Resumen diario de la prensa nacional (viernes 6 mayo 2016)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LOS PARTIDOS NO SE PONEN DE ACUERDO PARA REDUCIR GASTOS EN LA NUEVA CAMPAÑA ELECTORAL

Los principales partidos no lograron ayer alcanzar un acuerdo para reducir el coste se la nueva campaña electoral. En una reunión celebrada en el Congreso entre representantes de las distintas formaciones políticas quedó constancia de las discrepancias entre PP y PSOE, por un lado, y Podemos y Ciudadanos, por otro. Los primeros son partidarios de establecer un porcentaje de reducción respecto al coste de las elecciones del pasado 20 de diciembre. En cambio, Podemos y Ciudadanos apuesta por fijar un máximo de gasto para todos los partidos. Finalmente, sólo se alcanzó un principio de acuerdo para reducir en lo posible la cartelería electoral, aunque no se llegó a concretar. Ante la falta de un acuerdo global, los partidos quedaron en volver a reunirse el próximo miércoles para intentar acercas posturas.

El PP está de acuerdo en reducir un 30% los gastos, sobre todo en publicidad exterior, pero no es partidario de recortar en los envíos electorales metiendo todas las papeletas en un solo sobre, como proponen otras formaciones. Para el PP, un buzoneo conjunto podría ser ilegal y, además, no supondría ahorro alguno, porque habría que enviar sobres distintos por cada circunscripción e incluir en ellos a todos los partidos a los que ahora no se les subvenciona esa publicidad. El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, subrayó el compromiso de su partido con la austeridad y recordó que en los pasados comicios el PP ya ahorró un 15% en comparación con los de 2011.

El PSOE coincide con el PP en su rechazo a modificar el sistema de reparto postal de las papeletas al considerar que "es un derecho de los ciudadanos", aunque ve margen para abaratar este envío. Su portavoz en el Senado, Óscar López, defendió el mantenimiento del buzoneo, porque, en su opinión, fomenta la participación y facilita el voto en determinados lugares, como en el ámbito rural. Más allá de los envíos postales, el PSOE propone recortar un 30% el coste de la campaña respecto al presupuesto de la anterior y suprimir la publicidad exterior. López aseguró que su partido recortará el presupuesto para el 26-J en un 30% sobre el del 20-D con independencia de que se logre o no un acuerdo.

Desde Podemos, el responsable del área de Finanzas y Transparencia, Segundo González, insistió en limitar el gasto electoral a 3 millones de euros por partido y apostó por el buzoneo "mancomunado" que, según sus cálculos, supondría un ahorro de entre 25 y 30 millones de euros. A su juicio, una reducción porcentual sobre el presupuesto de las anteriores elecciones "sería castigar a los que han ahorrado más", y recordó la deuda acumulada por PP y PSOE.

Por su parte, Ciudadanos apeló a la "voluntad política" del resto de partidos para solventar las dificultades técnicas que presenta el envío unificado de las papeletas de voto. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, apostó por una reducción del límite de gasto por partido, no por un recorte de la cantidad invertida en anteriores comicios, porque ello beneficiaría a los que más han gastado en el pasado.

Entretanto, los partidos más pequeños expresaron sus reticencias a la posibilidad de eliminar carteles y vallas publicitarias, alegando que no tienen "una presencia continuada" en los medios de comunicación y les restaría visibilidad de cara a la ciudadanía.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,10/ABC 18/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,16,17/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Sánchez y Rivera condicionan su presencia en los debates a cuatro a que participe Rajoy

PSOE y Ciudadanos condicionaron ayer la presencia de sus candidatos Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, en los debates a cuatro a que participe en los mismos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. El PSOE mostró su intención de acudir a todos los debates que se planteen, pero recalcó que "otra cosa" son los "debates presidenciales". Mientras, el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, confirmó que su partido acudirá a todos los debates a los que les convoquen. Los líderes de Podemos, Ciudadanos y PSOE ya han confirmado su asistencia al debate de la Carlos III, a falta de confirmar la presencia de Mariano Rajoy.

Desde el PP, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, consideró que "no hay prisa" para pactar los debates y resaltó que Rajoy es el aspirante a La Moncloa que "más ha debatido" en este tipo de espacios electorales.

EL PAÍS destaca que "Rajoy sólo quiere un debate a cuatro, en terreno neutral". Según este diario, el jefe de campaña del PP, Jorge Moragas, tiene previsto llamar a su homólogo del PSOE, Óscar López, para negociar sobre los debates electorales. EL PAÍS señala que el cara a cara del 20-D entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez "no gustó al PP"

EL PAÍS 17/ABC 19/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 17

Rajoy quiere centrar su campaña en la economía

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo ayer que centrará su campaña en "lo que importa a los españoles", la creación de empleo. "Yo voy a hacer mi campaña, los demás que hagan lo que quieran", afirmó Rajoy en una conversación informal con periodistas en Guadalajara.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, dijo ayer que su formación será la única que tras el 26-J "seguro" que estará en el Gobierno por su capacidad de entendimiento tanto con el PSOE como con el PP, aunque señaló con esta última formación hay "un problema y se llama Mariano Rajoy".

EL PAÍS17/EL MUNDO 11/ABC 19/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 17,18/CINCO DÍAS 25/AGENCIAS

EL BASES DE IU AVALAN EL PACTO CON PODEMOS

El 84,5% de las bases de Izquierda Unida ha dado su apoyo a una coalición electoral con Podemos de cara a las elecciones del 26-J. La participación en la consulta sólo alcanzó el 28%, al votar 20.067 personas de un censo formado por 70.000 entre militantes y simpatizantes. Con este respaldo, el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, tiene vía libre para suscribir una coalición electoral con el partido de Pablo Iglesias, que todavía está por cerrar.

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, consideró "muy significativo" el apoyo de las bases a la coalición electoral con Podemos. Además, subrayó que es la consulta "más masiva" de toda la historia de IU. Garzón acusó a los críticos de usar la consulta como "mera excusa" para "boicotear" el acuerdo con Podemos. Por su parte, el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, hizo una lectura "muy positiva" de la consulta, que, en su opinión, pone de relieve que la apuesta por la confluencia va en el buen camino.

Desde otra perspectiva, el excoordinador general de IU Gaspar Llamazares cree que la participación en la consulta de la militancia, sólo el 28%, demuestra que la coalición con Podemos "no ilusiona ni moviliza". Llamazares pidió gestionar la coalición con Podemos "con prudencia y exigencia" en las cuestiones programáticas, de estrategia política y de candidaturas.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se muestra crítico con el acuerdo de coalición con Podemos y en entrevistas en EL PAÍS y ABC confirma su voto negativo en la consulta.

Por su parte, Podemos someterá a la consulta de sus bases el 10 y el 11 de mayo el acuerdo que alcance con Izquierda Unida.

"IU dice sí al pacto de izquierdas con un 70% de abstención", titula ABC. LA RAZÓN resalta que "sólo uno de cada cuatro militantes de IU apoya el pacto con Iglesias". EL MUNDO dice que "IU se entrega 'a ciegas' a Podemos". Por su parte, LA VANGUARDIA subraya que "las bases de IU apuntalan la coalición con Podemos", y EL PERIÓDICO apunta que "las bases de IU inyectan ilusión a un pacto de doble filo con Podemos". Para EL PAÍS, "el protagonismo de Garzón en la campaña condiciona el pacto".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1, 15/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Por su parte, la secretaria de Coordinación de Áreas de Podemos, Irene Montero, afirma en una entrevista en EL ECONOMISTA que quieren aliarse con IU "para dar el 'sorpasso' al PP".

EL ECONOMISTA 1,24,25

En otro orden de cosas, LA RAZÓN destaca en su apertura que "la coalición con Bildu para el 26-J abre otra crisis en Podemos". El diario resalta que "Iglesias niega un acuerdo con los abertzales que la dirección de Navarra ya daba por hecho". En una entrevista en la COPE, Pablo Iglesias descartó coaliciones electorales con Bildu en el País Vasco y Navarra, porque son dos organizaciones con "muchas diferencias políticas". "Es imposible", sentenció.

LA RAZÓN 1,14,15/LA VANGUARDIA 14

López Negrete alertó a Bernad de su detención 24 horas antes, según ABC

Virginia López Negrete, abogada que ejerce la acusación popular en nombre de Manos Limpias en el caso Nóos, llamó a Miguel Bernad para alertarle de que las pesquisas contra él que llevaba la Audiencia Nacional podían desembocar en una pronta detención u otra actuación inmediata de la Policía, destaca ABC en su primera. Según interpreta el diario, el objetivo de la conversación era convencer a Bernad de que nombrara a un vicepresidente u otra figura de su confianza en la que delegar sus poderes para el caso de que fuera arrestado, con el objetivo de evitar de esta forma que se pudiera nombra un administrador judicial en la entidad.

ABC 1,16,17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey afirma que "EL PAÍS ha contribuido a abrir el mundo a los españoles" (EL PAÍS 1,24-29/CINCO DÍAS 27)
  • Felipe González duda de que haya sorpasso de Podemos e IU tras las elecciones(Agencias)
  • La candidatura de Alonso a lehendakari abre dudas sobre su puesto en la lista del PP (LA RAZÓN 1,18)
  • Esquerra ganaría las elecciones catalanas y CDC podría ser la tercera fuerza, según un sondeo del GESOP (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • Puigdemont, dispuesto a ser el candidato a la Generalitat si no acaba el "trabajo" (Todos)
  • Mas aclara que el referente es Escocia y no la vía kosovar (EL PAÍS 18/EL PERIÓDICO 22)
  • Mas prefiere crear un nuevo partido desde CDC antes que renovar el actual (LA VANGUARDIA 16) Mas se distancia de Puigdemont en la pugna por controlar la nueva CDC (ABC 26)
  • Interior integra a los Mossos en la lucha antiterrorista (Todos)
  • Colau logra la abstención de la CUP y desbloquea las cuentas (Todos) La aprobación de las cuentas acerca a Colau y al PSC (EL PAÍS 18)
  • El Supremo dicta que la estelada es "partidista" (EL PAÍS 18)
  • Uno de los yihadistas detenido en Madrid simuló ser refugiado para cobrar ayudas (LA RAZÓN 23)
  • Francisco Cuenca, del PSOE, investido alcalde con el apoyo de toda la oposición (Todos) Ciudadanos se pliega a los intereses del PSOE andaluz tras entregarle Granada (ABC 2,24)
  • Ciudadanos hace un guiño al PSOE y no pide la dimisión del consejero Ramírez de Arellano (LA RAZÓN 20)
  • El juez que investiga los ERE seguirá al menos otros seis meses (LA RAZÓN 21)
  • Urdangarin cobró 375.000 euros en una cuenta suiza (LA VANGUARDIA 19)
  • La juez pide más datos sobre sociedades en el caso del ático de Ignacio González (LA RAZÓN 21)
  • Otro audio del caso Taula confirma cómo se obtenían las comisiones para las campañas (EL MUNDO 16,17)
  • La fiscal dice que Rita Maestre "alardeó de ser puta" ante el altar (EL PAÍS 19/EL MUNDO 14)
  • Iglesias no recuerda el dinero que Chávez le pagó vía CEPS: "Creo que no es cierto" (ABC 21)
  • El PNV avala a Arraiz en vísperas de su juicio (EL MUNDO 12)
  • Podemos seduce a los jóvenes y gana al PSOE en fidelidad de voto, según la encuesta postelectoral del CIS (ABC 22)
  • El PP de Valencia se reactiva para el 26-J pese a los escándalos (ABC 25) El PP de Valencia centraliza todas sus cuentas bancarias (EL ECONOMISTA 27)
  • Madrid encargó 300.000 DVD promocionales de sus inversiones en los pueblos (EL PAÍS 23)
  • Las defensas de dos víctimas del Madrid Arena acusan al Ayuntamiento y a la Fiscalía (EL PAÍS 23)
  • El 71% de los alumnos no hará la prueba externa como dice la LOMCE (el país 22)
  • Detectado en Barcelona el primer caso de microcefalia por zika en España (Todos)
  • Malasia busca a los dos españoles desaparecidos en aguas de Borneo (Todos)

INTERNACIONAL

  • Un ataque aéreo causa 30 muertos en un campo de refugiados sirio (Todos)
  • La renuncia de Davutoglu facilita el modelo presidencialista de Erdogan (Todos) Turquía se sume en una crisis política que complica su relación con la UE (EL PAÍS 1,3)
  • Juncker, Tusk y Schulz alertan en Roma del avance del populismo en la UE (Agencias)
  • El Supremo brasileño suspende al líder del Congreso, impulsor de la destitución de Rousseff (Todos)
  • La familia Bush niega su respaldo a Donald Trump (Todos)
  • Merkel apoya el plan de Renzi para frenar la inmigración desde África (ABC 32)

OPINIÓN

NO HAY QUE DEJARSE LLEVAR POR LA DEMAGOGIA DE QUE LA DEMOCRACIA ES CARA

"Que haya sido necesario convocar la segunda elección general en seis meses no es motivo para la sobreactuación a la que asistimos desde ciertos sectores político y mediáticos". "Se exige que no se haga campaña o que esta cueste muy poco dinero y se induce a los votantes a pensar que volver a las urnas es una vulgaridad". "Si la ley ampara que la campaña oficial se extienda por 15 días, huelgan las pretensiones de suprimir la próxima o reducirla vengonzantemente". "Saltarse las leyes siguiendo la moda de la última demagogia en circulación por las redes sociales o por las televisiones más populistas, es una de las razones que explican la baja calidad democrática que padecemos".

"No hay que confundirlo todo. Lo inadmisible es la corrupción política; es decir, falsear la competición electoral introduciendo mecanismos de compra de voluntarios sobre la base de financiaciones ilícitas. Lo cual no tiene nada que ver con gastar el dinero legal que sea preciso en organizar una campaña a elecciones generales". "Hay un procedimiento de escaso coste económico y alta efectividad política: realizar debates con normalidad". "Rajoy debería abandonar su apatía por esa fórmula y extraer las consecuencias de un juego político que ya no es bipartidista, implicándose personalmente en los futuros debates".

EL PAÍS 12. Editorial

26-J: AUSTERIDAD DE FONDO Y DE FONDOS

"Los partidos políticos simularon ayer una aproximación entre ellos sobre el recorte de gastos en la próxima campaña electoral". "Todos estaban de acuerdo en que sería positiva una reducción de gastos, pero las diferencias de criterio sobre la aplicación de ese recorte hacen peligrar el entendimiento". "Cada formación política se identifica en alguna de las opciones cuya supresión se discute las ventajas que le reporta, de manera que los recortes siempre se defienden para aquellos que benefician a los demás".

"Así no será posible llegar a un acuerdo. La reducción de los costes electorales es un gesto que los partidos deben a los ciudadanos, aunque se trata de una cifra irrelevante en el contexto del déficit público o de la deuda pública del Estado". "Su falta de capacidad para investir a un presidente es la causa de unas nuevas elecciones, cuyo coste más gravoso no es el gasto electoral, sino el político, porque supone privar a España de un gobierno pleno hasta después del verano". "Hace falta prudencia con el dinero público, y sinceridad sobre lo que van a hacer con España".

ABC 4. Editorial

HAY QUE REDUCIR LOS GASTOS ELECTORALES

"Ayer se reunieron representantes de los principales partidos políticos españoles con un objetivo que probablemente todos sus votantes comparten: reducir el coste de las campañas electorales". "Este es un objetivo oportuno en cualquier coyuntura y, especialmente, en la actual. Los partidos reunidos ayer mostraron su sintonía sobre la necesidad de reducir gastos. Pero, al mismo tiempo, mostraron también su desacuerdo sobre la manera de hacerlo". "Las distintas formaciones acudían al encuentro con ideas dispares. La cosa acabó con un acuerdo muy genérico, sin concreción, y con la promesa de seguir negociando la semana que viene, en una reunión prevista para el miércoles". "Tanto la prensa como radios y televisiones se ofrecen como plataforma cotidiana para cualquier tipo de información o debate que los líderes políticos quieran ofrecer al electorado. Sin coste y de modo muy efectivo".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UNA ALIANZA QUE FORTALECE A PODEMOS Y DILUYE A IU

"Cuatro meses después del 20-D, los militantes de IU avalaron ayer por una amplia mayoría del 84,5% concurrir en las próximas elecciones del 26 de junio en alianza con Podemos". "Este movimiento puede ser decisivo para cambiar no sólo la hegemonía de la izquierda, sino para dar un vuelco al tablero político que surja de las urnas". "La alianza aprobada no es una integración de IU en Podemos, ni tampoco una federación política". "Es una coalición electoral cuyo objetivo prioritario es dar el sorpasso al PSOE y, de esta manera, armar una alternativa capaz de desbancar al PP desde la izquierda radical". "El aliado de Podemos es una formación política que alienta el marxismo y que condensa en su recetario algunos de los dogmas más desfasados de la izquierda europea, como un caduco intervencionismo y unas políticas de gasto que llevarían la economía del país hasta el colapso". "Pablo Iglesias no podrá mantener desde ahora el disfraz de centroizquierda. Sorprende que la dirección de IU se abrace con tanto fervor a una fuerza política que no ha dudado en despreciar sus siglas y su trayectoria".

EL MUNDO 3. Editorial

EL 'SORPASSO' NO PUEDE SER A CUALQUIER PRECIO

"La pretensión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de convertirse en el referente de la izquierda española puede arrastrarle al error de formar coaliciones electorales de aluvión, incluso con grupos políticos de dudoso pedigrí democrático, que comprometen el futuro de la formación y que, como dicta la experiencia, suelen ser fuentes de constantes conflictos internos". "Nos referimos a las propuesta de pacto con BIldu y Geroa Bai en Navarra que ha hecho la marca local de Podemos y que pretende extender al País Vasco". "Lo que no era más que una estrategia para captar votos en los medios de la extrema izquierda vasca y navarra, que tuvo éxito en las últimas elecciones, puede pasarle una factura pesada". "La búsqueda del 'sorpasso', sí, pero no a un precio que muchos presuntos electores de Podemos no están dispuestos a pagar".

LA RAZÓN 3. Editorial

RIVERA TIENE UNA DOBLE VARA DE MEDIR AL EXIGIR RESPONSABILIDADES POR CORRUPCIÓN AL PSOE Y AL PP

"La imputación formal del consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez, por presuntas irregularidades en la adjudicación de unas obras cuando era vicerrector de la Universidad de Sevilla, no sólo pone a prueba la estabilidad del Gobierno de Susana Díaz, sino también la credibilidad de Ciudadanos para sostenerlo". "Es cierto que el partido de Albert Rivera ha amenazado con romper el pacto de gobierno en Andalucía si Ramírez no renuncia al cargo, pero de momento parece que cuando se trata del PSOE se limita a amagar". "Pesa más el acuerdo firmado por Rivera y Sánchez durante la fallida investidura que el ansia de regeneración y el compromiso que obliga al partido naranja a retirar todo tipo de apoyo a un gobierno con un imputado". "Cabría esperar la misma contundencia que emplea cuando son un ejecutivo regional o un ayuntamiento del PP los que tienen a un acusado". "El ejemplo de Granada, ayer mismo, es revelador porque Rivera ha permitido la designación de un alcalde socialista mientras Susana Ramírez mantiene a Ramírez como su número tres". "La política no es sólo habilidad para lanzar mensajes que muevan al electorado; es también responsabilidad y consecuencia con aquello que se ha dicho y prometido".

ABC 4. Editorial

RIVERA DEBERÍA EXPLICAR CUÁLES SON LOS PACTOS QUE ESTÁ DISPUESTO A FIRMAR

"No deja de ser sorprendente que el equipo jurídico de un partido político se arrogue la potestad de calificar y juzgar asuntos que están en manos de un tribunal superior de justicia, pero ya se sabe que para los adalides de eso que se ha llamado 'la nueva política' no hay más vara de medir que la propia". "Es lo que ha ocurrido en Andalucía, donde el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento regional, Juan Marín, antiguo concejal socialista, ha decidido que no hay 'ningún motivo' para reclamar la dimisión del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, investigado por prevaricación continuada". "Contrasta esta actitud con la que Ciudadanos ha adoptado en el caso de la sucesión del dimisionario alcalde de Granada". "Ciudadanos ha unido sus votos al PSOE y a Podemos para entregarle la alcaldía granadina al socialista Francisco Cuenca". Albert Rivera debería explicar cuáles son los pactos postelectorales que está dispuesto a firmar".

LA RAZÓN 3. Editorial

El quijotismo de Rivera (EL MUNDO 2 Jorge Bustos) "Ya tiene mérito desafiar la vigencia del viejo cainismo español, resolver la duda hamletiana de ser una media España o no ser de la otra media. Pero coser la brecha entre los padres y los hijos -la del PSOE con Podemos y la del PP con Ciudadanos- es hazaña para quijotes".

El club Bartleby (ABC 12. David Gistau) "La pereza de Rajoy tiene un valor político en estos tiempos en los que hay demasiada gente con un sobrante de energía que no sabe cómo canalizar".

Elecciones binarias (ABC 13. Ignacio Camacho) "El recuento de junio esconde una posible sorpresa. Y no está en el cómputo de los votos, sino en el reparto de escaños".

EL GOBIERNO CATALÁN CORRE EL RIESGO DE HACER EL RIDÍCULO POR SOBREACTUAR EN LA ESCENA INTERNACIONAL

"En su afán por sobreactuar en la escena internacional, el Gobierno catalán corre el riesgo de hacer el ridículo, como acaba de ocurrir con el primer viaje del Presidente Carles Puigdemont a Bruselas". "Puigdemont quería dar idea de Que Cataluña cuenta en Europa manteniendo contactos al más alto nivel, pero ni el presidente de la Comisión ni el del Parlamento encontraron hueco en su agenda para recibirle". "El revés no pasaría de ser una anécdota en el amplio mundo de las relaciones internacionales si no fuera porque otras iniciativas adoptadas por el Gobierno de Jutns pel Sí" revelan un afán de intervencionismo e instrumentalización capaz de malbaratar del prestigio y el capital intelectual de entidades e instituciones que son de todos". "Esta vez la víctima es el CIDOB, el prestigioso thinktank barcelonés dedicado a las relaciones internacionales, sometido a un relevo en su presidencia cuyo objetivo es convertirlo en un instrumento de la proyección exterior de la causa independentista".

EL PAÍS 12. Editorial

CAMBIO EN EL LIDERAZGO INDEPENDENTISTA

"Mientras en el conjunto de España se pone de nuevo en marcha la maquinaria electoral, en Cataluña los meses de una legislatura en principio corta van cayendo con cierto tedio, aunque las cosas se mueven". "En este marco, la encuesta elaborada por el GESOP para este diario con firma la ruptura y a augurada del equilibrio en el campo soberanista". "Pese al compromiso de Carles Puigdemont con la hoja de ruptura unilateral, la encuesta indica que esta opción solo tendría el aval del 21% de los catalanes, frente al 34% que apuesta por el referéndum y el 36% que pide olvidar el procés". "Que la opción radical no es del gusto de la mayoría, lo confirma otra de las preguntas del sondeo sobre la oficialidad exclusiva del catalán". "El 72% de los encuestados se muestra favorable a la cooficialidad de ambas lenguas. Otra muestra de que los catalanes siguen apostando por la pluralidad política y cultura como única forma de convivencia".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

TRUMP, EL CANDIDATO DE LA ANTIPOLÍTICA

Donald Trump será finalmente el candidato del Partido Republicano a la presidencia de EEUU tras la retirada de sus tres adversarios. "Trump ha obtenido tal nivel de apoyo en las primarias que hace incontestable su derecho a optar a la presidencia en el próximo mes de noviembre". "Nadie le consideraba en serio hace medio año, pero Trump ha ido ganado adeptos gracias a un discurso populista, xenófobo, machista e intolerante, adobado con un cierto sentido del humor y una simpleza que ha llegado a un sector del electorado". "El millonario neoyorquino representa el triunfo de la triunfo de la antipolítica que explica el miedo al paro, a la competencia asiática, al impacto del cambio tecnológico y la globalización". "Será difícil que pueda ser el presidente de EEUU, aunque sería un error minusvalorar la capacidad de reacción e improvisación de este peligroso demagogo".

EL MUNDO 3. Editorial

ºº

Y ADEMÁS…

  • Recuperar terreno en el País Vasco (LA RAZÓN 3. Suelto) Alfonso Alonso, presidente del PP del País Vasco, "será casi con toda seguridad candidato a lehendakari. Tiene el perfil adecuado para encabezar el proyecto de la necesaria recuperación del PP en ese territorio".
  • Oxígeno para el gobierno de Barcelona (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "El gobierno del Ayuntamiento de Barcelona consiguió ayer aprobar la modificación presupuestaria de 275 millones de euros que permitirá llevar a cabo un plan de inversiones para este año".
  • Flexibilidad para generar más empleos (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Los economistas del servicio de estudios de BBVA han presentado su propia propuesta para modificar la reforma laboral".
  • Las trapacerías de los billetes de 500 euros (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Sólo la política amenaza a AENA (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El sector del auto sigue dando ejemplo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La persistente volatilidad del Ibex (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El peso económico de la Iglesia (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Ibercaja mantiene la apuesta bursátil (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Es hora de que los europeos luchemos (EL PAÍS 13. Jean-Claude Juncker y Martin Schulz) "Los voluntarios muestran a los refugiados y al mundo el rostro más humano de la UE".
  • Golpe palaciego de Erdogan (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

BBVA ADVIERTE DE QUE LA FALTA DE GOBIERNO RESTA UN 0,5% AL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, aseguró en declaraciones recogidas por BBC Mundo que "el aumento de la incertidumbre en la política económica de España" se refleja en que "en lugar de tener tasas de crecimiento de entre el 3% y el 3,5% del PIB", se podrían tener tasas de "entre el 3,5% y el 4%".

También Citi en un reciente informe alerta de que "es probable que la incertidumbre política en España persista" e incluso no descarta "unas terceras elecciones". Por su parte AXA IM reclama "un cambio de líderes" en las elecciones del 26 de junio. "Esto es especialmente aplicable en el caso del PP, donde Rajoy es visto como el líder de un partido atrapado en los escándalos de corrupción", indica la gestora. Para el director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, el crecimiento económico podría haber registrado una desaceleración inicial del 0,5% desde diciembre, aunque reconoce que "el ciclo económico no se está viendo demasiado afectado" y apunta que "algunos inversores internacionales pueden ver casi una ventaja en el hecho de que se mantenga un Gobierno en funciones que dé continuidad a las políticas aplicadas".

En una entrega de premios organizada por el diario LA RAZÓN, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, indicó que "no hay ningún factor que recoja la incertidumbre política" y se preguntó "cuánto hubiéramos crecido si en vez de un Gobierno en funciones hubiéramos tenido un Gobierno en plenas funciones". "Cuando así sea, creceremos lo que hemos dejado de crecer en estos meses y España saldrá definitivamente de la crisis", añadió.

EL MUNDO 28/LA RAZÓN 1,33

El banco propone una reforma laboral integral con menos cotizaciones y más salario variable

En su último Observatorio Económico España, el BBVA propone una reforma integral del mercado de trabajo para apuntalar la recuperación y "evitar una intensa destrucción de empleo en futuras recesiones". El banco propone una única modalidad de contratación indefinida, devaluación fiscal, incentivar la prolongación de la vida laboral, iniciar la transición hacia un sistema público de pensiones de cuentas nacionales y reformar las políticas activas y pasivas de empleo. Además reclama que se generalice la remuneración variable de los salarios según el desempeño de cada trabajador, la productividad, la consecución de objetivos y los resultados de la empresa. Según la entidad, "una disminución del salario real del 7% podría incrementar la ocupación un 10,4% y un 8,3% el PIB". Además aboga por adecuar las prestaciones por desempleo al ciclo económico y considera "deseable reducirla, al menos durante la fase expansiva del ciclo".

EL PAÍS 45/EL MUNDO 29/ABC 40/CINCO DÍAS 1,22/ EL ECONOMISTA 29

JUNQUERAS PLANTEA SUBIR EL IRPF A LAS RENTAS SUPERIORES A 110.000 EUROS

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, admitió ayer que su departamento estudia una posible subida del Impuesto sobre la Renta para rentas altas, superiores a 110.000 euros.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, Junqueras considera que "es imposible" subir más el IRPF a las rentas bajas y medias porque "hay muchos tramos en los que Cataluña está arriba del todo". Según dijo, él querría "rebajar la presión fiscal", especialmente de las rentas más bajas y lamentó que en estos momentos es una medida "casi imposible de tomar" debido a la actual "asfixia" financiera. "Si tuviéramos los 600 millones de euros del impuesto catalán de depósitos bancarios es evidente que no haría falta tenerlos en otro ámbito, como el del IRPF", indicó.

Según Junqueras, los últimos recursos presentados por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional supondrán una merma de ingresos de unos 56 millones de euros, 11 de ellos por la aportación del impuesto de pisos vacíos y otros 45 por el impuesto que grava la producción de energía eléctrica de origen nuclear. Para el vicepresidente del Govern, "no es una cuestión solo de carácter fiscal y de alergia a cualquier instrumento para ayudar a la gente, sino que las cuestiones más básicas de derechos civiles son sistemáticamente atacadas por el Gobierno español y por las instituciones nombradas por el Ejecutivo español" que, denunció, "van a por todas", y puso como ejemplo la suspensión de la ley catalana de igualdad entre hombres y mujeres. "El TC es un tribunal de nombramiento político", subrayó.

Advirtió de que no aprobar los presupuestos "limitaría mucho la capacidad de hacer cosas nuevas", especialmente en el ámbito de las políticas sociales. "Los presupuestos deben revertir los recortes producidos en los últimos seis o siete años", lo que consideró suficiente "estímulo" para apoyarlos. Junqueras dijo que le gustaría que la CUP respaldara los presupuestos que serán "lo más realistas posible" y aseguró que no se dedicará a "pintar" ingresos si no los tiene garantizados.

Según apunta LA VANGUARDIA, Junts pel Síacogió con "sorpresa" estas declaraciones, ya que en su programa electoral descarta cualquier incremento de tributos y señala que "hace falta tratar de manera mucho más favorable fiscalmente las rentas del trabajo".

ABC 27/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 1,25/Agencia EFE

RENAULT INVERTIRÁ MÁS DE 600 MILLONES EN SUS PLANTAS EN ESPAÑA HASTA 2020

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, se reunió ayer por la tarde en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quien le explicó los planes de la compañía para los próximos cuatro años.

La firma del Acuerdo de Competitividad y Empleo con los sindicatos el pasado 5 de abril supondrá la creación de 2.000 contratos indefinidos - 1.400 serán conversión de temporales ya en plantilla - y más de 600 millones de euros de inversión tras la asignación del tercer plan industrial a la planta de Valladolid. Además, anunció un cuarto turno de producción para la fábrica de Palencia, con 1.000 nuevos puestos de trabajo a partir de septiembre.

"Este plan se ha adjudicado a las plantas españolas por una serie de elementos: el entorno de diálogo social, el compromiso de los trabajadores y directivos, el progreso en competitividad gracias al primer y segundo plan industrial, la magnífica red de proveedores del país y porque las Administraciones Públicas, sean del signo político que sean, apoyan a la industria del automóvil", explicó en rueda de prensa De los Mozos.

Rajoy celebró la apuesta de la compañía francesa por un sector "capital" para la recuperación económica y señaló que la apuesta por nuestro país "pone de manifiesto la alta competitividad del sector automovilístico español".

EL PAÍS 45/EL MUNDO 27/ABC 40/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,10

Y ADEMÁS…

  • Repsol supera las previsiones al ganar 434 millones y se dispara en Bolsa, aunque reduce su beneficio un 43%(TODOS)
  • ACS simplificará su estructura para crecer (TODOS)
  • FCC registra pérdidas de 16,7 millones en el primer trimestre (EL PAÍS 48/EL PERIÓDICO 27)
  • Ibercaja critica la apuesta por el "oligopolio financiero" (EL PAÍS 49/EL ECONOMISTA 12)
  • La mitad de las 29.000 sucursales cerradas en Europa desde 2008 estaban en España (ABC 36,37/EL PERIÓDICO 26)
  • La banca y los bonistas se quedan con el 95% de Isolux (TODOS)
  • El País Vasco, la comunidad con mejores salarios (EL MUNDO 28)
  • Cataluña creció un 3,7% en el primer trimestre (EL PERIÓDICO 25)
  • La mitad de los jubilados no llega a fin de mes con la pensión (CINCO DÍAS 23)
  • Las gestoras venden a particulares deuda bancaria de alto riesgo que da una rentabilidad del 10%(CINCO DÍAS 1,14)
  • El gasto medio por turista retrocede pese al récord de llegadas hasta marzo (CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 29)
  • AENA ingresará 2.300 millones en cinco años con las tiendas (EL ECONOMISTA 1,5)
  • El Corte Inglés distribuirá productos de alimentación en los supermercados Tesco del Reino Unido (TODOS)
  • Uber ficha a la comisaria de la Ue Neelie Kroes (LA VANGUARDIA 1,56/EL PERIÓDICO 27)
  • La deuda periférica sufre por el riesgo político (LA VANGUARDIA 56)
  • El barril de Texas sube un 1,23% y cierra en 44,32 dólares. El crudo Brent sube un 060% y cierra en 45,04 dólares (AGENCIAS)
  • Cierre mixto en Wall Street. El Dow Jones de Industriales avanzó un 0,05% y quedó en 17.660,71 puntos. El selectivo S&P 500 cedió un 0,02%,y cerró en 2.050,63 puntos. El índice Nasdaq perdió un 0,18%, hasta 4.717,09 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex subió un 0,41%, hasta los 8.689,40 puntos. La prima de riesgo alcanza los 142 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*