Resumen diario de la prensa nacional (viernes 6 abril 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA JUSTICIA ALEMANA DEJA EN LIBERTAD A PUIGDEMONT Y DESCARTA EL DELITO DE REBELIÓN

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartó ayer el delito de rebelión en el proceso de extradición a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y decretó su libertad bajo fianza de 75.000 euros. Según explicó el tribunal en un comunicado, la imputación de delito de rebelión es "inadmisible" por no cumplirse el requisito de violencia, si bien estimó que sí puede ser aceptado el delito de malversación de fondos públicos, por lo que el proceso para una eventual extradición sigue adelante. La Audiencia no cree que Puigdemont corra riesgo de una persecución política y apunta que con la malversación de fondos públicos "al perseguido se le imputa un cargo concreto castigado también por la legislación alemana, no por sus ideas políticas".

El tribunal explica que por "motivos jurídicos" no puede contemplarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania" según el Código Penal de ese país. El delito que podría ser equiparable en Alemania es el de "alta traición", pero no puede aplicarse al no cumplirse el requisito de la violencia. A juicio de la Audiencia alemana, Pugidemont, "como impulsor y defensor" del referéndum debe ser responsable de los actos de violencia, pero éstos, "por su naturaleza, extensión y efecto", no tenían capacidad como para "someter al Gobierno a una presión tal que se hubiera visto obligado a capitular ante las exigencias de los violentos".

Además de la fianza, Puigdemont no podrá dejar Alemania sin autorización de la Fiscalía y deberá presentarse cada semana ante la policía de Neumünster. La ANC anunció anoche que ya ha hecho efectiva la transferencia para la fianza de 75.000 euros.

La Fiscalía de Alemania está estudiando si puede interponer un recurso contra la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, y así se lo ha comunicado a España, según fuentes fiscales citadas por Europa Press.

La decisión de la justicia alemana de denegar la extradición de Puigdemont por rebelión impediría al Tribunal Supremo juzgarlo por ese delito. Según EL PAÍS, el Supremo estudiará las opciones para impedir que sólo sea juzgado por malversación, entre las que está que se haga una nueva petición a Alemania con otros delitos que el juez Pablo Llarena descartó en su auto de procesamiento como sedición, organización criminal y desobediencia.

"Alemania niega la rebelión y deja libre a Puigdemont", titula EL PAÍS. "La Justicia alemana niega a España juzgar a Puigdemont por rebelión", es el titular de EL MUNDO, que habla de "varapalo de la Justicia alemana". Para ABC, "el revés de la Justicia alemana a España agrieta el proceso por rebelión". "La Justicia europea da aire al golpismo", titula en primera. LA RAZÓN señala que "Alemania complica el juicio a Puigdemont al no acusarle de rebelión". "Puigdemont queda en libertad en Alemania y sin delito de rebelión", señala LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO, "Alemania tumba la causa por rebelión".

Los partidos independentistas celebraron ayer la decisión de la Justicia alemana de poner en libertad de Carles Puigdemont y que éste no sea juzgado por rebelión. El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, insistió en que Europa "ha dicho  a la causa catalana". "Es un mensaje durísimo para la Justicia española. La Justicia europea ha dicho que el movimiento independentista catalán se basa en el civismo, nunca en la violencia", añadió. Para el diputado de JxCat Josep Costa se ha demostrado que la Justicia española es "una anomalía europea". El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, dijo que la decisión de la Justicia alemana cambia "de manera sustancial" las opciones de Puigdemont para ser reelegido candidato a la Generalitat.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, recordó en Twitter que él siempre había dicho que nunca hubo violencia por lo que el delito de rebelión es "totalmente infundado". El diputado de ERC Sergi Sabriá dijo que se trata de "un nuevo revés para la injusticia española". Carles Riera, de la CUP, señaló que la puesta en libertad de Puigdemont es "una victoria republicana. "Confirmémosla ya invistiéndolo", añadió.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró que la decisión de la Justicia alemana confirma que "no hay rebelión ni violencia", sino "diferentes ideas que son legítimas". Colau confío en que el juez Llarena "recapacite" y ponga en libertad a los líderes soberanistas presos en España. Xavier Domènech, de Catalunya en Comú, celebró que se haya "desmontado" la causa de rebelión contra el expresidente.

El Gobierno espera que Llarena actúe para defender la ley española

El Gobierno, según EL PAÍS, acogió con preocupación la decisión de la Audiencia de Schleswig-Hosltein sobre Puigdemont. Según fuentes de la Moncloa consultadas por el diario, el Ejecutivo está "convencido" de que la justicia española adoptará las medidas "más adecuadas ante estas nuevas circunstancias para velar por el cumplimiento de las leyes de nuestro país". LA RAZÓN apunta que aunque la respuesta oficial es de prudencia, fuentes gubernamentales admitieron que se trata de "un jarro de agua fría". Fuentes del PP citadas por LA VANGUARDIA tildaron la decisión de "desastre para España". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el Ejecutivo respeta la decisión de la Justicia alemana. "Hay que esperar a la notificación de esa decisión para conocer bien su fundamentación", dijo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, declinó opinar sobre la decisión de la Justicia alemana y dijo que "lo importante" es que se extradite a Puigdemont a la Justicia española para que rinda cuentas de lo que hizo. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que respetará a los separatistas catalanes "siempre y cuando respeten la Constitución española", aunque las resoluciones de los jueces españoles o alemanes puedan "gustar más o menos". Para el PNV el sistema judicial español ha quedado "en evidencia".

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 12-14/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 1, 10, 11/20 MINUTOS 1, 4/EL ECONOMISTA 1, 26/AGENCIAS

La Justicia belga dejan en libertad sin fianza a Comín, Serret y Puig

La Justicia belga dejo ayer en libertad sin fianza y con medidas cautelares a los tres exconsejeros de la Generalitat huidos a Bélgica Roni Comí, Lluis Puig y Meritxell Serret, a la espera de que se convoque en las próximas semanas la vista en que se examinará la euroorden tramitada por España contra ellos. Los exconsejeros no podrán salir del país, deberán disponer de domicilio fijo y comparecer cuando sean requeridos. Comín celebró la decisión del juez, que consideró una "victoria" y apuntó que la Justicia española debería "reflexionar sobre el abuso que está cometiendo".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 4/ABC 1, 19/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 5/20 MINUTOS 4

JxCat reactiva la investidura de Sànchez

Junts per Catalunya reactivó ayer la candidatura del expresidente de la ANC Jordi Sànchez a la presidencia de la Generalitat esgrimiendo el escrito del Comité de Derechos Humanos de la ONU con la lectura en el Parlament de tres cartas escritas desde la prisión de Carles Puigdemont, Jordi Turull y el propio Sánchez. En su misiva, Turull renuncia "de manera provisional" a la candidatura, mientras que Sànchez se ofreció a "afrontar el debate de investidura", mientras que Puigdemont pidió no dejar pasar "jurídica y políticamente" la oportunidad brindada por la justicia internacional.

Por otro lado, el presidente del Parlament, Roger Torrent, permitió ayer que Puigdemont participase en el Pleno con el voto delegado que fue emitido por la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en una propuesta de Ciudadanos para reconvenir a Torrent que no salió adelante.

LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 4, 5/LA RAZÓN 12/EL PAÍS 17/EL MUNDO 9

La juez procesa por sedición a Trapero y a la cúpula de los Mossos

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó ayer auto de procesamiento contra el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, el exdirector del cuerpo Pere Soler y el exsecretario general de Interior César Puig por sedición y organización criminal en relación al asedio a la Consejería de Economía los días 20 y 21 de septiembre y por el papel asumido durante el proceso que condujo al referéndum del 1-O. La juez considera que la cúpula de los Mossos formaba parte de un grupo constituido para separar Cataluña de España "con clara contravención del orden constitucional y estatutario", en cuya cúspide se encontraba el expresidente Carles Puigdemont.

La policía autonómica, según la juez, se dedicó a "obstruir cualquier actuación que bloquease el plan estratégico hacia la independencia". En el caso del 1-O, Lamela sostiene que la actuación del cuerpo fue de una "total inactividad", y señala que los agentes "propiciaron que sus planes de actuación fueran conocidos de antemano" para que los ocupantes de los colegios electorales "pudieran preparar los escenarios que llevarían a los Mossos a no actuar".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 8/ABC 1, 20/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 4, 5/LA RAZÓN 13/20 MUNUTOS 4/EL ECONOMISTA 26

LA UNIVERSIDAD LLEVA A LA FISCALÍA EL CASO DEL MÁSTER DE CIFUENTES

Los responsables de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) anunciaron ayer que "ante la aparición de informaciones que pudieran ser constitutivas de delito" remitirán a la Fiscalía el resultado de la investigación sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. La decisión se produjo tras la declaración de Alicia López de los Mozos, una de las tres profesoras que, según el acta del tribunal del trabajo de fin de máster, habían firmado la calificación de Cifuentes. La profesora declaró que no firmó dicho documento.

Además, la Fiscalía de Móstoles anunció ayer que ha abierto diligencias de investigación penal a raíz de las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la Universidad Rey Juan Carlos en relación con el máster de Cristina Cifuentes. Previsiblemente, a estas diligencias se unirá la información propia de la Universidad.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, consideró "una buena noticia" la apertura de una investigación sobre su máster por parte de la Fiscalía para llegar hasta el final de lo sucedido. En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Cifuentes dijo que "en absoluto" piensa dimitir por estos hechos e insistió en que se siente apoyada por el PP.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó ayer que la decisión de la Universidad de llevar a la Fiscalía las informaciones sobre presuntos delitos relativos al máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid es "normal y ordinaria".

Fuentes de Génova, citadas por EFE, indicaron que la dirección nacional del PP mantiene su apoyo a Cristina Cifuentes, aunque admiten que hay mucha preocupación por este asunto. En este sentido, Europa Press informa de que la decisión de la Universidad de trasladar a la Fiscalía el caso del máster de Cifuentes ha elevado la preocupación y la inquietud en las filas del PP, ya que suponen "un giro" en este asunto.

El PSOE registra la moción de censura contra Cifuentes

El PSOE registró ayer en la Asamblea de Madrid la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al considerar "insuficientes" sus explicaciones sobre el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos. La presentación de la moción estaba prevista para hoy pero se adelantó después de que la Universidad anunciara que llevará a la Fiscalía las informaciones sobre presuntos delitos relativos a las calificaciones que obtuvo la dirigente madrileña.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, no descartó pedir la dimisión de la presidenta madrileña por las supuestas irregularidades en el máster, pero volvió a reclamar "prudencia". "La situación es muy preocupante, pinta cada día más feo para Cifuentes, está cada día más cerca de la cuerda floja", declaró Aguado a los medios al finalizar el pleno de la Asamblea.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió de que "tirará de la manta, caiga quien caiga", al tiempo que adelantó que hoy mismo propondrán que se forme la comisión de investigación para que en "dos semanas" pasen a declarar las partes que han estado "implicadas en la trama".

Mientras, Podemos y PSOE presionan a Ciudadanos para que retire su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, y respalden la moción de censura presentada por los socialistas. En una entrevista en EL PAÍS, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dice que lo mejor es que Cifuentes "lo deje ya". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que no tiene dudas de que Cifuentes no superó el máster de Derecho Autonómico.

Podemos adelantó ayer que apoyará la moción de censura "sin exigencias de sillón", al considerar necesario que se conforme un "gobierno de transición" que asegure la "higiene democrática de las instituciones", según señaló el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón.

EL PAÍS 1,18-21/EL MUNDO 1,11-13/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,14,15/20 MINUTOS 6/EL ECONOMISTA 1,23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez confina a Falciani en su municipio mientras decide si lo extradita a Suiza (Todos)
  • Ofensiva del PP para retener el voto conservador que le disputa Ciudadanos. El PP usará la Convención que celebra este fin de semana en Sevilla para presentar propuestas con las que retener al electorado(EL PAÍS 22) El conflicto catalán y el PNV frustran la Convención del PP(EL ECONOMSITA 23)
  • El exgerente del PP Cristóbal Páez declara que Bárcenas dijo que no se contratara con Gürtel (Agencias)
  • Fernández Marugán: "Creo que se va a formar un Gobierno legal en Cataluña". "Una cosa es que el Cupo vasco guste o no y otra que sea inconstitucional" (EL ECONOMISTA 1, 24, 25. Entrevista)
  • La Casa del Rey cree que el incidente entre las reinas Letizia y Sofía se ha magnificado (EL PAÍS 26)
  • El heredero saudí firmará el día 12 en Madrid la compra de cinco corbetas (EL PAÍS 26)

INTERNACIONAL

  • El juez Sergio Moro decreta la prisión para Lula da Silva y le da un día para entregarse. Lula se recluye en una sede sindical arropado por dirigentes del Partido de los Trabajadores. La Fiscalía aplaude el fallo porque demuestra que "nadie está por encima de la ley". El abogado del expresidente considera que la orden de prisión es "arbitraria" (Agencias y Todos)
  • El ministro de Exteriores venezolano recrimina a Rajoy que reciba a la oposición y dice que cumple "cabalmente las órdenes de su jefe, Donald Trump" (Agencias) España y Francia amenazan con nuevas medidas contra Maduro (ABC 28) La oposición venezolana pide a España que lidere la presión a Maduro (LA RAZÓN 24)Julio Borges, diputado opositor venezolano: "Las democracias deben aislar al régimen de Maduro" (EL PAÍS 4. Entrevista) "Maduro piensa que puede ser Castro" (EL MUNDO 33. Entrevista)
  • Maduro acusa a Macron de ser un "sicario" que trabaja "para la oligarquía financiera" (Agencias)
  • Panamá retira a su embajador en Venezuela en respuesta a la "represalia" venezolana de suspender las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas panameñas (Agencias)
  • Moscú lleva al Consejo de Seguridad el pulso con Londres sobre el caso Skripal (LA VANGUARDIA 6) Londres afirma saber dónde se elaboró el gas que envenenó a Skripal (ABC 29)
  • Trump enviará entre 2.000 y 4.000 militares a la frontera con México. Peña Nieto insta a Trump a resolver los problemas bilaterales con respeto (Agencias)
  • La primera fase de consultas termina sin pacto en Italia (EL PAÍS 10/EL PERIÓDICO 15)
  • Los militares frenan la idea de Trump de retirarse de Siria (LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 11)
  • Mueren dos cascos azules y otros diez resultan heridos en un ataque en Mali (Agencias)

OPINIÓN

EL GOBIERNO SUFRE EL DESGASTE DE HABERLO FIADO TODO A LA ACTUACIÓN DE LOS TRIBUNALES

La inesperada decisión del tribunal alemán que ha decidido poner en libertad a Carles Puigdemont circunscribe su posible entrega a España a un delito menor, la malversación, muy alejado en su gravedad y tipificación de la rebelión. "De culminarse la entrega a España bajo este único supuesto de malversación, sin duda supondría un serio revés para la causa judicial en curso, al que se añadiría la puesta en libertad anoche de los tres fugados en Bélgica tras comparecer ante la justicia". La confianza de las autoridades judiciales españolas en la rapidez y eficacia del mecanismo de la euroorden no se ha visto satisfecha. "Una vez más, el Gobierno tiene que asumir los costes y el desgaste político, nacional e internacional, de haberlo fiado todo a la actuación de los tribunales". La justicia alemana, como la española, ha actuado de forma completamente independiente según su mejor criterio jurídico. Corresponde ahora a los tribunales españoles evaluar el impacto de la decisión alemana y actuar. "Puigdemont no ha sido juzgado, ni por tanto absuelto. La causa que sigue el Tribunal Supremo contra él sigue plenamente vigente y no ha sido invalidada".

EL PAÍS 12. Editorial

UN FRACASO EUROPEO QUE PAGA ESPAÑA

El daño del juez alemán que ha decidido "descartar por su cuenta y riesgo el delito de rebelión" y poner en libertad bajo fianza a Carles Puigdemont "es profundo no solo para España, sino para las propias instituciones comunitarias acosadas por una ola euroescéptica que ahora será más difícil de contener". Con su decisión desprestigia la euroorden, "además de humillar la labor paciente y exhaustiva de las más altas magistraturas españolas". El Supremo "debe evitar que los cimientos de su causa, ahora amenazados por la incomprensión extranjera, sean completamente socavados". El juez Llarena "podría negarse incluso a aceptar la entrega de Puigdemont exclusivamente por un delito de malversación, responsabilidad muy barata para un golpista que intentó seccionar la soberanía nacional". La bombona de oxígeno alemana alejará a Cataluña aún más de la normalidad constitucional. "pero lo más preocupante es la reacción del Gobierno, que se limita a pedir respeto y confianza. Rajoy no sólo no abordó a tiempo el desafío separatista sino que tampoco se ha preocupado por hacer pedagogía de su verdadera naturaleza por Europa".

EL MUNDO 3. Editorial

LA JUSTICIA ALEMANA SE QUEDA MUY CORTA

El Estado español "sufre un revés inesperado", después del apoyo de la fiscalía germana, ya que lo más posible es que al ser procesado sólo por malversación de fondos y no por rebelión la responsabilidad penal de Puigdemont quede limitada, en caso de condena y en el peor de los caos, a seis años de prisión, con una inhabilitación que puede llegar a los diez. Mientras, sus compañeros de aventura separatista mantienen el riesgo de sufrir condenas a largas penas de prisión por delito de rebelión. Por otra parte, sin procesamiento por rebelión no hay suspensión cautelar de funciones públicas y sólo la prisión provisional podría evitar la investidura de Puigdemont. "Es momento de preguntarse qué está pasando con los intereses españoles ante los tribunales extranjeros". El Gobierno "no debe desentenderse de lo sucedido ante el tribunal de Schleswig-Holstein como si fuera sólo una mera cuestión entre jueces". Es "un serio contratiempo principalmente político que, si desemboca en la investidura de Carles Puigdemont, puede suponer la inutilización del artículo 155".

ABC 4. Editorial

JUSTICIA ESPAÑOLA, JUSTICIA ALEMANA

Lo realmente significativo del fallo del tribunal alemán "es lo que sugiere sobre el rigorismo de la cúpula de la justicia española" - Fiscalía General del Estado, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional en sus acusaciones de rebelión, malversación, desobediencia o delito de organización criminal a los implicados en el procés- , que "no ha sido visto con malos ojos por el PP, partido al frente del Gobierno" y que "no tiene un reflejo simétrico en la justicia alemana". No estamos ante una noticia "que beneficie el perfil del Gobierno español en Europa. Ni el de su diplomacia". La decisión de la justicia de Alemania "marca un antes y un después en el proceso al independentismo". O, al menos, en el modo en que se ha instruido hasta ahora.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

UNA OPORTUNIDAD SOBREVENIDA

La decisión del tribunal alemán marca "un punto de inflexión en el devenir del conflicto entre los independentistas y el Estado español" que "no permite en realidad a ninguna de las partes proclamarse ganadora" y que tendrá consecuencias en diversos planos. El magistrado Llarena tiene ante sí una decisión tan difícil como trascendente. "Esperemos que, con independencia y rigor, sopese el riesgo de seguir aferrado al relato sobre la supuesta violencia del procés, imprescindible para sustentar la causa por sedición pero muy distante de los hechos acontecidos. En cuanto a las consecuencias políticas, el bloque independentista "tiene una oportunidad de volver a la realidad aprovechando este balón de oxígeno" mantener el pulso con la justicia "puede llevar a perder el aire ganado". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería apoyarse en este nuevo escenario "para recuperar el protagonismo de la política".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

FALLO NEFASTO PARA ESPAÑA Y EUROPA

El acuerdo de la Audiencia de Schleswig-Holstein es "profundamente decepcionante". Los procedimientos abiertos en nuestro país "siguen con todas las garantías y serán nuestros magistrados los que decidan la suerte de los encausados". Con las limitaciones impuestas por la justicia alemana y si no hay revisión, Puigdemont se enfrentará a penas menores de cárcel, pero importantes de inhabilitación. Que los separatistas "intenten forzar su candidatura a la presidencia demostrará hasta qué punto buscan la confrontación y arruinar el futuro de los catalanes".

LA RAZÓN 3. Editorial

El tiempo se rebela contra Mariano Rajoy (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 13) Los jueces alemanes y el máster de Cristina Cifuentes pondrán a prueba este fin de semana la fortaleza y robustez del PP.

Puigdemont sigue al frente (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 9) "Es asunto portentoso que un tipo de tan escasas luces como Carles Puigdemont consiga tener en vilo a toda la sociedad española y parte de la europea".

El saco roto (I. CAMACHO. ABC 13) La decisión de la justicia alemana "revienta toda la estrategia del Gobierno ante el conflicto catalán y deja en evidencia al propio Estado".

Giro inesperado (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2) Duro golpe a la cúpula de la justicia española y noticia inesperada para el Gobierno.

DIMITIR ES LA SALIDA PARA CIFUENTES

Según todo parece indicar, Cristina Cifuentes "se ha parapetado en una mentira para mantener su puesto al frente de la Comunidad de Madrid". Si ella no falsificó nada "tendrá al menos que explicar de dónde sacó el acta que tan orgullosa exhibió" el miércoles en la Asamblea madrileña y "por qué estaba tan segura de su legalidad". Ella misma "ha destruido su credibilidad defendiendo que cursó un máster al que no acudió y del que nunca ha sido capaz de explicitar día y hora de presentación en sesión pública su trabajo de fin de máster". Este escándalo involucra gravemente a la Universidad Rey Juan Carlos, pero su rector ha tomado la iniciativa para buscar responsabilidades e imponer la pulcritud interna frente a una líder política "que ha basado su defensa en el contraataque y la mentira". "Dimitir es su única salida airosa para minimizar los daños que ha infligido a la política en general y a su partido, que mañana inicia una importante convención nacional". En caso de numantina resistencia de la presidenta madrileña, "la pelota estaría en el tejado de Ciudadanos" que, si por razones electorales se conforma con la situación a la espera de un mejor momento, "pondrá gravemente en cuestión su ideario reformista de regeneración política".

EL PAÍS 12. Editorial

UNA PRESIDENTA EN EL AIRE Y UN RECTOR QUE DEBE IRSE

La situación de la presidenta de la Comunidad de Madrid "es desde ayer más comprometida". Tras la investigación ordenada por la URJC y el traslado del caso a la Fiscalía por indicios de una posible falsedad en documento público, el rector "está obligado a dimitir inmediatamente, para preservar la credibilidad de la institución académica". Por otro lado, "si se demostrase que Cifuentes mintió en la Cámara autonómica, no le quedaría ya más remedio que presentar su renuncia al cargo". "Está obligada a dar inexcusablemente una explicación creíble" y "actuar de forma responsable", porque "lo esencial es garantizar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid siga en manos del PP" y que se preserve el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, que ha posibilitado una gestión positiva de la Comunidad en estos tres años.

EL MUNDO 3. Editorial

CIFUENTES, EN LA ENCRUCIJADA

El hecho de que la propia URJC haya puesto en manos de la Fiscalía el caso del máster de Cristina Cifuentes, obliga a la presidente madrileña a "replantearse su responsabilidad política al margen de cómo se desarrolle la investigación uy el posible proceso judicial". El debate sobre el máster "no era estéril, sino que ha estallado de forma incontrolada ante el alud de contradicciones, lagunas e irregularidades que están sepultando la credibilidad de la presidenta madrileña". En estas circunstancias, "ganar tiempo y esperar a que la polémica escampe es una temeridad". Le compete a Cifuentes y al PP tomar la mejor decisión, "pero la encrucijada en la que se encuentra está causando a ambos un daño político que puede resultar irreparable".

ABC 4. Editorial

Censura o salida a la murciana (J. AYUSO. EL PAÍS 20) Solo cabe una solución desde la ética política: que Cifuentes deje de ser presidenta de la Comunidad de Madrid.

La presidenta y los 'hechos alternativos' (F. VALLESPIN. EL PAÍS 21) La actitud de Cifuentes es insoportable: no importa la verdad. Solo eludir su dimisión.

Cifuentes y la sensación de impunidad (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7)

¿Es el PP un perro flaco? (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 16,17)

Y ADEMÁS…

  • Barcelona, Madrid, Bilbao (P. UNZUETA. EL PAÍS 22) "La exigencia de levantamiento de la aplicación del 155 en Cataluña no puede plantearse sin una alternativa viable".
  • 45% de España, sin español (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "El Gobierno ha traicionado su enésima promesa de hacer cumplir la ley en la escolarización infantil en Cataluña".
  • Volver a ilusionar a España (R. L. VALCÁRCEL. ABC 15) "Urge exhibir energía política y transformarla en discurso".
  • Inversión necesaria en Cercanías (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Una ofensiva imprescindible para controlar las monedas virtuales (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • Economía online más regulada (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El Corte Inglés planta cara a Amazon(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Telefónica eleva el atractivo de O2 (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La presidencia se aleja para Lula (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Brasil, de la esperanza al abismo (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La calle no es la Ley: tampoco para Lula(LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

SÁNCHEZ, A FAVOR DE RETIRAR BENEFICIOS FISCALES Y DE SUBIR EL 15% A LAS GRANDES EMPRESAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defiende elevar el Impuesto sobre Sociedades, gravar más a la banca y subir el IRPF a las rentas altas para recaudar más. En una entrevista que publican de forma conjunta CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA, el líder socialista anuncia que su formación propondrá que las grandes corporaciones paguen un tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades del 15%, según recogerán los presupuestos alternativos que presentarán como enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno ha llevado al Congreso de los Diputados.

Sánchez, que no descarta presentar una moción de censura a Rajoy y sostiene que el Gobierno debería adelantar las elecciones si no se aprueban los Presupuestos, califica este incremento en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas de "justicia social" porque, según explica, en tiempos de recuperación económica, la mayor recaudación debe proceder de las grandes corporaciones y patrimonios, en lugar de recaer sobre las rentas del trabajo o los impuestos al consumo de las clases trabajadoras.

Sánchez criticó que las cuentas presentadas por el Gobierno contemplen unos beneficios fiscales que rondan los 35.000 millones de euros, algunos de los cuáles, según señaló son "discutibles". En su opinión, el PP está dirigiendo España hacia el modelo de países de corte anglosajón en los que el gasto social tan solo representa el 38% del Producto Interior Bruto (PIB), cuando la media de la UE le sitúa en el 45%. "Margen para hacer cosas distintas hay", dijo, antes de afear al Gobierno que no ejecute el total del dinero que presupuesta en I+D+i cuando España precisa de un cambio del modelo productivo hacia otro más innovador.

CINCO DÍAS 1, 8, 9. El ECONOMISTA 27. Entrevista/AGENCIAS

Rajoy se compromete a mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a impulsar acciones para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso tras reunirse con cinco representantes del colectivo, denominado las Kellys, durante casi dos horas en La Moncloa. En concreto, el jefe del Ejecutivo se mostró abierto a modificar el artículo 41.1 del Estatuto de los Trabajadores para prohibir la subcontratación en este sector y a ampliar el catálogo de enfermedades profesionales, dos de las medidas que el colectivo reivindicó.

En una rueda de prensa en el Senado, las representantes de las Kellys expresaron su "satisfacción" tras la reunión con el presidente que, según dijeron, escuchó "con atención" las demandas y problemas que le trasladaron. Desde Moncloa, se recalcó que Rajoy se comprometió "firmemente "a estudiar sus peticiones y a impulsar por parte del Gobierno las acciones "necesarias" para mejorar sus condiciones.

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, calificó de una "muy buena iniciativa" el encuentro del presidente del Gobierno con este colectivo de trabajadoras, al tiempo que pidió que no se quede en una mera foto, sino que se traduzca en modificaciones legislativas que pongan fin a las malas condiciones en las que desempeñan su actividad. Por su parte, CCOO y UGT criticaron a Rajoy por "instrumentalizar con fines políticos la situación laboral de las camareras de piso.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 35/ABC 2, 40, 41/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 6/CINCO DÍAS 31/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Hacienda pide datos a bancos sobre cuentas con bitcoins (TODOS)
  • Blackstone será el primer dueño de hoteles tras lanzar una OPA sobre Hispania (TODOS)
  • El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, propone una alianza para competir con los gigantes 'online' como Amazon(TODOS)
  • Facebook avisará a los 137.000 usuarios españoles cuyos datos se robaron(EL MUNDO 1, 34)
  • Thomas Buberl, consejero delegado mundial de AXA: "Todos saben que en España no habrá dinero suficiente para las pensiones"(EL PAÍS 46. Entrevista)
  • Telefónica paga 600 millones en el Reino Unido para el móvil 5G(TODOS)
  • Rodrigo Rato acusa a Hacienda de emitir una denuncia "falsa" en su contra. Reconoce al juez que facturó, a través de una empresa, sus conferencias(EL MUNDO 10)
  • La Sareb envía a la Fiscalía 18 operaciones irregulares(TODOS)
  • Las gasolineras desatendidas llevan al Supremo sus restricciones legales(ABC 36)
  • Mutua Madrileña gana 252 millones (+6.2%) y se abre a realizar más compras(LA RAZÓN 30)
  • La CNMV vigilará en tres meses que la banca cumple la nueva norma de mercados(CINCO DÍAS 21)
  • Europa ve muy "improbable" que los accionistas del Popular cobren(EL PERIÓDICO 21)
  • Hacienda estudia retirar uno de los cuatro delitos de Cristiano Ronaldo y rebajar el fraude a la mitad si se considera culpable, acepta una pena de prisión menor y abona(EL MUNDO 1, 39)
  • Trump estudia imponer otros 100.000 millones en aranceles a China(Agencias)
  • Trump dice que estudiará "seriamente" tomar medidas contra Amazon(Agencias)
  • Canadá, México y EEUU buscan pacto de TLCAN antes de Cumbre de las Américas (Agencias)
  • Luis Caputo, ministro de Finanzas argentino: "Recuperar la confianza en los inversores lleva tiempo"(TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 0,27% y cerró en 63,54 dólares el barril. El petróleo Brent tuvo un alza de un 0,40% y cerró en 68,35 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones avanzó un 0,99%, hasta los 24.505,22 puntos. El S&P 500 progresó un 0,69%, hasta los 2.662,84 puntos. El Nasdaq ganó un 0,49%, hasta los 7.076,55 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 2,39%, hasta los 9.740,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 71 puntos básicos(TODOS)
Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*