Resumen diario de la prensa nacional (viernes 6 noviembre 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERMITE POR UNANIMIDAD QUE EL PARLAMENT DEBATA LA MOCIÓN INDEPENDENTISTA

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó en la tarde de ayer que se suspenda la tramitación de la resolución independentista pactada entre Junts pel Sí y la CUP, que está previsto que se debata y apruebe el próximo lunes en el pleno del Parlament. El Alto Tribunal considera que su suspensión constituiría "un control de constitucionalidad sobre una resolución que no se ha adoptado y cuyo contenido se desconoce". Asimismo, argumenta que el Parlament "es la sede natural del debate político".

Los jueces también recuerdan que el Alto Tribunal tiene "la última palabra", cuando así se le pida, al tiempo que advierte de que "el contenido de las disposiciones, resoluciones o actos emanados de un poder público, cualquiera que sea", no impide su intervención, tras lo que avanzan que actuarán "con prudencia y determinación".

Previamente, los once magistrados del TC, reunidos por la mañana en sesión plenaria, acodaron, también por unanimidad, admitir a trámite los tres recursos de amparo presentados el miércoles por PPC, PSC y Ciudadanos, contra la tramitación de la propuesta independentista en el Parlamento catalán. El Alto Tribunal apreció que dichos recursos cumplían el requisito de "especial trascendencia constitucional" que exige la ley para su admisión, en el sentido de que "el asunto trasciende del caso concreto, al suscitar una cuestión jurídica de relevante repercusión social, con consecuencias políticas generales".

Por otro lado, el pleno del Constitucional también acordó mantener la suspensión cautelar que desde el pasado 7 de julio pesa sobre el decreto con el que la Generalitat creó el Comisionado para la Transición Nacional, así como sobre el Plan Ejecutivo para la Preparación de las Estructuras de Estado, dos actuaciones de la Generalitat que, según recuerdan los diarios, fueron impugnadas por el Gobierno y formaban parte de los pasos de las autoridades de Cataluña hacia la independencia.

Los diarios reflejan que una vez el pleno del Parlamento catalán debata y apruebe la resolución independentista el próximo lunes, el Gobierno presentará ante el Constitucional la impugnación de la resolución secesionista, que posteriormente será admitida a trámite por el TC, lo que conllevará que este comunicará su suspensión por cinco meses mientras estudia el fondo del recurso. Posteriormente, en un plazo de 10 días, el Constitucional pedirá al Parlament que presente la documentación y sus alegaciones a los recursos de amparo de Ciudadanos, PSC y PP.

El Gobierno dice que actuará inmediatamente si se aprueba la moción independentista

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que el Ejecutivo "ya está preparado" y que actuará de manera "inmediata" si el próximo lunes se confirma que el Parlamento de Cataluña aprueba la resolución independentista. En una entrevista en Antena 3, la vicepresidenta avanzó que si se confirma que dicha resolución sale adelante el Gobierno convocará un Consejo de Ministros extraordinario e instará al Consejo de Estado a que prepare un informe para acudir al Constitucional.

Sáenz de Santamaría garantizó que "en el plazo más breve posible" el asunto estará en el Constitucional para que se suspenda y se declare la nulidad si contraviene la Carta Magna. La vicepresidenta criticó que este proceso lo hayan iniciado unos partidos que ni siquiera "son mayoría" en Cataluña, y que están "vulnerando flagrantemente" los derechos de los diputados y de los catalanes, además de estar alterando el marco de convivencia en España. Posteriormente, insistió en que el Ejecutivo va a aplicar con "proporcionalidad" y con "absoluta determinación" cuantos instrumentos prevé la Constitución para evitar que se fracture la igualdad y la unidad.

Previamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la Junta Directiva Nacional del PP, antes de que se conociera la decisión del TC, dijo que, fuera cual fuera, se acatará y aceptará recalcando que, en cualquier caso, no va a "salir adelante" la resolución dado que, según recalcó, el Estado tiene "instrumentos suficientes" para frenar el desafío, según fuentes presentes en la reunión que citan las agencias

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que ahora se va a ver "quienes son demócratas de verdad y quienes son demócratas de pacotilla". Según Hernando, es un "verdadero disparate" la situación de "fragmentación y confrontación" con la sociedad catalana a la que se ha llegado, subrayando que "la responsabilidad sólo la tienen unos".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, expresó el respeto del Gobierno a todas las decisiones del Constitucional, incluida la que permite la celebración del pleno del Parlamento de Cataluña que pretende aprobar la propuesta independentista. El ministro dijo que desde el Gobierno se va a dar "una respuesta a la ilegalidad en todo momento desde la legalidad, la prudencia, la firmeza y la proporcionalidad".

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, advirtió ayer a la presidenta del Parlament, que al favorecer el proceso independentista de la Cámara catalana están poniendo "en peligro" el autogobierno de Cataluña. Precisamente, en el segundo día de la ronda de consultas de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tanto PSC como Ciudadanos confirmaron que votarán en contra de la investidura del candidato de Junts Pel Sí, Artur Mas. De igual manera, la CUP confirmó también su 'no' a Mas.

El líder del PPC en el Parlamento catalán, Xavier Garcia Albiol, admitió que a los populares catalanes no les gusta que el TC decida permitir el pleno del Parlament que debatirá la moción secesionista, pero dijo que acatan la resolución, "como no podía ser de otra manera". "Lo que nos diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros acatamos las resoluciones judiciales nos gusten o no", añadió.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, dijo que la resolución del TC era previsible, y recordó que su partido no había pedido una suspensión cautelar del pleno porque según explicó, "nos parecía que el TC no estaba en condiciones de acordarla".

Por otro lado, EL MUNDO y LA RAZÓN se hacen eco de una manifestación convocada para hoy en Barcelona por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en defensa de la legalidad constitucional frente al proceso independentista y para protestar por los recortes aplicados por la Generalitat en el empleo público. Los representantes del sindicato lanzaron ayer un mensaje de tranquilidad a los funcionarios, instándoles a mantenerse en el cumplimiento de la ley, ofreciéndoles los servicios jurídicos de la organización para defenderse ante cualquier tipo de presiones.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "El Constitucional rechaza la petición de suspender el pleno del Parlament". EL MUNDO, en portada, destaca: "el TC avisa a los soberanistas de que tiene 'la última palabra'". Según ABC, "el TC permite por unanimidad el pleno separatista", y también: "el TC alega 'prudencia y determinación' para no suspender el pleno de la ruptura". LA VANGUARDIA subraya: "el TC deja debatir el texto rupturista pero lo anulará". Para EL PERIÓDICO, "el Constitucional permite que se celebre el pleno de la ruptura".

LA RAZÓN avanza que "el TC suspenderá la declaración rupturista 48 horas después del Pleno". CINCO DÍAS dice igualmente que "el Constitucional permite que se debata la resolución soberanista", mientras que EL ECONOMISTA señala que "el Constitucional permite debatir en el 'Parlament' la separación de España".

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 1, 2, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 14-17/EL PERIÓDICO 1, 17-20/LA RAZÓN 1, 14-16/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

EL PP AUMENTA SU DISTANCIA CON EL PSOE, CIUDADANOS SE CONSOLIDA Y PODEMOS INCREMENTA SU CAÍDA

El PP sigue siendo la primera fuerza política con un 29,1%, según el CIS, e incluso aumenta su ventaja con el PSOE hasta los 3,8 puntos, si bien los socialistas también mejoran su estimación de voto por delante de Ciudadanos que ya es el tercer partido superando a Podemos, que incrementa su caída. El sondeo, cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 1 y el 12 de octubre pasados, pocos días después de las elecciones catalanas, con una subida del PP de nueve décimas con respecto al anterior barómetro del pasado mes de julio.

Los socialistas también incrementan su estimación de voto hasta el 25,3% -cuatro décimas más que en julio- mientras que Ciudadanos se sitúa ya como tercera fuerza política con un 14,7%, subiendo 3,6 puntos en tres meses. Podemos acelera su caída y pasa del 15,7% de julio al 10,8% en octubre, cuando a primeros de año llegó a alcanzar el 23,9% según el CIS, incluso por delante del PSOE. También en estimación de voto IU sigue una senda ascendente, en tanto sube un punto, quedándose con el 4,7% y UPyD perdería algo de apoyo y se quedaría en el 1,2%.

CDC, sin Unió, bajaría cuatro décimas, hasta el 2,9%, mientras que el partido de Josep Antoni Durán Lleida se quedaría con un 0,1%. Del resto de partidos, ERC prácticamente repetiría sus resultados de julio, con un 2,2%. Por contra, el PNV sufriría un retroceso al pasar del 1,3% al 0,7%, siendo superado por Compromís-Equo, que sumaría dos décimas, hasta el 1,4%.

En cuanto a valoración de los líderes, los ciudadanos suspenden a todos sin excepción. La única que se acerca al aprobado es Uxue Barkos, actual presidenta de Navarra, con un 4,2%, que se despidió en mayo de la política nacional. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, obtiene una nota de 3,84%, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subió dos décimas, hasta un 2,82%.

El paro sigue siendo la mayor preocupación, citada por un 79,1%, seguida de la corrupción, con el 39,4%, si bien, la inquietud por los nacionalismos se ha duplicado en un mes, situándose en un 4,2%, cifra que no se daba desde 2006, en pleno debate sobre el Estatut de Cataluña. Sobre el futuro de la economía, un 26,6% presagia que irá a mejor, frente al 42,4% que dice que estará igual y el 14% que cree que empeorará.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que los datos de la encuesta del CIS de octubre, conocida a mes y medio de las elecciones, anima a "seguir trabajando" y a "perseverar" en las políticas puestas en marcha en esta legislatura. Por otro lado, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que la encuesta del CIS "clarifica" cuáles son las opciones políticas con posibilidad de formar Gobierno, en alusión a PP y PSOE, con los populares a la cabeza.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló que la encuesta del CIS refleja que en España "hay una oportunidad de cambio", un cambio que, según añadió, "solo puede liderarlo el Partido Socialista". El secretario de Organización del PSOE, César Luena, dijo que los datos constatan que su formación es "la primera fuerza política real" en España.

El vicepresidente general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se felicitó por los datos del barómetro del CIS, tras lo que subrayó que demuestran que los españoles les ven como alternativa política y solución al "inmovilismo" de PP y PSOE.

Fuentes de Podemos dijeron desconfiar de los datos de un CIS al que calificaron de "Viejo", al tiempo que señalaron ver a su formación en "remontada".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 12, 13/ABC 1, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 1, 18, 19/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

RAJOY CELEBRA LAS ALIANZAS DE PP CON UPN, FORO ASTURIAS Y PAR PORQUE EL 20-D"ES DECISIVO HASTA EL ÚLTIMO VOTO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ante la Junta Directiva Nacional del PP, en la que se ratificaron las coaliciones con las que el partido se presentará en Navarra (UPN), Aragón (PAR), Asturias (Foro Asturias) y Fuerteventura (Asamblea Municipal de Fuerteventura), que estos pactos son "muy importantes" porque en las elecciones del 20 de diciembre "es decisivo hasta el último voto".

Rajoy pidió a los suyos "paciencia y comprensión" ante la elaboración de las listas y prometió ser "justo" e "intentar acertar" con unas "listas ganadoras". Pidió implicación a todos y subrayó la importancia de "llegar a la gente". Los ejes de la campaña del PP serán la economía - en especial la mejora del empleo - y la unidad de España. Según destacó el director de campaña y jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, el adversario en las elecciones del 20-D "sigue siendo el PSOE".

Rajoy deja abierta la puerta a una reforma constitucional

Rajoy viajó en la mañana de ayer a Pamplona y Zaragoza para ratificar los acuerdos electorales con UPN y PAR. En Pamplona dejó la puerta abierta a la posibilidad de eliminar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que contempla la hipótesis de una anexión entre Navarra y País Vasco si así lo vota más de un tercio de su Parlamento, si " al final hay una reforma constitucional" en la próxima legislatura y el PP dispone de votos suficientes. EL PAÍS abre su primera con esta información, bajo el siguiente titular: "Rajoy asume la proximidad de una reforma de la Constitución".

"Rajoy reúne a la derecha para salvar votos", destaca EL MUNDO. "Rajoy redibuja su campaña con la bandera de la unidad", titula LA VANGUARDIA. EL PERIÓDICO dice que "Rajoy emplaza al PP a redirigir la campaña hacia la unidad de España". Según LA RAZÓN, "Rajoy espolea al PP con el CIS: tienen al alcance volver a gobernar".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 14/ABC 22/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 20/AGENCIAS

SÁNCHEZ CULPA A MAS Y RAJOY DE LA "FRACTURA" EN CATALUÑA Y DEFIENDE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, responsabilizó ayer, en un acto de partido en Cieza (Murcia), tanto a Artur Mas como a Mariano Rajoy de la "fractura" en Cataluña y aseguró que ambos "están interesados en la confrontación política" entre "catalanes y el resto de españoles" para esconder "los recortes y la desigualdad" que han provocado sus políticas en los últimos cuatro años. Según el líder socialista, Rajoy "ha permitido sin ninguna respuesta el incremento del secesionismo en Cataluña".

Sánchez abogó por "renovar la Constitución frente a los rupturistas que dicen que el régimen del 78 es un régimen corrupto y frente a los inmovilistas del PP". "Nosotros decimos que vamos a reformar la Constitución para articular mejor España" y porque "la España de 2020 no tiene nada que ver con la de 1978", afirmó.

Por otra parte, los diarios destacan que la Dirección Federal del PSOE ha decidido adelantar a este domingo las comisiones a puerta cerrada que decidirán qué se enmienda del borrador del programa electoral para el 20-D. EL MUNDO resalta que Sánchez "cede y derogará toda la reforma laboral", debido a la "presión" de ocho barones.

Hoy el líder socialista se reunirá con los secretarios generales de CCOO y UGT. El miércoles lo hizo con Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia, quienes le expresaron su apoyo a la estrategia ante el desafío catalán de exigir soluciones "políticas" y no sólo jurídicas. Según EL PAÍS, Sánchez convocará "en secreto" a los siete presidentes autonómicos socialistas y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para dar una respuesta "única" a la situación política en Cataluña.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 14/ABC 23/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 20/AGENCIAS

OBAMA VE "POSIBLE" QUE HUBIERA UNA BOMBA EN EL AVIÓN RUSO; LONDRES ORDENA REANUDAR LOS VUELOS AL SINAÍ

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió ayer que "es ciertamente posible que hubiera una bomba" en el avión ruso que cayó en la península del Sinaí con 224 personas a bordo. "Tomamos muy en serio esa posibilidad", dijo en una entrevista radiofónica, y aseguró que Estados Unidos investigará "exactamente" qué provocó el accidente.

El primer ministro británico, David Cameron, hizo una declaración oficial desde Downing Street junto al presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, en la que indicó que no hay "certeza" de que fuera un artefacto explosivo lo que provocó la caída del avión, pero "parece cada vez más probable". Cameron subrayó que su "prioridad" es garantizar la seguridad de los británicos que permanecen en Egipto. Ambos mandatarios expresaron su disposición a trabajar en "espíritu de cooperación estrecha" en este sentido. Al Sisi aseguró que Egipto está "completamente preparado" para cooperar con otros países a fin de garantizar la seguridad de los turistas extranjeros. Cameron exigió una "mayor certeza" de que existe seguridad en el aeropuerto de Sharm el Sheij para que los aviones puedan traer de vuelta a los visitantes extranjeros.

A partir de hoy está previsto que empiece la repatriación de los 20.000 turistas británicos que permanecen en Sharm el Sheij, después de que el Gobierno británico suspendiera todos los vuelos. Tras acordar un "paquete de medidas de seguridad adicionales", hoy se reanudarán los vuelos comerciales con origen y destino en la ciudad de Sharm el Sheij. Algunas aerolíneas anunciaron vuelos especiales para traer a los turistas de vuelta al Reino Unido.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó ayer al primer ministro británico en una conversación telefónica a que confíe en la investigación oficial en marcha para evaluar las acusas de la catástrofe en lugar de adelantar hipótesis "no contrastadas", según informó el Kremlin. Una portavoz del Ministerio de Exteriores ruso tildó de "chocante" asumir que "el Gobierno británico posee algún tipo de datos que pueden arrojar luz sobre lo que pasó en el cielo egipcio y que no nos la faciliten".

EL PAÍS 3,4/EL MUNDO 18-20/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 24,25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Garicano denuncia que la política de defensa de la competencia en España "es sumisa a las empresas del Ibex 35" y que la "captura del regulador por las grandes empresas es la causa de la crisis porque no compiten adecuadamente"(EL PAÍS 17) La reforma laboral y la de las pensiones fueron "un parche en una situación extrema, pero no resuelven a largo plazo los problemas de España"(ABC 24. Entrevista)
  • El candidato de UPyD, Andrés Herzog, se rodea de exdiputados y técnicos en las listas(EL PAÍS 16)
  • IU concurrirá a los comicios junto a la marca Unidad Popular(EL PAÍS 22)
  • Sol Sánchez, número dos de IU-Unidad Popular: "Nacionalizaría Endesa, Iberdrola y Repsol"(EL PAÍS 21. Entrevista)
  • El Parlamento de Cataluña hace públicas las declaraciones de bienes de los 135 diputados (Agencias)
  • Una constructora madrileña, el Grupo Ortiz, admite que pagó 400.000 euros a CDC para entrar en el mercado catalán(EL PAÍS 1, 20)
  • La investigación del caso Gürtel en Jerez se cierra con nueve imputados(EL PAÍS 24)
  • El juez envía a prisión a los tres presuntos yihadistas detenidos el martes en Madrid, que estaban 'disponibles para atentar'(TODOS)
  • La izquierda abertzale lamenta haber dado la espalda a las víctimas de ETA(EL PAÍS 1, 22)
  • Los padres de los 4 niños españoles muertos en Doha, indignados con la absolución del diplomático qatarí(EL MUNDO 1, 23-25)

INTERNACIONAL

  • Bruselas prevé más de dos millones de refugiados en 2016 y 2017. Alemania tendrá zonas de tránsito y DNI específico para refugiados(TODOS)
  • La fragata Canarias rescata a 517 personas frente a la costa de Libia que viajaban hacinadas y a la deriva en un pesquero de madera(TODOS)
  • Madrid, Galicia y Valencia acogerán a los 50 asilados eritreos(ABC 32)
  • Passos Coelho mantiene los recortes pese a la mayoría de izquierdas(EL PAÍS 6)
  • El rey Mohamed VI tiene previsto viajar a la capital del Sáhara Occidental para celebrar el aniversario(EL PAÍS 25)Mohamed VI indulta a más de 400 saharauis (Agencias)
  • La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, pide recursos para investigar los crímenes del EI y otros grupos en Libia (Agencias)
  • Bernardino León termina su misión como mediador de la ONU en Libia. León urge a las facciones a firmar la paz tras su salida del cargo, y niega conflicto de intereses en su nuevo puesto en los Emiratos Árabes Unidos (Agencias)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, descarta todo acuerdo de paz en Oriente Próximo antes de que deje el poder (Agencias)
  • El expresidente de EEUU George H. W. Bush, publica en un libro de memorias sus opiniones sobre la presidencia de su hijo, George W. Bush, con críticas hacia Cheney y Rumsfeld(EL PAÍS 1, 7/ABC 35/LA VANGUARDIA 10)

OPINIÓN

EL CONSTITUCIONAL ACIERTA AL TOMAR SUS DECISIONES SOBRE EL SEPARATISMO

El Tribunal Constitucional, "como la prudencia aconsejaba", "no pone dificultades a que se celebre la sesión plenaria del Parlamento de Cataluña sobre la ruptura con la legalidad planteada por los grupos de Junts pel Sí y de la CUP. Era muy delicado limitar la libertad de los diputados para discutir y votar sobre un asunto político, aunque se trate de un propósito tan abiertamente inconstitucional como una declaración separatista. Suspender un acto parlamentario a priori habría ido en contra de la propia doctrina del Constitucional, sin perjuicio de que se adopte esa decisión a posteriori si llega a producirse". "Los miembros del alto tribunal están demostrando inteligencia al hilar tan fino, haciendo patente que la democracia se ejerce hasta las últimas consecuencias. No menos elogiable es la habilidad de tomar sus decisiones sobre el conflicto independentista por unanimidad, lo cual refuerza la solidez de sus actuaciones y le sitúa como pieza clave del futuro inmediato".

EL PAÍS 12. Editorial

EL CONSTITUCIONAL SE RESERVA PARA JUZGAR EL FONDO DEL ASUNTO

El Constitucional ha rechazado suspender cautelarmente la convocatoria del Pleno del Parlament "al entender que no puede hurtar el debate ni anticipar la decisión", aunque "subraya con sentido común que, si se aprueba una resolución ilegal, siempre habrá tiempo para anularla". Por lo tanto, la decisión de ayer no prejuzga ni condiciona la posición del Tribunal ante la impugnación que va a presentar el Consejo de Ministros la semana que viene cuando se convalide esa resolución en la que se inicia el proceso de construcción de una república catalana y se proclama la desobediencia de las leyes y las resoluciones judiciales". "No cabe dudar del sentido del fallo del Alto Tribunal ante una resolución abiertamente ilegal y que entra dentro de lo disparatado al situarse por encima de nuestro ordenamiento y negar a esta institución el ejercicio de control de legalidad que le encomienda la Constitución".

EL MUNDO 3. Editorial

EL CONSTITUCIONAL ESPERA

Los magistrados del Constitucional "han utilizado argumentos jurídicos de correcta apariencia técnica" para no suspender cautelarmente la tramitación de la declaración independentista que se debatirá el lunes en el Parlamento catalán, y "parece que aguardan a que se produzca la votación secesionista para actuar con contundencia. Evitan dar pretextos al victimismo nacionalista, pero tampoco cabe descartar que quienes buscan la ruptura intenten manipular a su favor, como acostumbran, las decisiones judiciales, mientras la opinión pública aguarda con creciente inquietud a una autoridad del Estado que ponga fin a la pesadilla de la fractura de España". Hace diez o quince años el planteamiento del Constitucional "habría resultado más fácilmente admisible. Pero a estas alturas de nuestra democracia y del órdago independentista, pesa igualmente el daño a la Constitución que producirá el hecho mismo de que el Parlamento de Cataluña debata, vote y apruebe una resolución a favor de la ruptura de la unidad nacional de España. El acto de burla al ordenamiento jurídico español parece de magnitud suficiente para haber evitado su consumación". "La Ley actuará, si bien es cierto que por detrás de los acontecimientos". "La realidad en el corto plazo es que el Parlamento de una comunidad autónoma cuya legitimidad no tiene más base que el orden constitucional va a poder debatir, votar y aprobar, sin la más mínima inquietud, una declaración separatista. Sin duda, hace tiempo que el delirio ha llegado demasiado lejos. De forma soterrada o a voz en grito".

ABC 4. Editorial

EL DEBATE POLÍTICO Y LA LEY NO ESTÁN REÑIDOS

"Hizo bien" el Constitucional al admitir los recursos de PSC, PP y Ciudadanos contra la tramitación de la resolución del Parlament, e "hizo bien también" al rechazar la suspensión cautelar del pleno. "En primer lugar, y en términos genéricos, porque no parece muy sensato obstaculizar un debate parlamentario. Y en segundo lugar porque de un tiempo a esta parte, en la escena política española y en la catalana, se está dialogando mucho menos de lo que sería deseable y necesario". "El debate político y la ley no están reñidos, como algunos pretenden dar a entender. Las cámaras parlamentarias son los escenarios naturales del diálogo. En ellas actúan los representantes populares bajo el paraguas común de la ley, que a todos protege y obliga por igual". "Lo hemos dicho a menudo: los caminos ajenos a la ley nos acercan a un horizonte de confrontación. Los del diálogo, por el contrario, propician la convivencia. Quien adopta medidas unilaterales y dice estar dispuesto a desafiar la ley está tomando un atajo peligroso. Y, probablemente, de consecuencias indeseadas".

LA VANGUARDIA 26

PLENO SECESIONISTA DE ALCANCE LIMITADO

"La decisión del TC respondió a la lógica de su doctrina. Nunca intervino para evitar que un Parlamento debata un asunto político". "No obstante, otra interpretación era posible si hubieran entendido que estábamos ante una 'urgencia excepcional', lo que habría permitido aplicar medidas cautelares, como prevé la Ley. Y el desafío separatista contra el orden legal y la convivencia parece lo suficientemente excepcional".

LA RAZÓN 3. Editorial

El 23-F no hubo recurso (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "El recurso constitucional ante el 23-F fue, sencillamente el recurso legítimo a la fuerza para mantener la Constitución". "Si a Rajoy le pilla el 23-F aún estaríamos -algunos en la cárcel- evacuando consultas".

La obligación de impedir el debate (EL MUNDO 10. José Antonio García-Trevijano Garnica) "La propuesta de la Mesa vulnera ya de forma efectiva la competencia estatal".

España no es Bielorrusia (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "El Tribunal Constitucional no podía suspender la sesión parlamentaria del próximo lunes en Barcelona, sin gran escándalo político. En la Europa democrática no se prohíben las reuniones parlamentarias. Es una cuestión de principios".

EL PP RECUPERA INTENCIÓN DE VOTO Y TIENE MARGEN PARA CRECER

"El último barómetro del CIS constata la tendencia al alza en intención de voto del Partido Popular que, igualmente, vienen registrando la mayoría de los sondeos de opinión". "La cuestión clave, sin embargo, estriba en si esa recuperación se traducirá en los escaños suficientes en el Congreso para que el candidato popular y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda hacer frente con garantías a una presumible coalición de partidos de izquierda y nacionalistas". Hay "datos significativos" en el barómetro que "permiten suponer que el PP y, en menor medida, el PSOE cuentan todavía con un cierto margen de crecimiento en el favor de los votantes". "Mariano Rajoy, que siempre ha demostrado ser un buen candidato en el fragor de las campañas electorales, debería ser capaz de mejorar esa previsión, por poco que juegue bien sus bazas, que no son pocas".

LA RAZÓN 3. Editorial

ADVERTENCIA DE BRUSELAS SOBRE LAS PREVISIONES ECONÓMICAS

"Bruselas enfrió ayer los datos económicos que Mariano Rajoy quiere presentar a los españoles como aval de su gestión. Las previsiones de otoño de la Comisión Europea cuestionaron el discurso económico del presidente del Gobierno cuando faltan 45 días para las elecciones generales". "El mensaje podría resumirse así: la recuperación de la economía española es innegable, pero topa con la dudosa capacidad de sus autoridades de hacer frente al déficit y el paro. Todo un toque de atención para la estrategia electoral del PP". "La suerte que tiene el Ejecutivo es que a pesar de tener las previsiones de la Comisión en su contra, parece que va a contar con el apoyo del BCE para sostener su discurso de la recuperación". "Más allá del escenario electoral en el que nos moveremos hasta el 20-D, el diagnóstico de la Comisión debe ser tenido en cuenta. El próximo Gobierno deberá intensificar la reforma de la Administración para atajar el déficit estructural y apostar por un nuevo modelo productivo más intensivo en el empleo estable y de calidad".

EL MUNDO 3. Editorial

LA UE Y LOS INNEGABLES AVANCES DE ESPAÑA

"Los catastrofistas que tanto abundan a nivel político y mediático aprovecharán las previsiones económicas que presentó ayer la Comisión Europea para arremeter contra el Gobierno y tratar de ocultar los indudables avances que ha registrado España en los últimos años". "Lo más importante, con independencia de que es fundamental reducir el déficit y cumplir los compromisos, es que Bruselas confirma la recuperación de la economía, así como los importantes logros alcanzados hasta la fecha".

ABC 4. Editorial

LA CE VUELVE A AVISAR A ESPAÑA

"Las previsiones de otoño que ayer hizo públicas la Comisión Europea insisten en desmentir las optimistas estimaciones económicas del Gobierno español". "Los desajustes no vienen porque estemos derrochando, sino porque las previsiones de crecimiento son menores de lo adelantado por el Gobierno y, por lo tanto, la estimación de los ingresos vía impuestos es más reducida". "España no puede permitirse el lujo de vivir en una nube hasta que pasen las elecciones para que el Gobierno que salga de ellas nos vuelva a contar que la situación es difícil y hay que ajustarse el cinturón. Ya hemos mirado para otro lado en otras ocasiones con resultados de sobra conocidos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

CALIFICANDO A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

"La nota con que ha pasado la economía española el examen de la Comisión Europea no debe servir de disculpa para relajar las importantes urgencias". "El tono edulcorado de las revisiones que se percibe desde diferentes servicios de estudios, sean públicos o privados, sean optimistas o pesimistas, no tienen empaque suficiente como para olvidar las carencias pendientes de resolver. Bruselas calcula que España no cumplirá el objetivo de déficit ni este año ni el que viene. Sólo las consistentes reformas podrán evitarlo".

CINCO DÍAS 14. Editorial

La cicatería de Bruselas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Hemos cumplido hasta en los peores escenarios y hoy crecemos y creamos empleo. Si quiere enmendar problemas, el comisario socialista galo Moscovici puede mirar a su país".

Y ADEMÁS…

  • Milicia bolivariana (ABC 13. Ignacio Camacho) "Mientras el PSOE actual busca el camino de retorno a la socialdemocracia, la izquierda que Zapatero aglutinó desemboca de manera natural en el proyecto radical del podemismo".
  • El general (ABC 12. David Gistau) "Si un partido de extrema izquierda pretende mejorar sus perspectivas y su honorabilidad. ya no ficha a un intelectual", sino a un general.
  • El catalanismo del PSC (LA VANGUARDIA 23. Miquel Iceta) "Dividir a los catalanes en mitades irreconciliables conduce al desastre, y situar las instituciones fuera de la ley, a la derrota".
  • Nacionalidad fantasma (LA RAZÓN 3. Suelto) Los organizadores de la Maratón de Barcelona permiten a los participantes registrarse con "la fantasmal" nacionalidad catalana.
  • Motores diésel bajo lupa (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "Las autoridades europeas, ante la eventualidad de establecer regulaciones más estrictas de emisiones deberán hilar muy fino para buscar el equilibrio entre la lucha contra la contaminación atmosférica, la protección de la salud y la competitividad de los fabricantes, de los que dependen centenares de miles de empleos".
  • Volkswagen, en la encrucijada (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El escándalo por fraude no deja de crecer, mientras la multinacional se acerca a cuantiosos vencimientos de deuda".
  • La campaña de Navidad empieza alegre (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Las previsiones del sector del gran consumo para la próxima campaña de Navidad apuntan a una importante recuperación de la demanda y del empleo respecto a la campaña de 2014".
  • El fruto de atajar el déficit de tarifa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Industria aprovecha el margen que ofrece uno de los grandes logros de la reforma energética".
  • El fiasco de la vacuna contra la meningitis (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Sanidad debe subsanar este fiasco "con el que miles de padres se han topado y que deja en estado de desprotección a sus hijos".
  • Las reacciones tras el suceso del avión ruso (EL PERIÓDICO 6. Editorial) De confirmarse la hipótesis de la bomba, la seguridad de los controles egipcios quedaría muy dañada.
  • Marihuana y libertad (EL PAÍS 12. Editorial) "México acaba de dar un importante paso para abordar el problema de las drogas desde una perspectiva distinta de la que hasta ahora ha alimentado a los cárteles de traficantes, llegando a poner en jaque al propio Estado".

ECONOMÍA

BRUSELAS EMPEORA LAS PREVISIONES DE DÉFICIT PARA ESPAÑA Y REVISA AL ALZA EL CRECIMIENTO

La Comisión Europea empeoró los pronósticos sobre déficit y deuda pública de España, si bien elevó las perspectivas de crecimiento económico del país. En su informe de otoño, el Ejecutivo comunitario eleva el déficit hasta el 4,7% del PIB este año y al 3,6% el próximo, lejos del 4,2% y del 2,8% pactados con Bruselas. Con respecto al crecimiento, la Comisión estima que el PIB español crecerá el 3,1% en 2015 y el 2,7% en 2016. De esta forma España crecerá por encima de la media de la zona euro, para la que pronostica un crecimiento del 1,6% y del 1,8% este año y el próximo, y por encima de países como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Bruselas espera que la tasa de desempleo cierre este año en el 22,3% y en el 20,5% el próximo, por lo que no bajará del 20% hasta el 2017. En cuanto a la deuda pública, Bruselas la sitúa por encima del 100% del PIB en 2015 (101,3%) y en 2016 (101,3%).

El vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró, en declaraciones a la Agencia EFE, que España necesita continuar "con determinación" la aplicación de reformas y reducir los elevados niveles de deuda pública y privada. Este es, dijo, un requisito necesario para poder alcanzar una "recuperación sostenible" y mejorar las condiciones sociales en el país.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió a la Comisión de que "al pueblo español no se le pueden dar muchas lecciones" en el control del déficit público, ya que en 2011 se encontraba en el 9,1% y en cuatro años, de los que dos han sido "de recesión económica" y pérdida de ingresos, este Ejecutivo lo va "a dejar a la mitad". Según recordó, la Comisión ya se equivocó en sus previsiones de cumplimiento del déficit público en 2014 "en 1,2 puntos". Rajoy insistió en que el país crecerá "por encima del 3%" y será, de los grandes países de la UE, "el que más crezca". En materia de empleo, el presidente estimó que se creará un millón de puestos de trabajo en dos años y se marcó como objetivo la creación de dos millones en los próximos cuatro años.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el Gobierno "está convencido de que se van a cumplir los objetivos de déficit público para este año", que estará en el 4,2% del PIB, y que el año que viene estará "por debajo del 3%". De Guindos consideró que las previsiones de la Comisión "certifican la solidez de la economía española", con un crecimiento "prácticamente el doble que la media de la UE".

Para ABC "España defiende que cumplirá el déficit ante las dudas de Bruselas". LA RAZÓN apunta que España "crecerá hasta 2018 más que los grandes países de la UE" mientras que CINCO DÍAS señala que crecerá "más que la zona euro al menos hasta 2017". "Bruselas choca con España por el déficit pero vaticina más crecimiento", titula LA VANGUARDIA. "Más déficit, por Cataluña", es el titular de EL MUNDO. EL PERIÓDICO destaca que "Bruselas augura un déficit aún más alejado del objetivo de lo previsto", mientras que EL ECONOMISTA señala que la Comisión "rebaja el optimismo del Gobierno en vísperas de la campaña". EL PAÍS estima que la previsión de déficit hecha por la Comisión obligaría a acometer ajustes "de casi 9.000 millones" de euros al Gobierno que salga del 20-D.

EL PAÍS 1, 41/EL MUNDO 28/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 1, 26/EL ECONOMISTA 1, 30, 31/AGENCIAS

El BCE ve a España en un "círculo virtuoso" de empleo y consumo

El Banco Central Europeo (BCE) explica en su último boletín económico que España está experimentando una mejora "relativamente intensa" del empleo y los salarios que se está traduciendo en rentas disponibles más elevadas, más consumo y, por tanto, un mayor crecimiento económico. "Podría estar dándose actualmente un efecto de círculo virtuoso entre la recuperación del mercado de trabajo, que hace aumentar la renta disponible, y un mayor crecimiento del consumo, al tiempo que sigue reduciéndose el desapalancamiento de los hogares", apunta citando a España, Irlanda y Portugal

ABC 37/LA RAZÓN 31

SORIA ESTIMA QUE VOLKSWAGEN DEBERÁ DEVOLVER 50 MILLONES DE AYUDAS DEL PIVE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, avanzó ayer que Volkswagen devolverá a Hacienda hasta 50 millones de euros correspondientes a las ayudas del Gobierno recibidas del Plan PIVE si se confirman las "irregularidades" en las emisiones de CO2 de los 50.000 vehículos que están en España. En declaraciones a RNE, Soria dijo que el vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, le transmitió que se harían cargo del coste, y le pidió que también asuman los costes que suponga cualquier cambio en el tramo impositivo del impuesto de matriculación.

El titular de Industria informó de que en la entrevista con García Sanz éste le reiteró el compromiso del grupo alemán de mantener la inversión de 4.200 millones anunciada para la planta de Seat en Martorell y a la de Volkswagen en Navarra.

Mientras, en Alemania, el ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, dijo que volverán a realizar pruebas para comprobar las emisiones reales de CO2 y de NOx de los vehículos del consorcio.

La compañía volvió a perder valor ayer en Bolsa y sus títulos preferentes descendieron en el mercado de Fráncfort un 2,94%, hasta los 97,5 euros. Según EL ECONOMISTA, Volkswagen se enfrenta al pago de la mitad de su deuda, 34.464 millones, los dos próximos años.

EL PAÍS 43/EL MUNDO 32/ABC 39/LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1, 4, 5/EL ECONOMISTA 1, 22, 23

Y ADEMÁS…

  • Soria dice que aprovechará el superávit de tarifa para bajar la luz (CINCO DÍAS 12)Industria prepara un recorte del 1% en el recibo de la luz a partir de enero (EL ECONOMISTA 1, 10)
  • Hacienda niega retrasos en el pago del FLA a las comunidades autónomas (CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 34)
  • Hacienda sube un 20% la recaudación de Sociedades al cambiar el impuesto (EL ECONOMISTA 1, 38)
  • La gran empresa tributa a un tipo efectivo del 7,3% sobre su beneficio (Todos)
  • El 86% de los españoles no cree que el sistema fiscal sea justo (ABC 38)
  • Seis bancos españoles tendrán test de estrés europeos en 2016 (Todos)
  • IAG compra 19 aviones a Airbus valorados en 1.990 millones (EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 15)
  • Indra pierde 561 millones de euros en los nueve primeros meses del año (Todos)
  • El Corte Inglés adelanta 1.000 millones de euros a sus clientes para las compras de Navidad (Todos)
  • Toy 'R' Us y Amazon crearán 2.200 empleos en España (Todos)
  • Renfe pacta un ajuste de plantilla de 750 personas (EL ECONOMISTA 13)
  • Facebook tiene la misma capitalización bursátil que Telefónica, Santander, Inditex y BBVA juntas (EL MUNDO 30)
  • La prima de riesgo cierra en los 119 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • EL Ibex 35 baja un 0,40%, hasta los 10.431,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones cede un 0,02% y finaliza en los 17.863,43 puntos. El S&P cae un 0,11%, hasta los 2.099,93 puntos y el Nasdaq cierra en los 5.127,74 puntos tras perder un 0,29% (Agencias)
  • El petróleo Texas cae un 2,41%, hasta los 45,20 dólares el barril. El Brent baja un 1,17% y cierra en los 48,01 dólares(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*