Resumen diario de la prensa nacional (viernes 6 octubre 2017)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONSTITUCIONAL SUSPENDE EL PLENO DEL PARLAMENT DESTINADO A DECLARAR LA INDEPENDENCIA

El Tribunal Constitucional suspendió ayer cautelarmente el pleno del Parlament del próximo lunes 9 de octubre en el que tenía previsto comparecer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para "valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos" y en el que posiblemente se pretendía proclamar la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

La orden se produjo tras admitir un recurso de amparo presentado ayer por la mañana por diputados del PSC que consideran que el acuerdo de celebración de ese pleno atenta contra sus derechos como parlamentarios al impedirles ejercer el cargo "sin perturbaciones ilegítimas". En el recurso solicitaron la suspensión del acuerdo de la Mesa, como medida cautelar, y por tanto la convocatoria del pleno.

La demanda de amparo llegó a la Sala Segunda y el presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, propuso que fuera llevada al pleno. Los 12 magistrados que lo componen aceptaron la petición de amparo y dictaron la resolución por unanimidad, al considerar la "especial trascendencia constitucional" del pleno del lunes y valorar la "relevante y general repercusión social y económica" con "consecuencias políticas" de la cuestión planteada en recurso del PSC. La medida cautelar declara "radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno" cualquier "acto, acuerdo o vía de hecho" que incumpla la suspensión de la sesión del Parlament del lunes. El Constitucional indica que en este caso concurre "urgencia excepcional" ya que la celebración del pleno "produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación".

El Tribunal notificó su resolución a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de la Cámara y les recordó su deber de "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión". Asimismo les advirtió de las "eventuales responsabilidades, incluida la penal" si no acatan la resolución.

La presidenta del Parlament. Carme Forcadell, respondió a través de su cuenta de Twitter: "Suspender plenos que no están ni convocados es la nueva oferta de diálogo". También el portavoz del Govern, Jordi Turull, ironizó sobre el hecho de que la sesión del Parlament no está convocada. "Qué eficacia", tuiteó. El alcalde de Tortosa y diputado del PDECat Ferran Bel criticó el "servicio al país de los socialistas catalanes". "Su respuesta sigue siendo la amenaza y la suspensión, pero no pueden coartar la democracia y la libertad", proclamó ERC a través de las redes sociales. El líder de Podem, Albano Dante Farchín, dijo que ni la Guardia Civil ni el Parlament pueden sacar a los diputados del Parlament. "Nos puso en él la gente, solo nos puede sacar la gente", afirmó.

Tras conocerse la resolución del Tribunal Constitucional, Sí que es Pot presentó una petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament "para dar cuenta de la situación política tras el 1 de octubre y proponer las medidas políticas que considere necesarias". El grupo instó a que se reúnan de urgencia la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament para tramitar esta petición. "Los comunes abren la vía para que el Parlament eluda el veto del TC", recoge LA VANGUARDIA. "Forcadell intenta burlar la suspensión judicial del pleno de la independencia", dice ABC. Según LA RAZÓN, los soberanistas "desafiarán al tribunal con una 'secesión ficticia'" y apunta que la ANC pedirá "máxima movilización" el lunes.

Por otra parte, los diarios recogen las tensiones dentro del Govern ante la hipotética proclamación de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI). En un artículo publicado ayer en el diario Ara el conseller de Empresa, Santi Vila, reclamó "reflexionar sobre la utilidad y consecuencias" de una eventual DUI y pidió "dar una última oportunidad al diálogo". Según EL PAÍS, "la ruptura unilateral provoca vértigo en el Govern". Crece la presión en el PDECat para evitar o diluir la DUI". ABC da cuenta de la "presión de partidos, profesionales y sociedad civil para evitar lo irreversible".

EL PAÍS 1,14,15/ EL MUNDO 1,8/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,16,17/EL PERIÓDICO 1,6,7/LA RAZÓN 1,16,17/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 19

RAJOY PIDE A PUIGDEMONT QUE RENUNCIE A LA DUI PARA EVITAR "MALES MAYORES"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que renuncie a la Declaración Unilateral de Independencia para evitar "males mayores". En una entrevista concedida a la Agencia EFE, el jefe del Ejecutivo insistió en que "la mejor solución" es que "todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella vuelvan a la legalidad". "Eso es lo que está pidiendo toda la sociedad", afirmó.

"El Gobierno sabe perfectamente lo que va a hacer en cualquiera de los escenarios, cómo lo va a hacer y cuándo lo va a hacer. El Gobierno sabe cómo manejar esta situación", aseguró Rajoy, quien reiteró que no va a permitir "de ninguna de las maneras" la independencia de Cataluña. "Haré lo que crea que deba hacer, lo que crea que sea mejor para España y en el momento que me parezca más oportuno. Escucharé a todos, pero la decisión me corresponde a mí", afirmó.

Rajoy confió en "tener el apoyo" del PSOE, de Ciudadanos, de otras fuerzas políticas "y del conjunto de la sociedad española". Acerca de las peticiones de mediación el presidente consideró que "la unidad de España no es objeto de ninguna mediación ni de ninguna negociación" y recalcó que lo primero es cumplir la ley. "A partir de ahí ya viviríamos una situación de normalidad. Podríamos hablar, podríamos dialogar, podríamos acordar, en el Parlamento o fuera del Parlamento", señaló.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recordó que "todo lo que se sitúa fuera de la democracia es una amenaza a nuestra nación" y recordó en papel que las Fuerzas Armadas tienen para garantizar la unidad de España.

En una entrevista que publica hoy EL ECONOMISTA, el eurodiputado y portavoz del PP en el Parlamento Europeo Esteban González Pons asegura que "no hay nada que negociar hasta que Puigdemont pare su golpe de Estado" y considera que el presidente catalán "es un enemigo de la UE igual que Farage o Le Pen".

Por su parte, la fundación FAES, que preside José María Aznar, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que adopte medidas de manera inmediata ante el "ataque frontal" a la Constitución y considera que no hay "excusa aceptable alguna para continuar en la inacción, ni ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia o coste". El texto dice que si "hubiera de reconocer su incapacidad" para hacer frente a la "magnitud de la amenaza" entonces debería convocar elecciones y "otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué Gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 7/LA RAZÓN 14,15/20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 1,20/ AGENCIA EFE

Dirigentes históricos del PSOE cuestionan a Sánchez, que insta a cerrar filas sobre el conflicto catalán

Dirigentes históricos del PSOE, como los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Rodríguez de la Borbolla y Joaquín Leguina o el exministro Julián García Vargas, junto a varios exparlamentarios, catedráticos y profesores, han escrito una carta abierta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez - que hoy reproduce EL PAÍS - en la que cuestionan algunas de sus posiciones ante el desafío independentista. "No entendemos la continua y nunca explicada apelación al diálogo", dicen, y también le preguntan: "¿A qué fines sirve y qué objetivos persigue la condena a la vicepresidenta?".

Por su parte, Sánchez convocó a los miembros de la ejecutiva, del comité federal y del consejo de política federal a una reunión "inminente" para consensuar posiciones sobre la situación en Cataluña.

Ayer el secretario de Organización, José Luis Ábalos, reclamó a Puigdemont que desconvoque el pleno del lunes "para establecer un marco de negociación" y aseguró que el diálogo debe ser "abierto y transparente", y que ahora "no se dan las condiciones en alguien que se ha instalado en la legalidad".

EL PAÍS 1,21/ABC 19/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 8

Y además…

  • La preocupación por la independencia se triplica entre los españoles, según el barómetro de septiembre del CIS(TODOS)
  • La mayoría silenciosa rompe el monopolio independentista en las calles. Societat Civil Catalana convoca una manifestación el domingo para "recuperar la sensatez", a la que acudirán las cúpulas de Cs y PP y militantes del PSC (EL PAÍS 1,17/ EL MUNDO 13/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 24,25/EL ECONOMISTA 19)
  • Interior reúne 40 pruebas para denunciar la traición de los Mossos. Sánchez y Cuixart, para los que podrían pedir cárcel, se acogerán a su derecho a no declarar ante la Audiencia Nacional. Trapero defenderá la actuación de los Mossos(TODOS)
  • Policías nacionales piden disculpas por la actuación del 1-O (EL PERIÓDICO 1,10,11)
  • El Govern deja al descubierto datos personales de todos los ciudadanos con derecho a voto (EL PAÍS 24/LA RAZÓN 18)
  • Los separatistas rompen con el PSC en una decena de Ayuntamientos(EL PAÍS 26/EL MUNDO 13/ABC 17)
  • Convocada otra huelga general en Cataluña la próxima semana (EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 17)
  • CCOO propone acordar un referéndum legal y negociar "un nuevo marco de autogobierno"para Cataluña(EL PAÍS 49/ LA VANGUARDIA 23)
  • El Ejecutivo reparte 71.000 millones a Cataluña desde 2012(ABC 22)
  • El Papa confirma al embajador su rechazo a la secesión y a una intervención del Vaticano (TODOS)
  • La RAE reclama una defensa de la democracia ante el intento de secesión (EL PAÍS 37/EL MUNDO 36)
  • La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, agradece el "apoyo, la responsabilidad y la voluntad de colaboración" de los medios de comunicación y pide "serenidad" ante la situación en Cataluña (EL MUNDO 46/AGENCIAS)
    • ---oOo---
  • ---oOo---

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez investiga el chantaje a Rajoy con una grabación sobre la corrupción del PP. Ordena hallar el vídeo sobre comisiones que reveló González en los pinchazos del caso Lezo (EL MUNDO 1, 16)
  • Granados pide al juez que Aguirre y Cifuentes declaren como testigos en la trama Púnica (Agencias) El juez del caso Púnica reactiva la investigación que salpica a Cifuentes (EL PAÍS 30)
  • La Fiscalía señala al PP por no vigilar Valencia. Considera que los gerentes deben explicar el origen de los fondos con los que Barberá hacía campaña (EL MUNDO 16)
  • Empleo admite que dio ayudas para los ERE sin concurso público (EL PAÍS 29)
  • Pedraz investiga a la Federación Catalana de Fútbol por el desvío de 2,6 millones de euros (ABC 2, 50, 51)

INTERNACIONAL

  • Trump baraja romper el acuerdo nuclear con Irán, según The WashingtonPost (EL MUNDO 23) Trump reitera que Irán "no cumple" con el espíritu del acuerdo y dice que hará un anuncio "dentro de muy poco" (Agencias)
  • El rey saudí pacta una compra de armas rusas en un acercamiento a Putin (Todos)
  • La Cámara Baja de EEUU aprueba la resolución del presupuesto general del Estado para 2018 (Agencias)
  • El Ejército iraquí recupera el último bastión del ISIS en el norte (Todos)
  • EEUU pide a la OTAN mil soldados más para Afganistán (EL PAÍS 5)
  • Mueren tres soldados de las fuerzas especiales de EEUU en una emboscada en Níger (LA VANGUARDIA 3)
  • Túnez celebrará sus primeras elecciones municipales libres el 25 de marzo (Agencias)
  • La ONU incluye a la coalición saudí en la lista negra por matar niños en Yemen (Agencias)
  • La ONU accede a supervisar la tregua bilateral entre el Gobierno y el ELN en Colombia (Agencias)
  • La oposición venezolana apela al "voto protesta" como lucha contra la abstención (Agencias) La Asamblea chavista plantea por primera vez una amnistía para opositores (LA RAZÓN 30)
  • Maduro prosigue en Bielorrusia su "gira de los autócratas" (ABC 34)
  • Al menos siete muertos por un temporal que afecta al norte y este de Alemania (Agencias)
  • Peña Nieto llama a Rajoy para agradecer la ayuda de España por el terremoto (Agencias)
  • La tormenta Nate causa al menos 23 muertos, miles de damnificados y graves daños en Centroamérica (Agencias)
  • Kazuo Ishiguro, premio Nobel de Literatura (Todos)

OPINIÓN

LOS NEGOCIOS TENDRÁN QUE ENFRENTARSE A LA MISMA DECISIÓN QUE EL SABADELL SI EL CAOS CONTINÚA

"Los efectos económicos de la intensa presión independentista en Cataluña se precipitan con gran celeridad." "El consejo del Banco Sabadell se reunió ayer con carácter extraordinario para trasladar la sede de la entidad fuera de Cataluña; y hoy el consejo de Caixabank considerará la misma decisión". "Los responsables de las entidades tienen buenas razones para el cambio de sede. Un banco que quiera competir en igualdad de condiciones en el espacio económico nacional y europeo no puede correr el riesgo de perder la tutela del BCE y de la autoridad Bancaria Europea o de renunciar al acceso a liquidez del BCE y al Fondo de Garantía de Depósitos". "Economía aprobará hoy un decreto para facilitar la salida de Cataluña de aquellas entidades cuyos estatutos dificultan el cambio de sede y otras empresas seguirán el camino de Sabadell y Caixabank". "Los bancos, inmersos en el caos político del independentismo atizado por el Gobierno catalán, no solo deben tener en cuenta el estado político legal". "Los bancos trabajan con factores muy poderosos. Por ejemplo, la hipótesis de que se produzca una fuga de depósitos de clientes: o la pérdida de calidad de los títulos del banco ante los inversores: o la enorme destrucción de la capitalización bursátil que implica la caída en los mercados". "El Sabadell ha tomado una medida defensiva razonable. Si la convulsión política continúa, los negocios de cierta relevancia situados en Cataluña tendrán que enfrentarse a la misma decisión, aunque la irresponsabilidad del Govern cierre los ojos a esta evidencia y a la ruina que se avecina".

EL PAÍS 10. Editorial

LA BANCA DESMONTA EL DELIRIO DE LOS SEPARATISTAS

"La dolorosa decisión para Banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante prueba hasta qué punto la irresponsabilidad de Puigdemont y sus socios antisistema ha colocado a Cataluña al borde del abismo, al tiempo que desmonta su argumento posverdad de que una Cataluña independiente podría permanecer en la UE". "La decisión es responsable". "Caixabank, el otro gigante financiero catalán, seguirá sus pasos. Y la aseguradora Catalana Occidente hará lo propio". "El Gobierno prepara un decreto que facilite la salida exprés de empresas y bancos aterrados ante la perspectiva de quedar fuera del paraguas jurídico del BCE". "El procés está poniendo en jaque la recuperación económica que con tanto esfuerzo hemos conseguido". "La decisión de estas entidades desmonta la gran mentira, la patraña fundacional sobre la que se asienta el proyecto golpista: la utopía europea en la que se convertiría una Cataluña independiente". "Se está constatando que la prometida declaración unilateral de independencia espanta a empresas y bancos". "Cataluña lleva años sumida en el bono basura, lo que supone que no puede acceder a los mercados". "Ante un órdago como el separatista, las entidades se ven obligadas a velar por clientes, accionistas y empleados".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS EMPRESAS HUYEN DEL SEPARATISMO

"El proceso independentista que impulsa la Generalitat no solo constituye un quebranto del orden constitucional y, por tanto, un ataque directo a la democracia, sino que también supone una grave amenaza para la estabilidad económica". "La tensión política y el creciente clima de inseguridad jurídica que sufre hoy Cataluña como consecuencia del irresponsable, desleal e ilícito comportamiento de Puigdemont y sus socios, dispuestos a declarar la independencia para culminar su desnortada utopía, el sentido común y la voluntad de la mayoría de los catalanes, está disparando la fuga de empresas hacia otras regiones". "A las numerosas pequeñas y medianas empresas que ya tomaron la puerta de salida, se suman ahora grandes compañías y algunas de las más importantes cotizadas del país". "El miedo se extiende por el sector financiero". "Cerca de 8.000 compañías han abandonado Cataluña en los últimos años desalentadas por la flagrante violación del Estado de Derecho y la zozobra implantada por el nacionalismo". "La mera posibilidad, por remota que sea, de que los separatistas logren su objetivo desata el pánico entre empresarios e inversores, ya que Cataluña quedaría sumida en el caos a nivel político, económico y social". "El abandono del mercado único golpearía de lleno al sector exportador, uno de sus principales motores económicos". "El euro sería sustituido por una nueva moneda devaluada". "La actual fuga de empresas es tan solo un reflejo del futuro desastre y debería hacer reflexionar a quienes apoyan este suicidio social y económico colectivo".

ABC 4. Editorial

SEÑALES DE ALARMA Y BAÑO DE REALIDAD CON EL TRASLADO DE LOS BANCOS

"El Banco Sabadell decidió ayer trasladar su sede social a Alicante. Caixabank tiene previsto anunciar hoy la mudanza de la suya a Palma de Mallorca. La noticia del traslado del Sabadell "ha causado conmoción, pero no sorpresa. La dirección del banco anunció años atrás que no consideraba la posibilidad de permanecer ni un segundo fuera de la zona euro". "El traslado del Sabadell a Alicante ha sido impensable en sus 135 años de historia. Pero ha ocurrido ahora. Y puede entrar en vigor en un pispás". "Caixabank sopesaba desde tiempo atrás la posibilidad de un traslado similar". "Cuando un territorio de la UE aspira a independizarse, aún a sabiendas de que perderá sus ventajas y sus dos grandes entidades bancarias deciden trasladar su sede, el mensaje que reciben los mercados no es nada bueno". "La decisión supone un bajo de realidad para el proceso independentista. Sus impulsores se han obstinado en afirmar que una hipotética independencia no afectaría seriamente a nuestra economía. Pero es evidente que sí la afectaría". "No es descartable un efecto cascada. Las señales son de alarma". "Construir una economía como la catalana es tarea de muchas generaciones. Debilitarla es mucho más fácil". "El proceso ha empezado a desvelar su potencial económico negativo". "El silencio de los máximos responsables de la Generalitat, habitualmente tan locuaces, ante el traslado de los bancos catalanes, fue ayer significativo". "La Declaración Unilateral de Independencia, sería un tremendo error. Hay que evitar la DUI. Hay que evitar el 155. Hay que frenar una deriva que anuncia efectos perniciosos para todos los catalanes".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

LA FACTURA DE LA SECESIÓN

"Tras caer de forma considerable en la bolsa durante esta semana, el consejo de administración del Banco Sabadell tomó ayer la decisión de trasladar la sede social a Alicante, en un movimiento que la entidad atribuye al momento de incertidumbre política que se vive en Cataluña". "La decisión llega después de que Oryzon decidiese llevar su domicilio a Madrid". "Hoy el consejo de administración de CaixaBank se reunirá para decidir el cambio de sede ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia". "A efectos prácticos, la decisión de trasladar la sede tiene solo consecuencias fiscales, pero supone la plasmación de la onerosa factura económica de la independencia". "El mensaje que envían los bancos y las empresas crea una sensación de gran intranquilidad entre la ciudadanía". "Son razones imperiosas para poner fin a la inestabilidad y tranquilizar a los mercados y los ahorradores". "No solo están en juego la convivencia y el autogobierno de Cataluña, sino también la economía en un momento en que el país aún no se ha recuperado de la dura crisis de los últimos años". "Es de ilusos o de irresponsables pretender (como todavía hacía ayer el conseller de Economía, Oriol Junqueras) que la inestabilidad política no afectará a la economía. Lo impensable está sucediendo, y es una pésima noticia".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

La banca catalana cumple con su deber hacia accionistas, clientes y plantilla

"La decisión del Banco Sabadell de sacar su sede social de Cataluña y la disposición de CaixaBank para hacer lo mismo constituyen la consecuencia empresarial lógica el desvarío político en que se han instalado Cataluña. La decisión de Sabadell y CaixaBank responde a la necesidad de prometer a sus clientes, depositantes, accionistas y empleados". "Dada la fragilidad del negocio bancario, puesta de manifiesto en toda Europa durante los duros años de la crisis y recientemente en España con la debacle del Banco Popular, ese traslado resulta justificado". "La decisión puede ir seguida por más compañías". "La irresponsabilidad de la Generalitat parece unirse a la más elementar ingenuidad sin olvidar que las empresas se deben al negocio y buscan siempre plenas garantías legales y seguridad jurídica".

CINCO DÍAS 5. Editorial

Baño de realidad para el 'procès'

"Banco Sabadell anunció la decisión de trasladar su sede social a Alicante. Otro pilar bancario de Cataluña, CaixaBank, estudia dar un paso semejante., el cual puede acelerarse ante la expectativa de que el Gobierno apruebe hoy un de reto que facilite cambiar el domicilio social de empresas". "No son casos aislados en el sector financiero. Los inversores impulsaron al alza sus acciones. Recompensan así la sensata estrategia con la que responden a la expectativa de que la Generalitat proclame la independencia". "Es totalmente descabellado que entidades como Sabadell O Caixa mantengan sus sedes en un territorio que quedaría fuera de la eurozona."

EL ECONOMISTA 3. Editorial

MEDIACIÓN ES PEDIR AL GOBIERNO CATALÁN QUE VUELVA A LA LEY Y LA CONSTITUCIÓN

"Proliferan estos días llamadas al diálogo entre el Gobierno de España y el catalán. Muchas de ellas son bienintencionadas; otras, meras estrategias que buscan crear un clima de opinión que señale al Gobierno como inflexible". Es crucial desenmascarar a los oportunistas". "El diálogo que todos ellos proponen, lejos de ayudarnos a hablar, genera frustración entre los ciudadanos y desprestigia un método de tantísimo valor". "El verdadero diálogo no es un mero acto de voluntad". "No se puede hacer para la galería, sino con sincera disposición de acuerdo. Ha de ser realista, respetando las reglas de juego y con planteamientos acordes con objetivos factibles". "El diálogo solo puede tener lugar una vez que se restaure el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones democráticas". "Solo el Congreso, junto con los ciudadanos españoles que deberían ser consultados en referéndum, puede reformar la Constitución". "Rajoy no puede ni debe negociar nuestra Constitución". "Alentar las esperanzas de que el diálogo ayudará a la causa independentista es un grave error. Dialogar, sí, negociar también, mediar también. Dentro de la Constitución, para cambiarla".

EL PAÍS 1, 10. Editorial

RAJOY SE HA GANADO LA CONFIANZA

"En un momento tan grave como el actual, resulta más necesario que nunca apoyar al Gobierno de todos en defensa de la Constitución, las libertades y la integridad de nuestro país". "Mariano Rajoy tiene una muy larga experiencia al servicio del Estado, así como de gestor y responsable de la acción política, tanto en su partido como en el gobierno". "Cumplió fielmente las tareas que recayeron sobre él como ministro". "Ya como presidente del Gobierno, asumió casi en solitario lo que para muchos era un imposible, o un suicidio, como fue negarse al rescate de la economía española por las instituciones europeas". "Sacó adelante una reforma financiera después de muchos años de dinero fácil, y gracias a una política de contención del gasto ha hecho posible que la economía se recupere". "Sin duda que esta es una crisis particularmente grave, de dimensiones históricas".

"Conviene recordar todo lo que el Gobierno ha hecho para evitar: desde garantizar los servicios públicos de una Generalitat quebrada hasta aislar en el exterior a una administración catalana empeñada en presentarse como interlocutor". "Los límites de cualquier diálogo vienen marcados por dos cuestiones". "Una de ellas es la Constitución, que no puede ser conculcada bajo ninguna circunstancia". "El otro límite es el del acuerdo de las fuerzas públicas constitucionalistas". "Nos encontramos ante un desafío que requiere una respuesta nacional, el compromiso firme y leal de todos los partidos que se identifican con la Monarquía parlamentaria, con la nación y con la Constitución". "Hay que encontrar respuestas nuevas para un desafío nuevo, aunque también muy viejo, tanto, que nadie había hecho nunca nada por resolverlo como se debe hacerlo".

LA RAZÓN 3. Editorial

TOTALITARISMO Y MENTIRAS DESDE LA ESCUELA

"El intento de golpe en Cataluña está dejando otras lecciones sobre el totalitarismo que intentan ejercer los separatistas en el tejido social catalán, sobre todo en la escuela, donde el nacionalismo centró hace décadas su labor de zapa y proselitismo infantil para que al menos dos generaciones de catalanes hayan podido ser educadas en el odio a España". "Estos días comprobamos la vergonzosa manipulación de los menores en algunas escuelas de Cataluña, convertidas en aulas de aversión a España y centros de adoctrinamiento identitario". "Abundan los ejemplos. Diversos libros de textos vienen a pintar a España como un lugar opresivo y a Cataluña como una arcadia donde triunfa la felicidad, además de contener manipulaciones geográficas e históricas tan groseras que dan vergüenza ajena". "Ceder la educación a las autonomías fue un error mayúsculo, reprochable tanto al PP como al PSOE, quienes en vez de obrar con sentido de Estado optaron por el cortoplacismo de un gobierno con apoyos nacionalistas". "Si ambos partidos de ámbito estatal se hubieran prestado a apoyar al ganador de las elecciones, el nacionalismo no habría ido arañando más y más competencias".

ABC 4. Editorial

Cataluña: es la economía (LA RAZÓN 3. Editorial) "No es el único. Ya nadie debería sorprenderse. Carles Puigdemont anunció a finales de septiembre que tenía 'planes de contingencia' para llevar a cabo el referéndum ilegal del 1-O". "Por eso no tendría que asombrarle que otros, entidades bancarias relevantes y claves en el devenir económico de Cataluña y el resto de España, miren por los intereses de sus clientes y accionistas y adopten medidas para que la inestabilidad y al confusión que ha provocado el procés no les alcance".

El TC hace lo que debe (LA RAZÓN 3. Editorial) "Si el separatismo pretende declarar unilateralmente la independencia el lunes en el Parlamento catalán, tendrá que atropellar de nuevo una decisión del Tribunal Constitucional, que suspendió ayer ese pleno transmitir un recurso del PSC contra el acto insurrecto". "Puede que la Ley no disuada a los delincuentes, pero más pronto que tarde acabará por caer sobre ellos".

8 de octubre. Va por nuestro país (Mariano Gomá, presidente de Societat Civil Catalana) "La hoja de ruta secesionista ha estado hasta hoy perfectamente engrasada". "Se requieren medidas urgentes que restituyan la convivencia en democracia". "No caben más silencios ni titubeos si queremos proteger nuestro país".

Tengan fe, esta vez también pasará (EL MUNDO 11. Lucía Méndez) "Si Rajoy estuviera en lo cierto y acabara venciendo esta revuelta de la misma forma que se impuso sobre los mercados financieros, habría que ponerle un monumento".

Rajoy debe despertar, el tiempo se agota (EL MUNDO 14. Jorge de Esteban) "El presidente del Gobierno debe aplicar el artículo 155 que no quiso utilizar cuando era aconsejable".

Y llegó cuando se fueron (EL MUNDO 19. Nicolás Redondo Terreros) "Rajoy es el presidente, a él le exigimos que gobierne, si es posible con acuerdos y si no lo fuera, solo, como corresponde".

Mediadores (ABC 12. David Gistau) "La petición de un mediador sirve parar crearle al editorialista de The New York Times una atmósfera donde solo el Rey, y por añadidura España, generan tensión".

Joan Lluhí i Vallescà (LA VANGUARDIA 21. Enric Juliana) "A ERC le asusta una gran victoria electoral. Gestionar lo que viene será muy complicado. La sombra de Lluhí i Vallescà se pasea por el Palau".

Y ADEMÁS…

  • Respaldo definitivo al Plan de Carreteras (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Fortaleza que Gestamp debe aprovechar (EL ECONOMISTA 3.)
  • Los 50 años del festival de Sitges (EL PERIÓDICO 14. Editorial)

ECONOMÍA

SABADELL TRASLADA SU SEDE A ALICANTE Y CAIXABANK LO DECIDIRÁ HOY

Banco Sabadell acordó ayer trasladar su sede social a Alicante, ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia. La entidad justificó el traslado en la necesidad de "proteger" los intereses de sus clientes, accionistas y empleados. Por su parte, CaixaBank celebrará hoy un consejo de administración extraordinario para debatir el cambio de sede, en principio, a Palma de Mallorca. CaixaBank utilizará un decreto ley que aprobará hoy el Gobierno, que permitirá el cambio de la sede social sólo con la decisión del consejo, sin necesidad de convocar la junta de accionistas.

En un comunicado, Banco Sabadell indicó que "continuará desarrollando con absoluta normalidad su actividad al servicio de las empresas y las familias en todos los territorios en los que está presente bajo la supervisión del Banco Central Europeo y la regulación de la Autoridad Bancaria Europea".

La decisión del banco que preside Josep Oliu llega después de que en la última semana la entidad se haya dejado un 14,65% de su valor en Bolsa. El traslado de la sede a Alicante llevó ayer al Sabadell a liderar las subidas de la Bolsa, al repuntar un 6,16%. De igual modo, CaixaBank subió un 4,9% ante la expectativa de su traslado fuera de Cataluña.

Otras importantes compañías catalanas también han decidido en los últimos días el cambio de su sede o sopesan hacerlo en breve. Así lo anunció esta misma semana la biotecnológica Oryzon. El consejo de administración de la operadora de telecomunicaciones Eurona decidió ayer trasladar su sede social de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid, al igual que la textil DOGI cuyo consejo de administración anunció que inicia los trámites para trasladar su domicilio social a Madrid. El distribuidor odontológico Proclinic Expert también ha decidido trasladar su domicilio social desde Hospitalet de Llobregat a Zaragoza.

Mientras, Catalana de Occidente sopesa la posibilidad de trasladar su sede fuera de Cataluña. En un comunicado, la entidad informó ayer a sus empleados y colaboradores de su disponibilidad a tomar "todas las medidas necesarias para garantizar que su actividad pueda desarrollarse con normalidad, en un marco estable y en un entorno de seguridad jurídica y económica".

Por su parte, el grupo vitivinícola Codorníu Raventós señaló que es responsabilidad de las empresas "poner sobre la mesa el riesgo económico global que existe" ante la actual situación política en Cataluña y lamentó que sean las compañías las que tengan que pagar las consecuencias. En un comunicado, la empresa afirma que esta crisis "afecta directamente a todos los empleados, clientes, proveedores y colaboradores de Codorníu que trabajan repartidos por toda la geografía española". Codorníu subraya que es una empresa "catalana y también española" y lamenta que se le haya vinculado con el independentismo sin que tenga nada que ver con este proceso ni ningún otro.

En relación con el traslado de las sedes sociales de empresas catalanas, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, antes de conocerse la decisión del Sabadell, afirmó en una entrevista en La Sexta que "vaticinios de este tipo" se llevan escuchando desde hace años, pero que "nunca se han cumplido".

Por su parte, la diputada de la CUP Mireia Boya quitó importancia a estos traslados y dijo que ellos apuestan por "la banca ética". La también diputada de esta formación Eulàlia Reguant reclamó que la Generalitat dejara de trabajar con Banco Sabadell, CaixaBank y BBVA.

Mientras, el ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayó el compromiso de CaixaBank y el Sabadell con sus clientes, depositantes y accionistas y las definió como "solventes, catalanas, españolas y europeas". "Puedo asegurar que tienen las ideas muy claras y están totalmente comprometidas", declaró.

El traslado de las sedes sociales en los diarios

La decisión del Sabadell y CaixaBank de trasladar sus sedes sociales, así como el decreto ley que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros para facilitar estos cambios acapara las primeras de todos los diarios. EL PAÍS abre su edición con el siguiente titular: "Doble golpe a la independencia". El diario alude a la decisión del Constitucional de suspender la sesión del Parlament para la ruptura, y a que "Rajoy facilita a CaixaBank su salida de Cataluña tras la retirada del Banco Sabadell". Precisamente, en páginas de Economía, titula: "El Sabadell se marcha de Cataluña". EL MUNDO también resalta que "el Gobierno facilitará la salida exprés de empresas catalanas".

ABC destaca en su primera que "CaixaBank y el Sabadell sacan sus sedes de Cataluña". El diario apunta que estas entidades "hablaron con la Casa Real y Rajoy y avisaron a Puigdemont de que se iban a trasladar". LA RAZÓN titula: "'Catalexit': la marcha de los bancos abre una fuga masiva de empresas". "Salta la banca", resalta EL PERIÓDICO, que añade que son "los efectos de la amenaza de independencia unilateral". En este sentido, LA VANGUARDIA dice que "CaixaBank y Sabadell trasladan sus sedes por el temor a la DUI". Para EL ECONOMISTA, "el éxodo de la banca catalana da el primer gran golpe al 'procés'". Mientras, CINCO DÍAS subraya que "la fuga de los bancos acorrala al separatismo". Por último, 20 MINUTOS señala que "la economía se rebela ante la posible declaración ilegal de independencia".

Los diarios reflejan, asimismo, otros efectos de la actual situación en Cataluña. Así, EL PAÍS señala que el sector turístico y los comerciantes de Barcelona están "en alerta" por la incertidumbre política. LA VANGUARDIA informa que "las reservas de hoteles y apartamentos en Catalunya registran fuertes caídas". Por su parte, LA RAZÓN refleja que "los turistas, preocupados por la inestabilidad en las calles, intentan cancelar sus viajes".

En este contexto, la agencia de calificación Fitch ha puesto en perspectiva negativa el rating de Cataluña por la "tensión política" generada por el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre que, según advierte, podría derivar en "hechos inesperados" que pongan en riesgo la liquidez de la comunidad autónoma.

El Ibex 35 sube un 2,51%

Las entidades catalanas tiraron ayer al alza del Ibex 35, que enjugó ayer parte de las pérdidas acumuladas en los últimos días. El selectivo remontó un 2,51%, hasta los 10.214,70 puntos, con los bancos catalanes como mejores valores. Mientras, la prima de riesgo mejoró posiciones, hasta los 123 puntos básicos. LA RAZÓN apunta que la prima de riesgo catalana se sitúa 300 puntos por encima de la española.

Mientras, la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años superó ayer el umbral del 1,8%, alcanzando de esta manera su nivel más alto desde el pasado mes de marzo como consecuencia de las tensiones en Cataluña.

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) alertó ayer de que un empeoramiento de las condiciones económicas y financieras podría hacer insostenible la deuda pública de España.

EL PAÍS 1,46-49/EL MUNDO 1,4-7/ABC 1,20-22,37,39/LA VANGUARDIA 1,14,15,58-63/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,32-35/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 1,6-15/EL ECONOMISTA 1,6-15/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Lagarde afirma que presentará la próxima semana unas previsiones de crecimiento global "más optimistas" (Agencias)
  • Las pensiones sólo subirán un 0,25% en 2018 por el parón del Pacto de Toledo (ABC 2,36,27)
  • Aedas avisa del riesgo catalán ante su salida a Bolsa (EL PAÍS 50Aedas ya tiene el 70% de la demanda para salir a Bolsa y descarta dividendo hasta 2021 (CINCO DÍAS 24)
  • La Audiencia Provincial de Madrid reabre el caso Rato relativo al blanqueo de capitales (ABC 38/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 25/EL ECONOMISTA 29)
  • La Audiencia investiga a la antigua cúpula de Sa Nostra (EL MUNDO 28)
  • El PP frena la explicación de Soria sobre las presiones de las eléctricas(EL ECONOMISTA 23)
  • El BCE ve el terreno listo para abordar la reducción de compras de deuda (CINCO DÍAS 25)
  • Goldman Sachs prepara el traslado masivo de empleados a Fráncfort(ABC 38)
  • MásMóvil y Cetelem lanzan una financiera de consumo para móviles (EL PAÍS 51/CINCO DÍAS 18)
  • Bertelsmann se queda el 75% de Penguin (EL PAÍS 51)
  • ACS pugna con grandes grupos chinos por el cuarto puente sobre el Canal de Panamá (CINCO DÍAS 17)
  • Acciona compra una firma de asistencia a aviones en Chile (CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 24)
  • Aberdeen, DIF y Meridiam pujarán por el Plan de Carreteras (EL ECONOMISTA 1,22)
  • Las ventas de viviendas de lujo suben el 43% en medio año (EL PERIÓDICO 26)
  • Los promotores advierten de que faltan trabajadores para la construcción de viviendas (CINCO DÍAS 28)
  • Los contratos indefinidos crecen el 1,4% en la UE (EL PERIÓDICO 26)
  • Wall Street cierra con récords en sus principales índices. El Dow Jones subió un 0,50% y acabó en 22.775,39 puntos. El S&P avanzó un 0,57%, hasta los 2.552,07 puntos y el Nasdaq progresó un 0,78% para quedar en 6.585,36 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent subió un 2,20% y cerró en 56,93 dólares el barril. El Texasrepuntó un 1,62%, hasta los 50,79 dólares (Agencias)
Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*