Resumen diario de la prensa nacional (viernes 5 octubre 2018)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LAS DISCREPANCIAS DE JxCAT Y ERC BLOQUEAN EL PARLAMENT

Las discrepancias entre JxCat y ERC sobre cómo aplicar la orden de suspensión dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre Carles Puigdemont y los diputados acusados de rebelión provocó ayer el bloqueo del Parlament, que vio como la tercera y última jornada del Debate de Política General tuvo que ser aplazada, en principio, hasta el día 9.

Los dos socios del Govern mantuvieron durante la jornada posiciones confrontadas sobre la fórmula para permitir el voto delegado de los cuatro diputados de JxCat afectados por la suspensión del Supremo. El caso de los dos diputados de ERC suspendidos -Oriol Junqueras y Raül Romeva- ya había quedado resuelto, ya que ambos dirigieron un escrito a la Mesa del Parlament en el que designaban al presidente de su grupo, Sergi Sabrià, para que ejerza sus funciones parlamentarias mientras no se resuelva su situación procesal.

Por el contrario, los cuatro afectados de JxCat se negaron a remitir el mismo escrito que Junqueras y Romeva, al interpretar que el Parlament ya había rechazado la suspensión y que por lo tanto seguía en vigor el voto delegado que ya habían solicitado y ejercido desde la pasada primavera. Después que los letrados de la Cámara advirtieran de que no contabilizarían los votos de quienes no enviaran el escrito para designar sustituto, el portavoz de JxCat, Albert Batet, presentó a la Mesa un escrito en el que comunicaba que continuaría votando en representación de los cuatro diputados. Los letrados y el propio presidente del Parlament, Roger Torrent, advirtieron que no aceptarían esta fórmula, lo que obligo a ir retrasando el inicio del pleno.

Finalmente, JxCat y ERC alcanzaron un acuerdo, que implica que Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull registrasen un escrito individual en el que avalasen el documento que su vez había presentado Albert Batet por la mañana, anunciando que "continuará votando en representación" suya e invocando la delegación de voto que ya ejercían. Torrent dio por bueno este acuerdo, pese a las reticencias que expresaron los letrados de la Cámara y la oposición de Ciudadanos y PSC, que anunciaron que presentarán una petición de reconsideración.

Los portavoces de JxCat y ERC en el Parlament, Eduard Pujol y Sergi Sabrià, dieron por zanjada la crisis y mantuvieron que la estabilidad del Govern está "garantizada", y atribuyeron los problemas a la excepcionalidad judicial y política que vive Cataluña.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, acusó al independentismo de "insistir en la desobediencia" y enmarcó la situación del Parlament en una "semana negra para Cataluña". Arrimadas pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , que actúe para proteger "a millones de catalanes" ante la situación que vivió ayer el Parlament.

Desde el PSC, la portavoz parlamentaria, Eva Granados, consideró que el Govern ha "colapsado" tras la "vergüenza" vivida ayer, y advirtió al presidente de la Cámara, Roger Torrent, de que si contabiliza los votos de los diputados suspendidos de JxCat, su partido acudirá en amparo al Tribunal Constitucional. Al respecto, el líder del grupo, Miquel Iceta, pidió un informe jurídico a los letrados del Parlament para conocer si el acuerdo sobre los diputados suspendidos se adecúa al auto del Supremo.

El líder del PPC, Xabier García-Albiol, acusó a los partidos soberanistas de actuar como unos "antisistema" contra las instituciones catalanes, y pidió al presidente Quim Torra que convoque elecciones.

Mientras, la presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem, Jessica Albiach, consideró que el Govern "agoniza", y dijo que tiene "serias dudas de que pueda levantar cabeza".

Por su parte,la CUP lamentó el "espectáculo" que dieron JxCat y ERC, aunque estimó que en el trasfondo del asunto "hay un problema de soberanía" que afecta al Parlament, por lo que convocará a sus asambleas de militantes para analizar la situación.

Tras la tensa jornada vivida ayer en el Parlament, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a la calma. "El Parlament es la casa donde hablan y se escucha a todos los catalanes", escribió el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, acusó alos secesionistas de haber creado un "Parlamento de quita y pon". En declaraciones en el programa Hora 25 de la Cadena SER, dijo que la situación en la Cámara catalana "empieza a ser un espectáculo deprimente".

La jornada vivida en el Parlament acapara las primeras de todos los diarios. EL PAÍSdice que "el Govern se tambalea por la pugna entre los secesionistas". "Colapsados", titula EL PERIÓDICO, que apunta que "el enésimo choque entre ERC y JxCat paraliza el Parlament y deja el Govern al filo del abismo". También LA VANGUARDIA habla de "colapso" por "la crisis entre JxCat y ERC". LA RAZÓN considera que "la tensión entre ERC y JxCat acerca el adelanto electoral". Por su parte, EL MUNDO señala que "Puigdemont lleva el caos al Parlament para que no acate al TS". ABC subraya que "ERC acepta la desobediencia de Torrent para evitar romper el gobierno catalán".

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIODICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,16,17/20 MINUTOS 1,4/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Por otro lado, el líder del PP, Pablo Casado, volvió a pedir al Gobierno que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, mientras que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, defendió la vía del diálogo, que, subrayó, "no es de débiles". Ambos coincidieron en la presentación del libro "Leonor. El futuro condicionado de la monarquía", de la periodista Carmen Remírez de Ganuza.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió que se aplique el 155 "antes de que vuelva a ser demasiado tarde".

AGENCIAS

ESTRASBURGO DESESTIMA LA PRIMERA DEMANDA CONTRA ESPAÑA POR EL 1-O

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó ayer por "manifiestamente infundadas" las quejas presentadas por Montserrat Aumateli i Arnau, sindicada del Colegio Electoral de Tarragona en el referéndum del 1 de octubre. La recurrente pretendía ser indemnizada y que se declararan vulnerados sus derechos fundamentales por el hecho de que el Tribunal Constitucional le advirtiera que podría enfrentarse a una multa diaria en el caso de incumplir las suspensiones acordadas y realizar esta función.

La demandante argumentó en su recurso que el tribunal de garantías español vulneró su derecho a juicio justo porque la notificación de que se le impondría la sanción no se le notificó personalmente, así que no podía considerarse involucrada en el procedimiento. En la resolución, los magistrados del tribunal de Estrasburgo fallan en contra de esta petición y argumentan que las decisiones del Tribunal Constitucional relativas a la suspensión del referéndum deben darse por notificadas a las personas a las que afecte por su participación en este proceso. Por ello, entienden que la abogada fue consciente de que su conducta podría derivar en multa e incluso en sanción penal.

ABC abre esta información con el siguiente titular: "Revés del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al proces". EL PAÍS subraya que "Estrasburgo da el primer revés judicial europeo al procés". EL MUNDO habla de "derrota independentista en Estrasburgo". Por su parte, LA RAZÓN destaca que "Estrasburgo avala al Constitucional en el primer fallo sobre el 1-O". LA VANGUARDIA señala que "Estrasburgo avala las multas del TC a miembros de la junta electoral del 1-O". De igual modo, EL PERIÓDICO dice que "Estrasburgo rechaza una demanda por multas por el 1-O".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 18/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

OCCIDENTE CULPA A RUSIA DE INTENTAR PERPETRAR CIBERATAQUES GLOBALES

La Unión Europea, EEUU y la OTAN responsabilizaron ayer a Rusia, tras las acusaciones de Holanda y el Reino Unido, de perpetrar ciberataques contra organismos internacionales. Entre los objetivos figuraba la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya. En un comunicado conjunto, los primeros ministros de Holanda y Reino Unido, Mark Rutte y Theresa May, respectivamente, indicaron que la inteligencia militar de Rusia está desarrollando operaciones cibernéticas inaceptables dirigidas contra organizaciones internacionales de todo el mundo.

La Unión Europea tiene "serias preocupaciones" por el "acto agresivo" de Moscú, señalaron en un comunicado conjunto el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el máximo responsable del Consejo, Donald Tusk, y la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que "Rusia debe detener su patrón de comportamiento imprudente, incluido el uso de la fuerza contra sus vecinos, el intento de interferencia en los procesos electorales y las campañas de desinformación generalizadas".

EEUU condenó al Gobierno ruso por presuntamente coordinar una campaña de ataques cibernéticos "persistentes y sofisticados" contra numerosas organizaciones antidopaje, al acusar a siete supuestos miembros del servicio de inteligencia militar de Rusia de llevar a cabo esas prácticas.

Por su parte, Rusia acusó a Holanda de "manía espiatoria" y de participar en una "campaña propagandística.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,26,33/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 26,27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno está dispuesto a mantener las cuentas del PP si pierde el apoyo secesionista (EL PAÍS 15Moncloa: "El Gobierno seguirá trabajando con o sin Presupuestos" (EL MUNDO 8Sánchez aún confía en sumar a ERC y el PDECat al pacto presupuestario (LA VANGUARDIA 16Sánchez admite un adelanto de las generales a marzo o abril de 2019(EL ECONOMISTA 27)
  • Los partidos se preparan para un "maratón electoral" desde diciembre de 2018 a diciembre de 2019, donde pueden coincidir hasta seis citas con las urnas (LA RAZÓN 1,14,15)
  • El Gobierno anuncia que convocará un Consejo de Ministros en Sevilla el 26 de octubre (Todos)
  • Jordi Sànchez, ex líder de la ANC: "Nadie va a estar diez años en prisión" (EL MUNDO 1,6,7. Entrevista)
  • El fiscal se opone a una querella contra Puigdemont y su abogado. El Ministerio Público no ve mala fe en la traducción de las palabras del juez Llarena en la demanda belga del expresident (EL PAÍS 16/EL PERIÓDICO 6)
  • Buch veta al Estado en un acto en la escuela de los Mossos (EL PERIÓDICO 4,5)
  • La Unión por el Mediterráneo no invita a Torra a su foro en Barcelona (LA VANGUARDIA 16)
  • La expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, pide a Arrimadas que vuelva "a su pueblo" (Todos) Iceta defiende a Arrimadas ante los insultos(EL PAÍS 14)
  • El PP apacigua a su entorno para unir "todo a la derecha del PSOE" (EL MUNDO 12Casado quiere neutralizar el discurso de Vox antes de moderar su mensaje (LA VANGUARDIA 18Casado promete a las víctimas del terrorismo el fin de los actos de enaltecimiento (ABC 24)
  • Iglesias defenderá hoy ante su partido el apoyo a Sánchez (EL PERIÓDICO 20)
  • Rivera retoma su agenda internacional para reforzar su perfil presidenciable (EL PAÍS 17)
  • La Moncloa defiende que Celaá sí reflejó el valor catastral de su chalé(ABC 2,22)
  • Pedro Duque: "No volvería a poner mis inmuebles a nombre de una sociedad" (EL ECONOMISTA 27)
  • La portavoz europea de IU dimite y acusa a su grupo de inacción en casos de acoso (EL PAÍS 17/EL MUNDO 14)
  • Los alcaldes de Madrid, Bilbao, Valencia y Vitoria tienen sueldos mayores que el presidente del Gobierno (Todos)
  • Marruecos abre la puerta a la repatriación de los adolescentes que migran solos a España (EL PAÍS 18)
  • El Gobierno cesa a dos altos cargos que negociaban el reparto de menores extranjeros (EL PAÍS 18)
  • Los partidos urgen al Gobierno a que apruebe el catálogo de suelos radiáctivos (EL PAÍS 25)

INTERNACIONAL

  • Las conclusiones del FBI apuntan a que el Senado confirmará al juez Kavanaugh (Todos)
  • Rusia e India desafían las sanciones de Trump con la compraventa de misiles (EL PAÍS 3/ABC 30)
  • La UE apremia a May a mejorar su oferta para rematar el pacto del Brexit(EL PAÍS 6)
  • Merkel alerta ante Netanyahu sobre el trato a las minorías (EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 7)
  • Desaparece un periodista crítico saudí en su consulado de Estambul (LA VANGUARDIA 9)

OPINIÓN

EL SEPARATISMO SE DIVIDE A SÍ MISMO

La inocultable fractura entre ERC, CUP y Junts per Catalunya "no supondrá ventaja alguna para el constitucionalismo hasta que se manifieste en la asunción de responsabilidades y la variación del discurso en pro de la convivencia y el respeto a la ley". "Si se acaba precipitando el adelanto electoral, dudamos mucho que los llamados posibilistas acaudillados por Oriol Junqueras articulen otro mensaje en campaña que el de la autodeterminación irrenunciable". El único cambio verdadero "depende de que la marca catalana de Podemos prefiera un día el racionalismo constitucional al identitarismo hispanófobo, epifanía improbable en un partido netamente populista". En Cataluña no hay estabilidad desde que Artur Mas decidió lanzar el procés. Tampoco es probable que las cosas mejoren tras otras elecciones autonómicas en clave plebiscitaria sobre la independencia. Por lo demás, "cabe celebrar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya rechazado la demanda de una responsable electoral del 1-O contra la actuación del Tribunal Constitucional". Estrasburgo "refuta el victimismo al señalar que la imposición de sanciones por parte del TC fue correcta y advertida previamente". Tras los reveses de los tribunales belga y alemán, "que la Justicia europea avale al TC sienta un precedente importante que quizá sirva a los medios internacionales para examinar con mayor rigor la mercancía averiada de la propaganda separatista".

EL MUNDO 3. Editorial

LA GESTICULACIÓN TIENE UN LÍMITE

La jornada de ayer aceleró la degradación del Parlament. La excepcionalidad "no puede convertirse en la excusa cotidiana para camuflar algo cada vez más visible: los dos grandes polos del independentismo actúan en función de intereses distintos" y en esta guerra con trasfondo electoral y de cuotas de poder "están devaluando las instituciones". Emergen cada vez con más claridad las consecuencias de las astucias, los atajos y las trampas para sortear las leyes y sus normas derivadas. "La sociedad catalana es adulta y es hora del realismo. Basta de gesticulaciones".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

PENOSO ESPECTÁCULO EN EL PARLAMENT

El Parlament "volvió a ser escenario de un penoso espectáculo político-jurídico que evidencia que la división en el independentismo es profunda". ERC no quiere cometer más ilegalidades. "Esta postura quedó diáfana desde que el republicano Roger Torrent fue elegido presidente del Parlament, y casa mal con el simbolismo en la lucha 'contra la opresión del Estado' que encabezan Carles Puigdemont y el grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat)". El fantasma de la ruptura definitiva entre ERC y JxCAT "sobrevoló toda la jornada". A la vista de los debates estériles, los enfrentamientos y el escaso respeto al Parlament y a los ciudadanos, "poner fin a esta legislatura sería casi un acto de gracia si no fuera la consecuencia de tanta irresponsabilidad".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EUROPA NO QUIERE SEPARATISMOS

Para el separatismo la derrota judicial que supone la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "tiene un significado más político que jurídico: el sancta santorumde los derechos fundamentales de los europeos ha dado la espalda a su primer intento de sentar a España en el banquillo de los acusados". El separatismo "tiene que asumir que Europa no es terreno propicio para encubrir estrategias separatistas ilegales". "NI política ni jurídicamente van a recibir respaldo de las instituciones de la UE o el Consejo de Europa, porque son instituciones nacidas para que los europeos no volvieran a sufrir la devastación de los nacionalismos supremacistas".

ABC 4. Editorial

LA JUSTICIA EUROPEA RECHAZA EL PROCÉS

Nos hallamos ante la primera toma de postura de la Justicia europea frente al llamado 'procés' independentista. "Probablemente, desde el separatismo catalán se tratará de rebajar el calado de esta resolución de la Justicia europea, que desnuda su discurso sobre el apoyo jurídico internacional del 'procés', pero lo cierto es que, tecnicismos aparte, la primera apreciación oficial de un alto tribunal europeo es la de considerar, sin reserva alguna, que quienes siguieron las órdenes de la Generalitat de Cataluña y se prestaron a colaborar en la organización de la consulta ilegal eran perfectamente conscientes de que estaban desobedeciendo las resoluciones de los tribunales españoles". No se trata, pues, "de las diferencias de interpretación, políticamente mediatizadas, de algunos jueces belgas y alemanes sobre la equiparación del delito de rebelión en los diferentes códigos penales, sino de una posición de fondo sobre la ilegalidad del proceso separatista y, en particular, del referéndum del 1 de octubre de 2017". Por otra parte, el dictamen que, por unanimidad, inadmite la demanda de la abogada Aumatell i Arnau, debería servir como aviso a navegantes ante los anunciados recursos a Estrasburgo, en el caso, bastante probable, de que se dicten sentencias condenatorias contra los políticos catalanes encausados por el Tribunal Supremo.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL GOBIERNO AHUYENTA A LOS INVERSORES

La "inestabilidad política y el radical cambio de rumbo" que pretende llevar a cabo el Ejecutivo en materia económica y fiscal, "unido a sus constantes bandazos y contradicciones, dibujan tal desconcierto y desorden que se están traduciendo en un significativo descenso de la inversión extranjera en España". Los fondos que estaban apostando por el desarrollo del incipiente sector de los vehículos de alquiler con conductor "no entienden las fuertes restricciones decretadas contra esta actividad ni la negativa a negociar un acuerdo que permita una convivencia razonable y positiva con los taxis". Algo similar sucede con el mercado de la energía, cuyos cambios, "nacidos de la improvisación y el desconocimiento, generan grandes dudas en el sector". El nuevo impuesto a la banca y el incremento de la fiscalidad empresarial también contribuyen a ahuyentar al capital. "Una política sustentada sobre el lanzamiento de globos sonda para intentar subir en las encuestas tan solo acrecientan el recelo y la desconfianza de los inversores".

ABC 4. Editorial

  1. Golpe a la confianza empresarial (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Obligar a tributar por el beneficio que logran en el exterior crea conflictos y fomenta la deslocalización.

Y ADEMÁS…

  • Sentencia imparable (EL PAÍS 10. Editorial) Condena a Rodrigo Rato y otros 63 directivos de Caja Madrid y Bankia. "La justicia está ajustando las cuentas por las responsabilidades de la crisis que supuso la práctica desaparición de las cajas de ahorros en España".
  • Juicio al latrocinio en las cajas de ahorros (EL MUNDO 3. Editorial) "Lo que hace falta, una vez reformado el sistema financiero para dejar atrás la etapa ominosa, es que la clase dirigente tome conciencia y adopte las medidas oportunas para no repetir tamaño latrocinio."
  • La Justicia juzga una gestión desleal (LA RAZÓN 3. Suelto) Contra los responsables de Caixa Catalunya.
  • Más presión sobre el gasto público(EL ECONOMISTA 3. Suelto) Enmendar el abuso en la contratación de interinos "tendrá un alto coste para la Administración".
  • Urgen políticas activas y eficaces para aclarar el horizonte demográfico (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • El bono de EEUU desestabiliza la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Madrid Destino: contrato más que dudoso(EL MUNDO 3. Suelto)
  • Más denuncias contra Putin (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Yo también (EL PAÍS 10. Editorial)#MeToo ha roto con una cultura del silencio ante el acoso sexual.
  • Defensa de la mujer, no 'caza de brujas' (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

HACIENDA APLICARÁ LA 'TASA GOOGLE' A PLATAFORMAS DIGITALES

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó ayer en el Senado que plataformas de economía colaborativa - "fundamentalmente en los sectores del alojamiento y el transporte" - tendrán un "tratamiento fiscal adecuado" y avanzó que se aplicará el impuesto sobre servicios digitales - conocido como tasa Google -ya que estas actividades "no tributan de forma adecuada".

El plan de Hacienda consiste en establecer un gravamen del 3% a los servicios de publicidad online, servicios de intermediación y venta de datos generados a partir de la información proporcionada por el usuario de las compañías digitales que facturen más de tres millones en España y tengan unos ingresos globales de 750 millones de euros.

Por otro lado, Montero confirmó la rebaja del IVA de los productos de higiene íntima femenina, como compresas y tampones, del 10% al 4%. Asimismo anunció que el Ejecutivo prepara un nuevo plan renove del parque automovilístico para 2020 dirigido a vehículos antiguos y "para aquellas personas que tienen menos renta".

EL PAÍS 42/EL MUNDO 1,38/ABC 35/LA VANGUARDIA 1,57/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 1,23-25

ABC considera que "los bandazos del Gobierno desatan las dudas de los inversores extranjeros" y señala que los fondos recelan de España tras las subidas de impuestos y las restricciones a empresas como Cabify.

ABC 2,34,35

Por su parte, CINCO DÍAS destaca que Hacienda prevé implantar dos nuevos tramos de IRPF en los 140.000 y los 300.000 euros.

CINCO DÍAS 1,22

EL ECONOMISTA habla en portada de "otro 'impuestazo' a las empresas" y destaca que Hacienda planea gravar con un 5% los beneficios en el extranjero.

EL ECONOMISTA 1,23

Y ADEMÁS…

  • El FMI suavizó su informe de 2012 sobre España para no generar alarma(EL PAÍS 1,41/CINCO DÍAS 1,23)
  • Serra defiende su gestión al frente de CatalunyaCaixa y asegura que "no hubo sueldos escandalosos" (TODOS)
  • La Audiencia Nacional investiga a CaixaBank, Gortázar y Fainé por la compra del BPI(EL PAÍS 44/ABC 36/EL PERIODICO 23/LA VANGUARDIA 59/CINCO DÍAS 5)
  • España recibirá 10 millones de inmigrantes hasta 2050, según la Airef(EL PAÍS 41/EL MUNDO 16/ABC 38/LA VANGUARDIA 58/ CINCO DÍAS 24)
  • Los alcaldes de seis ciudades cobran más que el presidente del Gobierno (EL PAÍS 1,43/ABC 20/LA RAZÓN 20)
  • El Supremo frena la contratación abusiva de interinos (TODOS)
  • El Gobierno quiere facilitar la expropiación de pisos vacíos (EL MUNDO 39)
  • Montero admite que Cataluña está infrafinanciada (LA VANGUARDIA 57)
  • Las quiebras empresariales se disparan un 25% en Cataluña (EL MUNDO 1,41)
  • El exdirector general corporativo de RTVE Enrique Alejo pide indemnización por despido improcedente (EL PAÍS 46)
  • Dieter Zetsche, presidente del Grupo Daimler AG, premio Protagonista del Motor Galería EL MUNDO : "Es preferible seguir mejorando el diésel antes que prohibirlo" (EL MUNDO 42,43)
  • Ryanair no está obligada a indemnizar por la cancelación por huelgas(EL PAÍS 44/LA VANGUARDIA 61/ EL PERIÓDICO 25)
  • El abogado de la UE avala el programa de compra de deuda soberana de Draghi (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 59)
  • El Ibex cae un 0,50% y cierra en 9.314,50 puntos. La prima de riesgo queda en 103 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones cede un 0,75%, hasta 26.627,48 puntos. El S&P cae un 0,82%, hasta 2.901,61 puntos y el Nasdaq un 1,81%, hasta 7.879,51 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent cae un 1,88%, hasta 84,66 dólares. El petróleo Texas cae un 2,7% y cierra en 74,33 dólares (AGENCIAS)
Acerca de @Periodisticos 7606 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*