su formas en la comisión de investigación sobre la policía patriótica (EL PAÍS 21) El tono de Rufián reabre el debate sobre la crispación (EL PERIÓDICO 1, 18, 19)
  • Ana Pastor apercibe verbalmente a Cañamero (ABC 27)
  • Irene Montero: "Podemos doblará el pulso al Ibex y la cúpula política, judicial y policial" (EL ECONOMISTA 1, 24, 25. Entrevista)
  • El PP pide otro formato de las comisiones de investigación (EL PAÍS 21)
  • Nace un nuevo partido de exdirigentes de CDC y UDC (ABC 24/LA VANGUARDIA 17)
  • Oriol Pujol sobre su fortuna oculta: "Me daba más dolores de cabeza que ventajas" (ABC 2, 20, 21)
  • Millet y Montul dictaban los documentos de las mordidas (EL PERIÓDICO 23)
  • La Udef concluye que Bernad actuó en connivencia con Pineda (LA RAZÓN 20)
  • Fomento comunica a Colau su compromiso con la Sagrera (LA VANGUARDIA 1, Vivir 1/EL PERIÓDICO 1, 36, 37)
  • El Rey presenta a España como aliado de Japón en la UE. Japón anuncia a Felipe VI su intención de invertir en España (EL PAÍS 24/ABC 26/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 22)
  • Madrid tendrá Presupuestos con el apoyo de la diputada que denunció acoso (EL PAÍS 20)
  • Carmena rompe con el sector más radical de su gobierno (EL PAÍS 21)
  • El caso Arrabal intensifica el debate sobre la eutanasia (EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 32)
  • España se ofrece a "profundizar" las relaciones con el nuevo Gobierno marroquí (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El jefe del comité de inteligencia se inhibe del caso sobre Rusia (EL PAÍS 4/EL MUNDO 16, 17/LA VANGUARDIA 6)Hillary Clinton califica como "acto de agresión" la interferencia electoral rusa (Agencias)
  • Trump y Xi Jinping se reúnen tras una escalada de tensiones verbales (Todos)
  • El Consejo de Seguridad critica el comportamiento "desestabilizador" de Corea del Norte (Agencias)
  • Dijsselbloem lamenta "la forma" de sus comentarios (ABC 33)Dijsselbloem pierde apoyos para continuar en el Eurogrupo (EL ECONOMISTA 1, 29)
  • Nick Clegg: "El Brexit es un ejercicio de autolesión" (EL PERIÓDICO 15)
  • Maduro utiliza la fuerza contra las protestas de la oposición (ABC 34/LA RAZÓN 29) Maduro dice que Venezuela está en paz y los "focos violentos" neutralizados. Un manifestante muerto y, al menos, 19 heridos tras las protestas. Las Fuerzas de Seguridad hieren a dos fotógrafos de la agencia EFE (Agencias)
  • Moreno acepta el recuento de votos que pide Lasso (ABC 34)
  • Macri se enfrenta a su primera huelga en Argentina que paraliza el país (Todos)
  • Desactivada una bomba en un edificio en San Petersburgo (LA VANGUARDIA 10)
  • Afganistán anuncia la muerte de 25 presuntos talibán en un bombardeo en el sur del país (Agencias)
  • Al menos 19 muertos por la explosión de una bomba al paso de un minibús en Somalia (Agencias)

OPINIÓN

DERROTA E INFAMIA PARA ETA

"El preludio del supuesto desarme de ETA, previsto para mañana, está consistiendo en una ceremonia de farsantes, empezando por los propios etarras, quienes habrían manifestado a los mediadores internacionales que no tienen el control de todos los 'zulos' donde guardaban las armas. Sin embargo, esta gran mentira en la que se ha convertido el desarme de una ETA ya derrotada por el Estado ha sido transformada en un gesto político de pacificación por la mayoría de los grupos del Parlamento vasco. Al menos, el Partido Popular no intervino en esta afrenta a las víctimas". "Desde el PNV a Podemos, pasando por EH Bildu y los socialistas vascos, todos han obligado a un Parlamento democrático a secundar la estrategia propagandística de una organización terrorista". "La presencia de los socialistas vascos en este manifiesto, y el día anterior en una comparecencia pública con Arnaldo Otegui, un terrorista multirreincidente, es un auténtico escándalo político y ético". "El camino recto a la derrota que merece ETA lo definieron ayer las víctimas con un manifiesto contra la impunidad en el final de los terroristas". "El relativismo moral con el que se están desarrollando los acontecimientos va a permitir a ETA hacer un regate agónico a una derrota que debería ser infamante para los terroristas". "En este fin de ciclo no puede haber tonos grises, ni zonas intermadias. No se puede estar con Otegui y con las víctimas. No se puede guardar silencio cuando los asesinados por ETA y sus familias claman por la justicia de la ley y de la historia".

ABC 4. Editorial

UN FIN DE ETA JUSTO Y SIN IMPUNIDAD

"El terrorismo de ETA contó siempre con un apoyo político". "Ahora, cuando se repasa la herencia dejada por el terrorismo etarra, cuesta imaginar cómo pudo perpetuarse en plena democracia una organización cuyo objetivo era precisamente liquidar el sistema de libertades. Y cuesta creer la complacencia con la que contaron los terroristas dentro de sectores de una sociedad próspera como la vasca, con una amplia autonomía". "Tras asesinar a 829 personas, dejar centenares de mutilados y de haber destrozado a familias enteras, ETA fue derrotada. La democracia ganó porque el duelo era entre una banda de terroristas y el Estado de Derecho". "Ahora, los restos de esta organización, su brazo político, EH Bildu, y las piadosas organizaciones -¡pacifistas!- afines buscan contar aquella historia como el enfrentamiento entre dos legitimidades". "A la cabeza de la derrota de ETA estuvo una minoría de la sociedad vasca (…) y no el brazo político de la banda. Decir que mañana ETA va a entregar las armas es una broma de mal gusto, porque ni se sabe dónde, cuándo, ni dónde -se facilitarán las coordenadas- cuando el único lugar donde deben estar es la Audiencia Nacional, que debe seguir investigando. Nunca hay que olvidar que más de trescientos asesinatos están todavía sin resolver y 134 de ellos ya han prescrito".

LA RAZÓN 3. Editorial

Mejor solos que mal acompañados (EL MUNDO 10. Daniel Portero) "ETA no debe entregar sus armas. A ETA hay que incautarle sus armas. La diferencia es muy notable y las repercusiones en el relato auténtico del horror terrorista de 50 años de asesinatos no deben enturbiarse con esta pasividad en el final de su puesta en escena".

La democracia ha ganado y el terror ha perdido (EL PAÍS 19. Luis R. Aizpeolea) "ETA, con su desarme, ha vuelto a perder. Este desarme no es el que ETA quería". "Se parece más al propuesto por el Ejecutivo de Rajoy -'que digan dónde están las armas e irá la Guardia Civil a recogerlas'-que a un de tú a tú con los Gobiernos como ETA pretendía. Es un desarme legal. Por eso el Gobierno de Hollande lo asume y el de Rajoy no lo obstaculiza".

Un nuevo 'manikkalingam' (EL MUNDO 8. Santiago González) "Mañana vamos a asistir a la continuación del simulacro de desarme de 2014, aquel ridículo de los verificadores internacionales".

EL 'FERNANDEZGATE', EN EL PARLAMENTO

"La denominada operación Cataluña no es un asunto ni mucho menos menor". "Es un escándalo que merece una condena sin paliativos y una investigación que llegue hasta las últimas consecuencias". "Tanto Fernández Díaz como De Alfonso distan mucho de ser víctimas en este escándalo. Eso sí, y por desgracia, sus comparecencias no sirvieron para arrojar luz en este caso". "No ayuda que algunos rehúyan sus responsabilidades como diputados y conviertan estas comparecencias (…) en un espectáculo concebido para impactar en medios y redes sociales". "De un tiempo a esta parte el Parlamento está dejando de ser el lugar en el que debatir y confrontar ideas y propuestas para convertirse en un gallinero, donde se da un diálogo de sordos repleto de lugares comunes, improperios, frases pensadas para ser trending topic y formas que no son agresivas sino simplemente groseras". "Así no se investigan las cloacas del Estado".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA REBELIÓN AUTONÓMICA POR LA INVERSIÓN ESTÁ FUERA DE LUGAR

"La sonora pataleta de las autonomías por la partida de inversión pública de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) demuestra hasta qué punto es difícil hacer una política de Estado en España". "El juego de postureo de los barones territoriales al enmendar la plana al ministro de Hacienda por lo que consideran una injusta caída de la inversión en infraestructuras está fuera de todo lugar". "Es fácil elaborar un discurso victimista, pero no se puede engañar a los ciudadanos con un planteamiento simplista de un tema tan complejo como el de los Presupuestos". "Por el bien de la ciudadanía, los líderes autonómicos y el Ministerio de Hacienda deberían enterrar el hacha de guerra y centrarse en el debate que realmente es crucial para el futuro de este país: la financiación autonómica. El resto es enzarzarse en asuntos que no van a ninguna parte y menos con un Presupuesto que, en el mejor de los casos, estará vigente medio año".

EL MUNDO 3. Editorial

Valencia se merece un trato más acorde (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los empresarios valencianos se unen a los políticos y encabezan una rebelión sobre unos Presupuestos, que también afecta al resto de comunidades autónomas".

APOYO INACEPTABLE A EL ASAD

"La decisión rusa de no aceptar ni siquiera un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU condenando el ataque con armas químicas" en Siria es la muestra de que Moscú "está dispuesto a permitirle prácticamente todo a su protegido, el dictador Bachar el Asad". "Vladímir Putin ha elevado peligrosamente la apuesta. Ya no se trata sólo de su polémica intervención con bombardeos, que se inició con la excusa de combatir al Estado Islámico pero que en la práctica se ha cebado con las posiciones rebeldes y ha permitido evitar la caída del régimen sirio". "La utilización de armas químicas es inaceptable y no puede ser objeto de especulación en organismos internacionales como el Consejo de Seguridad".

EL PAÍS 12. Editorial

URGE UNA RESPUESTA COORDINADA Y CONTUNDENTE A ASAD

"La falta de una respuesta adecuada de la comunidad internacional a la atroz guerra en Siria, cuyo último exponente fue el bombardeo con armas químicas a la población civil esta semana, debería avergonzarnos". "El régimen de Asad, apoyado por Vladimir Putin, está rebasando todas las líneas rojas en Siria y ni las organizaciones internacionales ni los países implicados directa o indirectamente han podido parar la sangría". "Ya no se puede asumir la inacción. En las condiciones actuales, quedarse en las declaraciones y no actuar es permitir la impunidad de Asad". Pero no todo el mundo tiene la misma responsabilidad. "Putin es el principal aliado de Asad y cómplice por tanto de sus atrocidades y hay que obligarle a asumir sus responsabilidades". "Por eso es importante también el papel que jueguen ahora Estados Unidos y la Unión Europea". "La retirada del poder del dictador y su puesta a disposición de la Justica. Ésa es una condición indispensable antes de plantearse un proceso de pacificación del país cuando termine este tormento para la población".

EL MUNDO 3. Editorial

SIRIA: INVESTIGACIÓN A FONDO Y CASTIGO EJEMPLAR

"Aunque todas las sospechas apuntan al Gobierno de Damasco como el responsable de un ataque con armas químicas en la región de Idlib, es preciso que Naciones Unidas lleve a cabo una investigación rigurosa y a fondo de este crimen de guerra para desmontar las excusas de Al Asad y actuar en consecuencia". "Si el régimen sirio ha hecho uso de este tipo de armamentos, tras haberse comprometido hace dos años a destruir sus arsenales y a inutilizar las instalaciones industriales relacionadas, no cabe otra respuesta a la comunidad internacional que la intervención militar directa para asegurarse de que Damasco cumplirá lo acordado". Pero "no debe repetirse un fiasco como el ocurrido con las supuestas armas de destrucción masiva" de Sadam Husein. En el supuesto caso de que Damasco tuviera razón y el Estado Islámico estuviera produciendo armas químicas "supondría un escenario nuevo en la guerra contra el terrorismo islamista". "Nada más importante en este caso que deslindar la propaganda de la verdadera naturaleza de los hechos".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Regular la eutanasia (EL PAÍS 12. Editorial) "Las fuerzas políticas deben consensuar una ley que permita ayudar a morir".
  • La Fiscalía sólo se atiene a la ley (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Rufián y Farage, un mismo estilo (LA RAZÓN 3. Suelto) El estilo del populismo.
  • La orfandad de la Púnica (EL PAÍS 21. Ernesto Ekaizer) "Aunque los avatares procesales -imposibilidad de anular su imputación el caso Auditorio, moción de censura, recusación del juez Julián Pérez Templado, a la que se va a adherir la fiscalía murciana- han impedido mantener a Sánchez, la batalla político-judicial no será incruenta".
  • Sin más plazos para la estiba (LA RAZÓN 3. Suelto) Las advertencias del Tribunal de Justicia de la UE obligan al Gobierno "a dar por finalizadas las negociaciones y actuar, vía decreto ley, en defensa del interés general, aunque no coincida con el de los estibadores".
  • 'Deudópagas' y 'gastófilos' (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Montoro ha comprado la paz sindical con casi 300.000 empleos públicos que harán fijos a los interinos de las mareas".
  • Dinero barato un año más (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Para Alemania y España que son los países de la zona euro con mayor tasa de inflación, el retraso en la subida de los tipos de interés puede provocar tensiones de precios y la consiguiente pérdida de competitividad. Pero, en el caso de España, sin embargo, la contrapartida es que el dinero tan barato, como el que hay actualmente, alivia sustancialmente el coste de la financiación de su elevado endeudamiento público y privado".
  • El coste del rescate bancario palidece ante el de no hacer nada (CINCO DÍAS 5. Editorial)
  • Nefasta actuación en Electricaribe (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Momento de obtener rendimiento de BPI (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La estación de La Sagrera reemprende la marcha (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Descontrol en el fútbol no profesional (ABC 4. Editorial) El escándalo protagonizado por el Eldense ha dejado al descubierto "la inhibición de una Federación Española de Fútbol (RFEF), que preside el inamovible Ángel María Villar, para erradicar estos fraudes".
  • Turbulencias en Argentina (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Macri afrontó ayer su primera huelga general. "Sin renunciar a sus objetivos, el presidente debe acreditar en la presente circunstancia una gran cintura política".

ECONOMÍA

EL IMPACTO FISCAL DEL RESCATE A LA BANCA SOBRE LA DEUDA ES EL DOBLE EN ESPAÑA QUE EN LA UE

El impacto fiscal en la eurozona del rescate estatal a los bancos - que incluye apoyos a la liquidez, avales sobre pasivos, inyecciones de capital y otro tipo de ayudas entre 2008 y 2015- fue del 1,9% del PIB. Pero en España el endeudamiento neto - pasivos menos activos - fue el doble: el 4,2%. Otros países generaron aún más deuda: un 20,8% Chipre, un 19,8% Grecia y un 19,6% Irlanda.

En España, buena parte del apoyo financiero recibido por la banca está por devolver y el agujero en términos monetarios a finales de 2015 ascendía a 46.000 millones de euros, la segunda mayor cifra en términos absolutos de la eurozona, según un informe del Banco de España presentado ayer. No obstante el estudio precisa que los efectos finales sobre las cuentas públicas "no quedarán completamente identificados hasta que se culminen los procesos de reestructuración y resolución pendientes" y se complete la retirada del Estado de los bancos.

ABC 39/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 26 /CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 7

Draghi cierra la puerta a una subida de tipos

La política de tipos bajos e inyección de liquidez continuará por un tiempo en la UE, según confirmó ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. "No veo motivos para desviarse de las indicaciones que hemos estado proporcionando consistentemente. Todavía no hemos visto una evidencia suficiente para alterar de manera sustancial nuestra evaluación de la perspectiva de la inflación", dijo en un discurso pronunciado en Francfort.

"Antes de alterar los componentes de nuestra política monetaria, necesitamos crear la suficiente confianza en que la inflación convergerá hacia nuestro objetivo de medio plazo y se matendrá ahí incluso con menos apoyo de las condiciones de política monetaria", indicó.

Tras estas palabras, el euro cayó a su nivel más bajo desde mediados de marzo y cerró en 1,0629 dólares tras perder un 0,1% de su valor.

EL PAÍS 43/ABC 38/LA VANGUARDIA 1,53/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 21

LOS REQUISITOS PARA EJECUTAR HIPOTECAS SERÁN MÁS BLANDOS EN ESPAÑA QUE EN LA UE

El borrador del anteproyecto de ley de contratos inmobiliarios que prepara el Gobierno establece que los bancos no podrán ejecutar hipotecas hasta que el impago haya alcanzado entre el 3% y el 5% del crédito. Este criterio es "más blando" para los bancos que el que fija el Tribunal Europeo de Luxemburgo, que establece que la cantidad debe ser "significativa". Así, Alemania la fijó entre el 8% y el 10%. El Tribunal Europeo también exige que se introduzcan elementos correctivos para proteger a colectivos vulnerables como los parados, algo que no recoge el texto español, según EL PAÍS.

EL PAÍS 43/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1,6

Y ADEMÁS…

  • Fomento aprobará un decreto urgente para la estibay añadirá un reglamento con la propuesta del mediador(ABC 37/LA RAZÓN 1,30)
  • EL Gobierno mejora las ayudas al alquiler y sube a 900 euros el límite de renta para optar (EL PAÍS 43/ABC 37/20 MINUTOS 8/ EL ECONOMISTA 6)
  • Las comunidades prometen un 15% más de inversión pública (CINCO DÍAS 26) Los municipios enmendarán las cuentas si no les dejan gastar el superávit (EL ECONOMISTA 26)
  • El empresariado valenciano exige más inversiones al Gobierno (EL ECONOMISTA 1,27)
  • Gas Natural acusa a Colombia de "instigar a los clientes a la violencia"(EL ECONOMISTA 1,11)
  • CaixaBank lanza un plan exprés para reforzar su liderazgo en España y Portugal y elevar su eficiencia tras la compra de BPI (TODOS)
  • El BCE exige a Banco Popular un saneamiento inmediato de su balance(EL MUNDO 1,22) Más bufetes de EEUU estudian denuncias al Popular(LA VANGUARDIA 56) Las firmas de inversión piden a Saracho que aumente ya el nivel de capital(EL ECONOMISTA 8)
  • Zara abre su mayor tienda en Madrid (TODOS)
  • Amazon instalará en Barcelona su sexto centro logístico español(TODOS)
  • El sector turístico prevé otro año récord con una subida del 3,5%(EL PAÍS 46/ABC 40/CINCO DÍAS 17)
  • Los taxistas convocan una marcha contra Uber el 30 de mayo en Madrid(LA RAZÓN 31)
  • El parque Ferrari Land quiere impulsar las visitas de Port Aventura(TODOS)
  • Madrid gana enteros para convertirse en plataforma del comercio web chino (ABC 2,36,37)
    • El número de accidentes laborales en la Administración se ha incrementado un 24,4% desde 2012, según denuncia CCOO(EL MUNDO 24)
    • Las mujeres dominan la nueva dirección de CC.OO. en Cataluña (LA VANGUARDIA 54)
    • Las grandes fotovoltaicas pedirán la anulación de la subasta de renovables (CINCO DÍAS 8)
    • Penguin Random House compra Ediciones B al Grupo Zeta(TODOS)
    • OHL gana su mayor obra en el metro de Nueva York por 460 millones (EL ECONOMISTA 1,13)
    • El gasóleo, un 12% más caro que antes de la semana santa del año pasado (EL PAÍS 44/20 MINUTOS 1, 8)
    • Ryanair puede suspender sus vuelos desde Reino Unido por el Brexit (EL PAÍS 45/EL MUNDO 24/CINCO DÍAS 10)
    • El Ibex 35 sube un 1,12%, hasta los 10.518,90 puntos (TODOS)
    • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones avanzó un 0,07% y quedó en 20.662,95 puntos. el S&P 500 subió un 0,19%, hasta 2.357,49 puntos. el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,25%, hasta 5.878,95 puntos (AGENCIAS)
    • El barril de Brent sube un 0,95% y cierra en 54,88 dólares. El petróleo de Texas sube un 1,07% y cierra en 51,70 dólares el barril (AGENCIAS)
  • El número de accidentes laborales en la Administración se ha incrementado un 24,4% desde 2012, según denuncia CCOO(EL MUNDO 24)
  • Las mujeres dominan la nueva dirección de CC.OO. en Cataluña (LA VANGUARDIA 54)
  • Las grandes fotovoltaicas pedirán la anulación de la subasta de renovables (CINCO DÍAS 8)
  • Penguin Random House compra Ediciones B al Grupo Zeta (TODOS)
  • OHL gana su mayor obra en el metro de Nueva York por 460 millones(EL ECONOMISTA 1,13)
  • El gasóleo, un 12% más caro que antes de la semana santa del año pasado (EL PAÍS 44/20 MINUTOS 1, 8)
  • Ryanair puede suspender sus vuelos desde Reino Unido por el Brexit(EL PAÍS 45/EL MUNDO 24/CINCO DÍAS 10)
  • El Ibex 35 sube un 1,12%, hasta los 10.518,90 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones avanzó un 0,07% y quedó en 20.662,95 puntos. el S&P 500 subió un 0,19%, hasta 2.357,49 puntos. el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,25%, hasta 5.878,95 puntos (AGENCIAS)
  • El barril de Brent sube un 0,95% y cierra en 54,88 dólares. El petróleo de Texas sube un 1,07% y cierra en 51,70 dólares el barril (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7595 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*